Sóller se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de Mallorca. No es de extrañar si tenemos en cuenta sus enclaves paradisíacos y sus rincones acogedores y encantadores. Se sitúa en la Serra de Tramuntana, dentro del Valle de Oro.
La forma más cómoda y directa de llegar a Sóller es una ruta en coche. La mayoría de turistas suelen alquilar un vehículo, aunque muchos prefieren coger el tren de Sóller, desde Palma, la capital. Para llegar a Sóller, no tendrás más que recorrer la Carretera de Sóller, la Ma-11. Esta vía llega directamente hacia el núcleo urbano. A lo largo del recorrido podrás adentrarte en el túnel de Sóller, construido a los pies de la Sierra de Alfabia hacia 1997. Su acceso es, hoy día, completamente gratuito.
¿Quieres saber qué ver y qué hacer en Sóller? Una opción es decantarse por los conocidos free tours; uno de los más recomendados para conocer Sóller es el que organizan desde MallorcaFreeTour.com.
¿Eres de visitas guiadas o de ir a tu ritmo? Decidas lo que decidas, a continuación te hablamos de lo que no te puedes perder durante tu visita turística a Sóller.
Seis puntos clave que debes visita de Sóller:
Plaça de la Constitució
Uno de los primeros enclaves que debes visitar es la Plaça de la Constitució. Se trata de unos de sus elementos más céntricos de la localidad. Al constante trasiego de la plaza se unen dos de los edificios más significativos de su paisaje urbano. La Iglesia Parroquial es una de sus construcciones más emblemáticas. Presenta una fachada fundamentalmente modernista y fue creada por Joan Rubió.
El Banco de Sóller, por su parte, cuenta con los mismos rasgos estilísticos que la Iglesia Parroquial (de hecho, también fue obra de Joan Rubió). Recibió la distinción de monumento histórico-artístico hacia el año 1980 y posee un claro retrogusto al estilo Gaudí.
Carrer de Sa Lluna
Una buena forma de continuar tu travesía turística en Sóller es acudir a la calle de Sa Lluna, cuyo inicio se encuentra en uno de los laterales de la Plaça de la Constitució. A través de su recorrido hallamos una gran cantidad de pequeños comercios repletos de artículos artesanales y, por supuesto, las propuestas gastronómicas más significativas de la zona, con varios bares y restaurantes en lo que degustar la comida tradicional mallorquina.
Por otro lado, el carrer de Sa Lluna se encuentra muy próximo al museo de la localidad, Can Prunera, donde es posible encontrar algunas de las reliquias culturales más valiosas de Sóller. Su entrada general está asociada a una cuota de 5€ y sus puertas permanecen abiertas de 10:30 a 18:00 todos los días, a excepción de los lunes durante la estación invernal.
Jardín Botánico
¿Cuentas con un margen de tiempo relativamente amplio? Si es así y sientes atracción por la flora autóctona de tus destinos turísticos, el Jardín Botánico de Sóller está hecho para ti. Este espacio destaca por ser un fantástico referente y una prueba de la rica biodiversidad de la zona mediterránea. Puedes acudir a sus instalaciones de lunes a sábado en horario de 10:00 a 14:00. El precio de entrada es de 8€.
Museo Balear de Ciencias Naturales
Es uno de los rincones obligatorios para aquellos amantes de la naturaleza. Situado próximo al Jardín Botánico, el Museo Balear de Ciencias Naturales presenta una impresionante selección de fósiles y reliquias de la geografía de la región. ¡Impresionante!
Ecovinyassa
Si hay una especie que caracteriza los paisajes de Mallorca es el naranjo. Los infinitos campos repletos de estos árboles se han convertido en un comprensible reclamo turístico para miles de visitantes. Si deseas ver sus paisajes más bellos deberías visitar Ecovinyassa. Se trata de una finca destinada exclusivamente al cultivo de naranjos, que ofrece visitas guiadas junto a una deliciosa merienda en la que no faltan los zumos de naranjas recién exprimidas.
La Sala Picasso y la Sala Miró
Para coronar tu trayecto, puedes dirigirte hacia la popular estación del tren de Sóller. En su interior alberga dos salas de exposición: La Sala Picasso y la Sala Miró. En ellas se reúnen sorprendentes muestras del trabajo de estos pintores míticos. Su acceso es completamente gratuito. Además, sus puertas están abiertas los siete días de la semana en un horario de 10:30 a 18:30.