Qué ver en Cádiz en 2 días

¿Estás planeando una visita a la “tacita de plata”? Considerada la ciudad más antigua de occidente, Cádiz, es una ciudad única en España que se encuentra rodeada de agua del océano atlántico y de la bahía de Cádiz. ¿Sabías que el puerto de Cádiz, fue el punto de salida de Cristóbal Colón en su viaje de descubierta?

A continuación, te proponemos una ruta de 2 días para que no se te escape nada de la ciudad.

Día 1

Por la Mañana…

Empezaremos la ruta en el Ayuntamiento de la ciudad, llegando por la gran plaza de San Juan de Dios. En esta plaza se pueden sacar fotos muy chulas de las fuentes con el ayuntamiento de fondo. De este monumento, se puede destacar que se diferencia por 2 estilos arquitectónicos diferentes: el neoclásico y el isabelino.

Ayuntamiento de Cádiz
Ayuntamiento de Cádiz

A continuación, seguiremos por la derecha del ayuntamiento y prácticamente al lado se encuentra la Casa de los Pazos de Miranda, un edificio del 1795 típicamente gaditano. Continuando por la calle principal llegaremos al Arco del Pópulo. Antiguamente, dicho arco constituía la entrada a la ciudad y, hoy en día, resulta ser una de las entradas al barrio del Pópulo. En este arco, se encontraba una imagen de la Madre de Dios del Pópulo, la cual fue tiroteada por las tropas anglo holandesas durante el asalto del 1596 a Cádiz. Actualmente, encima de este arco, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Pópulo.

Una vez cruzado el arco, giramos a la derecha, y nos dirigimos a la Casa del Almirante. Nos encontramos delante de una casa-palacio de estilo barroco, resultado del comercio indiano de la ciudad. Esta casa fue mandada construir por la familia del Almirante de la Flota de Indias, de ahí su nombre.

Casa del Almirante de Cádiz
Casa del Almirante de Cádiz

Pasada la casa del Almirante, cogeremos la calle de la izquierda para ir a curiosear las ruinas del Teatro Romano. Queda relativamente escondido y lejos de los turistas, aunque solamente puede visitarse una parte. La buena noticia es que es gratuito. Se descubrió en 1980 al intentar localizar el Castillo de la Villa. El teatro fue abandonado en el siglo IV dC; y sobre sus ruinas los musulmanes edificaron una fortaleza. Es el segundo teatro romano más grande de la Hispania romana, superado solamente por el de Córdoba, midiendo unos 120m de diámetro y con un aforo aproximado de 10.000 espectadores.

Además, es el teatro más antiguo de toda la Península, de entre los que se conoce su existencia. De hecho, es el teatro más antiguo de todo el Imperio Romano, por detrás del de Roma.

Deshacemos nuestros pasos, hasta la casa del Almirante y, esta vez, cogemos la calle de la derecha. Vamos dirección a la Parroquia de Santa Cruz, conocida como la “catedral vieja”. Es el templo con mayor historia de la ciudad. Cuenta la leyenda, que fue levantada sobre una antigua mezquita, y se nombró catedral el año 1263 cuando el rey Alfonso X pidió ser enterrado en ella (aunque no le hicieron caso). Vale la pena visitarla, por su belleza, que la hace única.  

Saliendo de la iglesia, seguimos por la Calle Santísimo Cristo del Perdón y nos encontramos con uno de los mejores lugares de la ciudad, el Mirador entre Catedrales. Como su nombre bien indica, este mirador se encuentra entre la catedral nueva y la catedral vieja, y se trata de una gran terraza mirador con vistas sobre el mar.

Tomaros vuestro tiempo para hacer fotos, descansar al sol y respirar la brisa del mar que a continuación toca visitar la Catedral de Cádiz. Este monumento de estilo barroco cuenta con un campanario con excelentes vistas y es la sede episcopal de Cádiz y Ceuta. Tardó 116 años en construirse (seguía los pasos de la Sagrada Familia de Barcelona) pero a diferencia de esta, la Catedral de Cádiz fue terminada. Su interior puede visitarse, así como la torre, aunque hay que pagar para ello.

Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz

Mientras nos dirigimos al punto estratégico para el “tapeo” del día, pasamos por la Plaza de las Flores o bien, por el mercado que lleva el mismo nombre. 

Plaza de las Flores de Cádiz
Plaza de las Flores de Cádiz

No te creas que es un mercado en sí, sino más bien varios puestos de venta en la misma plaza. Te encuentras en unos de los lugares más animados y populares de la ciudad, déjate llevar por el olor a flores y llegarás a la Plaza del Mercado de los Abastos. 

Plaza del Mercado de los Abastos
Plaza del Mercado de los Abastos

Es bastante curioso, ya que está formado por un montón de columnas, siguiendo un estilo neoclásico típico de la capital gaditana. Además, su interior es una gran plaza al descubierto delimitada por grandes galerías de clásicas y un montón de columnas dóricas. Llegados a este punto, haremos una parada técnica en la famosa Taberna Casa Manteca y prueba los chicharrones.

Taberna Casa Manteca
Taberna Casa Manteca

 Alrededor de esta plaza hay una gran variedad de ofertas gastronómicas, así que no será difícil encontrar un lugar que pueda satisfacer vuestro paladar. 

Por la tarde…

Nos dirigimos a la playa por excelencia de Cádiz, la Playa de la Caleta. Os recomendamos aprovechar la luz del día para hacer algunas de las típicas fotos de este lugar y continuar con el recorrido. 

