🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.
Madrid

¿Qué ver en Madrid en 1 día?

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Madrid es una de las ciudades más exitosas a nivel turístico no solo a nivel nacional, sino también hablando de toda Europa en general. Aunque dicha ciudad cuenta con una superficie de 604 kilómetros cuadrados, es posible visitarla en un solo día. Eso sí, para ello necesitas una buena planificación como la que verás a continuación.

Lugares imprescindibles que debes visitar en Madrid:

Comienza tu día en el Museo del Prado, donde podrás ver algunas de las obras más famosas de artistas españoles como Goya y Velázquez. Fundado en 1819, el museo alberga una colección de más de 8,000 obras de arte, incluyendo pinturas, dibujos, grabados y esculturas. La mayoría de las obras provienen de la propia colección real española, aunque también cuenta con obras de arte de otras colecciones privadas y donaciones. Para no perderte ningún detalle de la exposición es recomendable hacer una visita guiada.

👉 Visita guiada por el Museo del Prado

Museo del Prado | Foto de Emilio J. Rodriguez Posada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Si prefieres acceder a un espacio museístico sin pagar por ello es posible optar por cualquiera de los 23 museos gratis que puedes visitar en Madrid.

Después de culturizarte en el Museo del Prado o en alguno de los museos gratis dirígete a la Plaza Mayor, una de las plazas más icónicas de Madrid. Allí te rodearás tanto de la historia como de la arquitectura del lugar. En el centro de la plaza se encuentra una estatua ecuestre del rey Felipe III. En este lugar se han celebrado corridas de toros, mercados, ejecuciones y ferias. Hoy en día se pueden encontrar numerosas tiendas de souvenirs. Si no sabes cuáles comprar presta atención a la lista que en su momento hicimos de los mejores souvenirs de Madrid para traerte de tu viaje.

Plaza Mayor | Foto de Sebastian Dubiel, CC BY-SA 3.0 de, via Wikimedia Commons

Continúa la jornada turística madrileña yendo ahora al Palacio Real, la residencia oficial de la familia real española, donde podrás ver su impresionante arquitectura y decoración interior. Entre las principales atracciones del Palacio Real se encuentran el Salón de Gasparini -un asombroso salón decorado con frescos y estucos- el Salón de los Espejos que cuenta con un impresionante techo de cristal de bohemia y el Patio de la Armería. Con tal de descubrir todo lo interesante sobre este edificio y la realeza en general no dudes en hacer una visita guiada.

👉 Visita guiada por el Palacio Real

Palacio Real | Foto de GFreihalter, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Aprovecha la tarde para visitar el Parque del Retiro, uno de los parques más populares de Madrid y un lugar perfecto para dar un paseo y relajarte. Fue construido en el siglo XIX como un parque privado para la corte española y lleva abierto al público desde el año 1868. El parque cuenta con una gran variedad de atracciones, incluyendo un lago artificial, varios jardines temáticos, una gran cantidad de estatuas y esculturas, y varios palacios y edificios históricos.

Parque del Retiro | Foto de Jean-Pierre Dalbéra, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Acto seguido ve a la zona de La Latina, la cual es famosa sobre todo por sus tapas y ambiente animado. Allí podrás degustar platos como los que veremos más adelante en este mismo artículo, así como gozar de algo por lo que es famoso el barrio: la vida nocturna. Eso sí, La Latina es mucho más que esto, tal como demuestran monumentos como la iglesia de San Francisco el Grande, la de San Andrés y el Palacio de los Lujanes.

Terrazas de La Latina repletas de gente | Foto de Pablomfa, FAL, via Wikimedia Commons

Si prefieres realizar un tour guiado por la ciudad y no perderte nada de la historia y las curiosidades de los lugares emblemáticos, puedes hacer un free tour y un tour privado:

👉 Free tour por Madrid
👉 Tour privado por Madrid


Recomendaciones para comer en Madrid ese día:

Puedes disfrutar de una amplia variedad de platos tradicionales típicos en Madrid, tales como:

  • Cocido Madrileño: Plato tradicional de garbanzos cocidos con carne, verduras y chorizo.
  • Huevos rotos: Es un plato de huevos fritos servidos sobre patatas y jamón.
  • Callos a la Madrileña: Se trata de un plato tradicional hecho con tripas de cerdo cocidas con garbanzos y chorizo.
  • Huevos a la flamenca: Receta con huevos fritos acompañados por pimientos y cebolla.
  • Caracoles: Plato tradicional de caracoles cocidos en una salsa de tomate y ajo.
  • Bocadillo de calamares: Más allá del pan también se incluye en la receta los calamares fritos y alioli.
  • Huevos rotos con trufa: En este caso los huevos fritos se acompañan con patatas y trufa negra rallada.

Si quieres que te recomendemos lugares para comer, estos son algunos de los restaurantes mejor valorados de la ciudad:

  • DiverXO: Restaurante con tres estrellas Michelin, conocido por su cocina innovadora y creativa. David Muñoz es el chef que está detrás del éxito de dicho local madrileño.
  • Casa Mono: Se trata de un restaurante con una estrella Michelin, especializado en cocina tradicional española con un toque moderno. La comida no es lo único que llama la atención, puesto que también lo hace la decoración de estas instalaciones.
  • Botín: Uno de los restaurantes más antiguos de Madrid, especializado en cocina tradicional española con un enfoque en platos a la parrilla y cochinillo asado.

Si vas con tu pareja y te apetece disfrutar de una velada íntima, lo más recomendable es optar por uno de los 11 restaurantes románticos en Madrid. De hecho, es una ciudad ideal para enamorados, tal como demuestran también los 5 hoteles más románticos en Madrid centro.


Cómo moverse por Madrid durante tu visita:

Madrid cuenta con una amplia variedad de opciones de transporte para moverse por la ciudad y sus alrededores. Estas son algunas de las más recomendables:

  • Metro: Madrid cuenta con una extensa red de metro que te llevará a los principales puntos turísticos y lugares de interés de la ciudad. Es una manera rápida, eficiente y económica de moverte.
  • Autobús: la red de autobuses de Madrid también es muy extensa y te llevará a casi cualquier lugar de la ciudad. Es una buena opción si no deseas usar el metro.
  • Bicicleta: Madrid dispone de un sistema de bicicletas públicas llamado BiciMAD, con el cual puedes alquilar una bicicleta por una tarifa diaria o por horas. Es ideal si deseas moverte por la ciudad de manera sostenible y ecológica.
  • Coche: Desde luego no es la alternativa más recomendable ya que el tráfico en Madrid suele ser bastante intenso y encontrar parking se convierte en una odisea.
  • A pie: Es una excelente opción, ya que es una ciudad con un centro histórico pequeño y muy caminable.

Mapa de Madrid con los principales puntos de interés para visitar y sitios donde comer:


Con esto terminamos nuestra propuesta de plan para recorrer la ciudad de Madrid en tan solo un día. ¡Esperamos que disfrutes de la visita!

🎁 ¡Regalamos 5 mapas personalizados de Mapness! Responde las preguntas de nuestra encuesta anual de hábitos viajeros y participa en el sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *