Los 14 pueblos con encanto más bonitos de Cantabria

Cantabria es una comunidad autónoma excepcional que nadie se debe perder. La provincia es considerada una región histórica, lo cual nos ofrece la gran oportunidad de descubrir su historia recorriendo sus pueblos más bonitos y con encanto. Sigue leyendo y apúntate aquellos que más te llamen la atención. Verás que al final te querrás recorrer toda la comunidad. ¡Comenzamos!


Santillana del Mar

Santillana del Mar
Santillana del Mar

Localizada en la costa occidental de Cantabria, Santillana del Mar es una villa llena de historia y arte. Es como “la villa de las tres mentiras” porque se dice que “no es santa, ni llana ni cuenta con mar”. En este municipio se encuentra “La Cueva de Altamira”, una cavidad natural que conserva las pinturas prehistóricas más famosas del mundo descubiertas en el año 1868. Además es imprescindible visitar en Santillana del Mar el Monasterio de Santa Juliana con su monumento romántico “la Colegiata de Santa Juliana” y claustro.

Si lo que te gusta es la playa, sea la temporada que sea, no dejes de visitar Santa Justa, allí encontrarás su famosa ermita. Además, merece la pena visitar el Palacio de Mijares, el Palacio de Viveda o Peredo y su emblemático centro histórico. El zoológico, el Jardín Botánico y el Museo de la Inquisición son otras atracciones que se suman a tan interesante lugar.


Potes

Potes
Potes

Potes está ubicado en las faldas del monte Arabedes, en el centro de Liébana y a un lado de los Picos de Europa. Se trata de un municipio declarado como Conjunto Histórico de la época medieval debido a su peculiar y distinguida arquitectura. Se trata de un pueblo con mucho encanto, con calles preciosas y empedradas como si fuesen sacadas de un cuento.

En esta hermosa localidad disfrutarás principalmente de su entorno, por lo que además de recorrer la ciudad no puedes dejar de ver los Puentes de San Cayetanoy de la Cárcel. No olvides visitar la Iglesia de San Vicente, clasificada como monumento histórico así como la Torre del Infantado a los pies de los Picos de Europa.


Comillas

Comillas | Foto: Nacho Castejón Martínez
Comillas | Foto: Nacho Castejón Martínez

Entre los pueblos con más encanto que tiene Cantabria para conocer y disfrutar se encuentra Comillas a orillas del mar Cantábrico y asentada en las colinas de la costa occidental. La “Villa de los Arzobispos”, como solía ser llamada, era una que destacaba por su carácter aristocrático y noble. 

Comillas es una pequeña villa pintoresca con un considerable patrimonio cultural e histórico. Destaca por sus playas y acantilados, además de contar con sitios de interés que merece la pena visitar, como la Iglesia de San Cristóbal, la Torre de la Vega, el Palacio de los Duques de Almodóvar del Río, el Palacio de Sobrellano con su Capilla Panteón, El Capricho con su mosaico de girasoles del arquitecto Antoni Gaudí y la Universidad Pontificia.


Castro Urdiales

Castro Urdiales
Castro Urdiales

El municipio de Castro Urdiales está incluido como otro de los mejores lugares para conocer y disfrutar de la comunidad autónoma de Cantabria por su aire marinero. Se encuentra a orillas del mar en la Costa Oriental y está rodeado por un grupo de montañas, como el MonteCerredo o la Peña de Santullán. Así que imagina los asombrosos paisajes llenos de acantilados, playas, ensenadas y cabos que tiene este lugar. 

El principal orgullo de la ciudad es su gran historia ligada al impetuoso imperio romano. Su puerto es comercial, pesquero y ballenero por lo que es un importante lugar dentro de la economía de Cantabria. En su entorno se aprecian pequeñas islas como la Isla delas Gaviotas y la Isla de los Conejos.

De sus monumentos, es imprescindible conocer la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Casa Sotileza, el Castillo de Santa Ana, las ruinas de la Torre Medieval de los Templarios o el Palacete de los Ocharan. Así como sus zonas arqueológicas, tal como la Cueva Aurelia, la de El Cuco, la villa medieval o el yacimiento de Flaviobriga


Bárcena Mayor

Bárcena Mayor | Foto: juantiagues en Flickr
Bárcena Mayor | Foto: juantiagues en Flickr

Bárcena Mayor se encuentra al pie de las montañas de la divisoria cantábrica y del río Argoza. La localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico y es uno de los pueblos más longevos de España. Se caracteriza por la arquitectura rústica tradicional de sus aldeas en la montaña, la cual no pierde esa esencia medieval tan única. En tu visita no te pierdas su cocido montañés, el más típico de la zona. 

