Ruta por Japón de 15 días: Itinerario y recomendaciones para tu primer viaje

¡Hola viajeros! Una de las peticiones que más hemos recibido desde que empezamos este blog es si podíamos hacer un post con una ruta de 15 días para viajar a Japón, donde habláramos de los lugares y experiencias imprescindibles que no se pueden dejar pasar durante tu viaje. Pues bien, como nos encanta escuchar vuestras peticiones, aquí tenéis por fin este post. Lo hemos escrito sobretodo pensando en aquellos que queréis viajar por primera vez al país, así que vamos a aprovechar esta ruta de 15 días para irte dejando caer algunas recomendaciones, consejos y recordatorios importantes para que no se te escape absolutamente nada en la preparación de tu viaje.

Tabla de contenidos

La ruta clásica: Tokio, Kioto, Nara, Osaka, Koya-san, Himeji, Hiroshima, Miyajima y Hakone

En Japón, las estaciones del año están muy marcadas y realmente puedes encontrar actividades y lugares que merece más la pena visitar en un momento del año u otro [Consulta nuestras guías de Viajar a japón en primavera, verano, otoño e invierno para más información]. Teniendo eso en cuenta, te hemos preparado esta ruta clásica que puedes realizar en cualquier época del año.

Preparativos previos

Vale, antes de entrar en materia, para hacer esta ruta necesitarás sí o sí el Japan Rail Pass, para moverte libremente con los trenes y metros de la compañía JR, y también un pocket wifi o tarjeta SIM, para tener acceso a internet en cualquier sitio.

A parte de estas 2 piezas clave para cualquier viaje que se precie a Japón, recuerda contratar siempre un seguro de viaje (que hablaremos de ello más detenidamente en otro post), cambiar tu dinero a yenes y algunos puntos más que pueden hacerte el viaje más ameno o evitarte bastantes dolores de cabeza.

Para saber exactamente qué deberías tener listo para tu viaje, consulta nuestros artículos:

Días 1, 2 y 3: Tokio

Si viajas desde España, normalmente tu avión llegará al Aeropuerto Internacional de Narita, a 66km de Tokio. Para no alargar mucho este artículo, puedes leer nuestro post de Cómo llegar desde el aeropuerto a Tokio y viceversa.

¿Dónde alojarse?

Empezaremos nuestro primer día del viaje llegando a nuestro alojamiento para realizar el check in y dejar nuestro equipaje, ya que vamos a pasar un par de días en Tokio. A nosotros nos gusta especialmente el barrio de Shinjuku para alojarnos, ya que hay bastantes restaurantes, tiendas y una buena conexión de tren y metro.

Cuando tenemos que alojarnos en esta zona, nuestro hotel preferido es el Hotel Gracery, que está realmente cerca de la estación:

Hotel Gracery Shinjuku ****

También tuvimos la oportunidad de alojarnos en estos dos hoteles en alguna otra ocasión, y podemos recomendar los dos sin problema.

Tokyu Stay Shinjuku ***
Hotel Sunroute Plaza Shinjuku ****

Si te vas a lojar en Shinjuku, cualquiera de esos tres hoteles te va a encantar. Y si quieres ver más opciones, puedes consultar nuestra guía Dónde dormir en Tokio: los mejores alojamientos por barrios para conocer otros lugares donde alojarte en la capital nipona.

En nuestra otra guía Dónde dormir en Japón puedes conocer todos los tipos de alojamientos. Como nuestra ruta pasa por diferentes ciudades y tendremos que alojarnos en diferentes sitios, a lo largo del artículo vamos a proponerte algunos hoteles, ryokan y shukubo que creemos que merecen la pena.

¿En qué época del año vas a ir?

Si decides ir en marzo o abril, podrás disfrutar del florecimiento de los cerezos; y si vas en verano, seguro que coincide con alguno de los alegres festivales de verano que se celebran en la ciudad.

¿Qué puedes ver en Tokio en 2-3 días?

En lugar de prepararte un itinerario cerrado paso por paso, creemos que la mejor forma de viajar es un poco a tu aire. Hay cientos de cosas que hacer en Tokio, y nosotros te hemos seleccionado algunas de las actividades más interesantes que puedes hacer durante tu primera visita, pero ten en cuenta que hay muchas más! De hecho, podrías pasarte los 15 días del viaje sin salir de la ciudad y aún te faltarían días para conocerla. ¿Cómo podríamos ver en dos días una ciudad con 23 barrios y unos 13 millones de habitantes (37 millones si contamos toda el área metropolitana, la mayor aglomeración urbana del mundo)? Pues no podemos, así que elige unas cuantas de las siguientes recomendaciones, y a por el siguiente destino, que Japón no es solo Tokio, y en tu primer viaje al país queremos que veas muchas más cosas!

Y sobretodo recuerda, no te agobies ante tantas cosas que hacer durante tu viaje. Seguramente no puedas hacerlas todas durante una sola visita al país, por eso te hemos puesto actividades y planes para todos los gustos, para que tengas un gran abanico para elegir qué hacer durante tus dos días en Tokyo.

El barrio más tradicional: Asakusa

Este distrito, al este de Tokio, está considerado el más tradicional de Tokio, con tiendas de artesanía, puestos de comida callejera, templos y santuarios, jardines…

Sensō-ji, Asakusa
Sensō-ji, Asakusa

Los principales lugares que puedes visitar en Asakusa:

  • El templo Senso-ji, el más visitado de Tokio y que puedes ver en la imagen superior. En los puestos a lo largo de Nakamise-dori, la concurrida calle comercial que da acceso al templo, puedes encontrar absolutamente de todo. Junto al templo se alza una impresionante pagoda de 5 pisos y 55 metros de altura.

El barrio más moderno: Shinjuku

Si Asakusa tenía el honor de ser el distrito más tradicional, Shinjuku podría considerarse el más moderno. Y por ir un poco más alla, prácticamente podría considerarse una ciudad dentro de una ciudad. Es enorme, con una estación de tren por la que circulan diariamente 3 millones de personas. Aquí es interesante visitar:

  • Las oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio, diseñadas por Kenzo Tange, alzándose en medio del distrito de forma imponente, desde donde se pueden observar vistas de la ciudad a más de 200m de altura gracias a un mirador. En días despejados puedes llegar a ver el Monte Fuji al oeste.
  • También se puede disfrutar de una visita al Shinjuku-gyoen, un parque con amplias zonas verdes que fue originalmente diseñado como retiro para el emperador a principios del siglo XX y que hoy en día está abierto a todo el mundo. En su interior hay un invernadero con lirios y orquídeas. En la época de los cerezos en flor merece la pena una visita.
  • El museo de la espada japonesa, con docenas de espadas expuestas acompañadas de una explicación en inglés.

El barrio tecnológico y otaku: Akihabara

Akibahara, Tokio
Akibahara, Tokio

Esta zona comercial, situada en la parte central de Tokio, es el epicentro del mundo otaku y la cuna de la electrónica, con un montón de tiendas y centros comerciales especializados en estas temáticas. Aquí se encuentra una de las tiendas de la famosa cadena Mandarake, además de varios maid cafe. [Más info: Guía de Akihabara para viajeros]

A destacar de este barrio:

  • Uno de los jardines más bonitos de Tokio, el Koishikawa Korakuen, creado a mediados del s. XVII propiedad del clan Tokugawa. A destacar sus puentes Engetsu-kyo, que data de principios del período Edo, y el puente rojo de madera Tsuten-kyo . Si vas en febrero, disfrutarás de los cerezos en flor. Si vas en junio, de los lirios. Y si vas en otoño, de sus hojas caídas.

La zona comercial de Harajuku

Harajuku, en el barrio de Shibuya, es uno de los lugares más concurridos por los jóvenes. Está repleto de tiendas de moda. De esta zona merece la pena visitar:

  • El Santuario Meiji, construido en 1920 en honor al emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken. Se trata del santuario sintoísta más espléndido de Tokio. En su interior puedes encontrar el jardín Meiji-jingu Gyoen, antiguamente una finca feudal, rediseñada por el propio emperador Meiji como regalo para su esposa. En junio, merece especialmente la pena pasear por él y observar las preciosas flores de iris.
  • La zona de Omote-sando, conocida como los Campos Elíseos de Tokio por su gran cantidad de tiendas de ropa, boutiques de marcas de lujo y restaurantes. Además, está repleta de edificios de diseño. Si disfrutas de la arquitectura contemporánea, este bulevar te encantará.
  • Ura-hara, el centro de la moda para los jóvenes, que se reúnen cada domingo para exhibir estilos de moda únicos.
  • El Puente Jingu, que conecta Harajuku con el Parque Yoyogi, donde se realizan cada domingo presentaciones musicales y otros eventos culturales. Cuando es la época del florecimiento de los cerezos, el parque está especialmente bonito. Y en los meses con una temperatura agradable, suelen organizarse festivales.
  • El callejón Takeshita-dori, con una mezcla de moda extravagante y lugar de peregrinaje para los adolescentes de Japón.

El barrio financiero de Marunouchi

  • La principal visita a este barrio es el Palacio Imperial, la mayor fortaleza del mundo en su época. Desde 1868 es la residencia del emperador, así que gran parte de su recinto es de acceso restringido, aunque existen circuitos que puedes reservar vía web o directamente en la web. Los jardines al este del palacio están abiertos al público.
  • También puedes acercarte al MOMAT (Museo Nacional de Arte Moderno) si te gustan este tipo de visitas. El museo cuenta con más de 12.000 obras.

Shibuya

Repleto de gente y pantallas gigantes, Shibuya es el epicentro de la cultura joven de Tokio. No puedes perderte:

  • El cruce de Shibuya, el más transitado del mundo.
Cruce de Shibuya
Cruce de Shibuya
  • La estatua de Hachiko, dedicada al perro más famoso de Tokio por su conmovedora historia. Hachiko iba a diario a la estación de Shibuya para esperar a su amo cuando volvía de trabajar. Cuando éste murió en 1925, Hachiko siguió acudiendo a la estación día tras día, hasta su muerte nueve años después. Todo un ejemplo de lealtad que llegó al corazón de los japoneses.
  • La calle peatonal principal de Shibuya, conocida como Shibuya Center-gai, repleta de locales de comida rápida y tiendas de ropa, con un gran ambiente tanto de día como de noche.

Ueno, el corazón cultural de Tokio

En Ueno encontrarás una gran cantidad de museos, y sus barrios vecinos, conocidos como Yanesen, tienen zonas realmente atrapadas en el tiempo que merece la pena visitar.

El Museo Nacional de Tokio es la principal visita de esta zona, con la mayor colección de arte japonés.

Nakano

Si visitas este barrio al oeste de Tokio, no puedes perderte el centro comercial Nakano Broadway, de la década de los 60, lleno de pequeñas tiendas de coleccionismo.

Mitaka

Si eres fa Hayao Miyazaki, el Museo Ghibli es una visita obligada. Está en el parque Inokishara de Mitaka, y se puede llegar a él desde la estación de Mitaka en microbús.

Visitas cercanas desde Tokio

Desde Tokio puedes aprovechar para visitar otros lugares cercanos. Algunas de estas «excursiones» pueden llevar varias horas, pero quizás hayas oído hablar de alguno de estos lugares y prefieres invertir algún día de tu estancia en Tokio en hacer una de estas excursiones en lugar de quedarte por la ciudad. En cualquier caso, ahora es el momento, ya que los próximos días nos iremos a otras ciudades y solo regresaremos a Tokio para coger el avión de vuelta

El Monte Fuji

El Monte Fuji, uno de los mayores símbolos de Japón. Para disfrutar de las vistas a esta montaña tienes varias opciones saliendo desde Tokio:

Una opción sería ir hasta Hakone, que forma parte del parque nacional Fuji-Hakone-izu.

Puedes llegar desde Tokio cogiendo el Shinkansen Kodama en la línea Tokaido hasta Odawara, y allí cambiar a la línea Hakone Tozan (el primero incluido en el Japan Rail Pass y el segundo, no).

En el puerto de Moto-Hakone se puede disfrutar de una vista impresionante del Monte Fuji junto con el lago Ashi.

Monte Fuji y lago Ashi
Monte Fuji y lago Ashi

Otra opción sería ir desde Tokio a la región de los 5 lagos de Fuji (Fuji Goko). En este caso puedes coger desde Shinjuku los trenes Azusa, Super Azusa o Kaiji en la línea Chuo y luego cambiar a Otsuki por la línea Fuji Kyuko hasta la estación de Kawaguchiko.

Monte Fuji y lago Kawaguchi
Monte Fuji y lago Kawaguchi – Foto por Midori [CC BY 3.0]

También puedes realizar esta visita al Monte Fuji contratando una excursión y así no tener que preocuparte de nada:

Nikko

Otra de las excursiones que puedes hacer desde Tokio es la de Nikko, Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y uno de los sitios más bonitos que puedes visitar desde Tokio. Son famosos sus templos y santuarios en medio de la naturaleza, concretamente el santuario Toshogu, construido en 1617. También merece la pena detenerse unos minutos en el puente de Shinkyo o la cascada Kegon.

Santuario Toshogu en Nikko
Santuario Toshogu en Nikko
Cascada Kegon
Cascada Kegon

Si vas por tu cuenta, tienes 2 opciones:

  • Tomar el JR Tohoku Shinkansen desde la estación de Tokio o de Ueno. Llegar hasta Utsunomiya y allí tomar la línea JR Nikko hasta la estación de Nikko.
  • Desde la estación Tobu de Tokio tomar la línea JR Tobu, para hacer el viaje más rápido (1h 45min). La parte final de este tramo no está incluida en el JR Pass y tendrás que pagar una pequeña tarifa.

Si prefieres una visita organizada, también tienes con salida desde Tokio:


¿Prefieres realizar las visitas y los tours guiados?

En Civitatis puedes reservar algunas visitas guiadas en español por la ciudad, de medio día o de un día entero. Nosotros hemos realizado algunas de ellas para empaparnos mejor de toda la historia y las curiosidades de Tokio. ¡Te lo recomendamos al 100%!


Días 4, 5 y 6: Kioto

Una vez aclimatados en Japón después de los primeros dos días y después de haber disfrutado de la capital nipona, con sus rascacielos, sus luces de neón y su muchedumbre, toca el turno de coger un tren bala Shinkansen dirección a Kioto, la que fue la capital de Japón durante más de 1.000 años y que aún hoy es tierra de templos, jardines, santuarios y geishas.

Durante los siguientes días de nuestra ruta nos adentraremos en la región de Kansai, desde nuestro punto de vista la mejor región de Japón para visitarla en un primer viaje y empaparte de su historia y cultura. Osaka y Kioto son las dos ciudades principales de Kansai, pero también haremos una visita a ciudades como Nara, la primera capital de Japón, o Koya-san, uno de los lugares más espirituales del país.

¿Cómo llegar de Tokio a Kioto?

Las ciudades de Tokio, Kioto y Osaka, que también visitaremos durante nuestra ruta, están conectadas por la línea Shinkansen de Tokaido, incluída en el JR Pass.

Tan solo tienes que coger un tren Hikari o Kodama (que son los trenes de alta velocidad incluídos en el JR Pass) en la estación central de Tokio o en la estación Shinagawa y bajarte en la estación central de Kioto. No tiene pérdida.

¿Dónde alojarse?

En Kioto encontrarás mucha variedad de alojamientos. Nosotros te recomendamos especialmente aprovechar tu estancia aquí para pasar al menos una noche en un Ryokan, una posada tradicional japonesa. Nosotros lo hicimos en el Ryokan Seikoro, y disfrutamos de un ambiente muy familiar y tradicional, con el personal muy amable y un desayuno muy cuidado. Estaba todo muy limpio y ordenado, así que os lo recomendamos al 100%.

Seikoro Ryokan ****

Si prefieres pasar la noche en un hotel y dejar el Ryokan para otra noche, nosotros hemos pasado la noche en el Hotel Resol Kyoto Kawaramachi Sanjo y la verdad que también hemos estado de lujo. La ubicación es muy céntrica, el personal es súper atento, hablan inglés, y además el sitio es muy bonito.

Hotel Resol Kyoto Kawaramachi Sanjo ***

¿En qué época del año vas a ir?

Si decides ir en abril o mayo, podrás disfrutar del florecimiento de los cerezos y las danzas de geishas. A principios de abril es la época en la que los cerezos floreces (hanami), y en Kioto especialmente el espectáculo es increíble.

Si vas en octubre, noviembre o principios de diciembre, el paisaje otoñal es el más bonito para disfrutar de sus templos y jardines.

¿Qué ver en Kioto en 2-3 días?

Siguiendo con la misma filosofía que en Tokio, vamos a proponerte diferentes actividades que puedes realizar en Kioto. Hay más actividades que las que puedes realizar en un día, pero es que realmente hay tanto que ver en este país…

Sur de Kioto

  • El Tofuku-ji es uno de los mejores templos de Kioto, con un espectacular jardín y varios edificios en un entorno de película. Durante el otoño recibe muchos visitantes que vienen a contemplar el paisaje.
  • El Fushimi Inari-Taisha es uno de los conjuntos de santuarios más impresionantes de la ciudad. Consta de 5 santuarios, que puedes visitar recorriendo un camino de 4km bordeado por docenas de templos secundarios diseminados por el monte Inari-san. Son famosos sus arcos de la torii de color rojizo.
Fushimi Inari-taisha
Fushimi Inari-taisha

Centro de Kioto

  • En el mercado cubierto de Nishiki podrás ver de primera mano qué ingredientes utilizan en la cocina tradicional japonesa. Aquí al lado puedes encontrar la tienda de Aritsugu, fundada en 1560 y que sin duda tiene algunos de los mejores cuchillos de cocina del mundo.
  • El Museo Internacional del Manga de Kioto resulta una excelete introducción al manga, con más de 300.000 obras, talleres para principiantes, biblioteca infantil…
  • El callejón de Ponto-cho, con sus farolillos tradicionales, representa la típica imagen de película. También puedes ver a las geishas acudiendo a sus citas.
  • El castillo de Nijo-jo, construido en 1603, con sus murallas de piedra, representa el poderío militar de los grandes señores de la guerra japoneses. Es uno de los castillos más famosos y mejor conservados de Japón. En el interior de esas murallas, atravesando la puerta Karamon, aguarda el gran palacio de NInomaru, con sus jardines y sus 5 edificios.
Castillo de Nijo-jo
Castillo de Nijo-jo
  • El Palacio Imperial de Kioto (Gosho), construido en el año 794, resulta impresionante, y se puede pasear por sus jardines gracias a la ruta señalizada que, además, explica la historia de los edificios. Actualmente ya no es la residencia del emperador, que se encuentra en el Palacio Imperial de Tokio, pero aún se siguen celebrando algunos eventos oficiales.
Palacio Imperial de Kioto - Foto por Ryuch [CC BY-SA 3.0]
Maqueta del Palacio Imperial de Kioto – Foto por Ryuch [CC BY-SA 3.0]
  • El Daitoku-ji, un conjunto de templos zen y preciosos jardines bien cuidados y al que se puede llegar a través de la línea de metro Karasuma.
Daitoku-ji, Kioto - Foto por Markus Leupold-Löwenthal [CC BY-SA 2.0]
Daitoku-ji, Kioto – Foto por Markus Leupold-Löwenthal [CC BY-SA 2.0]
  • En el extremo occidental del Daitoku-ji se encuentra el jardín Koto-in, uno de los mejores de toda la ciudad, rodeado por un bosque de bambú que te envuelve por completo.

