Los 10 pueblos con encanto más bonitos de Córdoba

Todos sabemos que Córdoba es una provincia llena de pueblos preciosos, que seguro que te enamoraran. Si estás pensando pasar unos días cerca de la capital y no sabes qué hacer, te animamos a visitar algunos de los pueblos con más encanto que hay en la provincia. Escondidos entre sus valles, Córdoba está lleno de paraísos y municipios llenos de una historia y cultura del todo singular. 

Montilla

Montilla | Foto: Rafael Jiménez / CC BY-SA
Montilla | Foto: Rafael Jiménez / CC BY-SA

Montilla es el lugar donde se elaboran los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles. La cultura vinícola es muy importante para este pueblecito, dado que se han abierto varios museos relacionados con el vino. Paseando por las calles de Montilla, podrás descubrir el Palacio de los Duques de Medinaceli, que actualmente se encuentra dividido en dos casas privadas. También podrás encontrar las dos Torres del antiguo castillo que a día de hoy, se mantienen en pie. 

Te suena ¿Garcilaso de la Vega? Fue un escritor e histórico peruano muy famoso. En Montilla se encuentra la casa de este autor que también acoge una bodega. 


Dos Torres

Dos Torres | Foto: Morfheos / CC BY-SA
Dos Torres | Foto: Morfheos / CC BY-SA

Dos Torres, situado en el Valle de los Pedroches, es uno de los pueblos más antiguos de la zona que destaca por sus bellos monumentos. Su nombre se remonta en el momento en el que dos municipios diferentes, Torremilano y Torrefranca, se unieron, formando el precioso pueblo de Dos Torres.  El monumento que más destaca es la Iglesia de la Asunción, construida en el Siglo XV. Tampoco puedes perderte la Iglesia de San Sebastián, situada justo en el centro del pueblo. El momento ideal para visitar Dos Torres es durante su fiesta de la Candelaria, que se celebra cada año durante el sábado más próximo al 2 de febrero. Es una celebración tradicional muy importante para la comarca de los Pedroches y una de las más visitadas por todos los Andaluces. 


Zuheros

Zuheros | Foto: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA
Zuheros | Foto: Veinticuatro de Jahén / CC BY-SA

Situado al sur de la provincia cordobesa, Zuheros es un pueblo que se encuentra a 656 m de altitud. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico y su monumento más emblemático es el Castillo, situado a lo alto de una colonia, aunque también destacan la Iglesia de los Remedios, construida en los restos de la antigua mezquita o la Torre de Casa de Muza. 

Además, se sitúa muy cerca del Museo Arqueológico y de la famosa Cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía.

Si eres amante del queso, la mejor época para visitar Zuheros es en septiembre, cuando se celebra la Feria Nacional del Queso Artesano. 


Hornachuelos

Hornachuelos | Foto: Juan Francisco Córdoba / CC BY-SA
Hornachuelos | Foto: Juan Francisco Córdoba / CC BY-SA

Hornachuelos, es el pueblo más extenso de la provincia. Tiene varios vestigios árabes, que no puedes dejar de visitar, como, por ejemplo, la Iglesia mudéjar de Santa María de las Flores, el Castillo del Siglo VIII, cuya visita está permitida en una parte del castillo, dado que la otra parte fue usada para construir el pueblo. Tampoco puedes perderte el Palacio y Jardines de Moratalla, con más de ocho hectáreas para disfrutarlo. 

La fecha ideal para visitar este pueblo es el último fin de semana de abril, cuando tiene lugar la romería entre Hornachuelos y Fuente del Valle, en el parque natural de Sierra de Hornachuelos. 


Priego de Córdoba

Priego de Córdoba | Foto: Konrad Hädener from Thun, Switzerland / CC BY
Priego de Córdoba | Foto: Konrad Hädener from Thun, Switzerland / CC BY

También conocido como la Joya del Barroco Cordobés, Priego de Córdoba es un pueblecito situado en el sur de la provincia. Su arquitectura destaca por la gran cantidad de obras de estilo barroco que a día de hoy, aún conserva. También se conoce este pueblecito como Ciudad del Agua, dado que está rodeado de una gran cantidad de manantiales. 

Sus monumentos más emblemáticos son el Castillo (su Torre de 30 m de altura fue declarada Conjunto Histórico), la Iglesia de la Aurora, la Ermita de la Sagrada Familia de Belén o la Fuente del Rey, entre muchos otros lugares. Además, no te puedes perder las Carnicerías Reales, un mercado del Siglo XVI construido basándose en los cánones del Renacimiento Italiano. 