Playa de la Caleta
Playa de la Caleta
Playa de la Caleta al atardecer
Playa de la Caleta al atardecer

Acercaros a la Puerta de la Caleta, se trata de una de las entradas a la fortificación situada entre el Baluarte de los Mártires y el Baluarte del Orejón fechada en el 1748 como nueva puerta de acceso, mediante rampas, a la Caleta. Por esta puerta se accede también al malecón que da paso al Castillo de San Sebastián

El castillo de San Sebastián está situado sobre una pequeña isla, desde la que se protegía el frente norte de la ciudad. La isla donde se encuentra este castillo ha sido objeto de continuos asentamientos, así que se dotó de artillería y hizo de faro para los navegantes. El acceso es gratuito.

Volviendo tras nuestros pasos, nos acercaremos a uno de esos baluartes, el Baluarte de los Mártires. Se construyó con la finalidad de defender la orilla atlántica junto con dos de los otros baluartes. Actualmente, hay un establecimiento hostelero que impide observar la mayor parte de la construcción original, pero sí que  permite hacerse una idea.

Volviendo a nuestros pasos y, decididos a cruzar la playa de la Caleta, dirígete al Castillo de Santa Catalina de Cádiz, una fortificación del siglo XVI construida, nuevamente, tras el asalto anglo-holandés. Se caracteriza por tener una planta pentagonal en forma de estrella adentrándose al mar. Se considera Bien de Interés Cultural y, actualmente, se utiliza para actos culturales.

La siguiente mención es para el Monumento Simón Bolívar, punto de referencia histórico y una figura muy importante para los países de habla de sudamérica, dado que fue el héroe creador de su independencia.

Mientras esperamos que anochezca, un paseo por el Parque Genovés es el plan ideal, dónde se sitúa otro mirador. A la entrada del parque se encuentra el Drago Centenario, un árbol muy bien cuidado situado cerca del monumento a Félix Rodríguez de la Fuente. En este bonito parque, hay un puente elevado con buenas vistas y hasta una cascada, de modo que es un buen lugar para relajarse un buen rato. En el Mirador de Santa Bárbara puedes disfrutar de unas preciosas vistas de la bahía de Cádiz, des del malecón.

Para acabar el primer día en Cádiz, te proponemos que vuelvas hasta la playa de la Caleta para disfrutar de uno de los atardeceres más mágicos que puedas imaginar. En ese momento, seguramente encontrarás marea baja y podrás pasear por la antes inundada orilla y acercarte a las barcas. No se me ocurre un plan mejor para acabar el día. 

Día 2

Por la mañana…

Empezaremos el segundo día de nuestro paso por Cádiz en la céntrica Torre Tavira, con una panorámica de la ciudad desde otra perspectiva. Se trata de una torre vigía de estilo barroco y el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz.  Además, alberga la Cámara Oscura, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Esta cámara oscura fue inaugurada en 1994 y compuesta por un sistema óptico que refleja, en una pantalla blanca circular, lo que ocurre en el exterior en tiempo real. De modo que puede observarse Cádiz en vivo y en 360º.

Continuamos hacia la Torre de la Bella Escondida, se trata de una antigua torre-mirador, del siglo XVIII desde donde puede verse todo el casco antiguo de Cádiz. Otro lugar semioculto, es el Oratorio de la Santa Cueva, se trata de una iglesia subterránea. Antes de nada, informaros que los domingos, su acceso es gratuito, de lo contrario el precio es de 4€ para adultos y 2€ para desempleados, estudiantes y pensionistas.

Algo importante a destacar de esta capilla, son las tres obras de Goya que se encuentran en la parte superior de la planta oval. Se trata de unos lienzos que representan la multiplicación de los panes y los peces, la parábola del invitado a la boda y la Santa Cena. 

Muy cerca de aquí, se encuentran las Catacumbas del Beaterio, un lugar curioso para descubrir un poco más de Cádiz. Se encuentra en la Calle Valverde y se accede a través de un portal de una casa particular en la que hay un patio, lugar donde se encuentra la puerta de acceso. Este beaterio fue creado en el siglo XVII para una orden de monjas franciscanas. En la actualidad hay un “panteón” oculto donde, según unas inscripciones, se celebraron encuentros masones.

Dirígete hacia el histórico Monumento de la Constitución del 1812, situado en la plaza España. Se trata de un monumento de grandes dimensiones que conmemora el centenario de la Constitución. Representado en este, se encuentran varias alegorías a la paz, la guerra, la agricultura y la industria.

Si se cruza la plaza por la Calle San Germán hasta el final, llegarás a las Murallas de San Carlos, desde donde tendrás otras preciosas vistas. De entre baluartes, torres vigía y demás, Cádiz también se protegió tras la Muralla de San Carlos. Podéis comer en cualquiera de los bares de tapas de alrededor. Todos son una buena opción y ofrecen una buena oferta gastronómica. 

Por la tarde…

Os proponemos cruzar el famoso Puente de la Constitución, eso sí, en coche. Se trata de una obra de ingeniería de alto nivel, dada su envergadura (cuando lo veas, sabrás el por qué). Es uno de los puentes más altos del mundo y une la ciudad de Cádiz con la zona industrial. 

Para terminar la visita en la ciudad de Cádiz y, si el tiempo que dispones lo permite,  recomendamos visitar San Fernando, la ciudad vecina y ciudad natal de Camarón de la Isla.


Actividades, tours y excursiones para realizar en Cádiz

A continuación te dejamos con unas recomendaciones de actividades para que aproveches tu visita a la ciudad y conozcas al detalle todos sus rincones:


¿Qué te ha parecido la ciudad gaditana? ¿Conoces algún otro lugar para visitar durante estos días en Cádiz? Si has visitado la ciudad y has tenido la oportunidad de disfrutar de alguno de los lugares de interés mencionado anteriormente, déjanos en comentarios tu opinión. ¡Estaremos encantados de leerte!

Booking.com

Deja un comentario