Qué ver en Girona en 2 días

Girona tiene una historia sorprendente y una arquitectura muy fotografiada por todos. Si estás pensando visitar Girona durante un par de días, a continuación te ponemos los lugares que no puedes olvidar ver:

Girona en 1 día | Girona en 2 días | Girona en 3 días | Girona en 4 días

Día 1

Por la mañana…

Comenzaremos nuestra ruta, después de desayunar, desde el Refugio Antiaéreo del Jardín de la Infancia, construido en plena Guerra Civil para defender a la población de los bombardeos.

Refugio Antiaéreo del Jardín de la Infancia, Girona
Refugio Antiaéreo del Jardín de la Infancia

Justo al lado se encuentran los Jardines de la Muralla, lugar donde empieza (o acaba, según como se mire) la Muralla de Girona.

Jardines de la Muralla, Girona
Jardines de la Muralla | Foto: klimmanet / CC BY
Muralla de Girona
Muralla de Girona | Foto: Hatimazahri98 / CC BY-SA

Tenemos dos opciones, o subir a la Muralla desde este punto y recorrer toda la Muralla a pie por arriba con unas vistas increíbles a la ciudad; o bien, atravesar los Jardines de la Muralla y coger el Paseo de fuera de la Muralla hasta llegar a la Plaza Josep Ferrater i Móra. Esta plaza es la entrada al Campus Universitario del Barrio Viejo y desde este punto hay otra entrada para subir a la Muralla. Tener en cuenta que durante todo el recorrido de la Muralla hay escaleras tanto para subir, como para bajar, por lo tanto, no es un camino adaptado para cochecitos de bebé. 

Un poco más adelante de la Plaza Josep Ferrater i Móra, ya arriba de la Muralla, nos encontraremos con la Torre de Sant Domènec. Podemos subir arriba de la Torre y hacer unas fotografías maravillosas con la panorámica de la ciudad.

Torre de Sant Domènec, Girona
Torre de Sant Domènec, Girona

Cuando lleguemos hasta el final de la Muralla medieval, veremos la Caserna dels Alemanys y los Jardines dels Alemanys. En este lugar se acogía a los defensores que vinieron a defender la ciudad durante la Guerra del Francés. Dar un paseo por los Jardines dels Alemanys es obligatorio, pues está lleno de rincones preciosos. A quién le guste la fotografía es, sin lugar a duda, un paraíso. 

Caserna dels Alemanys, Girona
Caserna dels Alemanys | Foto: Josep Maria Viñolas Esteva / CC BY-SA

Después de haber hecho un poco de ejercicio de buena mañana, seguiremos nuestra ruta hasta la Catedral de Girona, cuya nave es la más ancha del mundo. Nosotros os animamos a hacer una visita por el interior, vale mucho la pena. Os aconsejamos que miréis en su página web los horarios y tarifas por si vais en horario de misa.

Catedral de Girona
Catedral de Girona | Foto: SBA73 / CC BY-SA

Cuando salgas de la Catedral, tocará bajar sus famosas escalinatas y hacerse una foto en mitad del camino con la Catedral de Gerona de fondo. ¡Ojo! Para los que no queréis bajar los noventa escalones que componen la escalinata, tenéis justo al lado una bajada.

Una vez abajo, llegáis a la Plaza de la Catedral, lugar ideal para tomar un café o un zumo y reponer un poco de energía.

Plaça de la Catedral, Girona
Plaça de la Catedral | Foto: Tony Grist

A continuación, pasaremos por el Portal de Sobreportes, una de las tres puertas que tenía antiguamente la Muralla de Gerona. Además, por este lugar pasaban los prisioneros antes de ser ejecutados; por ese motivo, si te fijas por el lado de la Catedral, hay una virgen arriba del portal a la que rezaban antes de su muerte.

Portal de Sobreportes, Girona
Portal de Sobreportes | Foto: Pere López / CC BY-SA

Por la Pujada de Sant Feliu bajaremos hasta llegar al Pont d’en Gómez, precioso puente durante el día pero aún más durante la noche, ya que las farolas alumbran el paso de los pasantes. ¡Dato curioso! El puente tiene este nombre porque para poder construir el puente se tuvo que derribar parte de una casa, que pertenecía al señor Gómez.

Pont d'en Gómez, Girona
Pont d’en Gómez | Foto: Jitka Erbenová (cheva) / CC BY-SA

Una vez cruzado el puente, nos queda a mano izquierda la Plaza de la Independencia. Es el lugar ideal para comer en uno de sus tantos restaurantes y/o bares. Tienes muchas opciones dónde elegir, con una gran variedad de platos. 

Plaça de la Independència, Girona
Plaça de la Independència | Foto: Zarateman / CC0

Por la tarde… 

Continuaremos nuestro itinerario después de comer por la Calle Santa Clara. A unos pasos de salir de la Plaza de la Independencia nos encontraremos a mano izquierda con la Heladería Rocambolesc, un lugar paradisiaco para los amantes de los helados. Podrás encontrar sabores espectaculares y helados con formas inimaginables que llaman mucho la atención.