Si visitas Priego de Córdoba, una compra obligada es el postre llamado piñonate, hecho de harina, huevos, aguardiente, almendras, aceite de oliva, miel, naranjas y piñones. 


Rute

Rute | Foto: Christian Frank / CC BY-SA 3.0 DE
Rute | Foto: Christian Frank / CC BY-SA 3.0 DE

Rute es un lugar lleno de restos árabes, dado que originalmente era una fortaleza militar defensiva perteneciente al Reino Nazarí de Granada. Sus lugares más emblemáticos son las ruinas del castillo medieval de Rute el Viejo y la Torre del Canulo. Por lo que más se conoce al pueblecito de Rute es por su riqueza gastronómica, todo un paraíso para los amantes de la comida. Algo muy típico de allí son las nenas (bobas), un dulce hecho de leche relleno de picante. 

Un Museo que no debes perderte es el Museo del Azúcar, en el que podrás encontrar réplicas de los monumentos más famosos de Andalucía hechos de azúcar. También puedes visitar el Museo del Anís y el Museo del Turrón. 

Ten en cuenta que si viajas a Córdoba por Navidad, no puedes perderte el Belén de chocolate que se celebra en Rute, ¡es el más grande del mundo!


Almodóvar del Río

Almodóvar del Río | Foto: Salvatorecoco / CC BY
Almodóvar del Río | Foto: Salvatorecoco / CC BY

Situado a tan solo 25 km de la capital, Almodóvar del Río es uno de los pueblos con más encanto que podrás encontrar en la provincia. Está situado entre Sierra Morena y la campiña y posee una gran cantidad de patrimonio arquitectónico. 

En Almodóvar del Río destaca su Castillo (que recordarás si eres amante de Juego de Tronos) y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Además, podemos visitar el museo Etnológico. 

Los platos más famosos de Almodóvar del Río son las croquetas y la mazmorra, un gazpacho hecho de almendras, pan, ajo, aceite y vinagre; por lo que si visitas el pueblo, estás obligado a probarlo. 

Muy cerca del pueblo se encuentra el Embalse de la Breña, la mayor presa de Europa. Si tienes oportunidad de visitar este lugar, debes saber que también podrás hacer varias actividades al aire libre y realizar deportes acuáticos. 


Iznájar

Embalse de Iznájar | Foto: Mussklprozz / CC BY-SA
Embalse de Iznájar | Foto: Mussklprozz / CC BY-SA

Situado a 522 m de altitud sobre el nivel del mar, encontramos a las orillas del embalse de Iznájar, este maravilloso municipio. El Castillo árabe, el Santuario de Magán o la Iglesia Renacentista Santiago de Apóstol, son algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo y, además, forman parte de su patrimonio histórico. Os recomendamos que si tenéis oportunidad de visitar este maravilloso pueblo, os dejéis maravillar paseando entre sus calles empinadas y visitéis alguno de sus lugares más importantes. 

Si te gusta mucho hacer senderismo o ir de excursión, no debes perderte la Sierra de las Ventanas o el paraje de Valdearenas, lugares ideales para disfrutar al máximo de la naturaleza. 


Espejo

Espejo | Foto: Denis Conrado
Espejo | Foto: Denis Conrado

Si hablamos de los pueblos típicos andaluces y cordobeses, con sus casitas de blanco y sus callecitas estrechas, estamos hablando de Espejo. Con un patrimonio arquitectónico de gran valor, Espejo es uno de los pueblos más bonitos que podremos encontrar en la provincia. Su Castillo Ducal, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, o la Casa de la Cadena, son algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo. 

Además, también podrás visitar el Museo de la Orfebrería. 


Baena

Baena | Foto: Luis Eduardo P Tavares / CC BY-SA
Baena | Foto: Luis Eduardo P Tavares / CC BY-SA

Baena tiene sus orígenes en la época romana. En él, se pueden encontrar una gran cantidad de restos íbero-romanos: el Cerro de Minguillar, es una fortificación militar declarada Patrimonio Inmueble de Andalucía; el sitio arqueológico de Torreparedones y el Cortijo de Izcar, en el que aún se conservan las murallas fortificadas. 

Si visitas Baena, no puedes perderte la Casa de la Tercia, lugar en el que se encuentra el Museo Histórico Municipal, y la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico. 


Esperamos que nuestra selección de los pueblos con encanto más bonitos de Córdoba te haya servido de ayuda a la hora de preparar tu viaje o escapada a la provincia. ¿Has visitado alguno de estos pueblos? ¡Estaremos encantados de leer en comentarios tu experiencia en estos municipios!

Especial Córdoba
Descubre Córdoba y sus alrededores
Actividades en Córdoba
Booking.com

Deja un comentario