Consejos para viajar en autocaravana

8 Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Viajar en autocaravana es, para algunos, el mejor medio de transporte para viajar. Ofrece libertad a la hora de moverse, la comodidad de llevar siempre encima las cosas, la posibilidad de improvisación a la hora de hacer planes, o incluso a la hora de dormir. 

¿Comprar o alquilar?

Si es la primera vez que vas a viajar en autocaravana, nosotros te recomendamos que antes de tirarte el agua y compres una nueva, pruebes a alquilar una en tu primer viaje. Hay varias opciones para alquilarlas y si tienes dudas de si te va a gustar o no viajar en caravana, esta es la mejor opción. Por otro lado, si ya lo has probado o estás completamente seguro de que viajar en autocaravana es lo tuyo, puedes comprarla directamente. Aún así, antes de comprarla te recomendamos que te informes de lo que vale el mantenimiento, seguro, zona de parking….

Cuidado con el parking

En algunos lugares está prohibido aparcar con la autocaravana. Debes de tener en cuenta en qué lugares está permitido poder estacionar la caravana y en qué lugares está permitido pernoctar. Siempre y cuando estés bien estacionado, no podrán multarte en ningún momento por dormir o comer dentro de la autocaravana. 

Estacionar VS Acampar

Como hemos dicho anteriormente, si el vehículo está estacionado en un lugar correcto, las autoridades no podrán multarte si estáis pasando la noche en el interior. En cambio, si estás acampando, deberás saber que cada comunidad autónoma tiene sus reglas, por lo tanto, se te aplicará las normativas de ese lugar en caso de que no estés acampando en un lugar habilitado para ello. 

Organiza el viaje

Aunque viajar en autocaravana te da una libertad increíble, deberás tener en cuenta más o menos la duración del viaje y las paradas que harás, y dónde las harás. Pues deberás hacer paradas técnicas como la de llenar la autocaravana de gasolina y agua o vaciar el depósito. 

Consejos para viajar en autocaravana

Peajes

Cuidado con los peajes. Cada país tiene sus tarifas y antes de viajar deberás informarte de cuáles son y si hay una recarga extra por ir en autocaravana. Por ejemplo, en Francia, se aplica un 50% extra sobre la tarifa normal si el vehículo supera los dos metros de altura. En Suiza, deberás pagar en la frontera un impuesto para poder acceder a las autopistas del país. Aunque en este caso, la ventaja es que cuesta alrededor de 40€ anuales y puedes circular por las autopistas durante un año. 

El depósito de agua

Las autocaravanas tienen un depósito de agua que permite usar la calefacción, la ducha, la water… Deberás gestionar muy bien el uso del depósito si no quieres verte sin agua. Para poder llenarlo, necesitarás una manguera y llevar un conjunto de adaptadores para los diferentes tipo de grifos que puedas encontrar. 

Limpieza de depósito 

Limpiar y vaciar el depósito es una acción obligada, y quizá es la parte menos agradable de viajar en caravana. En este caso debemos diferenciar dos tipos de aguas: las grises y las negras. Las aguas grises provienen de la ducha y el fregadero, y se pueden tirar sin cualquier problema en una alcantarilla. En cambio, las aguas negras, provienen del water y se podrían llegar a vaciar en el baño de alguna gasolinera (con permiso antes) o en lugares habilitados para ello. 

Accesorios extras

Hay una serie de accesorios que no puedes olvidarte cuando vas a viajar en autocaravana. Las bombonas de gas te permitirán poder cocinar. Un alargador y un adaptador para cuando acampes en un camping. Una rueda de repuesto, por si pinchas, lo que conlleva llevar también las herramientas necesarias para cambiarla.

Leo Viajero
Leo Viajero

¡Hola, viajeros! Soy Leo, el escritor detrás de este blog de viajes. Desde que era niño, siempre he sentido una pasión inquebrantable por explorar el mundo y descubrir nuevos lugares, culturas y experiencias. Ahora, como adulto, sigo alimentando esa pasión viajando tanto como puedo, y me encanta compartir mis aventuras con todos ustedes a través de este blog.

Mi objetivo principal es crear contenido de viajes útil, auténtico y confiable que pueda ayudar a planificar su próximo viaje con confianza. En mis publicaciones, me aseguro de compartir información precisa y actualizada sobre destinos, actividades, alojamiento, transporte, presupuesto y más. También trato de ofrecer consejos prácticos y consejos basados en mi propia experiencia, para que puedas sacar el máximo provecho de tu tiempo y dinero mientras viajas.

Pero no solo se trata de datos y estadísticas. También me encanta compartir las historias detrás de mis viajes, las lecciones que he aprendido en el camino y las reflexiones personales que surgen cuando se viaja. Creo que los viajes pueden ser una fuente de crecimiento y transformación personal, y me gusta compartir esas ideas con mis lectores.

Finalmente, me enorgullece ofrecer un espacio seguro y inclusivo para todos los lectores, sin importar su origen, género, orientación sexual o cualquier otra característica. Creo que los viajes son una oportunidad para conectarnos con personas de todo el mundo y celebrar nuestra diversidad, y espero que mi blog refleje ese valor.

Gracias por leer y acompañarme en este viaje. Espero que encuentres inspiración, información útil y un sentido de comunidad en este blog de viajes. ¡Nos vemos en la carretera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *