Qué ver en Oporto en 2 días

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque quieres conocer la ciudad costera del noroeste de Portugal, Oporto. Nosotros te proponemos un plan de 2 días para que no te pierdas nada y puedas disfrutar de la experiencia. 

Día 1

Por la mañana… 

Empezaremos el día con la visita por excelencia: se trata de la librería Lello, situada en el centro histórico de la ciudad. De estilo modernista, se considera una de las más bonitas de Europa. Su interior sirvió de inspiración a J.K.Rowling para la famosa saga de libros de Harry Potter. Sin duda, una visita recomendada a primera hora, a causa de las largas colas que se forman en su exterior.

Librería Lello, Oporto

Muy cerca se encuentra la Igreja do Carmo. Llama la atención por sus paredes decoradas con mosaicos azules. ¿Has oído hablar que Oporto es la ciudad de los mosaicos? Enseguida descubrirás por qué. 

¡Consejo! Además de hacer fotos a la iglesia, te recomiendo que te coloques un poco más abajo de esta avenida, mirando hacia la iglesia. Si esperas a que pase el tranvía de Carmo, podrás conseguir una fantástica instantánea.

Igreja do Carmo

Al lado de esta iglesia, se encuentra la Fuente de los Leones. Se trata de una icónica fuente de estilo romano y fechada del S.XIX que fue producto de un proyecto para proveer de agua a la población de esa parte de la ciudad.

A continuación, nos acercamos a la vecina Torre de los Clérigos, se trata de un campanario de 75 metros de arte barroco. Durante muchos años, fue la torre más alta de la ciudad. Si eres de los valientes, atrévete a subir sus 240 escalones, tendrás unas bonitas vistas de la ciudad de Oporto como recompensa.

Torre de los Clérigos

¡Dato curioso! ¿Sabías que en el proyecto inicial, la Torre incluía dos torres, pero la segunda nunca fue construida?

Vistas desde la Torre de los Clérigos
Vistas desde la Torre de los Clérigos

Continúa bajando por la Gran Avenida Dom Alfonso Henriques, y llega a la estación de Sao Bento. Como vas a poder experimentar, las calles de Porto son realmente empinadas, por eso para tu primer día te recomendamos una ruta, que más bien, hace bajada.

Admira el interior de la estación, formada por enormes murales de azulejos, que muestran escenas que forman parte de la historia del país.

Esta gran obra de arte está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Continuando por la misma avenida, llegaras hasta la Sé do Porto, la Catedral de la ciudad. Situada en el corazón del centro histórico, se trata de una construcción románica con un interior que recuerda a una fortaleza. Si a eso le sumas que está en un lugar elevado de la colina y rodeada por la antigua muralla, hace que sea todavía más interesante.

Sé do Porto
Sé do Porto

Asómbrate con los claustros de enormes mosaicos de azulejos y consigue esa foto que todos buscamos.

Piérdete por las estrechas, adoquinadas y empinadas calles de los alrededores de la catedral, hasta llegar a la Iglesia de San Lorenzo, de peculiar fachada, justo al lado de esta tienes un mirador con buenas vistas.

Es momento de bajar a la riba del Duero para degustar una sabrosa Francesinha, plato típico local, aunque os recomiendo que la compartáis, ya que es posible que luego no podáis ni moveros. Mejor os lo describo: pan de molde con varios tipos de carnes y embutidos, filete de ternera o cerdo, salchicha, mortadela, chipolata, diferentes quesos… y todo eso gratinado y literalmente bañado con salsa de francesinha. ¡Ah! y para coronarla… ¡un huevo frito y muchas patatas fritas! 

Francesinha, plato típico de Oporto

A la tarde… 

Para no bajar las cuestas de Oporto rodando, la propuesta ahora es tranquila y consiste en una pequeña navegación a través del Duero, llamada la Ruta de los 6 Puentes, durante la cual podréis descubrir los puentes más importantes de la ciudad, entre ellos, el que preside la zona de la riba, el Puente de Luis I. Se trata de un puente de acero que une la ciudad de Oporto con Vilanova de Gaia.

Tanto si habéis elegido la Ruta de los 6 Puentes como si no, os recomendamos un paseo por la Riba del Duero. Deja que el sol te acaricie mientras observas los barcos rabelos navegando en todas direcciones y sonríe mientras ves las coloridas Casas de la Riba del Duero.

