Tabla de contenidos
El País Vasco es una zona con mucho encanto gracias a que cuenta con ciudades como Bilbao. Aunque dicha urbe tiene una superficie de 41,6 kilómetros cuadrados, es posible visitarla en un solo día. Eso sí, para ello necesitas una buena planificación como la que verás a continuación.
Lugares imprescindibles que debes visitar en Bilbao:
Empieza el día visitando el Museo Guggenheim Bilbao, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y hogar de una gran colección de arte contemporáneo. El edificio icónico, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, abrió sus puertas en 1959 y se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.
A día de hoy alberga una amplia variedad de obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías y obras multimedia. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de elementos de los que dispone este museo, es una muy buena idea hacer una visita guiada.
Visita guiada por el Museo Guggenheim
Después de ver el museo quizá te quedes con ganas de más. En tal caso has de saber que existen varios museos que puedes visitar gratis en Bilbao. En cualquier caso, cuando termines de culturizarte pasea por el casco antiguo de la ciudad, también conocido como Casco Viejo. Así disfrutarás de su arquitectura medieval y de un ambiente excepcional. Está caracterizado por tener calles estrechas y empedradas, así como por sus edificios góticos y renacentistas.
En el propio casco antiguo está la Catedral de Santiago de Bilbao de, una de las principales atracciones de esta zona. Fue construida en el siglo XIV y presume de varias características arquitectónicas, como una impresionante fachada gótica, una cúpula de vidrio y una gran cantidad de detalles decorativos en su interior. La catedral también cuenta con varias obras de arte importantes, incluyendo una serie de frescos y un retablo gótico.
Tras quedar impresionado con la Catedral de Santiago dirígete al Mercado de la Ribera donde podrás ver y comprar productos frescos y regionales. Es uno de los mercados más antiguos y grandes de Europa, puesto que fue construido en 1929. Es conocido sobre todo por su arquitectura modernista y su diseño interior, con techos altos y ventanales que permiten la entrada de luz natural, una gran cantidad de establecimientos comerciales y un ambiente animado
Por la tarde puedes dar un paseo por la Ría de Bilbao y visitar el Puente de la Salve, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad que fue construido en 1894. No hay mejor manera de decir adiós a este intenso día turístico que contemplando dicha estructura. Si quieres ir más allá tienes la posibilidad de pasear en barco, llevando a cabo una ruta de una hora de duración.
Si prefieres realizar un tour guiado por la ciudad y no perderte nada de la historia y las curiosidades de los lugares emblemáticos, puedes hacer un free tour y un tour privado:
Free tour por Bilbao
Tour privado por Bilbao
Recomendaciones para comer en Bilbao ese día:
Puedes disfrutar de una amplia variedad de platos tradicionales típicos en Bilbao, tales como:
- Bacalao al pil-pil: Este plato tradicional consiste en lonjas de bacalao cocido con ajo, aceite de oliva y guindillas, y se sirve con una salsa espesa y aceitosa llamada «pil-pil».
- Pintxos: Son pequeños aperitivos típicos de la región, que se sirven en bares y tabernas. Pueden consistir en una variedad de ingredientes, como jamón serrano, tortilla española, boquerones o calamares.
- Cocido: Este guiso tradicional se elabora con garbanzos, carne, chorizo, morcilla y verduras, y se sirve con un caldo espeso.
- Txuleta: Se trata de una tajada grande de carne de vacuno que se cocina a la parrilla y se sirve con patatas fritas.
- Idiazabal: Este queso de oveja es originario de la región de Gipuzkoa y es muy popular en Bilbao. Es un queso curado y con sabor intenso y se utiliza en varios platos o acompañado de un buen pan y un vaso de vino.
Si quieres que te recomendemos lugares para comer, estos son algunos de los restaurantes mejor valorados de la ciudad:
- Casa Rufo: Este restaurante es conocido por su cocina tradicional vasca y su decoración rústica.
- Zortziko: Estamos ante un restaurante conocido por su cocina vasca moderna y su ambiente elegante. En su momento ya hablamos de él en Tipsviajeros, puesto que se trata de uno de los 10 restaurantes románticos en Bilbao.
- Etxanobe: Es un restaurante de alta cocina que ofrece muy buenos menús de degustación que abarcan desde platos de carne hasta todo tipo de pescados. Sus emplatados se caracterizan por estar extremadamente cuidados.
Cómo moverse por Bilbao durante tu visita:
Bilbao cuenta con una amplia variedad de opciones de transporte para moverse por la ciudad y sus alrededores. Estas son algunas de las más recomendables:
- Transporte público: El sistema de transporte público de Bilbao está compuesto por autobuses y tranvías que conectan todas las zonas de la ciudad. También cuenta con un metro subterráneo que conecta algunos puntos clave del territorio bilbaíno.
- Coche: Es posible moverse por Bilbao en coche, pero es importante tener en cuenta que la ciudad cuenta con muchas zonas de tráfico restringido y zonas de aparcamiento limitado.
- Bicicleta: Bilbao dispone de un servicio de alquiler de bicicletas públicas llamado Bizi, el cual permite a los usuarios alquilar una bicicleta por unas horas y devolverla en cualquiera de sus estaciones repartidas por toda la ciudad.
- A pie: Bilbao es una ciudad cómoda para recorrerla a pie, especialmente en el casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra gran parte de los puntos turísticos.
Mapa de Bilbao con los principales puntos de interés para visitar y sitios donde comer:
Con esto terminamos nuestra propuesta de plan para recorrer la ciudad de Bilbao en tan solo un día. ¡Esperamos que disfrutes de la visita!