Uno de los propósitos más comunes a la hora de viajar es conocer la cultura de los países a los que llegamos. Sin embargo, hay muchas formas de conocer esa cultura: ya puede ser conociendo y conviviendo con personas que habitan en esa región, visitando monumentos, o aprendiendo leyendas, tradiciones y folklore. Pero hay otra forma de conocer la cultura, y es a través de sus prácticas, de sus hábitos, y de sus fiestas. Es una forma de lo más divertida y distinta a lo habitual.
Los bailes son algo muy importante en toda sociedad. En España, sin ir más lejos, tenemos las sevillanas, la sardana, la jota, el chotis, el pasodoble… Desde la antigüedad, los bailes son una forma de expresar la alegría en las fiestas, celebrar la devoción, o incluso, representar una historia. Todo depende de la cultura y del país en el que nos encontremos, pero el baile existe en todas las culturas, y ha existido desde hace tiempo como forma de expresión. Y en Grecia, uno de los bailes tradicionales es el Sirtaki.
Baile tradicional griego
Si nos centramos en la región de Grecia, lo cierto es que la danza ha estado presente desde la Antigüedad. Hay que recordar que la mitología griega nombra a las musas, así como a las ninfas, que bailaban al son de la música del fauno. Sin embargo, desde el origen de estos mitos hasta nuestra era ha pasado un tiempo muy largo. Tal es así, que apenas han llegado una treintena de bailes hasta nuestros días. De estos bailes, destaca, por ejemplo, el Hasápiko, que era el baile oficial de la Asociación de Carniceros de Constantinopla, y data de la era bizantina.
Hay un eterno debate en cuanto al origen del Sirtaki. Mientras que algunas fuentes mencionan que el Sirtaki es un claro ejemplo de las danzas de la Rembétika, otros dicen que no es una danza popular, sino que fue un baile creado para la película Zorba, el griego, concretamente para el actor mexicano Anthony Quinn, que no podía bailar allá por 1964. El caso es que fue de lo más popular a partir de esa película, y se fue asociando, ya sea para bien o para mal, a la cultura griega.
Si tomamos como referencia la Rembétika, tenemos que aclarar que este tipo de baile se creó cuando los griegos expulsados volvieron de Turquía. Eso sí, a diferencia del resto de bailes, ya sean de Grecia, o de cualquier otra parte del mundo, aquí no se expresa la alegría, las ganas de celebración, o la felicidad, sino un sentimiento más depresivo, es decir, intentan expresar el sentimiento negativo de los hombres y de las mujeres de la ciudad, una manifestación de la tristeza.
Da igual cuál es el origen de este baile, lo cierto es que en la actualidad está muy arraigado y relacionado con la cultura griega. De hecho, ahora es una de las atracciones que más suelen buscar los turistas cuando llegan al país, al igual que pasa en España con el tablao flamenco.
Una de las características más evidentes, para la vista y para el oído, es la velocidad que va adquiriendo a medida que avanza el tiempo. Con un poco de práctica, todo el mundo puede bailarlo. Aunque la formación normal es lineal, en ocasiones y dependiendo de la variación, los bailarines pueden ponerse en una disposición circular. Pueden bailarlo la cantidad de personas que quieran, de hecho, existe un récord para el sirtaki más largo del mundo. La coreografía es bastante simple, pues no exige nada de flexibilidad, solo sentido del ritmo. Es tan famoso que suele bailarse en los restaurantes griegos de todo el mundo, a modo de rememorar una tradición.