Up Helly Aa: La fiesta vikinga de Escocia

Up Helly Aa

Fotografía: Anne Burgess [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Vivir las fiestas de una sociedad es una forma de conocer la cultura de otro modo, porque nos incluimos con la gente de ese país que queremos conocer, vivimos tal como ellos viven, y así aprendemos más de su punto de vista, pasándolo bien. Así que si quieres saber más, no dudes en seguir leyendo porque es posible que la próxima vez que vayas a Escocia coincidas con alguna de sus fiestas, y tienes que saber en qué consisten. Porque algunas tienen una tradición que nunca imaginaríamos. ¿Te entra curiosidad? Porque de lo que te vamos a hablar hoy es de la fiesta vikinga.

La cultura vikinga siempre nos ha llamado la atención, y algunas de sus tradiciones aún se llevan a cabo en los países del norte. Hoy te vamos a hablar de una fiesta que se celebra en cierta parte de Escocia, y que si te gusta esta cultura, deberías ir allí en primera persona para verla. Se llama la fiesta del Up Helly Aa, y aquí podemos encontrar bailes, fuego, y desfiles de lo más originales. Puede que te extrañe que se celebre en Escocia, pero todo tiene una razón de ser y te lo vamos a explicar en este post.

La fiesta del fuego

Esta fiesta es considerada como la fiesta del fuego más importante de Reino Unido. Y es que aunque puede parecer que no tiene un pasado vikingo, hay que reconocer que sí que tiene elementos que nos recuerdan esta cultura. Pero hay más razones que estas, claro está. Para empezar, diremos que estas fiestas se celebran en las Islas Shetland, al norte del país, y que pertenecieron anteriormente a Noruega hasta hace unos cinco siglos, de ahí su pasado vikingo, y la razón de que aún haya elementos de esta cultura.

De esta forma, esta fiesta, calificada también como una especie de Navidad vikinga, se celebraba por las personas precristianas de esa época. Aún así, no siempre se ha celebrado, sino que la forma que conocemos ahora como Up Helly Aa, se lleva celebrando desde el siglo pasado, haciendo un desfile de antorchas y lo que es jugando con fuego. Todo esto hace de ese desfile algo mágico, un espectáculo de luz y que parece que tiene un toque de peligrosidad gracias a este elemento. Pero antes era mucho más peligroso.

La fiesta en la era Vikinga

De hecho, esta fiesta, en la era vikinga, tenía como protagonista una serie de personas que desfilaban enmascarados, pidiendo comida, y echando alquitrán a aquellas casas en las que se les negaban lo que querían. Era algo peligroso, que luego cambió por un desfile en el que se rodaban barriles llenos de alquitrán.

La fiesta en la actualidad

Y hoy en día simplemente es un festival en el que el fuego es el protagonista. En el desfile actual, podemos ver a cientos de personas vestidas a la manera vikinga, y llevando antorchas, cantando canciones típicas y colocándose alrededor de un barco vikingo. Luego llega el culmen, donde todos echan la antorcha al barco, que arde durante toda una noche, y sirve como hoguera para aquellos que cantan y bailan.

Como ves es una fiesta de lo más original en el que ahora se aseguran que haya todos los medios seguros posibles. Así que despeja tu agenda para la última semana de enero, porque Escocia es un buen lugar para viajar durante esa época.

Alojamiento en Shetland durante la fiesta

Te recomendamos reservar con antelación si piensas alojarte en las islas Shetland durante la festividad. Te dejamos unas ofertas de Booking.com para que puedas organizarte:



Booking.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.