Tabla de contenidos
Cantabria lo tiene todo para ser un destino turístico ideal. Sean cuales sean los gustos de los viajeros, son satisfechos con una comunidad autónoma que cuenta con mar, montaña y ciudades de lo más bonitas. Un claro ejemplo es el de Santander, cuyos 170.000 habitantes disfrutan a diario de un entorno del que tú también puedes gozar apuntándote a un free tour.
En lo referente al ámbito cultural, Cantabria también logra destacar con una elevada cifra de museos. No todos ellos son gratis, ni mucho menos. En concreto hay cinco a los que puedes acceder libremente, siendo todos ellos altamente recomendables.
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
A principios del siglo XX fue fundado este museo, también conocido por el acrónimo MAS, con un claro objetivo: mostrar a los cántabros y visitantes de cualquier país piezas de arte que no solo abarcasen una época. Con el paso de los años y las consiguientes ampliaciones de sus colecciones, lo ha acabado logrando.
Y es que a día de hoy este espacio museístico cuenta con obras que comprenden un período entre el siglo XV y el anterior al actual. Es decir, más de quinientos años pueden admirarse, averiguando cómo fue evolucionando el arte en general a lo largo de todo este tiempo.
La lista de obras de las que dispone es bastante amplia, tratándose básicamente de esculturas y cuadros. Tras acceder al interior del recinto a través de un majestuoso pórtico decorado de manera clásica, es inevitable que los ojos de casi todos los visitantes se centren en una obra en concreto. Hablamos de un retrato de Fernando VII, quien en su momento fue rey de España. Este conjunto artístico fue elaborado por Francisco de Goya.
Información práctica
- Dirección: C. Rubio, 6, 39001 Santander, Cantabria
- Teléfono: 942 203 120
- Página web: http://www.museosantandermas.es
Horario
- Martes a sábado: 10.00 a 13.30 y 17.30 a 21.00.
- Domingos y festivos: 11.00 a 13.30 (también 24 y 31 de diciembre).
Centro de Interpretación del Hombre Pez
Dicen las leyendas que en la ría de Bilbao de más de veinte kilómetros de longitud acabó desapareciendo Francisco de la Vega, conocido popularmente como el Hombre Pez de Liérganes, un pequeño municipio cántabro. Esto sucedió en 1674 y cinco años más tarde fue encontrado vivo en Cádiz. Así pues, no es de extrañar que esta historia se haya acabado convirtiendo en una de las leyendas de Cantabria e incluso cuente con un museo.
De hecho, en tierras cántabras y especialmente en la capital son numerosos los misterios que se han ido produciendo. Algunos de los casos continúan bajo secreto de sumario a pesar de haber transcurrido ya muchos años, pero puedes descubrirlos junto a otras historias de lo más sorprendentes a través de un tour.
Retomando la leyenda del Hombre Pez, recientemente se rehabilitó un molino arenero del siglo XVII como Centro de Interpretación y espacio museístico. El estado es bastante bueno por parte de las dos plantas con las que cuenta la estructura, pudiendo decirse lo mismo de sus ruedas, las cuales en épocas anteriores servían para moler no solo trigo, sino también maíz. La mampara acristalada permite observar a la perfección todo el mecanismo.
Por supuesto, más allá del molino adquiere una especial relevancia la escultura creada por Javier Anievas Cortines. En ella puede verse el aspecto que supuestamente tenía el Hombre Pez cuando era joven, permaneciendo ahora inmóvil mirando el río Miera sin ser consciente de que acabaría pasando a formar parte de la mitología cántabra.
El entorno en el que se encuentra este centro de interpretación destila naturaleza por todos los poros. Su gran belleza seguramente dará pie a que quieras seguir recorriendo Liérganes, lo cual es posible con un free tour.
Información práctica
- Dirección: C/ Bartolomé de Hermosa, 3, 39727 Liérganes, Cantabria
- Teléfono: 942 528 021
- Página web: www.aytolierganes.com/centro-de-interpretacion-el-hombre-pez/
Horario
- Se encuentra situado en el antiguo Molino de Mercadillo junto al «Puente Romano». El molino está abierto las 24 horas del día
- Del 26 al 28 de noviembre: de 10:30 a 17:30 continuado.
- Del 3 al 8 de diciembre (puente de la Constitución): de 10:30 a 17:30 continuado.
- Aforo Máximo: 25 pax. en cada pase.
- No es necesaria reserva previa; entrada por orden de llegada (fila).
