5 Museos que puedes visitar gratis en Zaragoza

Situada en el puesto número cinco de ciudades españolas con una mayor cantidad de habitantes, no es de extrañar que Zaragoza reciba año tras año a multitud de turistas. Los viajeros se ven atraídos por diversos atractivos como el río Ebro y la basílica de Nuestra Señora del Pilar, los cuales se visitan en los free tours que tan recomendables son.

Por supuesto, muchos de los turistas también eligen la capital aragonesa por los museos que alberga. La lista es bastante amplia, aunque lo que más destaca de ella es que algunos museos de Zaragoza son gratuitos, mencionando a continuación todos los que cuentan con acceso a coste cero.


Museo de las Ciencias Naturales

Museo de las Ciencias Naturales en Zaragoza
Museo de las Ciencias Naturales en Zaragoza

Estamos ante uno de los museos de apertura más reciente, ya que vio la luz a finales del 2015. A pesar de llevar poco tiempo recibiendo a visitantes, la cifra es elevada. Y no es para menos, puesto que el Museo de las Ciencias Naturales hace gala de varios aspectos muy positivos que merecen ser destacados.

En primer lugar no puede pasarse por alto su excelente ubicación. Se trata de la Universidad de Zaragoza a la que es realmente fácil y rápido llegar en transporte público. El edificio llama mucho la atención por el estilo tan bonito de su estructura creada por Ricardo Magdalena, una eminencia de la arquitectura.

Sorprende que, teniendo las instalaciones un total superior a un siglo, sean tan modernas y estén tan bien cuidadas. Ello es fruto del excelente trabajo de mantenimiento que se pone en práctica, sucediendo algo similar con los elementos que forman parte de sus exposiciones. En este caso hablamos de una restauración y posterior preservación realizadas con minuciosidad.

El Museo de las Ciencias Naturales comprende una superficie de casi mil metros cuadrados. De los diversos espacios que están disponibles y a los que se puede acceder gratuitamente, el más destacable es sin duda alguna el de geología. Concretamente se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Los amantes de la paleontología tienen una cita obligada en esta parte del museo.

Las piezas fósiles disponibles comprenden un total que supera los veinte mil elementos. La ambición del museo da pie a que la cifra vaya incrementándose a un ritmo vertiginoso, ampliando la colección en dos mil unidades más cada año. Ello es debido a las diversas excavaciones que tienen lugar en Aragón, las cuales suelen fructificar en forma de hallazgos de gran interés.

Información práctica:

Dirección:
Plaza Basilio Paraíso, 4
50005, Zaragoza
Teléfono: 976 76 20 96
E-mail: museonat@unizar.es
Página web: museonat.unizar.es

Horarios:

  • Abierto de lunes a sábado, mañana y tarde.
    • Mañanas de 11:00 a 14:00
    • Tardes de 17:00 a 21:00
  • Aforo reducido
    • Horario agosto / 11:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Museo Pablo Serrano

Museo Pablo Serrano en Zaragoza - Foto de Juanedc from Zaragoza, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
Museo Pablo Serrano en Zaragoza – Foto de Juanedc from Zaragoza, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Pablo Serrano Aguilar se dedicaba a la escultura. El aragonés coincidió en pleno siglo XX con muchos otros artistas de España que también ejercían una profesión similar, pero aun así el nacido en Teruel acabó estando considerado como el de mayor influencia. De hecho, cuenta con un museo gratis en Zaragoza que puedes visitar para admirar su obra.

Se trata del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Tradicionalmente el edificio ha sido conocido y continúa siéndolo bajo el nombre de Museo Pablo Serrano, aunque ciertamente su interior alberga obras que pertenecen a otros artistas no solo de España, sino también de diversos países.

En cualquier caso, todas las obras coinciden en haber sido creadas a lo largo del siglo XX. Desde que fue inaugurado en el año 1994, este museo ha contado con elementos artísticos de eminencias como Andy Warhol y Pablo Picasso.

El Museo Pablo Serrano ha vivido dos cambios muy importantes en el último año. El primero de ellos fue el de la ampliación por medio de la cual el espacio útil disponible pasó a multiplicarse por tres, dando forma el arquitecto José Manuel Pérez Latorre a un edificio icónico de Zaragoza.

Por otra parte, también es destacable el hecho de que en el año 2013 una colección particular conocida como Circa XX pasó a formar parte de la exposición del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. El 85 por ciento fue donado, lo cual es de agradecer enormemente sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las obras tienen a grandes nombres detrás como los de Joan Miró y Enzo Cucchi.

Adicionalmente es reseñable la presencia de obras realizadas por la esposa de Pablo Serrano. Hablamos de Juana Francés, una pintora de gran trascendencia en el siglo XX. Si quieres descubrir otros personajes femeninos que han sido muy importantes, no puedes perderte el tour de las mujeres ilustres de Zaragoza.

Información práctica:

Dirección:
P.º María Agustín, 20
50004 Zaragoza
Teléfono: 976 280 660
Página web: www.iaacc.es

Horarios:

  • Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 horas
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h

Tarifas:

  • A excepción de los lunes en los que el Museo Pablo Serrano está cerrado, el resto de días las instalaciones son accesibles gratuitamente.

Museo de Zaragoza

Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza

En toda la capital no hay ningún museo más antiguo que este, el cual fue inaugurado en el 1911. Su construcción data de 1908, habiéndose llevado a cabo con tal de ofrecer a los visitantes de la Exposición Hispano-Francesa un lugar emblemático repleto de historia y tradición. El resultado fue tan bueno que, a día de hoy, todavía presenta un alto índice de actividad durante todo el año.

Los visitantes primeramente quedan maravillados con el edificio. Y es que el estilo neorrenacentista llama mucho la atención. Los entendidos en arquitectura rápidamente encuentran referencias a un patio del siglo XVI que recibe el nombre de Infanta, habiéndose inspirado en él los dos arquitectos que estuvieron al cargo de dar forma a dicha estructura museística.

Siguiendo el ejemplo del primer museo que hemos sacado a colación, una gran parte de las colecciones que son mostradas provienen de excavaciones. Así pues, la arqueología tiene un gran peso dentro de las exposiciones que permanecen abiertas al público, las cuales son siempre accesibles gratuitamente.

La sección destinada a la arqueología permite profundizar en la historia, abarcando un amplísimo periodo que da comienzo en la Prehistoria, poniendo su punto y final en la Edad Media. Un material que suele ser el foco de las miradas de todos los visitantes fue encontrado en unas minas zaragozanas. Hablamos de unas planchas de bronce conocidas como Botorrita.
El Museo de Zaragoza no solo se centra en la arqueología, puesto que cuenta con otra sección muy importante. Nos referimos a la de Bellas Artes. En este caso la colección da comienzo en el siglo XII. Todo tipo de estilos están representados en un espacio que también despierta un gran interés entre los diversos visitantes, incluyendo algunos propios del Arte Contemporáneo. Uno de los más llamativos es el que luce el retrato de Fernando VII de España.

Información práctica:

Dirección: Plaza de Los Sitios 6, Zaragoza
Teléfono: 976 222 181 / 976 225 682
Página web: www.museodezaragoza.es

Horarios:

  • Martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
  • Domingo de 10 a 14 h
  • Lunes festivos, Jueves Santo, Viernes Santo, 23 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y Domingos de 10 a 14 h
  • Cerrado: Lunes no festivos, 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre

Tarifas:

  • Todas las colecciones del Museo de Zaragoza se pueden visitar de forma libre y gratuitan.

Museo de la Cerámica

Museo de Zaragoza - Sección de Cerámica
Museo de Zaragoza – Sección de Cerámica

Ahora que hemos hablado del Museo de Zaragoza, llega el momento de abordar su versatilidad. Y es que la institución cuenta con dos sedes adicionales, de las cuales forman parte los museos que detallaremos a continuación. El primero de ellos es el Museo de la Cerámica.

Está ubicado en una casa que recibe el nombre de Albarracín, en referencia a un pueblo aragonés que tú mismo puedes visitar haciendo la excursión que empieza en Zaragoza.

Esta sede del Museo de Zaragoza no es muy grande a pesar de tener un total de tres plantas. Media hora basta para recorrerla entera, actividad que es gratuita sin tener en cuenta el día de la semana que decidas realizarla.

Hay varios pueblos cuya alfarería están representados. Un claro ejemplo es el de Muel, entidad municipal con poco más de mil habitantes. A la lista hay que sumar Villafeliche y otras localidades zaragozanas en las que se elaboraron elementos artesanales durante muchos años, estando ahora expuestos en el Museo de la Cerámica.

Uno de los aspectos más sorprendentes de este museo es el excelente estado en el que se encuentran todas y cada una de las piezas de cerámica, sin presentar roturas o desgaste. Además, la buena iluminación permite apreciar con todo lujo de detalles cada elemento, incluyendo uno de los más icónicos. Nos referimos a la maqueta que recrea a la perfección un antiguo taller zaragozano en el que se ponían en práctica varias técnicas de alfarería.

Información práctica:

Dirección:
Casa de Albarracín.
Parque Grande J.A. Labordeta
Teléfono: 976 35 11 53
Página web: www.museodezaragoza.es/coleccion/ceramica/

Horarios:

  • Cerrado temporalmente por asuntos organizativos

Tarifas:

  • Todas las colecciones del Museo de Zaragoza se pueden visitar de forma libre y gratuita

Museo de la Etnología

Museo de Zaragoza - Sección de Etnología
Museo de Zaragoza – Sección de Etnología

Terminando con las sedes del Museo de Zaragoza, ahora es el turno de otro espacio que es visitado frecuentemente por muchas personas, en este caso las que se declaran amantes de la cultura maña. Se trata del Museo de la Etnología. Justo al lado de la casa de Albarracín hay otro edificio. Es la casa nombrada Pirenaica, siendo allí donde se accede al espacio etnológico.

El simple hecho de observar la estructura ya retrotrae a los visitantes, concretamente a los años cincuenta, época en la que los Pirineos empezaban a llenarse de este tipo de casas. Así lo demuestra Benasque.

Tal como sucede con otros museos gratis de Zaragoza, las cámaras fotográficas son sacadas para inmortalizar el edificio en sí. Si bien es cierto que la exposición permanente de su interior también llama mucho la atención, es especialmente atractivo el edificio que, por si fuera poco, está muy bien conservado a pesar de tener ya más de sesenta años de antigüedad.

A lo largo de las cuatro plantas con las que cuenta el Museo de la Etnología pueden contemplarse piezas de gran valor histórico. Claros ejemplos son los de las indumentarias, las cuales muestran cómo vestían los zaragozanos no solo en el siglo XX, sino también en el anterior.

Información práctica:

Dirección: Casa Pirenaica. Parque Grande J.A. Labordeta, Zaragoza
Teléfono: 976 55 37 26
Página web: www.museodezaragoza.es/coleccion/etnologia/

Horarios:

  • Sábado de 09:00 a 14:00 horas.
  • Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Cerrado los siguientes festivos: 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre
  • Cerrado temporalmente por asuntos organizativos

Tarifas:

  • Todas las colecciones del Museo de Zaragoza se pueden visitar de forma libre y gratuita

  • Otras actividades para hacer en Zaragoza:

    Booking.com

    Deja un comentario