Girona es una ciudad muy conocida por su arquitectura de orígen medieval, por su famoso Barri Vell y sus ruinas de orígen romano. Es una ciudad con muchos rincones increíbles y una historia sorprendente. Sus monumentos y su cultura, hacen que sea un centro muy concurrido por viajeros y turistas. A continuación, os proponemos una serie de lugares que no puedes perderte si visitas la capital.
En Girona Capital
Barri Vell
El Barri Vell es el casco antiguo de la ciudad de Girona en el que podemos encontrar la mayoría del patrimonio más importante de la ciudad. Para conocer el Barrio Viejo podemos ir por el Paseo Arqueológico o por el Paseo de fuera Muralla, en el que hay un mirador des del que se puede ver toda la ciudad.
Además, también podemos encontrar monumentos religiosos, como el Monasterio de San Pedro de Galligans, la basílica de San Félix o la Capilla de San Nicolás.
Ten en cuenta que el Barri Vell es un lugar perfecto para ir y perderte entre sus callejuelas.
La Catedral
La Catedral de Santa María de Girona se construyó entre los S. XI y S. XVIII. Es una mezcla de estilos arquitectónicos románico, gótico y barroco. Para poder entrar a la Catedral, hay a sus pies una gran cantidad de escalinatas del S. XVII con un total de noventa escalones. La Catedral de Girona tiene la nave gótica considerada más ancha del mundo. Más información de entradas y precios aquí.
Los puentes del río Oñar
Antiguamente la ciudad estaba separada por el río Oñar; por ese motivo, se hicieron varios puentes para unir los dos barrios. Aunque actualmente no queda ninguno de origen medieval, hay tres puentes muy bien conservados que se siguen usando a día de hoy:
El puente de Piedra, el puente de Hierro y el puente de Gómez. El puente de piedra, o puente de Isabel II, es el único puente en Girona construido con piedra. Se considera como Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Con tres arcos y dos pilares, es uno de los pueblos más concurridos de Gerona, ya que une las calles más sociales de la ciudad.
El puente de Hierro, más conocido como el Pont de les Peixeteries Velles, fue diseñado por Gustavo Eiffel, la misma persona que diseñó la Torre Eiffel. Si te fijas bien, desde el puente de Hierro se puede ver la Catedral de Girona. Este puente une dos de las calles principales de la ciudad, la calle Santa Clara y la Rambla de la Llibertat.
El puente Gómez tiene este nombre porque para construirlo se tuvo que derribar parte de una casa. El propietario de esa casa se apellida Gómez. Lo que más llama la atención son las farolas que alumbran el paso por la noche, lo que no extraña que sea el puente más romántico de Girona. Por ese motivo, es muy habitual ver candados atados a los barrotes del puente.
Las casas del Oñar
Un lugar que todo el mundo fotografía y es estampa de muchas postales son las casas que hay encima del río Oñar, pues tienen una paleta de colores muy especial.
Culo de la Leona
El Culo de la Leona es una escultura de piedra que encontramos en la calle Caldeders, en el Barrio Viejo de la ciudad. Aunque la original está en el Museo de Arte de Girona, la copia hace muy bien su papel dentro de la leyenda. Pues se dice que solo podrás volver a Girona si le das un beso al culo de la leona.
El Call jueu
El Call jueu, o más conocido como la judería, se encuentra en los callejones medievales. Es muy importante ya que es uno de los núcleos que mejor se ha conservado en Europa. Lo que era la antigua Sinagoga ahora es un centro de estudios y un Museo de Historia de los judíos.
Baños árabes
Los baños árabes son una construcción cristiana de estilo románico. Se realiza una visita que consiste en conocer los diferentes espacios en los que se dividen los baños: el apoditerium, el frigidarium, el tepidarium, el caldarium y el horno. Más info en su página web.
