Córdoba es una de las capitales andaluzas más visitada, cuyo centro histórico reúne tres culturas diferentes acogiendo edificios y monumentos muy importantes para la historia de esta ciudad. Si estás planeando visitar Córdoba durante tres días, no te pierdas el plan que te proponemos a continuación para no perderte nada:
Córdoba en 1 día | Córdoba en 2 días | Córdoba en 3 días | Córdoba en 4 días | Córdoba en 5 días
Día 1
Por la mañana
El barrio de la judería es uno de los lugares más importantes y conocidos para la capital. Fue la zona donde vivieron los judíos cuando llegaron a España durante los Siglos X y XV, de ahí su nombre. Este barrio está lleno de historia, cultura y arte, por lo que no puedes irte de Córdoba sin visitar los lugares que recoge.
Durante el primer día de tu viaje, puedes dedicar a conocer los monumentos más importantes y los lugares de interés que acoge el barrio, y los alrededores.
Te aconsejamos que lo primero que visites sea la Mezquita-Catedral de Córdoba, y que lo hagas madrugando, ya que es el monumento emblemático de la capital y generalmente siempre hay largas colas para poderlo visitar. Aprovecha para hacer fotos en el maravilloso Patio de los Naranjos y queda maravillado de las vistas que se ven desde arriba de la Torre del Campanario, descubrirás una Córdoba jamás vista. Si quieres saber más, lee nuestro post de consejos para visitar la Mezquita de Córdoba.
Justo en frente de la Mezquita se encuentra el famoso Puente Romano de la ciudad, uno de los lugares más fotografiados por los turistas. Si visitas Córdoba, es obligatorio cruzar el puente hasta el otro lado, donde se encuentra la Torre de Calahorra, a la que también puedes subir.
Volviendo al Barrio de la judería, muy cerquita de la Mezquita se encuentran dos calles muy poco conocidas por la mayoría de los turistas que visitan Córdoba. Son la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo. La Calleja de las Flores es una calle repleta de macetas colgadas por las paredes, con un encanto muy especial, que acaba en una pequeña plaza con muchas flores. Es considerada una de las calles más bonitas del mundo, ¡así que no te la puedes perder! La Calleja del Pañuelo, es una calle muy estrecha (como el largo de un Pañuelo de mujer) que da a una plaza muy, muy pequeña, considerada por algunos como la Plaza más pequeña del mundo.
Muy cerquita, se encuentra la Calleja de las Hogueras, muy conocida por los ensanchamientos y estrechamientos que se producen en todo su recorrido, así como cambios de dirección, algo muy típico del antiguo urbanismo árabe.
Ya verás que todo ese barrio está repleto de tiendas con una gran cantidad de variedades de souvenirs de todo tipo, así que puedes aprovechar para llevarte uno de los mejores souvenirs de Córdoba. Piensa que es una forma muy especial para recordar la capital cordobesa o de llevar un regalo a tus amigos y familiares.
Para comer
Para recuperar fuerzas, en Córdoba es muy típico a la hora de comer ir de Tapas. Puedes consultar los mejores sitios para ir de Tapas en Córdoba, o los restaurantes con más encanto de Córdoba.
Por la tarde
Después de comer, puedes dirigirte hacía la Puerta de Almodóvar, conocida por los árabes como la Puerta del Nogal. Es la única puerta que se conserva a día de hoy de la época romana. Justo al lado encontrarás una escultura de bronce de Séneca, el filósofo cordobés. En los alrededores de la Puerta de Almodóvar encontrarás una gran variedad de jardines e incluso un arroyo, por lo que es una de las mejores zonas para pasear por Córdoba.
Un poco más abajo, encontramos la Casa Andalusí, una casa-museo que expone la historia de la fabricación del papel en la época de la Córdoba Califal. En el interior podrás encontrar esculturas árabes y una gran cantidad de fuentes, además de un curioso rincón: el sótano, en el que se encuentra un precioso mosaico.
Prácticamente al lado, se encuentra la Sinagoga, única en toda Andalucía y considerada la tercera Sinagoga mejor conservada en España de la época medieval. No puedes perderte este edificio, que sirvió de templo hasta que expulsaron definitivamente a los judíos de la ciudad.
A menos de diez minutos se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, ¡aunque esta visita la dejaremos para un poco más tarde! Justo al lado se encuentran los famosos Patios Cordobeses del Barrio de San Basilio, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Azulejos, macetas, fuentes, tradición y decoración musulmana en el mismo lugar que se ha conservado hasta día de hoy. Siempre puedes elegir un tour por los patios Cordobeses, en los que te enseñaran los patios más bonitos del barrio de San Basilio.
Para cenar
Es hora de cenar, por lo que si has quedado maravillado de todos los lugares de interés que tiene la capital cordobesa, acabarás de enamorarte cenando en alguno de los restaurantes más románticos de Córdoba o en alguno de los mejores restaurantes del barrio de la judería.
Por la noche
Córdoba está llena de lugares muy bonitos para pasar una noche especial. Siempre podéis ir a tomar algo a alguno de los locales que envuelven la ciudad, aunque nosotros te recomendamos otro plan, un tanto diferente: visitar el Alcázar de Córdoba de noche. Como hemos dicho anteriormente, esta visita la hemos dejado para un poco más tarde: para por la noche. Por la noche el Alcázar de Córdoba tiene un encanto especial, tiene magia. Depende del día que vayas, podrás disfrutar de un espectáculo de agua, luz y sonido que no te puedes perder.
Para dormir
En Córdoba hay una gran variedad de hoteles, hostales o apartamentos para alojarte durante tu escapada. Cómo sabemos que es complicado decidirse por alguno de ellos, nosotros hemos hecho una selección de los mejores hoteles para dormir en Córdoba.
