Historia de Escocia

Historia de Escocia

La historia de Escocia es realmente extensa. Como resulta prácticamente imposible representarla por completo en este artículo, haremos un breve pero intensivo repaso por la rica historia de este país.

La historia de Escocia puede dividirse en las siguientes etapas:

  • Historia antigua
  • Romanización de Escocia
  • Historia medieval
  • Historia moderna

La Historia Antigua de Escocia

En cuando a la historia antigua de Escocia, podemos decir que los primeros asentamientos aparecieron en su territorio hace alrededor de 9.500 años. Los primeros pueblos escoceses datarían de hace unos 6.000. Entre los asentamientos más importantes de Escocia se encuentra el de Skara Brae (imagen), que se encuentra en muy buen estado de conservación.

La romanización de Escocia

Los romanos conquistaron el centro y sur de Gran Bretaña – en donde actualmente se encuentran Gales e Inglaterra – formando la provincia de Britannia. En un principio, Escocia se llamó Caledonia, debido a la gran cantidad de pinos caledonios que había en la región. En esta región se asentaron los pictos, un pueblo que recibió ese nombre, al parecer, porque se pintaban el cuerpo. Además, en el norte de Escocia se establecieron los escotos o dalriadas, un pueblo de origen irlandés. En ese entonces existían dos reinos: el del oeste de Escocia (Scotland) y el reino picto del este, Alba.

La romanización de Escocia fue un periodo largo pero con algunas interrupciones. En total, Escocia estuvo ocupada por los romanos durante alrededor de 40 años, aunque la influencia latina sobre la región fue bastante más duradera.

La Historia Medieval de Escocia

La historia medieval de Escocia fue realmente extensa e intensa. Sin embargo, lo que más puede destacarse de esa etapa fueron las guerras por la independencia. De la mano de William Wallace, Escocia luchó por independizarse de Inglaterra, cuyo objetivo era anexar Escocia a su territorio.

La Edad Moderna de Escocia

La Edad Moderna comenzó en Escocia con el Rough Wooing o “cortejo violento” (1544 – 1551), una serie de ofensivas militares por las cuales Inglaterra pretendía forzar un casamiento entre María I Estuardo y Eduardo VI de Inglaterra, cosa que no se logró. Otros hechos importantes en la historia moderna de Escocia fueron la Reforma Protestante – encabezada en Escocia por figuras como John Knox – y las influencias en el país de la Revolución Industrial y las Guerras Mundiales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.