🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.
Salamanca

¿Qué ver en Salamanca en 1 día?

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Castilla y León es una Comunidad Autónoma con mucho encanto gracias a municipios como Salamanca. Aunque dicha ciudad cuenta con una superficie de 39 kilómetros cuadrados, es posible visitarla en un solo día. Eso sí, para ello necesitas una buena planificación como la que verás a continuación.

Lugares imprescindibles que debes visitar en Salamanca:

Lo mejor es empezar visitando la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. La primera de ellas fue construida en el siglo XII y su fachada está decorada con esculturas y relieves que representan a figuras bíblicas, santos y profetas. Por otra parte, la Catedral Vieja cuenta con un claustro románico, arcos de medio punto y una decoración escultórica. Es destacable también el retablo mayor, una obra maestra del arte renacentista.

Catedral Nueva | Foto de Julián Rejas de Castro, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Después de haber quedado alucinado con la belleza que desprenden estas dos catedrales ve por la calle principal de la ciudad, la Calle Libreros, y admira las impresionantes fachadas de los edificios que hay allí. La calle fue construida en el siglo XVI como la principal zona comercial de la ciudad, y en ella se encontraban las librerías y los talleres de impresión de la época.

Calle Libreros | Foto de Roman Santos, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Acto seguido ve a la Plaza Mayor, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Se trata de un centro neurálgico repleto no solo de tiendas, sino también de bares. Así pues, es un lugar ideal para pararte a descansar y recargar las pilas con una buena comilona para seguir con la jornada repleta de actividades turísticas en Salamanca. Se trata de uno de los lugares más importantes de la vida social y cultural de la ciudad.

Plaza Mayor | Foto de Alfontinto, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Lo siguiente que hay que hacer sí o sí es visitar el Museo de Salamanca para aprender más sobre la historia del lugar. La exposición permanente del museo cuenta con una amplia variedad de objetos, desde cerámicas hasta pinturas, vidrios y esculturas. Existe la posibilidad de acceder de manera completamente gratuita a este espacio museístico, puesto que se trata de uno de los 7 museos gratis que puedes visitar gratis en Salamanca.

Finalmente, si todavía te queda tiempo -seguramente sí en caso de que no hayas destinado mucho tiempo al resto de atracciones turísticas-, no te pierdas la oportunidad de ver el famoso Convento de San Esteban. Fue construido en el siglo XII y está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en España. La estructura cuenta con una impresionante fachada de estilo gótico y una gran cantidad de esculturas, así como un patio central con una fuente. El Convento de San Esteban es el hogar de la Orden de los Dominicos, y se utiliza como un centro cultural y religioso.

Convento de San Esteban | Foto de Turol Jones, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Si prefieres realizar un tour guiado por la ciudad y no perderte nada de la historia y las curiosidades de los lugares emblemáticos, puedes hacer un free tour y un tour privado:

👉 Free tour por Salamanca
👉 Tour privado por Salamanca


Recomendaciones para comer en Salamanca ese día:

Puedes disfrutar de una amplia variedad de platos tradicionales típicos en Salamanca, tales como:

  • Cocido lebaniego: Un guiso de garbanzos con carne y verduras.
  • Cochinillo asado: El lechón asado es otro de los platos típicos de la zona, suele ser muy delicioso y suave.
  • Huevos rotos con chorizo: Una receta sencilla pero deliciosa, compuesta de huevos fritos con chorizo y patatas.
  • Embutidos: Salamanca es famosa por sus embutidos, especialmente el lomo embuchado y el salchichón de morcilla.
  • Sopa de ajo: Una sopa tradicional hecha con ajo, pan, huevo y aceite de oliva.
  • Huevos a la flamenca: Es un plato compuesto por huevos fritos con pimientos, cebolla y tomate.
  • Lechazo Asado: Es una carne de cordero joven que se cocina en un horno de leña.

Si quieres que te recomendemos lugares para comer, estos son algunos de los restaurantes mejor valorados de la ciudad:

  • Casa Paca: Es un restaurante tradicional que ofrece una gran variedad de platos típicos salmantinos.
  • En la parra: Más allá de la comida, otro aspecto que destaca mucho de este local es su decoración. De hecho, es uno de los 7 restaurantes románticos en Salamanca de los que puedes disfrutar con tu pareja.
  • Isidro: La relación calidad precio es lo que ha dado pie a que este restaurante adquiera una gran popularidad entre los salmantinos y los turistas.

Cómo moverse por Salamanca durante tu visita:

Salamanca cuenta con una amplia variedad de opciones de transporte para moverse por la ciudad y sus alrededores. Estas son algunas de las más recomendables:

  • A pie: Es una forma ecológica y económica de recorrer la ciudad, ya que gran parte de los puntos turísticos se encuentran en el centro histórico y son accesibles a pie.
  • En bicicleta: Buena manera rápida y ecológica de ir por Salamanca. Existen varios puntos de alquiler de bicicletas en la ciudad. Además, se organiza un tour muy recomendable.

👉 Tour en bicicleta por Salamanca

  • En autobús: Tienes a tu disposición una red de autobuses urbanos que recorre la ciudad y sus alrededores.
  • En taxi: Si puedes permitírtelo no lo dudes, pocas opciones hay tan buenas y cómodas.
  • En coche: En caso de que prefieras moverte con tu propio vehículo, puedes hacerlo y aparcar en uno de los parkings públicos de la ciudad. Eso sí, has de tener en cuenta que el tráfico suele ser intenso en el centro de Salamanca.

Mapa de Salamanca con los principales puntos de interés para visitar y sitios donde comer:


Con esto terminamos nuestra propuesta de plan para recorrer la ciudad de Salamanca en tan solo un día. ¡Esperamos que disfrutes de la visita!

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *