🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.
Autocaravana por España

Ruta para recorrer el norte de España en autocaravana en 7 días

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Aunque es evidente la gran diferencia que hay entre Francia y España en lo referente a la adaptación del país a las autocaravanas, llevándonos los vecinos varios años de ventaja en este sentido, recorrer la península ibérica también es una experiencia que puede ser muy gratificante. Para ello es imprescindible que hagas una buena planificación.

En Tipsviajeros nos encanta el norte de España, así que hemos hecho un plan para recorrerlo en autocaravana en tan solo una semana. Si lo sigues a rajatabla disfrutarás al máximo de una experiencia que será inolvidable para ti y para todos aquellos que te acompañen en dicho vehículo.

Antes de adentrarnos en la ruta conviene hablar de la autocaravana en sí. Aunque algunos de los usuarios que han puesto en práctica nuestro planing cuentan con un vehículo en propiedad, la mayoría recurren al alquiler. Si también es tu caso y no conoces ninguna empresa para reservar autocaravanas en el País Vasco, nosotros de la que podemos hablar es de Autokalia porque hemos reservado con ellos en el pasado y todo fue genial. En su página web https://autokalia.com/ tienes toda la información y los precios.


Bilbao

Bilbao | Foto de Paul Arps, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

La ruta empieza en la zona más céntrica de todo el norte de España. Teniendo en cuenta que tres o cuatro de los siete días se centrarán en la parte este y el resto en la oeste, dar comienzo a la aventura en Bilbao es una buena idea porque podrás elegir ir a la izquierda o la derecha en función del tiempo que haga.

Sea cual sea tu elección, en la propia Bilbao contarás con muchos atractivos que podrás visitar dejando la autocaravana en una de las múltiples áreas habilitadas específicamente para ello. Acto seguido tendrás la posibilidad de recorrer a pie los principales puntos turísticos como el Guggenheim, el Mercado de la Ribera y la Catedral de Santiago de Bilbao.


Zumaia

Zumaia | Foto de Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons

Si optas por empezar la ruta hacia el este, la primera parada es Zumaia. Es con diferencia uno de los municipios más bonitos del norte de España y no está nada lejos de Bilbao. En concreto, basta con recorrer 77 kilómetros que son cómodos yendo en autocaravana sobre todo si eliges la AP-8. En tal caso llegarás en aproximadamente una hora.

Tras aparcar podrás disfrutar de unas vistas acuáticas impresionantes, pasear por el puerto y visitar la ermita de San Telmo. Si ya tienes hambre, en el casco antiguo encontrarás multitud de locales de restauración en los que abundan los pintxos de todos los tipos.


Pamplona

Pamplona | Foto de Ismael Olea, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Hablando de gastronomía, en pocos lugares de España hay tantos bares y restaurantes como en Pamplona. Si quieres degustar recetas típicas de la zona y visitar una ciudad que no te dejará indiferente, el recorrido a realizar es de tan solo hora y media. Eso sí, ten en cuenta que yendo en autocaravana hay una curva que conviene tomar a poca velocidad. Nos referimos a aquella que está en la GI-20, poco después de haber pasado la estación de servicio conocida como Aritzeta.


Zuriza

Valle de Zuriza | Foto de Aherrero, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Los amantes de las autocaravanas saben que en Aragón hay algunos de los mejores lugares para visitar con este vehículo. Un claro ejemplo es el de Zuriza que está a poco más de cien kilómetros de distancia. Eso sí, en coche se llega en 1h45min, pero necesitarás una mayor cantidad de tiempo si vas en autocaravana. Y es que en la NA-178 y sobre todo la NA-214 es fundamental ir a baja velocidad debido a las numerosas curvas que hay. Merece la pena hacer dicho recorrido sobre todo por las vistas que ofrece y lo bonitas que son las cascadas de Zuriza.


Panticosa

Panticosa | Foto de Lutty Moreira, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Seguimos en el territorio oscense para adentrarnos ahora en otro pueblo muy recomendable para quienes viajan en autocaravana, pero de nuevo hay que andarse con cuidado con las curvas. En este caso nos referimos a las emplazadas entre Ansó y Hecho, en concreto las de la A-176. Cuando llegues a la N-240 el recorrido será comodísimo a la par que sencillo, por lo que en algo más de dos horas deberías llegar a Panticosa para disfrutar de sus pasarelas, los ibones de Ordicuso y los paisajes de pura naturaleza que ofrece este mágico lugar.


