Qué ver en Córdoba en 4 días

Si estás pensando en pasar unos días en Córdoba, debes saber que vas a visitar uno de los lugares más bonitos que podemos encontrar en nuestro país. De hecho, es una visita imprescindible para aquellos que visitan Andalucía. Además de la ciudad, hay rincones maravillosos y pueblos con mucho encanto que vais a poder conocer en nuestra ruta en Córdoba en 4 días:

Córdoba en 1 día | Córdoba en 2 días | Córdoba en 3 días | Córdoba en 4 días | Córdoba en 5 días

Día 1

Por la mañana 

Para empezar nuestra visita en Córdoba, vamos a visitar una zona muy bonita de la ciudad de Córdoba. Es ideal para pasear y conocer una parte de Córdoba totalmente diferente a la que veremos el próximo día. Se trata de la famosa Avenida de los Mozárabes, una larga calle rodeada de jardines y parques, lugar perfecto para ver si vas con niños. 

Podrás pasear entre los Jardines de la Agricultura, los Jardines del Duque Rivas o los Jardines de la Victoria. Si continuas en el mismo sentido, llegarás hasta la Plaza de la Constitución, los Jardines de Vallellano y el Paseo Conde de Vallellano. 

Entre ellos, encontrarás varios lugares de interés, como el Mausoleo Romano, el Mercado de la Victoria o la Cruz de los Caídos; hasta que, sin darte cuenta, habrás llegado a los pies del Guadalquivir, donde se encuentra la Estatua de San Rafael o la Torre de Guadalcabrillas. Puedes aprovechar para hacer una foto espectacular de Córdoba desde el medio del puente de San Rafael, segundo puente de Córdoba después del Puente Romano.


Para comer

Restaurante El Churrasco, Córdoba
Restaurante El Churrasco, Córdoba

Para recuperar fuerzas, en Córdoba es muy típico a la hora de comer ir de tapeo, por lo que puedes consultar los mejores sitios para ir de Tapas en Córdoba.


Por la tarde

Por la tarde te proponemos el Alcázar de los Reyes Cristianos, una preciosa fortaleza llena de restos romanos y visigodos de origen árabe. En su interior, se pueden visitar dos patios con una gran variedad de flores y hierbas aromáticas, pero el que más destaca es el patio de Mudéjar por su belleza. 

Alcázar de Córdoba | Foto: Pixels4Free - Pixabay
Alcázar de Córdoba | Foto: Pixels4Free – Pixabay

También podéis visitar los famosos Patios Cordobeses del Barrio de San Basilio, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Azulejos, macetas, fuentes, tradición y decoración musulmana en el mismo lugar que se ha conservado hasta día de hoy. Siempre puedes elegir un tour por los patios Cordobeses, en los que te enseñaran los patios más bonitos del barrio de San Basilio.

A continuación, subiremos calle arriba para visitar la Sinagoga, única en toda Andalucía y considerada la tercera Sinagoga mejor conservada en España de la época medieval. Este edificio sirvió de templo hasta que expulsaron definitivamente a los judíos de la ciudad. Justo al lado de la Sinagoga, se encuentra la Casa Andalusí, una casa-museo que expone la historia de la fabricación del papel en la época de la Córdoba Califal. En el interior podrás encontrar esculturas árabes y una gran cantidad de fuentes, además de un curioso rincón: el sótano, en el que se encuentra un precioso mosaico. 

Para acabar, nos dirigiremos a la Puerta de Almodóvar, conocida por los árabes como la Puerta del Nogal. Es la única puerta que se conserva a día de hoy de la época romana. Justo al lado encontrarás una escultura de bronce de Séneca, el filósofo cordobés. En los alrededores de la Puerta de Almodóvar encontrarás una gran variedad de jardines e incluso un arroyo, por lo que es una de las mejores zonas para pasear por Córdoba.


Para cenar

Restaurante Patio Romano, Córdoba
Restaurante Patio Romano, Córdoba

Es hora de cenar, por lo que si has quedado maravillado de todos los lugares de interés que tiene la capital cordobesa, acabarás de enamorarte cenando en alguno de los restaurantes más románticos de Córdoba


Por la noche

Córdoba está llena de lugares muy bonitos para pasar una noche especial. Siempre podéis ir a tomar algo a alguno de los locales del barrio de San Basilio. Además, según el día en que visitéis la ciudad, podéis aprovechar para ver un espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos de agua, luz y sonido.


