Australia es una de las zonas del planeta con más encanto. Quienes hemos estado de viaje durante unas semanas hemos vuelto encantados. Tengo amigos que han ido un paso más allá y han optado por el programa de estudiar en Australia de la agencia Un salto a Australia y han vuelto encantados (y con un nivel de inglés que ya me gustaría). Te recomiendo echarle un vistazo porque conozco varios que lo han hecho y todos me han hablado fenomenal.
Si tienes intención de explorar el país, debes saber que una muy buena manera de hacerlo es llevando a cabo un road trip.
Teniendo en cuenta que el territorio australiano abarca un total de casi 7.700 kilómetros cuadrados, no sorprende que haya tantísimas rutas por las que decantarse. A continuación hablaremos de las que, por varios motivos, se han acabado convirtiendo en las mejores. Más adelante también daremos algunos consejos prácticos que te serán especialmente útiles para planificar una experiencia que nunca olvidarás.
Estas son las rutas más recomendables
Lo bien acondicionadas que están las carreteras, las espectaculares vistas y otros aspectos muy positivos dan pie a que las tres siguientes rutas sean las mejores de todas las realizables en Australia.
Great Ocean Road
El trayecto da comienzo en Torquay, mundialmente conocida por las espectaculares sesiones de surf que tienen lugar allí.
Aquello que te deleitará visualmente no solo será la costa. Y es que también quedarás asombrado con la nutrida presencia de koalas, así como la hospitalidad de los lugareños de ciertas zonas como Apollo Bay.
Stuart Highway
De un entorno puramente costero pasamos a uno completamente desértico: la vastedad del Outback. Esto demuestra lo variada que es Australia a nivel paisajístico. La Stuart Highway es otro de los road trips más famosos porque discurre por una carretera perfectamente acondicionada.
De Alice Springs a Adelaida -o viceversa- hay un total de 2.720 kilómetros, así que necesitarás bastante tiempo para completarla y ver detenidamente todo lo que esta ruta puede ofrecerte, destacando sobre todo el Monte Uluru.
Coral Coast Highway
Sus 1.250 kilómetros no te dejarán indiferente, puesto que está considerado como uno de los mejores road trips no solo de Australia, sino también de todo el mundo en general.
Como su propio nombre indica, la ruta que da comienzo en Perth y termina en Exmouth pasa por las famosísimas barreras de coral que podrás admirar desde la carretera, aunque te recomendamos ir parando con tal de ver la fauna marina a escasos metros de ti.
Consejos prácticos
Con las recomendaciones que leerás a continuación, disfrutarás al cien por cien de cualquiera de las tres rutas que hemos descrito.
Alquiler de vehículos
Has de tener en cuenta que un road trip abarca muchísimos kilómetros, así que hay dos aspectos fundamentales en los que has de fijarte al alquilar un vehículo: la comodidad y la seguridad. Opta por un coche espacioso y, a ser posible, con un bajo consumo.
Consejos de seguridad y sostenibilidad
Para una conducción segura, revisa la presión de los neumáticos y asegúrate de que no aparece ningún error en el salpicadero. Detén la marcha cada hora y media para estirar un poco las piernas. Si en el coche hay otra persona con carnet de conducir, conviene que vayáis alternando cada cuatro horas. En caso de que llueva, disminuye la velocidad.
En lo que respecta a la sostenibilidad que tanta importancia adquiere en la actualidad, es aconsejable circular con marchas largas para consumir menos combustible y reducir la huella de carbono.
Mejor época para viajar
El aspecto meteorológico condiciona mucho al ir de viaje, sobre todo valorando que circularás por carreteras durante muchas horas. Con tal de que la experiencia sea lo más segura y gratificante posible, lo mejor que puedes hacer es viajar a Australia en diciembre, enero o febrero. Si no tienes disponibilidad, de marzo a mayo también es aconsejable.
En la medida de lo posible, evita los meses de junio, julio y agosto. Eso sí, hay que decir que al ser temporada baja, los precios de los alojamientos son más asequibles.
Puntos emblemáticos imprescindibles
En Australia hay numerosos lugares que no te puedes perder. La Ópera de Sidney seguramente sea el más famoso de todos, ya que destaca por la singularidad de su estilo arquitectónico.
Pero este país es mucho más que un solo monumento. La lista de puntos emblemáticos se extiende abarcando otros tan inolvidables como Kakadu -un precioso Parque Nacional-, las agujas de piedra caliza conocidas como Los Doce Apóstoles, las Montañas Azules y la Isla Canguro.
Cómo prepararse para cada aventura
Con tal de disfrutar al máximo de las diversas aventuras en las que te embarcarás viajando por las carreteras australianas, es fundamental una buena preparación. En primer lugar, pon en el maletero del coche todo tipo de ropa: manga corta, manga larga e impermeable. Ten en cuenta que el tiempo en Australia suele ser impredecible.
Por otra parte, la planificación previa es crucial. No solo nos referimos a anotar los puntos emblemáticos que visitarás, sino también a determinar los alojamientos en los que te hospedarás -reservando meses antes para asegurarte de que no te quedas sin habitación-.
Finalmente, has de valorar que algunas rutas comprenden una ingente cantidad de kilómetros, por lo que es probable que pases mucho rato sin dar con ni un solo establecimiento en el que adquirir comida ni bebida. Por ende, cerciórate de que llevas provisiones en el coche.