Heladería Rocambolesc, Girona
Heladería Rocambolesc, Girona

Continuando por la Calle Santa Clara, una de las calles más transitadas de la ciudad ya que está llena de tiendas, llegaremos hasta el famoso Puente de Piedra, conocido también como Puente de Isabel II. Se considera Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, y es el más antiguo de la ciudad.

Pont de Pedra, Girona
Pont de Pedra, Girona | Foto: Enfo / CC BY-SA

Cruzaremos el Puente de Piedra para llegar a la Rambla de la Libertad.

La Rambla de la Libertad, muy transitada tanto por los ciudadanos de Gerona como por los turistas, está repleta de ocio, cafeterías, restaurantes, heladerías, tiendas de golosinas, tiendas de ropa, librerías… Esta Rambla conecta con Calle de les Ballesteries y ésta, forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. También se la conoce como la calle de las fábricas, pues antiguamente abundaban los talleres metalúrgicos. Es la calle perfecta para dejarse perder entre uno de los tantos escaparates que hay. 

Rambla de la Llibertat, Girona
Rambla de la Llibertat | Pere López / CC BY-SA

Siguiendo la misma calle, entramos en la Calle dels Calderers, que abre paso entre restaurantes a la Plaza de San Félix. A mano derecha tenemos la Basílica de San Félix, templo principal de la ciudad antes que se construyera la Catedral. A mano izquierda, encontramos la famosa escultura del Culo de la Leona, punto de interés muy importante para la capital. Existe una leyenda que dice que “No volverás a Gerona si no le das un beso al culo de la leona”. Por ese motivo, durante todo el día hay una gran variedad de turistas que suben los escalones para poder llegar a besar el culo de la leona.

Culo de la Leona en Girona
Culo de la Leona en Girona | Foto: Enfo / CC BY-SA

Seguiremos nuestra ruta hacia el Puente de San Félix. Una vez cruzas el puente y miras hacia la Basílica, quedan unas vistas preciosas de su grandeza. De hecho, es muy habitual hacerle una foto desde este lado del puente.

Puente de Sant Félix, Girona
Puente de Sant Félix | Foto: Georges Jansoone (JoJan) / CC BY

Hemos llegado al Aparcamiento de la Copa, en la que aparcan la mayoría de trabajadores, estudiantes y turistas de la ciudad. Si lo cruzamos llegamos al Parque de la Devesa, la zona verde más importante de la capital, pues se trata del Parque Urbano más grande de Cataluña. El Parque de la Devesa es el lugar más bonito y con más naturaleza para perderse. Si visitas la ciudad con niños, es el momento de aprovechar para dejarlos jugar, correr y gastar energía. En este parque se esconden rincones preciosos dignos de visitar, eso sí, tendrás que perderte entre sus altos plataneros. Hay espacios abiertos en los que da el sol, al igual que también hay donde los árboles ofrecen sombra. El lugar elegido por muchos para pasear, hacer deporte e incluso celebrar la Feria de Gerona en otoño.

La Devesa de Girona

Uno de los lugares que descubrirás es el Jardín de la Devesa, donde suelen aparecer patos y aves diversas a beber del riachuelo que hay.

Parc de la Devesa, Girona
Parc de la Devesa, Girona | Foto: Enric / CC BY-SA

Además, en el mismo Parque hay un Centro de Educación Ambiental y Recursos Educativos para hacer diferentes actividades por todo el parque. Si llegáis hasta el final del Parque encontraréis la piscina municipal y el Auditorio de Congresos de Gerona.

Después de pasar una magnífica tarde en este parque, habrá entrado un poco de hambre. Ahora ya conoces los lugares más concurridos y gastronómicos de la ciudad, la Plaza San Félix, la Plaza de la Independencia o la Rambla de la Libertad. Seguro que durante el día de hoy, habrá habido algún establecimiento que te haya llamado la atención. Así que, vuelve al casco urbano y déjate llevar por los platos que ofrece la capital. 


Por la noche…

La noche en Gerona es bastante animada, sobretodo los fines de semana y los jueves, que se celebra la noche universitaria. Hay un montón de pubs y de lugares abiertos a los que se puede ir a tomar una copa y cualquier zona de la ciudad está bien. Puedes ir a la zona que esté más cerquita del alojamiento. 

Para los más tranquilos, un paseo muy bonito que se puede hacer de noche en Gerona es hasta la Basílica de San Félix por al lado del río Oñar, desde donde también se puede contemplar la Catedral de Gerona iluminada a lo alto.

Booking.com

 


Día 2

Por la mañana…

Durante nuestro segundo día visitaremos el Call Jueu, el antiguo Barrio Judío de la ciudad. También conocido como la judería, es uno de los mejores conservados de Europa.

Barrio Viejo Girona
Barrio Viejo de Girona

Para empezar nuestra visita, iremos al Museo de Historia de los Judíos, en el que podemos encontrar una gran variedad de muestras y exposiciones, tanto permanentes como temporales, con la forma de vida de la época en la ciudad gerundense. Desde el mismo Museo, se pueden concertar visitas guiadas que recorren las calles del Barrio Judío en la que explican la vida cotidiana y la evolución del barrio hasta que se expulsaron en el S.XV. 

Puedes consultar la página web para más información de horarios de visita y tarifas.

El Museo de Historia de los judíos se encuentra en el Centre Bonastruc ça Porta, un conjunto de jardines y patios llenos de arquitectura judía. La misma calle de La Força queda unida con la parte superior del antiguo barrio judío a través de la Calle San Lorenzo. En esta misma calle, con características muy parecidas a las calles de Jerusalem. Al final de la calle, encontramos la Casa de Lleó Avinay, que merece también una visita por ser propiedad del antiguo aljama. Continuaremos la ruta por la Subida de la Mare de Déu de la Pera que llega hasta la Catedral y es el límite del Barrio Judío. En este punto se encuentra un pórtico perteneciente al barrio y además, se encuentra La Pobardia, lugar en el cual había los antiguos baños públicos.  

Si os animáis a hacer una visita guiada, también hay la opción de hacerla con un guía en español por el barrio judío y por el Museo de Historia de la Comunidad Judía.

Para acabar la mañana, bajaremos hasta la Plaza San Félix a recargar energías en uno de sus tantos restaurantes. Hay una gran variedad, así que seguro que encuentras algo de tu gusto y que cumpla tus expectativas. También puedes moverte por los alrededores y continuar por la Calle de la Barca, en el que hay cervecerías y creperías.


Por la tarde…

Para continuar la tarde, desde la misma Plaza San Félix, subiremos a los Baños Árabes. Os aconsejamos entrar y visitar las cinco zonas en las que se dividía antiguamente los baños: el apoditerium, el frigidarium, el tepidarium, el caldarium y el horno. Podéis consultar los horarios y tarifas de las visitas en su página web.

Baños Árabes en Girona
Baños Árabes en Girona | Foto: José Luis Filpo Cabana / CC BY

Justo en frente de los baños árabes, se encuentra la escultura de La Majordoma de Sant Narcís, al principio del Paseo Arqueológico. Es la escultura de una mujer con un libro entre las manos “Los misterios de Gerona” y predijo la muerte de San Narciso y San Félix.

La Majordoma de Sant Narcís
La Majordoma de Sant Narcís

A continuación, nos dirigiremos al Monasterio de San Pere de Galligans, que se encuentra a cinco minutos a pie de los Baños Árabes. Actualmente, se encuentra la Sede del Museo de Arqueología de Cataluña. Del monasterio solo queda en pie el claustro y la iglesia. El interior es precioso y el exterior deja sin palabras. Nosotros recomendamos la visita, así que podéis mirar en la página web los horarios en vuestro día de visita.

Monasterio de Sant Pere de Galligans
Foto: Chosovi (CC BY-SA 2.5)

Un poco más adelante del Monasterio, se encuentran dos grandes jardines de la ciudad: El Jardín del Doctor Figueras y el Jardín de John Lennon. Los dos son muy poco conocidos por los turistas, por lo cual, están muy poco concurridos. Podréis disfrutar de la naturaleza sin el bullicio del centro de la ciudad. En el Jardín del Doctor Figueras, además, hay una escultura dedicada a Anna Frank.

Muy cerquita del Monasterio se encuentra la Capilla de San Nicolás, que hizo las funciones de una parroquia y se vinculó al cementerio del Monasterio. Actualmente, el Ayuntamiento la usa como sala de exposiciones. 

Capilla de San Nicolás, Girona
Capilla de San Nicolás, Girona | Foto: Emvallmitjana / CC BY-SA 3.0 ES

Para acabar nuestra visita por la ciudad, lo haremos por todo lo alto con una de sus leyendas: La leyenda de las Moscas de San Narciso

Cuenta la leyenda que las tropas francesas empezaron a ocupar los barrios que quedaban fuera de las murallas, por lo que también ocuparon la Iglesia de San Félix, que antiguamente protegía el sepulcro de San Narciso. Una de las tácticas que usaron los franceses para desanimar y consternar a la población, fue abrir el sepulcro y dispersar los restos del santo por las calles de la ciudad. Cuando un carpintero vió este despropósito, recogió los restos del cuerpo y creó una caja de madera que hiciera al santo de sepulcro. 

El mismo día, un hecho mágico sucedió, pues miles de moscas salieron del sepulcro y fueron a atacar a las tropas francesas, hecho que hizo que abandonaran la ciudad. 

Según la época en la que visitas Girona, hay más moscas que otras veces. ¿Tendrá algo que ver con San Narciso?

Si te llaman la atención las leyendas y misterios que esconde la ciudad, te proponemos que hagas una ruta de sus secretos con un guía experto.


¿Os ha gustado la ruta para hacer en la capital de Girona durante un par de días? Es una ruta ideal con los lugares más importantes de la ciudad y que no te puedes perder. ¿Has visitado alguno de los anteriores lugares de la ciudad? Estaremos encantados de leer en los comentarios qué te ha parecido la ruta o si añadirías algún otro lugar de interés. 


Booking.com

Deja un comentario