Muralla
La Muralla de Girona, construida para defender la ciudad, se encuentra en muy buen estado actualmente y es el lugar perfecto para ver la ciudad desde lo alto. Hay un trayecto que se puede realizar para recorrer la Muralla, desde el refugio antiaéreo, hasta la Caserna dels Alemanys, donde se encuentran los Baños Árabes. Debes tener en cuenta que, aunque se puede hacer con niños, no vas a poder llevar carritos de bebé ni con silla de ruedas, pues hay que subir y bajar escaleras.
La Rambla de la Libertad
La Rambla de la Libertad es un espacio público muy visitado por los turistas y por la gente de la ciudad. Se podría decir que es el lugar de entrada del Barrio antiguo. Lo que más resalta de la Rambla de Libertad son los soportales. Además, es uno de los lugares principales de ocio de la capital; con cafeterías, heladerías, restaurantes, tiendas… ideal incluso para pasear.
La Plaza de la Independencia
La Plaza de la Independencia es una de las plazas más visitadas de la ciudad. Situada justo en el centro de la capital, está rodeada de edificios del mismo estilo y de cafeterías y restaurantes. Antiguamente, en la misma plaza se encontraba el Monasterio de Sant Agustí.
Parque de la Devesa
El Parque de la Devesa es una zona verde muy importante en la ciudad, pues es el Parque urbano más grande de Cataluña. Pasear, hacer deporte, ir con niños, ir con mascotas, ir de picnic… cualquier cosa puedes hacer. El parque se divide en dos zonas, la de los plátanos centenarios y la del Jardín de la Devesa. Además, en otoño tiene un gran protagonismo, pues se celebran las fiestas de la ciudad y el Parque acoge ferias, conciertos, y pequeñas tiendecitas.
Antiguo Hospital Santa Catalina
Actualmente sede de la Generalitat de Cataluña en Girona, el Hospital Santa Catalina estuvo en funcionamiento hasta el año 2004. En el interior podemos encontrar una farmacia del S.XVII con una colección de botes de cerámica y jarrones; además de cajas de herbarios o material quirúrgico que se usaba en la época. Toda esta colección pertenece al Museo de Arte de Gerona.
Museo de la Historia de la ciudad
El Museo de la Historia de la ciudad se encuentra en el Barrio Viejo y comparte espacio con el Archivo Histórico Municipal. En él, podemos encontrar toda la historia de la ciudad, desde los primeros prehistóricos hasta la actualidad. Toda la historia se acompaña de objetos e ilustraciones de cada época, e incluso con ilustraciones, mapas y maquetas de la ciudad. Más información aquí.
Museo del Cine
El Museo del Cine se inauguró en el 1998 y podemos encontrar una gran variedad de material cinematográfico. La visita que se realiza es perfecta para ir con niños. En el interior, se pueden ver proyecciones antiguas y ver las diferentes técnicas en las que se realizaban las diferentes grabaciones.
Auditorio Palacio de Congresos
El Auditorio Palacio de Congresos se encuentra justo al lado del Parque de la Devesa, frente al río Ter. El Auditorio cuenta con varias salas de diferentes aforos y acoge una gran variedad de conciertos, sobretodo durante el Festival de Otoño de la ciudad. También se celebran congresos y todo tipo de reuniones.
Alrededor de Girona
Tienes muchísimas opciones de pueblos bonitos y actividades interesantes para hacer alreredor de Girona. Te proponemos las siguientes excursiones. Algunos de estos pueblos puedes verlos en una mañana o una tarde perfectamente. Puedes ver información ampliada de estos lugares en nuestros artículos de pueblos más bonitos de Girona y pueblos medievales con encanto en Girona.
Figueres
Cadaqués
Besalú
Banyoles
La capital de Girona es un destino increíble. Esperamos que con este post hayas conocido un poco más la ciudad de Girona, aunque por supuesto, hay muchos más. Nosotros hemos hecho una selección de los más relevantes para la ciudad. ¿Añadirías alguno más a la lista? Déjanos en comentarios tu opinión.