Qué ver en Andorra en 4 días

Andorra, uno de los países más pequeños del mundo y, aunque tiene muy pocos habitantes, la verdad es que recibe muchísimas visitas durante todo el año. Además, hay una gran variedad de actividades para hacer según tus gustos: ir de compras, hacer deportes de nieve, hacer senderismo, relajarse en un spa… un sinfín. A continuación, os proponemos un plan de cuatro días en Andorra para sacarle el máximo partido al país.

Andorra en 1 día | Andorra en 2 días | Andorra en 3 días | Andorra en 4 días

Día 1

Por la mañana…

Andorra se caracteriza por tener una arquitectura románica en la mayoría de sus pueblos. La mañana de nuestro primer día, la vamos a dedicar a conocer un poco más sobre este país haciendo una pequeña ruta por los pueblos más especiales. 

Pal es uno de esos pueblos. A menos de media hora de la capital, tiene una arquitectura muy bien conservada. La Iglesia de San Climent de Pal es uno de los lugares que debes de visitar. Además, si eres amante de toda esta arquitectura y quieres conocer un poco más de ella, puedes visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura Románica. A partir de proyecciones y pequeños videos, te explicarán todo este proceso. 

Les Bons es un pueblo-museo situado a quince minutos de la capital. En este pequeño pueblecito se encuentran los restos de la antigua muralla y su castillo. Uno de los lugares que debes visitar es la Iglesia de San Román, con unas pinturas romanas que se encuentran en el interior. 

Llorts es un pueblo muy poco turístico pero tiene un encanto especial que muy pocos conocen. Si tienes tiempo, te recomendamos hacer la Ruta del Hierro, sin desniveles, lo que la convierte en una actividad para hacer con niños. Además, en esta ruta descubriremos la Mina de Llorts, perfecto para descubrir el pasado minero del país; las esculturas de los Hombres de Hierro o bien, la Iglesia de Sant Martí de la Cortinada. En la Oficina de Turismo del pueblo de Ordino podrás contratar visitas guiadas e incluso actividades para los más peques que se realizan durante la Ruta del Hierro. 

Meritxell recoge el Santuario de Meritxell, el más conocido del Principado. En el siglo XVII se reformó, pero en año 1972 se incendió y quedó prácticamente destruido. El santuario que podemos visitar actualmente fue reconstruido por Ricardo Bofill y declarado Basílica Menor por el papa Francisco. 

Al mediodía, podéis decidir dónde ir a comer, si llegar hasta la capital de Andorra la Vella y comer en uno de sus locales o bien, comer en uno de sus pueblecitos medievales en un restaurante de comida casolana. Nosotros te recomendamos que vayas a comer al restaurante Llac i Cel, justo al lado del Lago de Engolasters. Es un lugar mágico y mientras vas llegando la carretera se vuelve cada vez más preciosa. No importa la época del año a la que vayas, pero ten en cuenta que si vas en invierno, lo encontrarás todo cubierto de nieve. ¡Y cuando digo todo, es todo!

Restaurante Llac i Cel
Restaurante Llac i Cel
Lago de Engolasters
Lago de Engolasters

Por la tarde…

Por la tarde exploraremos a fondo el Valle de Incles. Se encuentra entre El Tarter y Canillo, a menos de una hora de la capital. Es ideal para hacer con niños, ya que descubrirán la maravillosa naturaleza que habita en el país, sus paisajes, su fauna y su flora. Es indiferente la época a la que vayas, ya que cada estación tiene ese “algo” que la hace especial para recorrer la ruta. Durante el invierno, por ejemplo, todo el valle está cubierto de nieve; en primavera, la naturaleza de despierta y se puede ver todo lleno de colores; en verano, la flora estará en su máximo esplendor y, por último, en otoño, el color rojizo abunda por todo el valle. Debes tener en cuenta que en verano se puede realizar un paseo con un tren eléctrico para descubrir todo el valle. 

En la Oficina de Turismo de Canillo o bien, en la oficina de información de la entrada del valle, puedes conseguir información sobre la guía Busca’ls, una guía para hacer con niños en el valle. 

