8 Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Viajar en autocaravana es, para algunos, el mejor medio de transporte para viajar. Ofrece libertad a la hora de moverse, la comodidad de llevar siempre encima las cosas, la posibilidad de improvisación a la hora de hacer planes, o incluso a la hora de dormir. 

¿Comprar o alquilar?

Si es la primera vez que vas a viajar en autocaravana, nosotros te recomendamos que antes de tirarte el agua y compres una nueva, pruebes a alquilar una en tu primer viaje. Hay varias opciones para alquilarlas y si tienes dudas de si te va a gustar o no viajar en caravana, esta es la mejor opción. Por otro lado, si ya lo has probado o estás completamente seguro de que viajar en autocaravana es lo tuyo, puedes comprarla directamente. Aún así, antes de comprarla te recomendamos que te informes de lo que vale el mantenimiento, seguro, zona de parking….

Cuidado con el parking

En algunos lugares está prohibido aparcar con la autocaravana. Debes de tener en cuenta en qué lugares está permitido poder estacionar la caravana y en qué lugares está permitido pernoctar. Siempre y cuando estés bien estacionado, no podrán multarte en ningún momento por dormir o comer dentro de la autocaravana. 

Estacionar VS Acampar

Como hemos dicho anteriormente, si el vehículo está estacionado en un lugar correcto, las autoridades no podrán multarte si estáis pasando la noche en el interior. En cambio, si estás acampando, deberás saber que cada comunidad autónoma tiene sus reglas, por lo tanto, se te aplicará las normativas de ese lugar en caso de que no estés acampando en un lugar habilitado para ello. 

Organiza el viaje

Aunque viajar en autocaravana te da una libertad increíble, deberás tener en cuenta más o menos la duración del viaje y las paradas que harás, y dónde las harás. Pues deberás hacer paradas técnicas como la de llenar la autocaravana de gasolina y agua o vaciar el depósito. 

Consejos para viajar en autocaravana

Peajes

Cuidado con los peajes. Cada país tiene sus tarifas y antes de viajar deberás informarte de cuáles son y si hay una recarga extra por ir en autocaravana. Por ejemplo, en Francia, se aplica un 50% extra sobre la tarifa normal si el vehículo supera los dos metros de altura. En Suiza, deberás pagar en la frontera un impuesto para poder acceder a las autopistas del país. Aunque en este caso, la ventaja es que cuesta alrededor de 40€ anuales y puedes circular por las autopistas durante un año. 

El depósito de agua

Las autocaravanas tienen un depósito de agua que permite usar la calefacción, la ducha, la water… Deberás gestionar muy bien el uso del depósito si no quieres verte sin agua. Para poder llenarlo, necesitarás una manguera y llevar un conjunto de adaptadores para los diferentes tipo de grifos que puedas encontrar. 

Limpieza de depósito 

Limpiar y vaciar el depósito es una acción obligada, y quizá es la parte menos agradable de viajar en caravana. En este caso debemos diferenciar dos tipos de aguas: las grises y las negras. Las aguas grises provienen de la ducha y el fregadero, y se pueden tirar sin cualquier problema en una alcantarilla. En cambio, las aguas negras, provienen del water y se podrían llegar a vaciar en el baño de alguna gasolinera (con permiso antes) o en lugares habilitados para ello. 

Accesorios extras

Hay una serie de accesorios que no puedes olvidarte cuando vas a viajar en autocaravana. Las bombonas de gas te permitirán poder cocinar. Un alargador y un adaptador para cuando acampes en un camping. Una rueda de repuesto, por si pinchas, lo que conlleva llevar también las herramientas necesarias para cambiarla.

Booking.com

Deja un comentario