Cosas que tener en cuenta al hacer un viaje solidario

¿Te gustaría ayudar a la gente y aprender nuevas culturas al mismo tiempo? Si tu respuesta es sí tienes que hacer un viaje solidario. Organizaciones como Adventure Volunteer realizan programas de voluntariado internacional en distintos países del mundo donde poder vivir una experiencia única a la vez que aprovechamos para viajar a un país completamente nuevo. De este modo, durante un viaje solidario podrás enseñar a la vez que aprender compartiendo nuevas experiencias con personas de todo el mundo.

Gracias a la gran variedad de programas que ofrecen organizaciones como esta, podremos elegir entre un montón de destinos diferentes para hacer nuestro viaje solidario. De hecho, cada día se suman más y más destinos según nuestras necesidades o la experiencia que queramos vivir como, por ejemplo, el programa que ofrecen de voluntariado en Cuba.


¿En qué consisten los viajes solidarios a Cuba?

Un programa o viaje de voluntariado en Cuba como el de la organización Adventure Volunteer buscan conseguir una inmersión cultural donde poder aprender las tradiciones, cultura y estilo de vida de la gente cubana mediante diferentes actividades solidarias como los programas de arte y ambientales que se ofrecen en la Habana. Si deseamos unirnos a esta gran experiencia y formar parte de este viaje solidario inigualable debemos saber que las fechas a elegir son el 9 de abril y el 2 de julio de 2022, según disponibilidad.

Los proyectos de voluntariado en Cuba permiten conocer de cerca todo acerca de este destino permitiéndonos alojarnos con familias mapuches en la misma Habana. De este modo, en este viaje solidario colaboraremos en distintas actividades grupales que se ofrecen como, por ejemplo, recomponiendo a través del arte un barrio con murales.


¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario en Cuba?

Los requisitos para poder ser voluntario en Cuba son muy sencillos y todo aquel que lo desee puede formar parte de este apasionante viaje solidario si así lo desea:

  • Rellenar el formulario del programa o viaje solidario y abonar las tasas pertinentes, así como, informarse de los seguros necesarios o las vacunas obligatorias.
  • Todos los voluntarios del viaje solidario deben ser mayores de edad.
  • En todo momento se debe mostrar respeto hacia todas las costumbres, tradiciones y formas de vivir de la cultura de la gente de La Habana.
  • También se deben respetar los horarios acordados previamente con la familia de acogida y con el programa de voluntariado inscrito.

¿Qué cuesta hacer un viaje solidario o voluntariado en Cuba?

El coste de un viaje solidario dependerá mucho del programa de voluntariado escogido, así como, del número de días o semanas que estaremos colaborando en este proyecto. Por tener un dato de referencia, el proyecto de voluntariado en Cuba para unos 10 días tiene un coste aproximado de unos 830€. Claro está, en este precio no se incluyen algún tipo de tasas o conceptos adicionales como pueden ser el propio billete de ida y vuelta a Cuba, los transportes y excursiones que hagamos dentro del país o los regalos y souvenirs que compremos durante nuestra estancia en Cuba. Aún así, Cuba es un país económicamente muy interesante pudiendo encontrar muchas propuestas a un precio muy reducido.

En cuanto a los conceptos que sí se incluyen en nuestro viaje solidario, encontramos diferentes partidas como, por ejemplo, el alojamiento mientras dure nuestra estancia en el voluntariado, el seguimiento y apoyo por parte de la organización contratada o la formación que recibiremos al realizar nuestro trabajo dentro del voluntariado o viaje solidario.

Deja un comentario