Qué ver en Barcelona en 2 días

¿Te gustaría conocer Barcelona?, ciudad modernista por excelencia. En la capital catalana encontrarás todos los estilos posibles. Desde el antiguo barrio de pescadores de la Barceloneta; hasta Gracia, el barrio más alternativo; pasando por el gótico.

Nosotros te proponemos un plan de 2 días para que no te pierdas lo mejor de la ciudad condal.

Día 1

Por la mañana…

Empezaremos el día descubriendo el barrio gótico. Una de las visitas imprescindibles es la Catedral de Barcelona, de estilo gótico datada del siglo XIII.  Te sorprenderá tanto la imponente fachada decorada al detalle, como los miles de mercadillos de antigüedades y eventos culturales que tienen lugar en frente de su majestuosa entrada.

Antes de adentrarte en las calles adoquinadas, en una de las calles de detrás de la catedral, fíjate en una tranquila plaza, cerca, pero a la vez aislada del tumulto. Se llama plaza de Isidre Nonell. Ahí, encontrarás un mosaico que se titula “El Beso” de Joan Fontcuberta. Se trata de un fotomosaico, que conmemora el tricentenario de los hechos del 1714 en Barcelona, en el cual su autor, juntamente con el Periódico de Catalunya, hizo un llamamiento por Instagram para que ciudadanos anónimos enviaran fotos de “Momentos de libertad”. De este modo, se creó un gran mosaico de un beso, formado por más de 4000 de las fotos recibidas convertidas en mosaicos.

El Beso, Barcelona
El beso

Adentrándonos por la calle adoquinada del lado derecho de la catedral, y justo pasado el Archivo episcopal, llegaréis a la calle Montjuic del Bisbe, que acaba en la Plaza de Sant Felip Neri. Justo detrás se encuentra la Iglesia que lleva el mismo nombre. Esta parada es importante, dado que, en la fachada de esta pequeña iglesia de estilo barroco, todavía se pueden observar las marcas que dejó la metralla, consecuencia del bombardeo de Barcelona.

Volviendo a la Calle del Obispo, llegamos directos a la plaza Sant Jaume, donde hay dos importantes edificios, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que se trata de un edificio medieval y sede del gobierno.

Si te diriges a la calle Paradís, hay uno de los secretos mejor guardados y poco concurrido por los turistas. Se trata de un pequeño patio medieval situado en el número 10, que alberga nada más y nada menos que 4 columnas del Templo Augusto, con más de 2.000 años de historia, son testigo de los gloriosos orígenes de Barcelona en pleno barrio Gótico.  

Templo Augusto, Barcelona
Templo Augusto, Barcelona

Cruzando vía Layetana, nos dirigimos a otro importante monumento. Se trata de la Basílica de Santa María del Mar, fechada del siglo XIV, esta iglesia de estilo gótico, cuenta con tres naves y enormes vidrieras llenas de color. Sin duda, belleza que supone una gran competencia de la Catedral de Barcelona declarada Bien de Interés Cultural y, además, protagonista de varias novelas y películas.

Santa Maria del Mar, Barcelona
Santa Maria del Mar, Barcelona

En la salida lateral de la basílica, nos encontramos con el llamado Fossar de les Moreres, se trata de varios elementos conmemorativos a los caídos durante el asedio de Barcelona en 1714 durante la Guerra de Sucesión. El motivo de dicho homenaje se debe a que muchos de los difuntos en combate fueron enterrados aquí. Declarado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio histórico, este lugar no te va a dejar indiferente. Fíjate en las placas situadas en las paredes adyacentes, e incluso en una puerta corredera pintada con motivos de los “miquelets”, que eran miembros de la milicia ligera de montaña que ayudaron a frenar a las tropas de Felipe IV.

Miquelets, Barcelona
Miquelets, Barcelona

Piérdete por las calles del barrio del Born, y déjate llevar por su música y su gente. Déjate sorprender por el encanto del bar situado en la plaza de la Puntual. Acércate a la calle Allada Vermell, y busca un medallón del abuelo Simpson hecho con yeso en las paredes de la misma y encuentra la famosa casa con las 61 macetas de plantas en el exterior.

Acércate al Arco de Triunfo que, a diferencia con otros arcos de triunfo de carácter militar, este tiene un componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico. Fue construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, que tuvo lugar en el Parque de la Ciutadella en diciembre del año 1888.