Día 2
Por la mañana
El segundo día, empezaremos la ruta visitando el Palacio de Viana y sus sorprendentes patios. Mezclando la tradición romana y árabe, podrás descubrir uno de los lugares más bonitos de la capital cordobesa.
A menos de diez minutos del Palacio de Viana se encuentra la Plaza Puerta del Rincón, uno de los lugares de interés más conocidos de la capital. En ella, podrás encontrar una escultura de una mujer cuidando las macetas de la plaza. Un homenaje al esfuerzo y a la dedicación que tiene mantener en buen estado los patios cordobeses para que sigan siendo igual de bonitos como hasta ahora.
Justo al lado, se encuentra la Plaza Capuchinos, una de las plazas más conocida y apreciada por la ciudad, dado que se encuentra la famosa escultura Cristo de los Faroles, iluminada por ocho faroles que le rodean.
A medio kilómetro y de camino a nuestro otro destino, se encuentran los restos del Templo Romano, considerado como el más importante que tuvo la ciudad, dado que no fue el único que tuvo. Un poco más adelante se encuentra la Plaza de la Corredera, una de las más importantes de Córdoba. Es una de las plazas más grandes de toda Andalucía, con arcos clásicos sobre pilares en los soportales, en los que se encuentran pequeños locales y negocios, en los que podrás sentarte a comer o a tomar algo.
Para comer
Para recuperar fuerzas, en Córdoba es muy típico a la hora de comer ir de Tapas. Puedes consultar los mejores sitios para ir de Tapas en Córdoba, o los restaurantes con más encanto.
Por la tarde
Por la tarde aprovecharemos para visitar la ciudad de Medina Azahara. Se encuentra a las afueras de la ciudad, a tan solo 10 Km del centro. Es el complemento perfecto de nuestra visita a la Mezquita de Córdoba, dado que ambas son perfectas para entender toda la historia de la ciudad.
Todo empieza con Abderraman III, en el momento en el que decidió construir una nueva ciudad a las afueras de Córdoba. No os preocupéis si no tenéis coche propio, ya que existe un bus lanzadera y otro bus diario a la capital para poder visitar el yacimiento. Podéis reservar vuestras entradas con la visita guiada de Medina Azahara (con o sin transporte) aquí:
Para cenar
Es hora de cenar, por lo que si has quedado maravillado de todos los lugares de interés que tiene la capital cordobesa, acabarás de enamorarte cenando en alguno de los restaurantes más románticos de Córdoba o en alguno de los mejores restaurantes cerca de la Mezquita de Córdoba.
Por la noche
Después de cenar, puedes tomar algo en alguna de las terrazas que hay, o aprovechar para seguir conociendo la ciudad durante el anochecer. También puedes contratar alguno de los free tours nocturnos, en los que podréis conocer los mejores lugares de la ciudad bajo las estrellas. Además, si eres amante de los misterios y leyendas, ¡podrás hacer el tour exclusivo que hay para ello!
Día 3
Por la mañana
Nuestro último día por Córdoba va a ser algo más tranquilo que los anteriores. Por la mañana, puedes aprovechar para pasear por la famosa Avenida de los Mozárabes, hasta llegar al Mercado de la Victoria. Podrás pasear por los preciosos jardines que hay, como los Jardines de la Agricultura, los Jardines del Duque Rivas, o los Jardines de la Victoria. Es otra manera de conocer la ciudad cordobesa y darle otro enfoque a la historia y cultura que conocíamos hasta ahora.
Si continuas en el mismo sentido, también se encuentra la Plaza de la Constitución, los Jardines de Vallellano y el Paseo Conde de Vallellano. Sin darte cuenta, estarás a los pies del Guadalquivir.
Para comer
Para recuperar fuerzas, en Córdoba es muy típico a la hora de comer ir de Tapas. Puedes consultar los mejores sitios para ir de Tapas en Córdoba, o los restaurantes con más encanto.
Por la tarde
Por la tarde, puedes aprovechar para conocer Córdoba de otra manera menos típica: dando un paseo a caballo por la Vereda de Trassierra, por ejemplo. Quedarás maravillado del paisaje paseando por un antiguo camino de la época romana.
Si prefieres algo más tranquilo, puedes visitar el Hammam Al-Andalus, los auténticos baños árabes andalusíes, en los que podrás bañarte tranquilamente, descansar y recuperar fuerzas. Hay un recorrido de aguas templadas, frías y calientes, e incluso sala de vapor. También podrás relajarte con un masaje con aceites esenciales, con piedras calientes…
Para cenar
Es hora de cenar, por lo que si has quedado maravillado de todos los lugares de interés que tiene la capital cordobesa, acabarás de enamorarte cenando en alguno de los restaurantes más románticos de Córdoba o en alguno de los mejores restaurantes del barrio de la judería.
Por la noche
Para despedirte de la ciudad, puedes hacer un plan algo diferente pero típico andaluz: ver un espectáculo flamenco junto con bailaores, guitarristas, cantaores… auténticos profesionales para mostrarte el arte del flamenco.
Si eres amante de los vinos, debes saber que hay varias rutas para poder probar los mejores vinos de la ciudad. ¡No te los puedes perder!
También hay otras opciones para disfrutar de la ciudad. Se trata de los free tours, en los que podrás conocer la ciudad con la ayuda de un guía experto. Podrás visitar los monumentos más emblemáticos, disfrutar de la historia que hay detrás de cada lugar y descubrir las leyendas y misterios que esconde la capital. ¿Te apuntas?