Puigcerdà

Lago de Puigcerdà | Foto de Estribiyo, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Llega el momento de cruzar la frontera de la CCAA y pasar de Aragón a Cataluña. Para llegar a Puigcerdà en autocaravana tienes dos opciones: la más corta pasando por Aínsa y Sort o la más larga que va por Lleida. Desde Tipsviajeros recomendamos fervientemente esta última opción, puesto que la A-22, la C-25 y la C-16 son bastante más cómodas y seguras. En cualquier caso será el recorrido más largo que habrás hecho hasta ahora: unas cinco horas. ¿Merece la pena? Sin duda, puesto que Puigcerdà te maravillará con su lago al mismo tiempo en que respiras aire puro.


Empuriabrava

Empuriabrava | Foto del Patronat de Turisme Costa Brava Pirineus de Girona, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

¿Sabías que en Cataluña hay la considerada por muchos como la Venecia española? En efecto, la cual tiene nombre propio: Empuriabrava. Se trata de una marina residencial repleta de canales en la que además, si te atreves, hay uno de los mejores saltos en paracaídas de toda Europa especialmente por las vistas que se dibujan desde lo alto: toda la Badía de Roses, una de las más bonitas del continente. En autocaravana tardarás casi tres horas en llegar y allí te encontrarás con muchos otros usuarios de este vehículo, los cuales frecuentan dicho lugar de la Costa Brava.


Santander

Palacio de la Magdalena de Santander | Foto de Noreenlam, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Después de visitar Empuriabrava asegúrate de descansar bien, porque te espera el que será el recorrido más largo, el cual deberías hacer al cuarto día de la aventura que has empezado. Desde el noreste de España hasta el corazón de Cantabria hay algo más de 800 kilómetros. Contando las diversas paradas que tendrás que realizar para estar bien física y mentalmente, calcula unas diez horas. Al llegar a Santander te esperan no solo unas bonitas vistas playeras en el Sardinero, sino también monumentos como el Centro Botín y el Palacio de la Magdalena.


Ribadesella

Ribadesella | Foto de Manuel M. Vicente, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

En Asturias hay muchos pueblos que suelen entusiasmar a los amantes de las autocaravanas, pero solo dispones de una semana de tiempo, así que hemos limitado la ruta a dos en concreto. El primero de ellos es Ribadesella, un lugar al que se llega muy fácil con este vehículo gracias a lo bien acondicionada que está la A-8. La playa de Santa Martina es una de las más bonitas del país y la Ermita de la Guía te permitirá obtener una skyline acuática espectacular.


Cudillero

Cudillero | Foto de Jose Luis Martinez Alvarez, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

De nuevo siguiendo por la A-8 solo necesitarás hora y media en autocaravana para llegar a un pueblo que te encantará si te gusta el ambiente pescador: Cudillero. Es pequeñito a la par que acogedor. A ser posible, si el planing que tú mismo te hagas con nuestra ruta te lo permite o da pie a ello, es recomendable llegar a primera hora de la mañana para ver un amanecer espectacular repleto de gaviotas.


Ferrol

Puerto de Ferrol | Foto de Xeracion, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Algo más de 200 kilómetros hay que recorrer para ir de Cudillero a Ferrol. La ruta empieza siendo muy cómoda al ir por la N-634 casi sin curvas y termina casi de la misma manera circulando por la AG-64. Así pues, dos horas y media bastarán para llegar a una ciudad gallega que no te dejará indiferente, sobre todo si te gustan los monumentos. Allí hay muchos por ver, desde el Castillo de San Felipe hasta la Concatedral de San Julián. Además, podrás comprar los productos frescos que quieras consumir en la autocaravana en el mercado de la Magdalena.


A Coruña

Playa de Riazor en A Coruña | Foto de Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Seguimos en Galicia para visitar otro imprescindible del territorio norteño español: A Coruña. En este caso necesitarás menos de una hora para llegar por la AP-9, una autopista muy bien acondicionada para las autocaravanas. Tras hacer acto de presencia en la ciudad coruñesa quedarás sorprendido con la belleza que destilan el Monte de San Pedro, el Castillo de San Antón, la Torre de Hércules y muchos otros monumentos. Después de visitar la ciudad podrás emprender el camino de vuelta hacia Bilbao de unas seis horas de duración.


Nuevamente estaremos en Bilbao, el punto de origen en el que termina este recorrido de una semana por el norte de España. Al haber alquilado aquí la autocaravana la comodidad será máxima a la hora de entregarla. Nosotros elegimos Autokalia porque en el perfil de Google de la empresa vimos decenas de valoraciones positivas, y la verdad es que acertamos de lleno. Puedes ver el perfil aquí y dejar tu opinión si finalmente te animas a reservar con ellos: Alquiler de Autocaravanas en Bilbao | Autokalia.

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *