Qué ver en Ronda en 2 días

Si has llegado hasta aquí, es porque estás planeando visitar una joya soñada en medio de la Axarquía, la bonita ciudad de Ronda.

Te proponemos un plan de 2 días, para que no te vayas sin conocer todo detalle.

Día 1

Por la mañana…

Empezaremos el día en la Plaza de la Casa Consistorial, construida en el año 1734 para albergar a las milicias. Aprovecharon restos de antiguas edificaciones como la alhóndiga y la cooperativa para edificar la actual sede del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Ronda
Ayundamiento de Ronda – Rufus46 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Justo al lado del Ayuntamiento, encontrarás la Iglesia Santa María la Mayor que se levantó encima de la Mezquita Mayor de la Medina, de la cual se conserva el aro del Mirhab y un trozo de muro decorado oculto tras el retablo del altar. ¡Dato curioso!: Algunos historiadores, creen que en la época romana tuvo función de templo, dado que encontraron muy próximos a esta, restos de una basílica paleocristiana del siglo V.

A continuación, dirígete al famoso puente de Ronda, el Puente Nuevo, monumento emblemático y de referencia de Ronda. Fíjate en la fachada de un edificio a la derecha y verás que hay una placa dedicada a los viajeros románticos. (No te preocupes, la encontrarás).  

Este puente también es conocido por su cariñoso nombre de «el balcón del coño» y solo deberás asomarte para entender el por qué. Fue construido entre 1751 y 1793 salvando a la ciudad de Ronda del río Tajo, con un acantilado de más de 100m de profundidad excavada por el río. (De ahí la expresión de ¡Coñooo! al asomarte al mismo).

La construcción de este puente, fue una auténtica obra de ingeniería única, teniendo en cuenta que hablamos del S.XVIII y técnicamente debería llamarse «segundo puente nuevo» dado que el primero se derrumbó al poco de construirse.

Mientras te tomas tu tiempo para analizar el puente, sus ángulos y el espectáculo fotográfico que representa y plantearte como deberían haberlo construido, fíjate que el puente presenta un pequeño arco de medio punto apoyado en otro arco más pequeño. Ahí, hay unas dependencias que eran utilizadas como prisión. Como puedes deducir, de ahí no se escaparan. Actualmente alberga el centro de interpretación.

¡Vas a flipar con las vistas!, pero no dejes pasar la oportunidad de ver también las vistas des del otro lado de la calle (y del puente).  Este otro mirador se conoce como el Mirador de Aldehuela.

Rodea el puente, y dirígete al Mirador de Ronda, lo reconocerás enseguida por las miles de fotos que se sacan desde ahí. Cruza los jardines y respira su olor.

Saliendo de los jardines, nos encontramos directamente con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Se trata de un edificio del año 1785, construido principalmente para albergar los ejercicios ecuestres de las caballerías, como es tradición en el país. Declarado como Bien de Interés Cultural y considerado una de las plazas de toros más antigua de España.

Date un paseo por la Alameda del Tajo a la sombra de los imponentes árboles, disfrutarás de unas bonitas vistas de balcones colgados del acantilado.

Para comer hay varias opciones distintas, desde restaurantes de comida rápida hasta restaurantes típicos del pueblo de Ronda. Nosotros te aconsejamos que te pierdas por el centro del pueblo y dejes que tu olfato te guíe.  

Por la tarde:

Saldremos des del Puente Nuevo, en dirección a la Casa del Rey Moro, se trata de un conjunto monumental, único por su interés histórico y clave en la historia de la Reconquista y en la defensa de la ciudad. Es un palacio con una mina de agua (la mejor conservada de Andalucía) y jardines colgantes. Aunque se trata de una visita guiada de pago, creemos que es una propuesta indispensable para conocer esta bonita ciudad.

Continuaremos caminando recto, por la cuesta de Santo Domingo, y llegaremos al Arco de Felipe V. La historia remonta a la necesidad de mejorar la entrada a la ciudad, después del hundimiento del primer puente nuevo. Al hacer una obra durante el reinado del primer Borbón del trono español Felipe V, en el año 1742, según consta en la inscripción en piedra situada próxima a la puerta, el monumento llevaría dicho nombre. En el mismo, se puede observar un arco adornado con la concha de los Anjou y el Escudo Real de los Borbones en su cara exterior.