Para dormir

H10 Palacio Colomera, Córdoba
H10 Palacio Colomera, Córdoba

En Córdoba hay una gran variedad de hoteles, hostales o apartamentos para alojarte durante tu escapada. Cómo sabemos que es complicado decidirse por alguno de ellos, nosotros hemos hecho una selección de los mejores lugares para dormir en Córdoba.


Día 2 

Por la mañana

Durante la mañana de nuestro segundo día en la capital, vamos a aprovechar para visitar el barrio más famoso de Córdoba: el barrio de la judería, lugar donde se encuentra el monumento turístico más conocido: la Mezquita de Córdoba. Fue la zona donde vivieron los judíos cuando llegaron a España durante los Siglos X y XV, de ahí su nombre. 

Podemos empezar nuestra visita por todo lo alto: cruzando el Puente Romano, puente más antiguo de Córdoba y el primero que hubo.

Puente Romano de Córdoba | Foto: Waldo Miguez - Pixabay
Puente Romano de Córdoba | Foto: Waldo Miguez – Pixabay

Justo delante se encuentra el monumento estrella: la Mezquita-Catedral de Córdoba. Lo mejor que puedes hacer para visitar este monumento es madrugar, ya que casi todos los turistas (por no decir todos) visitan el lugar antes de nada, por lo que madrugando te ahorrarás largas colas y tendrás más tiempo para disfrutar de la capital. Aprovecha para hacer fotos en el maravilloso Patio de los Naranjos y queda maravillado de las vistas que se ven desde arriba de la Torre del Campanario, descubrirás una Córdoba jamás vista. Y lee nuestro post de consejos para visitar la Mezquita de Córdoba.

Mezquita de Córdoba | Foto: Javier Álamo - Pixabay
Mezquita de Córdoba | Foto: Javier Álamo – Pixabay

Justo al lado de la Mezquita-Catedral de Córdoba, se encuentran dos calles muy poco conocidas por la mayoría de los turistas que visitan Córdoba. Son la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo. La Calleja de las Flores es una calle repleta de macetas colgadas por las paredes, con un encanto muy especial, que acaba en una pequeña plaza con muchas flores. Es considerada una de las calles más bonitas del mundo, ¡así que no te la puedes perder! La segunda, la Calleja del Pañuelo, es una calle muy estrecha (como el largo de un Pañuelo de mujer) que da a una plaza muy, muy pequeña, considerada por algunos como la Plaza más pequeña del mundo. 

Muy cerquita, se encuentra la Calleja de las Hogueras, muy conocida por los ensanchamientos y estrechamientos que se producen en todo su recorrido, así como cambios de dirección, algo muy típico del antiguo urbanismo árabe. 

Ya verás que todo ese barrio está repleto de tiendas con una gran cantidad de variedades de souvenirs de todo tipo, así que puedes aprovechar para llevarte uno de los mejores souvenirs de Córdoba. Piensa que es una forma muy especial para recordar la capital cordobesa o de llevar un regalo a tus amigos y familiares. 


Para comer

Restaurante La Sastrería, Córdoba
Restaurante La Sastrería, Córdoba

Es hora de cenar, por lo que si has quedado maravillado de todos los lugares de interés que tiene la capital cordobesa, acabarás de enamorarte cenando en alguno de los mejores restaurantes cerca de la Mezquita de Córdoba.


Por la tarde

Por la tarde aprovecharemos para visitar la ciudad de Medina Azahara. Se encuentra a las afueras de la ciudad, a tan solo 10 Km del centro. Es el complemento perfecto de nuestra visita a la Mezquita de Córdoba, dado que ambas son perfectas para entender toda la historia de la ciudad.

Medina Azahara, Córdoba | Foto: Zarateman / CC BY-SA 3.0 ES
Medina Azahara, Córdoba | Foto: Zarateman / CC BY-SA 3.0 ES

Todo empieza con Abderraman III, en el momento en el que decidió construir una nueva ciudad a las afueras de Córdoba. No os preocupéis si no tenéis coche propio, ya que existe un bus lanzadera y otro bus diario a la capital para poder visitar el yacimiento. Podéis reservar vuestras entradas con la visita guiada de Medina Azahara (con o sin transporte) aquí:


Para cenar

Bodegas Mezquita Cruz del Rastro, Córdoba
Bodegas Mezquita Cruz del Rastro, Córdoba

Es hora de cenar, y seguro que después de un día repleto de cultura e historia, lo único que quieres es llenar el estómago con una buena cena Córdoba. A continuación, te sugerimos los mejores restaurantes en el barrio de la Judería de Córdoba


Por la noche

Después de cenar, puedes tomar algo en alguna de las terrazas que hay, o aprovechar para seguir conociendo la ciudad durante el anochecer. También puedes contratar alguno de los free tours nocturnos, en los que podréis conocer los mejores lugares de la ciudad bajo las estrellas. Además, si eres amante de los misterios y leyendas, ¡podrás hacer el tour exclusivo que hay para ello!


Día 3

Por la mañana

Durante el día de hoy vamos a visitar algunos de los pueblos con encanto más bonitos de Córdoba. Debes saber que, aunque la capital cordobesa es preciosa y está llena de encanto, está rodeada de pueblos muy bonitos llenos de historia y cultura que no puedes perderte. 

Por la mañana, empezaremos visitando el pueblo de Almodóvar del Río, a tan solo media hora en coche de la capital. Está situado entre Sierra Morena y la campiña y posee una gran cantidad de patrimonio arquitectónico. En Almodóvar del Río destaca su Castillo (que recordarás si eres amante de Juego de Tronos) y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Además, se encuentra el museo Etnológico. 

Almodóvar del Río | Foto: Salvatorecoco / CC BY
Almodóvar del Río | Foto: Salvatorecoco / CC BY

Muy cerca de Almodóvar del Río, a 12 Km, se encuentra el Embalse de la Breña, la mayor presa de Europa. Es un lugar precioso para visitar y si tuviéramos más tiempo, podríamos realizar actividades al aire libre o deportes acuáticos. 


Para comer

Para comer, podemos comer en Almodóvar del Río, o volver a la capital, según vuestros gustos. En Almodóvar del Río hay varios restaurantes de comida típica cordobesa en los que os sentiréis como en casa.. 


Por la tarde

Por la tarde vamos a visitar otro de los pueblos con encanto más bonitos de Córdoba. Se trata de Montilla, situado a 40 min de la capital, y quizá a muchos os suene porque es el lugar donde se elaboran los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles. La cultura vinícola es muy importante para este pueblecito, dado que se han abierto varios museos relacionados con el vino. 

Montilla | Foto: Rafael Jiménez / CC BY-SA
Montilla | Foto: Rafael Jiménez / CC BY-SA

Pasear por las calles de Montilla tiene su encanto, y entre ellas, podrás encontrar el Palacio de los Duques de Medinaceli, aunque actualmente se encuentra dividido en dos casas privadas. Además, se encuentran las dos torres del antiguo castillo que, a día de hoy, aún se mantienen en pie. 

A 40 Km de Montilla, se encuentra Zuheros, ¡otro pueblo con mucho encanto! Se encuentra a nada más, y nada menos, que a 656 m de altitud. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico y su monumento más emblemático es el Castillo, situado a lo alto de una colonia, aunque también destacan la Iglesia de los Remedios, construida en los restos de la antigua mezquita o la Torre de Casa de Muza. Muy cerca podemos encontrar la famosa Cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía.

Zuheros | Foto: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA
Zuheros | Foto: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA

Antes de volver a la capital, podemos pararnos en un pueblecito que nos pilla de camino, llamado Espejo. Es el típico pueblo cordobés, con sus casitas de blanco, sus calles estrechas… Su Castillo Ducal, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, o la Casa de la Cadena, son algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo. 

Espejo | Foto: Denis Conrado
Espejo | Foto: Denis Conrado

Por lo que si tienes tiempo, siempre puedes hacer una paradita antes de volver a Córdoba, y disfrutar del típico pueblo andaluz. 


Para cenar

Restaurante Casa Mazal-Judería, Córdoba
Restaurante Casa Mazal-Judería, Córdoba

Para cenar, puedes aprovechar para visitar uno de los restaurantes con más encanto de Córdoba para acabar, aún, más enamorado de Córdoba. 


Por la noche

En Córdoba, ¡el que no sale, es porque no quiere! Después de un día visitando los pueblos más bonitos de la provincia, no os podéis perder la noche cordobesa. Las calles se iluminan con los faroles, el agua de las fuentes corriendo, el olor a los naranjos… Todo un conjunto que hace de la noche algo magnífico. Disfruta paseando por las calles, tómate algo fresco (¡o caliente! según cuando vayas), y aprovecha esas noches mágicas en la capital para conocerla desde otro punto de vista. 

Día 4

Por la mañana

Durante nuestro último día en la capital cordobesa, vamos a visitar una zona un poco más alejada del centro histórico, a quince minutos a pie del barrio de la judería. Empezaremos la ruta visitando el Palacio de Viana y sus sorprendentes patios. Mezclando la tradición romana y árabe, podrás descubrir uno de los lugares más bonitos de la capital cordobesa. Puedes elegir un tour para no perderte nada, de poco más de dos horas, en el que un guía apasionado por su ciudad os acompañará en el recorrido histórico del palacio.

A menos de diez minutos del Palacio de Viana se encuentra la Plaza Puerta del Rincón, uno de los lugares de interés más conocidos de la capital. Es muy conocida por su escultura de una mujer cuidando las macetas de la plaza, todo un homenaje al esfuerzo y a la dedicación que tiene mantener en buen estado los patios cordobeses para que sigan siendo igual de bonitos como hasta ahora. Probablemente sea uno de los rincones más fotografiados, ¡así que ya sabes! 

Justo al lado, se encuentra la Plaza Capuchinos, una de las plazas más conocida y apreciada por la ciudad, dado que se encuentra la famosa escultura Cristo de los Faroles, iluminada por ocho faroles que le rodean. 

A medio kilómetro se encuentran los restos del Templo Romano, considerado como el más importante que tuvo la ciudad, dado que no fue el único que tuvo. Si seguimos más adelante, se encuentra la Plaza de la Corredera, una de las más importantes de Córdoba. Es una de las plazas más grandes de toda Andalucía, con arcos clásicos sobre pilares en los soportales, en los que se encuentran pequeños locales y negocios, en los que podrás sentarte a comer o a tomar algo. 

Por la tarde

Por la tarde, puedes aprovechar para conocer Córdoba de otra manera menos típica: dando un paseo a caballo por la Vereda de Trassierra, por ejemplo. Quedarás maravillado del paisaje paseando por un antiguo camino de la época romana. 

Si prefieres algo más tranquilo, puedes visitar el Hammam Al-Andalus, los auténticos baños árabes andalusíes, en los que podrás bañarte tranquilamente, descansar y recuperar fuerzas. Hay un recorrido de aguas templadas, frías y calientes, e incluso sala de vapor. También podrás relajarte con un masaje con aceites esenciales, con piedras calientes… 

Baños Árabes de Córdoba
Baños Árabes de Córdoba

Por la noche

Para despedirte de la ciudad, puedes hacer un plan algo diferente pero típico andaluz: ver un espectáculo flamenco junto con bailaores, guitarristas, cantaores… auténticos profesionales para mostrarte el arte del flamenco. 

Si eres amante de los vinos, debes saber que hay varias rutas para poder probar los mejores vinos de la ciudad. ¡No te los puedes perder! 


Esperamos que nuestra planificación de 4 días en Córdoba te haya servido de ayuda a la hora de planificar tu viaje a la capital. 

¿Has estado alguna vez en alguno de estos lugares? ¿Qué te han parecido? Estaremos encantados de leer en los comentarios vuestras experiencias. Además, no dudes en consultarnos cualquier duda que tengas.

Especial Córdoba
Descubre Córdoba y sus alrededores
Actividades en Córdoba
Booking.com

Deja un comentario