¿Qué llevar al Camino de Santiago? Todo lo imprescindible y recomendable

Cada año, cientos de miles de personas de todo el mundo se embarcan en el Camino de Santiago, una peregrinación de 500 millas por el norte de España.

El Camino es un viaje único y desafiante, y es importante estar preparado para los desafíos físicos y mentales que se avecinan. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al planificar tu peregrinaje y preparar tu equipaje.

Ante todo, vas a caminar mucho, así que solo deberías llevarte lo que puedas cargar cómodamente. Se recomienda hacer el Camino con equipaje ligero. Te hemos preparado un listado de todo lo que consideramos recomendable para la mayoría de peregrinos. Algunas cosas son imprescindibles, otras serán más o menos opcionales depende de cada persona. Pero sin duda si es tu primer viaje por el Camino, esta lista te será súper útil para no olvidarte nada.

  1. Una buena mochila. Lo ideal es una mochila de senderismo de 30 a 45 litros de capacidad. Esta es de las que tienen mejor calidad precio: https://amzn.to/3q7yvXU
  2. Calzado cómodo. Caminarás durante horas todos los días, así que asegúrate de que tus zapatos estén a la altura. Si pueden ser zapatillas de trekking mucho mejor, y procura no estrenarlas en el Camino. Acostúmbrate a ellas unas semanas antes del viaje.
  3. En cuanto a la ropa:
    1. Calcetines transpirables. También te recomendamos unos calcetines de trekking. Te puedes llevar 3 pares e irlos lavando. Por ejemplo estos: https://amzn.to/3RipHds
    2. Un par o tres mudas de ropa interior, que también puedes ir lavando en las paradas.
    3. Una o dos Camisetas interiores técnicas (de manga larga o corta en función de la época del año). Otra camiseta para los descansos en el albergue.
    4. Un pantalón de trekking (largo o corto en función de la época del año). Otro pantalón para los descansos en el albergue.
    5. También en función de la época del año, un polar.
    6. Guantes finos para protegerte del frío si no vas en verano.
    7. Un impermeable o un poncho para protegerte de la lluvia.
    8. Unas pinzas para secarla en los albergues y unos imperdibles para colgarla de la mochila.
  4. Para protegerte del sol, una Gorra o un sombrero, gafas de sol, crema solar y protector labial.
  5. Un saco de dormir ligero, aunque vayas a dormir en albergues. Por ejemplo: https://amzn.to/3AN3v4m
  6. Para ducharte:
    1. Una toalla de microfibra, ya que se secan muy rápido y ocupan muy poco espacio. Por ejemplo: https://amzn.to/3qu4py5
    2. Chanclas
    3. Bañador
    4. Champú y gel
  7. Para el aseo personal, un neceser con:
    1. Cepillo y pasta de dientes
    2. Desodorante
    3. Cortauñas
    4. Toallitas húmedas, pañuelos y/o papel de WC
    5. Frasco pequeño con detergente para lavar la ropa
    6. Maquinilla desechable y gel de afeitar
    7. Compresas o copas menstruales.
  8. Para proteger los pies y prevenir posibles lesiones:
    1. Recomendable un botiquín de primeros auxilios para curar rápidamente lesiones menores. Los hay que ocupan muy poco espacio y van muy bien equipados, como este: https://amzn.to/3TArdJA
    2. Compeed ampollas: https://amzn.to/3ebg5CH
    3. Vaselina pura: https://amzn.to/3ekBnOn
    4. Antiséptico (Betadine), analgésicos y antiinflamatorios (Aspirina, Paracetamol, Ibuprofeno…)
  9. Alimentos: Bocadillos y comida para mantener la energía, tipo barritas energéticas, y una botella de agua para mantenerse hidratado es imprescindible. Estas de acero inoxidable mantienen la temperatura del agua fresca durante todo el día: https://amzn.to/3THF40F
  10. Una linterna tipo frontal por si empiezas la jornada muy pronto y no hay mucha luz. Por ejemplo: https://amzn.to/3ej4VMm
  11. Bastones de trekking. Los plegables son muy prácticos: https://amzn.to/3cS8zMJ
  12. Un mapa. Hoy en día con tu smartphone tienes acceso a Google Maps en cualquier momento, pero… y si se te acaba la batería o los datos? Y si la cobertura no es la mejor? Para evitar imprevistos, es útil llevarse un mapa.
  13. Hablando de smartphones, para evitar quedarte sin batería en los largos trayectos, llévate una batería portátil externa como esta: https://amzn.to/3q8DozQ
  14. Una navaja suiza multiusos puede ser muy práctica: https://amzn.to/3TJIYX6
  15. Un diario. El Camino es una gran oportunidad para reflexionar sobre tu vida y tu recorrido. Un diario es una manera perfecta de capturar esos pensamientos y reflexiones.
  16. DNI, Tarjeta sanitaria y el pasaporte de peregrino. Este documento te permitirá obtener sellos en el camino, lo cual es una forma divertida de seguir tu progreso. Se puede obtener en la mayoría de las iglesias o catedrales de España.
  17. Algo de dinero en efectivo. Si bien muchos lugares a lo largo del Camino aceptan tarjetas de crédito, hay algunos que solo aceptan efectivo.

Y por último, y no menos importante… Sentido de aventura!! El Camino es un viaje increíble, lleno de sorpresas y nuevas experiencias. ¡Acéptalo todo y disfruta del viaje!

Deja un comentario