Para despedirnos del primer día de una manera especial, proponemos disfrutar de un buen anochecer en el Mirador Roc del Quer, que se encuentra en Ordino. Desde el mirador, podrás ver una panorámica de Andorra preciosa, aunque ten en cuenta que puede causar un poco de vértigo, ya que el mirador tiene una larga pasarela, parte de ella sujetada por el mismo aire y, además, el suelo es transparente. Es una experiencia única y causa una sensación que nunca se olvida. Justo al final de la pasarela, hay una viga que sujeta la escultura de un pensador. 

Mirador Roc del Quer
Mirador Roc del Quer
Mirador Roc del Quer
Mirador Roc del Quer
Mirador Roc del Quer
Mirador Roc del Quer

Día 2

Por la mañana…

El segundo día nos espera un día lleno de aventura, en el parque de Naturlandia. Vayas cuando vayas, cualquier época será especial, pues está abierto durante todo el año con actividades adaptadas a cada estación. Si vas en invierno, lo ideal es hacer actividades como raquetas de nieve, esquí o incluso montar en moto de nieve. Si vas en verano, por ejemplo, te encontrarás con rutas en bicicleta eléctrica, sewgay o tiro en arco. 

Naturlandia en moto de nieve
Naturlandia en moto de nieve

También hay un Parque de Animales, actividad que suele gustar mucho a los niños porque pueden descubrir los animales que habitan en la zona, conocer a los osos pardos o a diferentes tipo de ciervos. 

Naturlandia, parque de animales
Naturlandia, parque de animales
Naturlandia, parque de animales
Naturlandia, parque de animales

Una actividad que atrae muchos visitantes es el tobotronc, un tobogán que cruza el bosque apto para toda la familia. Aunque se puede disfrutar en cualquier época del año, debes tener en cuenta que si vas en pleno invierno, cuando la nevada ha sido muy fuerte, no podrás disfrutar de la atracción ya que las vías del tobogán estarán taponadas por la misma nieve. 

En el mismo parque disfrutarás de todo un día impresionante y muy divertido. Además, puedes aprovechar para comer allí mismo, ya que el parque tiene un restaurante. De esta manera, podréis comer y seguir con la aventura. 

Por la tarde…

Después de haber estado toda la mañana viviendo un sinfín de aventuras, la tarde será más tranquila para descansar un poco. La tarde la vamos a dedicar en conocer un poco más sobre la capital Andorra, Andorra la Vella

Andorra la Vella
Andorra la Vella

El centro de Andorra esconde muchos secretos. Es un lugar lleno de alegría y de rincones especiales. Entre sus calles se encuentra un conjunto de esculturas muy creativas. Se trata de Los siete poetas, unas esculturas de unos dos metros subidas a lo alto de unos mástiles de diez metros de altura. Son siete esculturas porque son siete las parroquias que forman el principado de Andorra. Lo especial de estas esculturas es que durante el día parecen blanquecinas, pero por la noche se vuelven de colores. Muy cerquita se encuentra el Reloj Blando, una escultura que donó el secretario de Salvador Dalí, aunque su nombre oficial es La nobleza del tiempo. 

La Casa de la Vall es uno de los lugares imprescindibles cuando visitas Andorra. En la casa se puede visitar el Tribunal Penal, la Sala de los Pasos Perdidos, la sala de sesiones o la cocina, entre otras cosas. También debes visitar la Plaza del Poble, aunque no la encontrarás a pie de calle, sino que está arriba del edificio del Gobierno y del aparcamiento “Prat de la Creu”. 

Por último, y no menos importante, el Puente de París, uno de los puentes más famosos de Andorra, pues es el puente que lleva las letras del país. Es uno de los más fotografiados por los turistas. 

Para cenar, puedes cenar en pleno centro de Andorra. Las Avenidas principales son la Avenida Meritxell y la Avenida Carlemany y, ambas, están repletas de restaurantes y locales varios para comer. 

Andorra Palace

Día 3

Por la mañana…

En nuestro tercer día te proponemos ir a Grandvalira, el paraíso de la nieve. En este lugar encontraremos un montón de actividades para hacer, tanto niños, como adultos. Ten en cuenta que si vas acompañado de los peques, Grandvalira ofrece servicio de guardería, escuela de esquí y otras actividades para que también puedan disfrutar de la nieve. 

Además, tiene dos centros con parques de aventura para los niños, el Grandvalira Mountain Park y el Grandvalira Adventure Center, en Grau Roig y El Tarter respectivamente. Además, en Canillo hay una zona infantil, llamada Mont Magic. En el post de qué hacer en Andorra con niños tienes más información. 

Vayas en la época que vayas, Grandvalira ofrece actividades diferentes que se adaptan a cada estación. En invierno ofrece actividades de nieve, obviamente, pero si vas en verano puedes practicar golf, Rutas en 4×4, karting, senderismo, deportes acuáticos, ¡Y mucho más!. 

La verdad es que Grandvalira es el lugar ideal para pasar el día ya que además, tiene servicio de restaurante en plena naturaleza. Puedes saber dónde se encuentran consultando su página web.

Por la tarde…

O más bien dicho, casi por la noche (porque el día seguro que se os alarga en Grandvalira), os proponemos un plan muy divertido para hacer en pareja, amigos o familia. Se trata del Karting sobre hielo, un actividad de mucha diversión que se hace en el Palau del Gel. Nosotros aconsejamos siempre reservar antes de ir a través de su página web. Además, ofrece también servicio de cena, así que es un plan de noche redondo. 

Día 4

Por la mañana…

El último día de estas vacaciones lo vamos a pasar haciendo una ruta con mucho encanto en la estación de esquí de Ordino Arcalís. Justo al lado, se encuentran los Lagos de Tristaina, un pedacito de Andorra muy bonito.  La carretera que llega hasta la estación es preciosa, sobretodo en invierno; pero ten en cuenta que si ha nevado mucho, deberás hacer una paradita para poner las cadenas de nieve al coche. Lo mejor es que estarás rodeado de un paisaje espectacular. 

Carretera donde pusimos las cadenas
Carretera donde pusimos las cadenas
Subida a la estación de Esquí
Subida a la estación de Esquí

La ruta de los Lagos de Tristaina (el Estany Primer, el Estany del Mig y el Estany de Més Amunt) consiste en una ruta circular que empieza detrás del restaurante La Coma, en la misma estación. El camino está indicado por todos lados así que no tendrás ningún tipo de problema en seguir el recorrido. El camino es muy fácil, así que es el plan perfecto para hacer con niños. Nosotros te recomendamos que lleves algo de picar durante la mañana y una botella de agua, ya que querrás parar y descubrir sus rincones, sentarte y respirar aire puro. 

Si vas en invierno eso será complicado, porque la nieve cubre todo el camino, aunque lo hace más mágico aún. 

Lago de Tristaina
Lago de Tristaina
Lago de Tristaina
Lago de Tristaina
Camino al Lago de Tristaina
Camino al Lago de Tristaina

A la hora de comer puedes elegir hacerlo en el restaurante La Coma, de la misma estación; o bien, podéis llegar hasta el centro de Andorra la Vella y comer en uno de sus tantos locales. Todo dependerá de vuestros gustos y, sobretodo, del hambre que tengáis. 

Por la tarde…

El mejor plan para acabar este viaje tan espectacular en el Principado de Andorra es relajarse en el Centro Termolúdico de Caldea. Es perfecto para desconectar y despedirse de estos cuatro días. 

Caldea, Andorra
Caldea

Si vas con niños, no te preocupes. Muchas personas piensan que Caldea no es posible si vas acompañado de los peques pero lo cierto es que el centro tiene un espacio para ellos, llamado Lilkids, con monitores que se encargan de enseñarles a relajarse y les ofrecen varias actividades para que también puedan divertirse. 

Además, ofrece la posibilidad de poder cenar allí, lo que siempre viene bien después de haber estado bien relajado para llenar el estómago. 

Puedes visitar su página web para consultar los horarios y las tarifas.

Para acabar el día y, si aún te quedan fuerzas, puedes pasear por la Avenida Meritxell o por la Avenida Carlemany, lugares llenos de luces y ocio. La noche por esas calles es muy bonita, y siempre puedes entrar en algún local a tomar algo para despedirte de las vacaciones. 

Hotel Guillem & Spa ****

¿Qué te han parecido estos cuatro días en el Principado de Andorra? La verdad es que el país da para mucho. No importa lo que pequeño que sea, ya que esconde lugares impresionantes y paisajes increíbles. Estaremos encantados de leer en comentarios si habéis hecho alguna de estas actividades o bien, si añadiríais alguna diferente al post.

Booking.com

Deja un comentario