William Wallace: la historia de uno de los hombres más importantes de la Historia de Escocia

William Wallace

William Wallace es, sin dudas, uno de los personajes más importantes en la Historia de Escocia.

Quién fue William Wallace

Aunque su fecha exacta de nacimiento no se conoce, se cree que William Wallace nació en 1270 y falleció el 23 de agosto de 1305.

William Wallace fue un noble escocés que alcanzó el título de Sir y que dirigió a su país contra la ocupación inglesa y contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia.

Hasta el día de hoy, los escoceses valoran enormemente a William Wallace por haber sido un hombre de principios y con muchas convicciones, que luchó firmemente por el honor de su país.

Sus orígenes

William Wallace era de origen humilde – a diferencia de su compatriota Robert the Bruce, de origen noble – aunque no se conocen demasiados detalles sobre su vida. La mayor parte de la información sobre Sir William Wallace ha sido recogida de la obra “El Ciego Harry”, escrita alrededor de 1470, prácticamente dos siglos después de su nacimiento.

Tampoco se sabe con certeza dónde nació Wallace. La mayoría de la gente cree que nació en Elderslie, cerca de Paisley, en Renfrewshire. Sin embargo, también se dice que nació en Ellerslie, cerca de Kilmarnock, en Ayrshire.

Sobre su vida familiar, resulta bastante certero que fue hijo de Sir Malcolm Wallace de Riccarton y de Margaret, y que tenía dos hermanos: Malcolm y John.

Su juventud

Se dice que fue internado de pequeño en una abadía en la que vivía su tío paterno, y que allí recibió una muy buena educación – teniendo en cuenta los patrones de la época – ya que sabía francés, latín, gaélico e inglés.

Entre algunas de las cosas que efectivamente se saben sobre William Wallace, se dice que era un hombre realmente llamativo por su altura. Se dice que medía alrededor de 1,93 metros cuando apenas tenía 20 años, por lo que nunca pasó desapercibido entre los escoceses.

Batallas contra los ingleses

Las batallas más importantes de William Wallace fueron:

El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el Conde de Surrey en la Batalla de Stirling Bridge. Por la victoria, Wallace fue nombrado “Guardián de Escocia”.

El 1 de abril de 1298, hubo un enfrentamiento entre las tropas inglesas – bajo el mando del mismísimo Rey de Inglaterra Eduardo I – y las tropas escocesas en Falkirk. Wallace tenía a los “Schiltroms”, grupos de soldados con una lanza de 2 metros que detuvieron por completo los ataques de la caballería inglesa. Sin embargo, los escoceses no pudieron contra los arqueros Gales y fueron derrotados.

Captura y ejecución

El 5 de agosto de 1305 fue la fecha en que John de Menteith entregó a Wallace a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Wallace fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey.

Curiosidades sobre William Wallace

En el cine, el actor Mel Gibson encarnó a William Wallace en la película BraveHeart, de la que te dejamos el trailer a continuación:

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.