¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

La expansión de la industria turística y las comodidades modernas han hecho que Costa Rica sea relativamente templada durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar el país varía según la región, la actividad y lo que busques en tu viaje.

La época más concurrida para visitar Costa Rica es la temporada alta, desde mediados de diciembre hasta abril. Este periodo incluye las fiestas religiosas, como la Cuaresma (en la que muchos lugareños se abstienen de comer carne) y la Semana Santa. Además, se recomienda reservar el alojamiento y las excursiones con mucha antelación si piensas visitar el país en esta época. Aparte de la temporada de lluvias (de junio a noviembre), el tiempo durante la temporada alta es de cálido a caluroso, con temperaturas que oscilan entre los 20°C y los 32°C (68°F a 89°F). En esta época del año, el sol es fuerte, así que asegúrate de usar crema solar y ropa protectora si piensas estar mucho tiempo al aire libre.

Los meses que preceden y siguen a la temporada alta (mayo, junio y septiembre) son también muy populares. El tiempo es similar a en temporada alta, aunque los días son algo más cortos (y los visitantes menos numerosos). Si buscas hacer una visita menos concurrida y más fresca, en octubre y noviembre podrías encontrar menos turistas y un clima agradable (entre 18°C y 26°C o 64°F y 79°F). Durante estas dos estaciones del año, la vegetación tropical comienza a decorarse con flores de colores. Asimismo, en noviembre se celebra el Día de Todos Santos con mucha pompa en algunas localidades del interior de Costa Rica, lo que hace esta  época muy atractiva para los viajeros.

Si buscas una estación turística más calma, quizá te interese visitar el país entre abril y mediados de junio o entre septiembre y diciembre, cuando el  trend del turismo de aventura se despega. El clima en estas estaciones del año es similar al de los demás países latinoamericanos: caluroso y húmedo entre mayo y junio, y lluvioso entre septiembre y  noviembre. En estas épocas del año, la vegetación tropical está muy verde y los árboles comienzan a desprender sus frutos. 

Deja un comentario