Consejos para viajar a Bolivia

10 Consejos para viajar a Bolivia

Bolivia no es un país muy conocido por los turistas aunque esconde muchos lugares increíbles, ruinas, reservas naturales… Viajar a Bolivia es como viajar a un nuevo mundo. En este post te recomendamos una serie de consejos que debes tener en cuenta si tienes pensado viajar a Bolivia:

Mejor época para viajar a Bolivia

En Bolivia se diferencian dos estaciones: la época de lluvia comprende los meses de noviembre hasta febrero o marzo. Esta época equivale a nuestro verano, pues las temperaturas son muy calurosas aunque es posible que la lluvia pueda molestar un poco según el tipo de actividad que hagas. El resto de meses corresponde a la época seca. Nosotros os aconsejamos que visiteis el país en los meses de abril y mayo o septiembre y octubre. Estos meses corresponden a un otoño nuestro. Las temperaturas son un poco bajas por lo que tendrás que ir abrigado pero las lluvias no te impedirán que no puedas hacer algún plan. 

Documentación necesaria

No hace falta pedir ningún visado con el pasaporte español si tus vacaciones duran menos de noventa días. 

Booking.com

Sanidad

Debes tener en cuenta que la sanidad en Bolivia no es nada eficiente. Al contrario. El mejor consejo que podemos darte para este viaje es que contrates un seguro de viaje antes de viajar al país que incluya la mayoría de servicios médicos, pues seguro que te evitará grandes sustos si pasara cualquier cosa.

Vacunas

Es obligatorio vacunarse de la Fiebre Amarilla. Aunque luego hay otras que se recomiendan bastante que son las de la Hepatitis A, la del Tétanos-Difteria y la Triple Vírica. Antes de ir de viaje lo mejor es que vayas a un Centro de Vacunación Internacional. 

Moneda

La moneda que se usa en Bolivia es el boliviano. Nosotros te aconsejamos que no lleves mucho dinero en efectivo en el momento de viajar y saques dinero una vez estés allí. Debes de tener en cuenta que actualmente hay varias tarjetas que permiten sacar dinero sin comisión en el extranjero: Bnex, Tarjeta N26… Debes tener en cuenta que una vez allí, en la mayoría de establecimientos no aceptan pagos con tarjeta así que lo que puedas ahorrarte en comisiones podrás gastarlo en algún que otro capricho. 

Gastronomía

La gastronomía en Bolivia es muy variada y sobretodo, muy barata para nuestro bolsillo. Comer en Bolivia puede costar entre 1,5€ y 4€ aproximadamente. Ten en cuenta que son menús con un plato de sopa, un plato principal y postre. Vamos, ¡una ganga!. Además,  ¡No bebas agua del grifo! Asegúrate de beber siempre agua embotellada vayas dónde vayas si no quieres estar unos días con dolor de estómago y diarrea.  

Maleta

¿No sabes qué poner en la maleta? ¡llévate un antimosquitos! Créeme que lo agradecerás. Además, te recomendamos que lleves siempre pantalón largo y manga larga para evitar que te piquen los mosquitos. 

Mal de altura

Ten en cuenta que la mayoría de lugares que vas a visitar en Bolivia están a más de 2500 metros de altura. Por ejemplo, La Paz, se encuentra a 3600 metros. Los síntomas suelen ser mareos, dolor de cabeza e incluso puede ser que te cueste dormir. Te aconsejamos que durante los primeros días no comas mucho y te relajes. Siempre puedes beber un mate para ayudarte. 

Transporte público

El mejor consejo que podemos darte es que no cojas un taxi extraño o poco visto. Es mejor moverse con las furgonetas, que se llaman minis; o con los buses, que se llaman micro. Además, son las opciones más económicas que encontrarás. No te aconsejamos que conduzcas tú porque las carreteras son muy complicadas y poco cuidadas. Además, los conductores no ayudan a que la conducción sea segura y puedes encontrarte bloqueos, que son agrupaciones de gente (manifestaciones) que protestan sobre algo. 

Regatea

En Bolivia siempre van a intentar venderte un producto por el doble de su precio o más. Evidentemente, en un supermercado o restaurante no lo hagas, pero sí en mercadillos. Así que ves entrenando tus dotes de regateo porque te hará mucha falta una vez estés allí. 

Picture of Leo Viajero
Leo Viajero

¡Hola, viajeros! Soy Leo, el escritor detrás de este blog de viajes. Desde que era niño, siempre he sentido una pasión inquebrantable por explorar el mundo y descubrir nuevos lugares, culturas y experiencias. Ahora, como adulto, sigo alimentando esa pasión viajando tanto como puedo, y me encanta compartir mis aventuras con todos ustedes a través de este blog.

Mi objetivo principal es crear contenido de viajes útil, auténtico y confiable que pueda ayudar a planificar su próximo viaje con confianza. En mis publicaciones, me aseguro de compartir información precisa y actualizada sobre destinos, actividades, alojamiento, transporte, presupuesto y más. También trato de ofrecer consejos prácticos y consejos basados en mi propia experiencia, para que puedas sacar el máximo provecho de tu tiempo y dinero mientras viajas.

Pero no solo se trata de datos y estadísticas. También me encanta compartir las historias detrás de mis viajes, las lecciones que he aprendido en el camino y las reflexiones personales que surgen cuando se viaja. Creo que los viajes pueden ser una fuente de crecimiento y transformación personal, y me gusta compartir esas ideas con mis lectores.

Finalmente, me enorgullece ofrecer un espacio seguro y inclusivo para todos los lectores, sin importar su origen, género, orientación sexual o cualquier otra característica. Creo que los viajes son una oportunidad para conectarnos con personas de todo el mundo y celebrar nuestra diversidad, y espero que mi blog refleje ese valor.

Gracias por leer y acompañarme en este viaje. Espero que encuentres inspiración, información útil y un sentido de comunidad en este blog de viajes. ¡Nos vemos en la carretera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *