🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.
Castro Urdiales

¿Qué ver en Castro Urdiales en 1 día?

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Cantabria es una CCAA con mucho encanto gracias a municipios como Castro Urdiales. Aunque dicha ciudad cuenta con una superficie de 96 kilómetros cuadrados, es posible visitarla en un solo día. Eso sí, para ello necesitas una buena planificación como la que verás a continuación.

Lugares imprescindibles que debes visitar en Castro Urdiales:

Comienza el día turístico visitando la iglesia de Santa María de la Asunción, una impresionante iglesia gótica construida en el siglo XIV. Es conocida sobre todo por su fachada gótica con arcos apuntados y una torre con campana. El interior de la iglesia es impresionante con un techo de cañón y una nave principal con arcos apuntados. También cuenta con un retablo renacentista y una serie de pinturas y esculturas que datan del siglo XVI y XVII.

Iglesia de Santa María de la Asunción | Foto de Magnakai, via Wikimedia Commons

Después de ver la iglesia, dirígete a la plaza del Ayuntamiento y admira la belleza de la fachada del edificio y de la Torre del Reloj. Es una de las principales plazas de Castro Urdiales y se considera el corazón histórico de la ciudad. Es conocida por su impresionante arquitectura y su importancia histórica y cultural. Se trata además de un lugar ideal para pasear, disfrutar de las vistas y sentarse en una de las terrazas de los bares cercanos.

Ayuntamiento de Castro Urdiales | Foto de Comakut, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Tras adentrarte en la plaza del ayuntamiento visita el Castillo de Santa Ana, una fortaleza construida en el siglo XIII con vistas impresionantes al mar. El castillo ha sido un lugar de gran importancia histórica a lo largo de los años, desde su construcción en el siglo XIII. En ese momento pasó a convertirse en un lugar estratégico para la defensa de la zona, y ha sido testigo de varios conflictos y batallas a lo largo de los siglos.

Castillo de Santa Ana | Foto de Valdavia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ya llevarás unas horas andando, así que aprovecha para relajarte en el Parque Cotolino y disfruta de las vistas al mar mientras te tomas un descanso. Es un espacio verde ideal para disfrutar de un paseo en familia o para hacer deporte al aire libre. El parque cuenta con varias áreas verdes y jardines, así como con una gran piscina y una zona de juegos para niños. También dispone de varias instalaciones deportivas como un campo de fútbol, una pista de atletismo y una zona de skate.

Si lo prefieres también puedes recuperar energía comiendo recetas tradicionales en uno de los restaurantes del puerto pesquero, especializado en pescado fresco y mariscos.

Puerto de Castro Urdiales | Foto de Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

Antes de irte de Castro Urdiales asegúrate de hacer una de las actividades más placenteras: dar un paseo por la playa y disfrutar de las impresionantes vistas al atardecer. El ambiente es familiar y tranquilo, por lo que es ideal para pasar un día de sol y relajarse. En esta misma playa también se organizan actividades acuáticas como el snorkel y el buceo, muy recomendables ambas si quieres gozar al máximo del mar y de la naturaleza en general.

👉 Snorkel en Castro Urdiales
👉 Bautismo de buceo en Castro Urdiales


En caso de que prefieras realizar un tour guiado por la ciudad y no perderte nada de la historia y las curiosidades de los lugares emblemáticos, puedes hacer un tour privado y una visita guiada:

👉 Tour privado por Castro Urdiales
👉 Visita guiada por Castro Urdiales


Recomendaciones para comer en Castro Urdiales ese día:

Puedes disfrutar de una amplia variedad de platos tradicionales típicos en Castro Urdiales, tales como:

  • Pescado fresco: debido a su ubicación costera, Castro Urdiales tiene una gran variedad de pescado fresco disponible, como bacalao, merluza, sardina, atún, etc. Se suele cocinar a la parrilla o frito y se sirve con patatas y ensalada.
  • Mariscos: Precisamente por lo que acabamos de decir de su ubicación, también son habituales los mariscos frescos en la zona, como mejillones, almejas, navajas, etc. Acostumbran a cocinarse a la plancha con ajo y perejil o en una sopa de mariscos.
  • Cocido montañés: Es un guiso tradicional de la zona de montaña, se cocina con garbanzos, chorizo, morcilla, verduras y carne de cerdo. Es un plato muy contundente y completo.
  • Txuleta: Plato tradicional de la región, se trata de una gran chuleta de vacuno, se cocina a la parrilla y se sirve con patatas fritas.
  • Queso de cabra: Se trata de un queso típico de la zona, el cual se elabora con leche de cabra y se sirve con una cucharada de miel o una rebanada de pan tostado con aceite y ajo.

Si quieres que te recomendemos lugares para comer, estos son algunos de los restaurantes mejor valorados de la ciudad:

  • Amarras: En los últimos años este restaurante se ha hecho muy popular sobre todo por su buena relación calidad precio.
  • La Arboleda: Se trata de un restaurante muy bien ubicado que está especializado en mariscos.
  • Asador El Puerto: Si te gustan los productos de calidad hechos a la parrilla te encantará este restaurante que además ofrece unas estupendas vistas.

Cómo moverse por Castro Urdiales durante tu visita:

Castro Urdiales cuenta con una amplia variedad de opciones de transporte para moverse por la ciudad y sus alrededores. Estas son algunas opciones para moverse por ella:

  • A pie: Castro Urdiales es una ciudad pequeña y caminar es una buena manera de recorrer sus calles y ver sus monumentos.
  • Bicicleta: También es posible alquilar bicicletas para desplazarse por la ciudad.
  • Autobús: Existe un servicio de autobuses urbanos y suburbanos que conecta diferentes puntos de la ciudad.
  • Coche: Si prefieres moverte en coche, hay aparcamiento público y privado en varias zonas de la ciudad.
  • Taxi: También tienes la opción de coger un taxi para desplazarte por la ciudad.

Mapa de Castro Urdiales con los principales puntos de interés para visitar y sitios donde comer:


Con esto terminamos nuestra propuesta de plan para recorrer la ciudad de Castro Urdiales en tan solo un día. ¡Esperamos que disfrutes de la visita!

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *