Qué ver en Córdoba en 1 día

Córdoba, la capital musulmana de España, es uno de los lugares más maravillosos que podrás encontrar en tierras Andaluzas y Españolas. Si estás pensando en pasar un día en la capital cordobesa y no sabes muy bien dónde ir, a parte de visitar la famosa Mezquita, a continuación os proponemos un día en Córdoba para que puedas visitar y conocer la ciudad y su esencia. Eso sí, ya avisamos con anterioridad que te quedarás con ganas de más y ¡querrás pasar más de un día en Córdoba!

Córdoba en 1 día | Córdoba en 2 días | Córdoba en 3 días | Córdoba en 4 días | Córdoba en 5 días

Por la mañana

Nosotros te recomendamos empezar el día turístico bien temprano, más que nada porque solo dispones de un día y, según la época en la que visites la ciudad, puede ser que cuando despiertes la ciudad esté repleta de gente y de turistas haciendo cola para ver los monumentos más emblemáticos de la ciudad. 

Para empezar la visita en Córdoba, no hay nada mejor para hacerlo que por la entrada grande: por el Puente Romano (también conocido cómo Puente Viejo) situado entre la Torre de Calahorra y la Mezquita de Córdoba. Es uno de los escenarios más fotografiados por los turistas y por la gente cordobesa, pues es uno de los símbolos de la ciudad. Cruzar el puente es la mejor manera de cruzar el río Guadalquivir, dado que lo estarás haciendo encima de un puente con más de veinte siglos de antigüedad. 

Puente Romano de Córdoba | Foto: Waldo Miguez - Pixabay
Puente Romano de Córdoba | Foto: Waldo Miguez – Pixabay

Por cierto, podéis aprovechar que estáis justo al lado para subir a la Torre de Calahorra, desde donde podréis disfrutar de unas vistas de Córdoba muy bonitas. 

Torre de la Calahorra, Córdoba | Foto: Toni Castillo Quero / CC BY-SA
Torre de la Calahorra, Córdoba | Foto: Toni Castillo Quero / CC BY-SA

La visita a la Mezquita de Córdoba es la visita obligada por excelencia. Es uno de los monumentos más visitados de España y el más importante para la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mezquita de Córdoba | Foto: Javier Álamo - Pixabay
Mezquita de Córdoba | Foto: Javier Álamo – Pixabay

Ten en cuenta que deberás madrugar un poco para poder comprar los tickets sin tener que hacer largas colas. Aunque si eres de los que les gusta dormir, siempre tienes la opción de comprar la entrada con antelación y además, disfrutar de una visita guiada:

Si quieres curiosear por el barrio de la judería, hay rincones maravillosos, callecitas antiguas estrechas, casitas pegadas unas con las otras… pero, sobretodo, un montón de tesoros arquitectónicos. 

Te recomendamos que visites la Calleja del Pañuelo, situada a menos de 200m de la Mezquita. ¿Te has imaginado alguna vez una callecita tan estrecha como la largura de un pañuelo? ¡Pues esta es la calle! De estilo morisco, la callecita da ¡a la plaza más pequeña del mundo! Decorada con una fuente y envuelta del olor de los naranjos. Parece un sitio de cuento, ¿verdad? Ya que estás, también puedes acercarte a la Calleja de las Flores, la calle más bonita de la ciudad. Fíjate bien, ya que desde allí mismo podrás ver unas vistas de la Mezquita que no podrás dejar de fotografiar. 

Para seguir haciendo un poco de estómago, podéis seguir descubriendo algo más de la ciudad paseando entre su laberinto de callejuelas, que aún conservan la antigua esencia de los judíos. Puedes visitar la Casa Andalusí (lacasaandalusi.es), un edificio que reúne todas las características de una casa del barrio. No es un simple museo: es un conjunto de historia, arte y cultura. Además, se expone la historia de la fabricación del papel durante la época de la Córdoba Califal junto con un recopilatorio de imágenes.

También puedes visitar la Sinagoga de Córdoba, situada justo al lado. Es única en Andalucía y la tercera mejor conservada de la época medieval en España. Construida en el siglo II, es declarada Monumento Nacional. 


Para comer

Si os ha entrado un poco de hambre, es el momento ideal para tapear en Córdoba, o comer en uno de los mejores restaurantes con encanto de la ciudad. En la capital cordobesa hay una gran variedad de lugares para comer, en los que podrás disfrutar de la mejor comida local ¡a precios adecuados para todo tipo de bolsillos!


Por la tarde

Después de comer, vamos a bajar la comida dando un paseo y aprovechando para visitar otros lugares icónicos de la capital, como la Capilla de San Bartolomé, la Plaza Tiberiades, la calle Cairuán y la Puerta del Almodóvar. Como podrás ver, todo se encuentra allí mismo. 

La Capilla de San Bartolomé es uno de los monumentos más desconocidos por los turistas pero que, sin duda, va subiendo posiciones para llegar a ser uno de los lugares más visitados en un futuro no muy lejano. Se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, lugar donde se encontraba el Hospital del Cardenal Salazar. 

Justo al lado, se encuentra la Plaza Tiberiades, lugar en el que se encuentra el Monumento a Maimónides, un icono para la ciudad, dado que es considerado uno de los grandes pensadores, astrólogo, matemático, escritor y médico durante la Córdoba judía. La plaza se encuentra de camino a la Calle Cairuán, uno de los puntos emblemáticos y de interés de Córdoba. Es la calle que colinda con la muralla, y considerada como una de las más bonitas de la capital. Es el lugar perfecto para pasear entre los estanques, los árboles, las fuentes y algunos monumentos. Además, hay varias terracitas para tomar un café y disfrutar del ambiente cordobés. Siguiendo hasta el final de calle, llegarás a la Puerta de Almodóvar, conocida por los árabes como la Puerta del Nogal. Es la única puerta que se conserva a día de hoy de la época romana. Justo al lado encontrarás una escultura de bronce de Séneca, el filósofo cordobés. 

Para culminar la tarde, os proponemos una actividad un tanto especial. ¿Qué os parece relajaros en los Baños Árabes (bañosarabesdecordoba.com)? Situados a tan solo cinco minutos a pie de la Mezquita, es un “must” en una visita a la capital. Son los baños árabes más grandes de España y nada más entrar, da una sensación de paz y tranquilidad total. 

Baños Árabes de Córdoba
Baños Árabes de Córdoba

Para cenar

Suponemos que después de un baño tan relajante, vuestro estómago debe estar rugiendo. ¡No os preocupéis! En la capital hay muchas opciones diferentes para cenar. ¿Buscas un restaurante romántico o un lugar de tapeo? Puedes visitar nuestros posts de los mejores restaurantes románticos en Córdoba o los mejores sitios para ir de tapas en Córdoba y decidirte por el lugar ideal para cenar.


Por la noche

Para acabar nuestra visita de un día en Córdoba, os proponemos un plan muy especial: visitar el Alcázar de Córdoba de noche. Situado junto a la orilla del río Guadalquivir, es un lugar ideal para pasar una noche increíble. Depende del día que vayas, podrás disfrutar de un espectáculo de agua, luz y sonido. En los Jardines del Alcázar se esconden secretos maravillosos y rincones con mucho encanto. ¿Puede haber una despedida mejor de Córdoba?

Alcázar de Córdoba | Foto: Pixels4Free - Pixabay
Alcázar de Córdoba | Foto: Pixels4Free – Pixabay

También hay otras opciones para disfrutar de la ciudad. Se trata de los freetours, en los que podrás conocer la ciudad con la ayuda de un guía experto. Podrás visitar los monumentos más emblemáticos, disfrutar de la historia que hay detrás de cada lugar y descubrir las leyendas y misterios que esconde la capital. ¿Te apuntas?

Esperamos que nuestra propuesta para pasar un día en Córdoba te haya ayudado a organizar vuestro viaje. A nosotros nos encanta la ciudad, por eso recomendamos que si tenéis oportunidad, visitéis Córdoba en más días.

Si has visitado alguno de estos lugares y conoces algún sitio que podamos añadir a nuestro día en Córdoba, no dudes en dejarnos un comentario, ¡estaremos encantados de leerte!

Especial Córdoba
Descubre Córdoba y sus alrededores
Actividades en Córdoba
Booking.com

Deja un comentario