Sur de Higashiyama, la zona más visitada de Kioto

Este es el barrio más visitado de Kioto, y es que está lleno de templos, santuarios, jardines, museos y tiendas tradicionales y resulta muy rica en cuanto lugares de interés turístico. Aquí puedes encontrar las calles de San-nenzaka y de Ni-nenzaka, repletas de casas tradicionales. Puedes visitar:

  • El Museo Nacional de Kioto, fundado en 1895, con exposiciones temporales, además de su exposición permanente, realmente interesantes.
  • El templo Kiyomizu-dera, construido en el año 798 y actualmente uno de los más visitados de la ciudad. Siempre está abarrotado de gente.
Templo Kiyomizu-dera
Templo Kiyomizu-dera
  • El templo de Chion-in, la sede central de Jodo, con el nayor número de budistas de Japón y siempre repleto de actividad.
Templo de Chion-in – Foto por 663highland [CC BY-SA 3.0]
Templo de Chion-in – Foto por 663highland [CC BY-SA 3.0]
  • El distrito ancestral de Gion, a orillas del Kamo-gawa, sin duda un buen lugar para pasear al anochecer y disfrutar de sus numerosos restaurantes y casas de té tradicionales iluminadas con farolillos (muchos de ellos exclusivos de geishas). Aquí también puedes encontrar una de las calles más bonitas de la ciudad, Shimashi.

El norte de monte Higashiyama

En este entorno natural puedes visitar:

  • El complejo de Nanzen-ji, con un gran parque y varios templos secundarios.
Templo de Nanzen-ji, Kioto - Foto por ERIC SALARD en Flickr
Templo de Nanzen-ji, Kioto – Foto por ERIC SALARD en Flickr
  • El templo de Eikan-do, fundado en el año 855 e inicialmente llamado Zenrin-ji.
  • Este templo está situado al sur del Sendero de la Filosofía (Tetsugaku-no-Michi), uno de los paseos más agradables de Kyoto gracias a la naturaleza que lo rodea. Se recorre en unos 30 minutos y si lo haces durante la temporada del hanami, estará precioso pero abarrotado de gente. Nosotros cuando fuimos lo recorrimos de noche, que es cuando puedes disfrutar más tranquilamente del paseo.
Sendero de la Filosofía - Foto por Wenjie, Zhang, en Flickr
Sendero de la Filosofía – Foto por Wenjie, Zhang, en Flickr
  • El templo de Honen-in, fundado en 1680. En ocasiones se organizan exposiciones de artistas en su pequeña galería. Está situado un poco más arriba del Sendero de la Filosofía.
Templo de Honen-in- Foto por Eric Salard [CC BY-SA 2.0]
Templo de Honen-in- Foto por Eric Salard [CC BY-SA 2.0]
  • El templo de Ginkaku-ji, conocido como el Pabellón de Plata, y uno de los más visitados de la ciudad por su gran jardín. Fue construido en 1482 como la casa de recreo del sogún Ashikaga Yoshimasa, y que tras su muerte derivó en el templo actual.
Templo de Honen-in- Foto por Eric Salard [CC BY-SA 2.0]
Templo de Ginkaku-ji
  • También en esta zona se encuentran el Museo Nacional de Arte Moderno, el Museo Municipal de Arte de Kioto, el Museo Fureai-kan de Artesanía Tradicional de Kioto o la villa imperial Shugaku-in Rikyu.

El noroeste de Kioto

En el noroeste de Kioto no te puedes perder estos templos, que son de los más importantes de la ciudad:

  • El templo Kinkaku-ji, el famoso Pabellón Dorado, uno de los monumentos más famosos de todo Japón. Su sala principal está revestida completamente de pan de oro. Construido en 1397 como casa de retiro del sogún Ashikaga Yoshimitsu, posteriormente su hijo la convirtió en templo, hasta que en 1950 un monje desequilibrado lo destruyó quemándolo. Y en el año 1955 finalizó su reconstrucción, fiel al edificio original.
Templo Kinkaku-ji, el Pabellón Dorado
Templo Kinkaku-ji, el Pabellón Dorado
  • Otro templo imprescindible en la zona noroeste de Kioto es el templo Ryoan-ji, que contiene el jardín zen más famoso de Japón.

Los barrios de Arashiyama y Sagano, al pie de las montañas al oeste de Kioto

Se trata de dos barrios contiguos al pie de las montañas al oeste de Kioto. En ellos puedes visitar:

  • El templo Tenryu-ji, de la escuela Rinzai, con uno de los jardines más bonitos de Kioto. Frente a la puerta norte de este templo se encuentra el famoso bosque de bambú de Arashiyama, un lugar realmente mágico.
Templo Tenryu-ji - Foto por 江戸村のとくぞう [CC BY-SA 4.0]
Templo Tenryu-ji – Foto por 江戸村のとくぞう [CC BY-SA 4.0]
Bosque de bambú de Arashiyama
Bosque de bambú de Arashiyama
  • Los jardines de la Okochi Sanso, la casa del actor Okoci Denjiro, con vistas hacia el este de la ciudad.
Okochi Sanso
Okochi Sanso

Los pintorescos pueblos de Kitayama

En la zona de Kitayama te recomendamos visitar varios pueblos, ya que puedes hacerlo durante el mismo día y son realmente pintorescos:

  • El pueblo de Ohara, a 10km al norte de la ciudad. Los templos que merece la pena visitar son el Sanze-in, con uno de los jardines más visitados de Japón, y el Jakko-in.
  • Kurama y Kibune, a unos 30 min al norte de la ciudad, que puedes visitarlos ambos a la vez gracias a un camino que los conecta. A orillas del río Kibune-gawa hay numerosos restaurantes muy pintorescos donde merece la pena pararse a cenar. La comida la sirven en unas plataformas sobre las aguas del río.
  • Takao, con sus tres templos, a 50 min de Kioto en bus.

Visitas guiadas y actividades

Como en el caso de Tokio, en Kioto tienes la posibilidad de realizar visitas guiadas a la ciudad, o hacer actividades muy curiosas como una ceremonia del té, una experiencia samurái, o una excursión a los alrededores.


Día 7: Nara

Desde Kioto vamos a aprovechar para hacer una visita de un día a Nara, en la región de Kansai, la primera capital de Japón y una ciudad ancestral y donde los ciervos viven en libertad.

¿Cómo llegar?

Como venimos desde Kioto, solo tenemos que subir a bordo del tren rápido de Miyakoji en la estación de Kioto, en la línea JR Nara. Salen un par de veces al ída y el viaje dura 45 minutos.

¿Qué visitar en Nara en 1 día?

Una vez en Nara, la mayoría de sitios pueden visitarse a pie, ya que están bastante cerca unos de otros, o cerca de las estaciones.

El templo más grande es el Todai-ji, el Gran Templo del Este, con el pabellón Daibutsuden siendo el mayor edificio de madera que existe actualmente que alberga el Daibutsu, la famosa estatua de bronce de buda de 15m que se forjó en el s. VIII. Es una de las mayores estatuas de bronce dorado del mundo y, junto con el monte Fuji y el Pabellón Dorado, uno de los 3 monumentos más impresionantes del país.

Daibutsu - Todai-ji - Foto por Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France [CC BY 2.0]
Daibutsu – Todai-ji – Foto por Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France [CC BY 2.0]

Este templo se encuentra en el parque de Nara-koen, que ocupa casi toda la zona este de la ciudad. En los alrededores de este parque se encuentra el Museo Nacional de Nara, así como el jardín Isui-en y el Museo de Arte Neiraku.

También puedes visitar el barrio de Naramachi, un barrio tradicional perfecto para pasear tranquilamente, con buenos restaurantes, tiendas, cafeterías…

Naramachi - Foto por rockriver en Flickr
Naramachi – Foto por rockriver en Flickr

Y si tienes tiempo, puedes acercarte al suroeste de la ciudad para visitar tres templos: el Horyu-ji, el Yakushi-ji y el Toshodai-ji. El más importante de los tres es el Horyu-ji. fundado en el año 607 por el príncipe Shotoku, es el templo más antiguo de Japón, y algunos de sus edificios de madera son los más antiguos de su clase en todo el mundo.

Puedes realizar esta visita por libre con las indicaciones que te hemos dado o bien puedes contratar una visita guiada desde Kioto:

Puedes elegir pasar la noche en Nara, para poder disfrutar de más tiempo de esta visita, o regresar el mismo día a Kioto para prepararte para el siguiente día de la ruta.

Día 8: Osaka

Y después de disfrutar el ambiente de Kioto, la ciudad e los nobles, toca el turno de dirigirnos a Osaka, la ciudad de los mercaderes.

¿Cómo llegar a Osaka?

Si vienes siguiendo nuestra ruta, vendrás desde Kioto, y llegar a Osaka desde Kioto es tan fácil como tomar el Shinkansen Tokaido-Sanyo. Llegarás a la estación de HIn Osaka en 15 minutos gracias al tren de alta velocidad.

¿Dónde alojarse?

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón, y como tal, tiene muchísimas opciones de alojamiento. Podrías dormir en un Ryokan, en un apartamento o en un hotel sin problema. Incluso, podrías aprovechar para probar la experiencia de dormir en un hotel cápsula. Hemos pedido recomendaciones de cada tipo entre nuestros lectores y estos han sido los alojamientos que mejor hemos visto:

Sonezaki Luxe Hotel ****
Osaka Umeda Hotel Apartment ***
Yamatoya Honten Ryokan Osaka ***
nine hours Shin Osaka Station **

¿Qué ver en Osaka en 1 día?

Podemos diferenciar dos partes del centro de Osaka: Kita (en el norte) y Minami (en el sur), divididas por dos ríos y una pequeña isla llamada Naka-no-shima.

En Kita encontrarás las estaciones de Osaka y Hankyu Umeda de JR. Está repleta de edificios de oficinas y quizás es la menos interesante para visitar como turista, exceptuando el Umeda Sky, un mirador formado por dos torres gemelas con vistas 360º sobre toda la ciudad.

En la isla de Naka-no-shima, entre los ríos Dojima-gawa y Tosabori-gawa, encontrarás algunos museos de arte y, como principal atractivo, el parque Naka-no-shima-koen.

Al este de la ciudad, el castillo de Osaka-jo es un buen lugar para visitar, por su espectacular situación sobre el parque y el foso.