- Duración aproximada del pase: 20 minutos.
- Se permite la entrada de perros pequeños en brazos.
- Lunes cerrado.
Museo Cartográfico Juan de la Cosa
La cartografía es mucho más que una simple ciencia aplicada. Hay multitud de personas que lo consideran todo un arte, demostrando que así es este museo en el que se reúnen obras que comprenden tres siglos, empezando por el XVI. Varios expertos en la materia se encargaron en su momento de elaborar los mapas que hoy en día pueden admirarse en estas instalaciones, tales como Lucas Waghenaer y Abraham Ortelius.
Por supuesto, también hay mapas que son bastante antiguos, la mayoría desarrollados por expertos del Renacimiento. El más llamativo de todos fue creado en su momento por Juan de la Cosa, un navegante de Cantabria que aprovechaba los viajes para desarrollar sus habilidades cartográficas. De esta manera acabó dando forma a un mapa en el que se puede contemplar la forma del continente de América.
Como puedes ver, este espacio museístico que también desempeña las funciones propias de una casa de cultura no solo se centra en la cartografía de Cantabria. Adicionalmente otras comunidades autónomas del país también están representadas, demostrándolo los planos de ciudades como San Sebastián y Cádiz.
Información práctica
- Dirección: Sol, 20, 39570 Potes
- Teléfono: 942 730 812
Horario
Tarifas
- Horarios del museo: todos los días de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas en verano
Museo y Fundación Jesús Otero
Desde que Jesús Otero nació en Cantabria en 1908 no tardó en mostrar un especial interés por la escultura. De hecho, desarrollaba tareas profesionales ajenas a este arte para poder pagarse los materiales que utilizaría para esculpir algunas de sus obras. A día de hoy las mismas pueden admirarse en su propio museo.
Concretamente hablamos de cincuenta esculturas. Se preservan y muestran al público sobre todo aquellas a las que dio forma cuando el escultor de Santillana del Mar ya tenía muchos años a sus espaldas, así como una dilatada trayectoria. Es por ello que la experiencia acumulada le permitió dar forma a sus mejores obras, actualmente expuestas en el Museo y Fundación Jesús Otero.
Antiguamente el edificio era utilizado por la Guardia Civil a modo de cuartel, pero en los tiempos actuales sirve para rendir tributo a este artista, así como a otros, lo cual se realiza a través de exposiciones temporales. En el caso de Jesús Otero, decidió donarlos a Santillana del Mar y el mismo año de su fallecimiento quedó inaugurado este espacio museístico.
Información práctica
- Dirección: Pl. Abad Francisco Navarro, S/N, 39330 Santillana del Mar, Cantabria
- Teléfono: 942 840 198
- Página web: santillanadelmarturismo.com/museo-y-fundacion-jesus-otero
Horario
- De martes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00h (excepto los martes que se abre a las 11.30h.)
Museo del Barquillero
El último de los cinco museos gratis en Cantabria está ubicado en la misma villa que acabamos de mencionar. Y es que Santillana del Mar es sinónima de cultura en estado puro, demostrándolo instalaciones como el Museo del Barquillero. De hecho, es altamente recomendable hacer una visita guiada por dicha población, conociendo así todos sus secretos.
Dentro de Santillana del Mar, el museo del Barquillero se encuentra en la que en su momento fue casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, quien muchos años atrás ejerció de princesa consorte de Asturias.
Se trata de un museo que homenajea a quienes fueron barquilleros no solo en Cantabria, sino también en el resto de España, un oficio que prácticamente no se deja ver en la actualidad pero que tuvo a muchos profesionales en activo entre los siglos XIX y XX.
Para mostrar al público cómo realizaban sus labores en plena calle son expuestos multitud de elementos, tales como los moldes utilizados para que los barquillos tuviesen siempre la misma forma. El museo cuenta con un gran componente artístico, ya que a las herramientas de los barquilleros de la época hay que añadir partituras de música e incluso esculturas.
No es el único museo cántabro dedicado al dulce. Hay otro en Selaya que se centra en los sobaos pasiegos y que puedes recorrer con una visita guiada.
Información práctica
- Dirección: Calle del Río 19, 39330 Santillana del Mar
- Teléfono: 942 818 898
- Página web: santillanadelmarturismo.com/museo-del-barquillero
Horario
- De lunes a viernes: 17:00 – 21:00
- Fin de semana y festivo: Todo el día