Casa de la Riba del Duero
Casa de la Riba del Duero

Dirígete a la zona de Infante, y adéntrate en las callejuelas. Descubre la azulada Igreja de Sao Nicolau y descubre el interior barroco. 

Si todavía te quedan ganas de más, baja a las catacumbas de la iglesia vecina.

Para terminar el día, te recomendamos que disfrutes de una bonita puesta de sol des del Mirador de Vitória.

Booking.com

Día 2

Por la mañana…

Empezaremos el día en la Riba del Duero, dispuestos a cruzar a Vilanova de Gaia y lo haremos a través del Puente Luis I por la parte inferior. Este puente de esqueleto de acero, fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad.

Foto de Oporto desde Vilanova de Gaia
Foto de Oporto desde Vilanova de Gaia

Como curiosidad, os contaré que su creación salió de un evento llamado “Puentes para el futuro” que tuvo lugar cuando Oporto recibió la capitalidad cultural. El proyecto inicial, lo presentó el famoso arquitecto Eiffel pero finalmente el proyecto ganador para unir las dos poblaciones fue otro, de una empresa belga.

Recorre Vilanova de Gaia sin prisas, piérdete en sus mercadillos y entre su música y encuentra la escultura-mural de Half Rabbit por sus calles. Este conejo gigante está hecho de basura y es una auténtica obra de arte de Bordalo II.

Degusta un buen vino en cualquiera de las muchísimas bodegas que ahí se encuentran.

Coge el teleférico y disfruta durante 5 minutos de las mejores vistas de la ciudad. Te recomendamos comprar solamente la ida, pues nuestra ruta seguirá des de lo alto del puente Luis I. 

A un lado, nos queda el Monasterio de la Sierra del Pilar, dónde encontraremos una de las pocas iglesias redondas de la ciudad y al otro una fantástica panorámica de Oporto.

Monasterio de la Sierra del Pilar
Monasterio de la Sierra del Pilar

Cruzaremos de nuevo el puente Luis I pasando por al lado del Funicular Dos Guindais y de la Muralla Fernandina Da Sé, que como ya vimos en la Catedral, rodea la parte histórica de la ciudad. Disfruta de esta zona alternativa, del arte y de la música y acaba llegando hasta la Muralla Primitiva do Oporto. 

Muralla Primitiva do Porto
Muralla Primitiva do Porto

Dirígete a la Igreja de Santo Ildefons a través de nuestra ya conocida Avenida Dom Alfonso Henriquez. Esta iglesia de estilo barroco con fachada de mosaicos azulejos se encuentra en una placita rodeada de hoteles, que empalma con Rua de Santa Catarina, una de las calles más comerciales de la ciudad. 

Igreja de Santo Ildefons

Entre tiendas, se encuentra el Majestic Café, el cual encontrarás en todas las guías de Oporto. Casi es tarea imposible conseguir entrar dado la multitud de gente que se acerca, ya sea para contemplar las esculturas, mármoles y maderas nobles o su elegante piano. Eso sí, no esperes que sea una propuesta barata, más bien se puede considerar un lujo, pero un lujo en mayúsculas si te decides a probar la comida. ¡Riquísima!

Si te decides a llegar hasta arriba de la calle, tarea fácil por el entretenimiento de las tiendas, te encontrarás con el Palacio de Bolhao y un mercado que lleva su nombre, una fantástica opción para visitar si quieres comer algo más asequible. Está abierto entre semana hasta las 20h y los sábados hasta las 18h.

Por la tarde… 

Pegada a la parada de metro de Bolhao, te encuentras con la preciosa Capela das Almas. Si hasta ahora habías visto iglesias con mosaicos azules, esta vez vas a flipar.

Capela das Almas

Cuando hayas dejado de alucinar, dirígete por esa misma avenida en dirección contraria ( Rua Fernandes Tomás) hasta la zona de Aliados donde se encuentra el Ayuntamiento de Oporto. Baja por la enorme avenida y fíjate en los detalles de sus edificios. 

Como habrás podido ver, técnicamente se podría decir que en Oporto hay una iglesia en cada esquina y cada una de ellas diferentes, pero nosotros sin duda, nos quedamos con el color y los mosaicos.

Actividades y Tours en Oporto

Como es habitual, te dejamos con algunas propuestas de actividades para hacer en Oporto, tours, visitas guiadas y excursiones que puedes disfrutar con nuestro proveedor de confianza:

Booking.com

Deja un comentario