Castillo de Osaka-jo - Foto por Sonoma-rich
Castillo de Osaka-jo – Foto por Sonoma-rich

Y en Minami, en los barrios de Namba, Shinsaibashi, Dotombori y Amerka-Mura, tienes la versión más divertida de la ciudad, con bares, restaurantes, tiendas…

Día 9: Koya-san

Koya-san, o Monte Koya, es una meseta elevada rodeada de 8 picos, y es uno de los lugares más espectaculares de nuestro viaje. Es una área religiosa (la sede central de la escuela de budismo Shingon) rodeada de bosques en las montañas de la prefectura de Wakayama, a 100km al sur de Osaka. Aquí tendremos la oportunidad de alojarnos en un templo budista para contemplar sin filtros la vida religiosa de los monjes.

Koya-san
Koya-san

¿Cómo llegar a Koya-san?

Partimos desde Osaka, y tenemos dos formas de llegar a Koya-san:

  1. Con el JR Pass (más lento): Tomamos el tren JR Kuroshio desde la estación de Shin-Osaka, hasta la estación de Wakayama. Este trayecto dura más o menos 1 hora. Una vez en Wakayama, tomamos la línea JR Wakayama hasta la estación de Hashimoto (otra horita más o menos). Allí tomaremos la línea Nankai-Koya hasta la estación de Gokurakubachi, y ya finalmente tomaremos el Cable Car Nankai Koyasan para llegar a la estación de Koyasan, y finalmente andamos unos 2km hasta la zona budista.
  2. Sin el JR Pass (más rápido): Tomamos la línea Nankai desde las estaciones de Nanka o Shin-Imamiya de Osaka, hasta la estación de Gokurakubashi. Allí tomamos el Cable Car Nankai Koyasan hasta la estación de Koyasan y finalmente andamos unos 2km hasta la zona budista.

¿Qué ver en Koya-san en 1 día?

Tienes dos áreas principales para visitar: El recinto sagrado (Garan) al oeste, y Oku-no-in al este.

El Oku-no-in es uno de los puntos más espirituales del país, rodeado por un cementerio budista. Hay muchos budistas importantes aquí enterrados.

El Garan o Danjo Garan o Dai Garan es un complejo formado por 8 edificios principales, templos y pagodas.

Alojarse en un templo budista

Podrías regresar a Osaka y tomarte la visita a Koyasan como excursión de un día, pero te recomendamos que pases aquí una noche. Si quieres vivir una experiencia realmente única, puedes alojarte en un Shukubo, un monasterio budista. Esta es la mejor zona de Japón para hacerlo porque no todos los templos budistas ofrecen este servicio y en esta zona parece que sí es más habitual. Las habitaciones de los Shukubo suelen ser amplias, separadas por paneles de papel, y muchos de ellos incluyen la comida en el precio de la reserva (menú vegetariano, y muy rico, por cierto).

Nosotros nos alojamos en el Koyasan Onsen Fukuchiin y estuvimos de maravilla. El templo tiene baños termales y en invierno es una gozada disfrutarlos.

Koyasan Onsen Fukuchiin ***

Algunos lectores nos han escrito para decirnos que se han alojado en otros Shukubo y han estado de maravilla. Os dejamos por aquí los que nos han recomendado, aunque no los hemos probado de primera mano pero tienen una pinta excelente y muy buenas opiniones en Booking, así que seguro que son recomendaciones de fiar!

Shukubo Koya-san Eko-in Temple ***
Koyasan Shukubo Fudoin ***

Día 10: Himeji

Si te gustan los castillos japoneses, el día de hoy lo vas a disfrutar mucho, porque en Himeji está el que se considera el castillo más bonito de Japón.

¿Cómo llegar a Himeji?

Si el día anterior has pasado la noche en Koya-san, deberás regresar a Osaka. Y una vez en Osaka, llegar a Himeji es facilísimo con el JR Pass. Toma un Shinkansen Hikari en la estación de Shin-Osaka, y en 30/45 minutos llegarás a Himeji.

¿Qué ver en Himeji?

Sin duda alguna, el castillo Himeji-jo, también conocido como el Castillo de la Garza Blanca, Patrimonio Mundial por la Unesco, tesoro nacional y el mejor castillo de Japón. Está a unos 20 minutos a pie de la estación, en lo alto de una colina, vigilando majestuoso la ciudad a sus pies.

¿Dónde alojarse?

En este caso, en lugar de pasar la noche en Himeji, te proponemos que aproveches para viajar directamente a Hiroshima, que veremos en nuestro siguiente día del viaje.

Día 11: Hiroshima

¿Cómo llegar a Hiroshima?

Desde Himeji, puedes tomar el tren bala Hikari o Kodama hasta Okayama, y allí hacer transbordo tomando el Sanyo Shinkansen (tren Sakura) hasta la estación de Hiroshima.

¿Dónde alojarse?

Tienes mucha variedad de hoteles para elegir en Hiroshima. Nosotros no conocíamos ninguno en particular, y reservamos en uno que tenía muchas opiniones en Booking y parecía muy bien. Y no nos equivocamos, porque el hotel estaba súper céntrico, al lado de la estación JR de Hiroshima, y era más que correcto:

APA Hotel Hiroshima-Ekimae Ohashi ***

¿Qué ver en Hiroshima en 1 día?

Sin ninguna duda, el Parque Conmemorativo de la Paz es un punto imprescindible que visitar en Hiroshima. El 6 de agosto de 1945 la ciudad fue bombardeada con la primera bomba atómica de la historia, apodada Little Boy. Se trata de un espacio amplio y frondoso con algunos senderos y monumentos. En su centro, el estanque de la Paz y un bloque de hormigón con los nombres de todas las víctimas que causó la bomba. Sin duda se trata de un lugar de reflexión que recuerda de lo que es capaz el ser humano.

Parque Conmemorativo de la Paz - Foto por Nullumayulife en Flickr
Parque Conmemorativo de la Paz – Foto por Nullumayulife en Flickr

En Hiroshima también se encuentra el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, que expone objetos rescatados de aquel fatídico momento y varias fotografías que hielan la sangre..

Día 12: Miyajima

Esta isla es Patrimonio Mundial de la Unesco y un destino muy popular.

¿Cómo llegar a Miyajima?

Puedes llegar en ferri desde Hiroshima. Primero, toma el tranvía o la línea JR Sanyo hasta el puerto de Miyajimaguchi. Con el Japan Rail Pass puedes tomar el ferri, que tarda 10 minutos hasta la isla.

¿Dónode alojarse?

En lugar de alojarte en Miyajima, te recomendamos que la visites como excursión de un día desde Hiroshima, para volver a Hiroshima a pasar la noche y al día siguiente estar ya preparado para tomar el tren.

¿Qué ver en Miyajima en 1 día?

La atracción principal de Miyajima son las torii del Itsukushima-jinja, un santuario sintoísta construido sobre el agua, con su torii flotante cuando sube la marea.

También es buena opción visitar el templo Daisho-in, uno de los sitios más sagrados del budismo shingon, a unos 15 minutos andando desde el embarcadero del ferri.

Día 13: Hakone

Bueno, nuestra ruta por Japón va llegando a su fin, pero antes de volver a Tokio y tomar nuestro avión de vuelta a casa, parece casi obligada una parada en Hakone (a menos de 100km al oeste de Tokio), para disfrutar de un merecido baño en un Onsen. Es el mejor momento para relajarnos después de tantos días arriba y abajo.

¿Cómo llegar a Hakone?

Desde Hiroshima, tomaremos un tren bala Nozomi o Hikari hasta la estación de Odawara. Desde Odawara, toma un tren Hakone Tozan hasta la estación de Hakone-Yumoto.

¿Qué hacer en Hakone?

Si quieres disfrutar de unas vistas espectaculares, el Templo de Hakone, al pie del monte Hakone y a orillas del lago Ashi, te las va a ofrecer.

Hay teleférico que puedes tomar desde la estación de Sounzan hasta la estación de Togendai que recorre la orilla del lago Ashi que también te va a ofrecer unas vistas increíbles.

Pero sobretodo queríamos que hicieras una parada en Hakone para disfrutar de la experiencia que ofrecen los Onsen. Aquí hay más de 20 balnearios de aguas termales. Así que cuando te hayas cansado de ver las vistas que ofrece esta zona (si es que eso es posible), vete a descansar y a pasar la noche a uno de estos balnearios. Te recomendamos estos:

Hotel Spa Fukuzumiro ****
Gora Saryo ****
Art Music Manatei Hakone ****
Mount View Hakone ***

Día 14: Tokio

Te proponemos pasar el último día del viaje en Tokio, principalmente para que estés ya cerca del aeropuerto y no tengas que estar más pendiente de desplazamientos largos.

Si prefieres seguir disfrutando de la naturaleza que ofrece Hakone o si quieres aprovechar ahora para escaparte a la región de los cinco lagos a contemplar el monte Fuji, también son buenas opciones.

Lo más probable es que durante los primeros días hayas dejado por hacer muchas cosas interesantes en Tokio, porque te propusimos muchas, incluso diría que demasiadas para una primera visita a Japón; así que otra buena opción sería aprovechar este último día para hacer algunas de las cosas que se quedaron en el tintero durante los primeros días de visita.


Y colorín colorado… ¡nuestro primer viaje a Japón ha terminado!

Por supuesto, esta no es la única ruta que puedes hacer durante tu visita a Japón. Nosotros hemos considerado que es una ruta muy adecuada para una primera visita, pero sin duda hay otros muchos lugares que nos hemos dejado. Quizás podrías hacer alguna ligera variación en esta ruta para visitar algunos de ellos, pero hay otros que necesitarían un nuevo viaje para explorarlos como se merecen, como los Alpes Japoneses o las islas de Hokkaido o Okinawa.

Para los que vais a Japón: esperamos realmente que este artículo os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje. Como decíamos al inicio del post, si es la primera vez que viajas a Japón échale un vistazo a nuestros artículos de Consejos para viajar a Japón y Planifica tu viaje a Japón para ir haciendo un checklist de todos los preparativos.

Para los que ya habéis estado en Japón: Si has seguido parte de esta ruta en tu viaje, te animamos a que nos dejes en los comentarios tus impresiones! Y si crees que nos hemos dejado algún lugar interesante que se puede visitar a lo largo de estos días, por favor, dínoslo también, que actualizaremos el post para incluirlo 😉

Booking.com

Deja un comentario