Lo más recomendable cuando se visita Bárcena Mayor esrecorrer sus calles y visitar la Iglesia de la Bárcena Mayor junto con la Iglesia de Santa María, la cual fue construida en el siglo XVII. Además, no puedes dejar de visitar el Parque Natural de Saja-Besaya, un paraje protegido de una belleza espectacular.


San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera | Foto: G.Wansorra
San Vicente de la Barquera | Foto: G.Wansorra

San Vicente de la Barquera es una villa marinera situada al norte de Cantabria que forma parte de la comarca de la Costa Occidental de la comunidad. Está ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, por lo que además de contar con una larga e interesante historia, la villa tiene un gran valor ecológico. ¿Sabías que se encuentra integrada dentro de la llamada “ España Verde”? Si te gusta la naturaleza no puedes dejar de ir!

Dentro del municipio se admiran grandes obras como la Capilla de la Virgen de la Barquera, la Torre del Preboste,  la Iglesia gótica de Santa María de los Ángeles, el Fuerte de Santa Cruz de Suarz, el Castillo, el Lazareto de Abaño, el conjunto histórico Puebla Vieja o el Convento de San Luis. Además de su patrimonio natural, en donde resaltan sus playas, acantilados, marismas y rías, las cuales la han convertido en un importantísimo punto turístico de la comunidad autónoma. 


Vega de Pas

Vega de Pas
Vega de Pas

Vega de Pas es una villa pasiega ubicada en la parte sureste en Cantabria, y forma parte del conjunto de “Las Tres Villas Pasiegas”, contruídas en la época medieval junto con las poblaciones de San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral.

Lo más reconocido y apreciado de este lugar son sus cabañas hechas de piedra, que en la antigüedad usaban los ganaderos para ir en busca de los mejores pastizales. De interesante visita están la Iglesia Parroquial, el Sanatorio del siglo XIX, el Museo de las Tres Villas Pasiegas, y la plaza del pueblo.


Laredo

Laredo | Foto: Haresgod
Laredo | Foto: Haresgod

Laredo se encuentra ubicado a orillas del mar Cantábrico. El municipio destaca principalmente por sus arenales y por su maravillosa localización. Está situado en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Joyel y Victoria. Además, es considerada una de las cuatro villas marineras junto con Santander, San Vicente y Castro Urdiales

Dentro de su legado histórico se encuentran la Capilla del Espíritu Santo, el Fuerte del Rastrillar, la Iglesia de Santa María de la Asunción, las Escuelas del doctor Velasco, la Puebla Vieja, el Palacio de Carasa o la Casa de las Cuatro Témporas.

El patrimonio real de Laredo está en su maravillosa naturaleza, por un lado la playa del Regatón y por el otro el conjunto de playa y dunas de Salvé en frente del mar Cantábrico, las cuales conservan el distintivo de “Q” de calidad.


Liérganes

Liérganes | Foto: Nicolas Vigier
Liérganes | Foto: Nicolas Vigier

Considerado como otro de los pueblos más bonitos de Cantabria está Liérganes, un municipio declarado como Interés Histórico-Artístico Nacional. La parte urbana está establecida a los pies de Marimón y Cotillamón, conocidas como “Las Tetas de Liérganes”.

Su historia se basa en la leyenda del Hombre Pez. Se cuenta que Francisco de la Vega se lanzó al río Miera desapareciendo en el mar Cantábrico y apareciendo tiempo después sin hablar y sin razón por la bahía de Cádiz. 

Esta localidad reúne una valiosa arquitectura clasicista. Se declaró conjunto histórico artístico en 1978. En tu visita no dejes de descubrir su gran legado histórico, visita la Iglesia de San Pantaleón, el Palacio de Elsedo, la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, el Palacio de Cuesta, el Puente Romano, la Iglesia de San Sebastián, el casco antiguo declarado Conjunto Histórico, el Palacio de Rañada y muchos más.


Mogrovejo

Mogrovejo | Foto: Anabeil12
Mogrovejo | Foto: Anabeil12

Dentro del municipio de Camaleño se encuentra la pequeña localidad de Mogrovejo, la cual está ubicada a las faldas del Macizo de Ándara, es considerada como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico y está incluida dentro de los pueblos más bonitos de España y con más encanto, por sus casonas de sillería y mampostería con balcones forjados en hierro

Entre sus sitios de interés más importantes y que no puedes dejar de visitar destacan la Torre de Mogrovejo del siglo XIII, la casa de Vicente de Celis y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVII. Así como sus casas populares lebaniegas y el antiguo hórreo.


Cabezón de la Sal

Cabezón de la Sal | Foto: Jaume Meneses
Cabezón de la Sal | Foto: Jaume Meneses

Cabezón de la Sal es considerado uno de los pueblos con mayor historia de Cantabria, situado cerca de Comillas y Torrelavega. Se trata de una villa en la hoz de Santa Lucía. El río Saja y la sierra del Escudo de Cabuérniga forman parte de su enclave. 

Su nombre, Cabezón de la Sal viene de su principal recurso económico y su más importante actividad, la extracción de la sal. Los puntos de mayor interés y que no te puedes perder son la Iglesia de San Lorenzo Mártir del siglo XVI, el Museo Molino de Carrejo con el primer molino fluvial de maíz del siglo XVIII, el Palacio de la Bodega, la Iglesia de San Martín del siglo XVIII, el Parque Conde de San Diego y el Museo del Calabozo del Real Valle de Cabezón de la Sal del siglo XVIII.


Cahecho

Uno de los pueblos más bonitos deCantabria y con más encanto esCahecho. Está localizado en el municipio del Cabezón de Liébana y cuenta con muy pocos habitantes y una localización geográfica privilegiada, conocida como El Mirador de los Picos de Europa.

Se trata de un lugar ideal para los aficionados del turismo rural, debido a que cuenta con una gran oferta de actividades que giran en torno a la naturaleza como el parapente, la escalada y el senderismo. No dejes de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es del siglo XVI y tiene un reconocido estilo gótico.


Carmona

Carmona | Foto: Daniel Escudero
Carmona | Foto: Daniel Escudero

¡No nos hemos ido a Andalucía! Carmona es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, España. Es un pueblo considerado Conjunto Histórico Artístico debido a su arquitectura y a su entorno natural. Está situado entre valles del Saja y del Nansa. Su gente es muy amable y cuenta con pintorescos rincones, un sitio donde reina la tranquilidad y la paz, ideal para los amantes de la calma rural. 

Carmona cuenta con pequeñas calles empedradas y está rodeado de casas barrocas, montañas, artesanía y ganadería, las cuales le dan un ambiente muy especial. Los edificios de mayor interés turístico se encuentran el Palacio de los Díaz Cossío y Mier que en la actualidad es un parador turístico y el Mirador de la Asomada del Rivero con preciosas vistas a Carmona, a los Picos de Ozalba y a la Sierra del Escudo de Cabuérniga.


Puente Viesgo

Puente Viesgo | Foto: Pampuco
Puente Viesgo | Foto: Pampuco

Puente Viesgo es una pintoresca localidad que se encuentra a la orilla del río Pas en la zona norte del Valle Toranzo. Es un pueblo con más de 40 mil años de existencia con una de las cuevas prehistóricas más importantes, la cual está localizada en el monte Castillo y cuenta con pinturas prehistóricas que representan caballos, ciervos y bisontes realizados en líneas anchas y en color ocre. 

En Puente Viesgo merece la pena visitar su famoso balneario, ya que se caracteriza por tener agua de manantial medicinal. Ahí la gente aprovecha a tratar sus padecimientos relacionados con el sistema nervioso y cardiovascular.


Escoger los pueblos con encanto más bonitos de Cantabria ha sido sumamente difícil, ya que la comunidad autónoma ofrece una gran cantidad de pintorescos lugares dignos de admirar así como sus ríos, bosques, los impresionantes Picos de Europa, sus más de 90 playas, sus cuevas, sus yacimientos arqueológicos y mucho más. Y tú, ¿con qué pueblos te quedas para visitar en tu próxima escapada? 

Booking.com

Deja un comentario