Muy cerca encontramos el Puente Viejo (nada que ver con el culebrón que lleva este nombre). Se trata de un puente peatonal del siglo XVI desde donde hay unas bonitas vistas a la ciudad.

Si subes por la calle real, llegarás hasta la Fuente de los 8 caños, que aunque está algo alejada, te lo propongo si estás en forma. Está situada en el casco antiguo de la ciudad, y pegada a la iglesia más emblemática, la Iglesia de Padre Jesús. Fechada del siglo XVII y de estilo gótico, en su fachada principal destaca una torre.

Otro punto interesante es el yacimiento arqueológico de los Baños Árabes, localizado en el barrio de San Miguel, se trata del recinto termal de época musulmana mejor conservado de la Península Ibérica (y eso que se remonta al siglo XIII).

Baños árabes de Ronda

No dejes de visitar la Muralla y las puertas islámicas. Hay que tener en cuenta que Ronda, al estar rodeada de roca, siempre ha jugado un papel favorable en cuanto a valor estratégico y defensivo. En época musulmana, estaba rodeada por la medina, claramente diferenciada por la muralla y la propia barrera natural que supone la Garganta de cien metros. 

De la muralla, cabe destacar la puerta Almocabar, (Al-Maqabir) significa «cementerio», por estar cerca de la necrópolis, al sur de la medina, y fechada del siglo XIII; y la muralla y las puertas Cijara situadas al este. Al oeste de la ciudad, se encuentran las murallas de la Albacara, con las que defendían los molinos y el ganado. Además, también se encuentran las puertas Cristo de los Molinos y Puerta del Viento.

Para terminar el día, que mejor propuesta que salir por la puerta de Almocabar, y dirigirse al mirador de Ronda, subiendo la calle del Prado y la carretera de los molinos.

Desde ese mirador, tendrás las mejores vistas del puente nuevo y de una bonita puesta de sol.

Booking.com

Día 2

Por la mañana…

Para empezar el día con algo de tranquilidad y muchas fotos, os proponemos la visita a la Casa del Gigante, se trata de una casa de dinastía nazarí, con elementos propios de la arquitectura islámica. El nombre proviene de dos relieves en piedra, de origen fenicio, que decoraban las esquinas del edificio (digo decoraban porque sólo queda uno). Algo que siempre llama la atención son los relieves en yeso.

A continuación, proponemos una ruta cercana a ronda, que seguro no dejará de sorprenderte.

A 23 kilómetros de Ronda, se encuentra el Yacimiento arqueológico de Acinipo, de situación privilegiada, por las mismas razones que Ronda; tuvo un gran valor estratégico que suponía un factor clave en la época prerromana para asentar una población, dado que tenían una gran visibilidad de todo el territorio.

De gran interés histórico, ha sido objeto de estudio de muchos investigadores, con restos principalmente romanos. No se pueden obviar los restos prehistóricos, que remontan al neolítico.

Además, en la época romana Acinipo gozó de la gran ventaja de acuñar monedas. Actualmente, se conservan los restos de unas termas (es posible ver algunas columnas, estancias y conducciones de agua), un teatro (muy bien conservado) y la muralla.

Para acabar la mañana, pondremos rumbo a la vecina Benaoján. Allí encontrarás una gran oferta gastronómica para comer, llenar el estómago y reponer fuerzas.

Por la tarde…

Ponemos rumbo a la Cueva de la Pileta, una gran cueva de piedra caliza de 150.000 años, que alberga una buena cantidad de pinturas rupestres, por ese motivo se considera la más importante de la región.

Las pinturas que pueden verse son animales de modo que denotan que se trataba de grupos de cazadores y recolectores. Se conoce que este lugar fue, además, un lugar de enterramiento, dado que se descubrieron varios restos humanos en diferentes puntos de la cueva.

Con esta propuesta esperamos que podáis conocer la fantástica ciudad de Ronda y sus alrededores.

ronda

Actividades y Tours por Ronda

Te dejamos con un listado de actividades, visitas guiadas, excursiones y free tours que puedes hacer durante tu visita a Ronda:

Booking.com

Deja un comentario