Si quieres descubrir el primero de los parques públicos de la ciudad condal, este este el de la Ciutadella. Situado en el distrito de Ciutat Vella, fue trazado en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudadela. ¿Os resulta familiar? Está hecho a imagen y semejanza de los jardines de Luxemburgo de París. En él, puedes ver la majestuosa cascada monumental y podrás darte un paseo en barca por el lago artificial o encontrar la entrada al zoo.

Déjate sorprender por la arquitectura totalmente modernista de la Estación de Francia, declarada Bien Cultural de Interés Local. Fue una de las últimas estaciones de Europa, edificadas en este estilo, y la única de Barcelona que destaca por su interés histórico y artístico.

Estació de França, Barcelona
Estació de França, Barcelona

Qué mejor idea, que perderse por la Barceloneta, el antiguo barrio de pescadores, convertido ahora en un “must” de la ciudad. Empápate de su olor, y prueba sus famosas Bombas y alcachofas, para este objetivo tan importante, sin duda debes dirigirte al local más auténtico de la ciudad, La Cova Fumada, y enseguida entenderéis el por qué. Otra gran opción para ir de tapas por la Barceloneta, es el famoso local Vaso de Oro.

Vaso de Oro

Por la tarde…

Qué mejor para bajar esas tapas, que un tranquilo paseo al sol de la Barceloneta rodeando el Port Vell hasta llegar a Colón. Por cierto, ¿sabéis que realmente no señala a América? Para los más atrevidos, hay un mirador en la parte superior de la estatua.

Subiendo por las Ramblas hay muchísimas opciones. Una de las que no puedes perderte, es visitar el “Bosc de les Fades”. Simplemente tómate algo y déjate llevar por la imaginación.

Pasa por delante del Liceu, e imagínate escuchando un concierto de ópera. Es el teatro más antiguo y prestigioso de la ciudad; pese a sufrir las consecuencias de dos bombardeos el año 1861 y 1893; y un posterior incendio el año 1994, en el que el edificio fue destruido casi por completo.

Camina por la calle Petritxol y déjate seducir por el aroma de las chocolaterías y si no puedes resistirte, ¡pues cae en la tentación!

Pasa un rato divertido en las Galerías Maldà, el paraíso Friki. En él encontrarás más de 20 tiendas temáticas de Star Wars, Disney, Harry Potter, Kame hame Shop y hasta un supermercado friki market, dónde alucinarás con los productos que venden.

Galerías Maldà, Barcelona
Galerías Maldà, Barcelona

Alucina en el Mercado de la Boqueria, no podréis salir sin haber comprado nada. Des de dulces, chocolates, vasos de fruta, zumos y batidos, o puestos de comida y restaurantes dentro del mercado.

Mercado de la Boquería, Barcelona
Mercado de la Boquería, Barcelona

No pierdas detalle con el mosaico de Miró en el suelo de las Ramblas.

Pasa por delante de la Fuente de Canaletas e imagínate cómo sería una celebración culé después de una victoria del Barça, claro.

Termina el primer día paseando por las calles del Raval, y encuentra el Gato de Botero, el cual eligió finalmente este barrio para quedarse después de pasearse por varios lugares de la ciudad.

Gato de Botero

Y por la noche…

Si todavía te quedan fuerzas, puedes coger el metro y dirígete a Montjuic, para disfrutar del espectáculo nocturno de la fuente mágica, es gratuito, pero antes te recomendamos que consultes los horarios.

___________________

Día 2

Por la mañana…

Empezaremos la jornada en Plaza Cataluña con la intención de subir por Paseo de Gracia; se trata de una de las avenidas más importantes de Barcelona, dado que alberga la mayoría de edificios modernistas de famosos arquitectos, entre los que destaca Gaudí.

En el número 21, se encuentra el edificio monumentalista de la unión y el fénix, del cual destaca su enorme cúpula ornamentada adornada con un ave fénix.

Otro punto a destacar, es el número 43, la Casa Batlló, obra del arquitecto Gaudí. Este edificio fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fíjate bien en su fachada, ¿no te recuerda a un dragón? Puede visitarse comprando la entrada allí mismo.

Desviandonos un poquito de Paseo de Gracia, encontramos la Casa Comalat, llena de colorido. Sin duda, os animamos a echarle un vistazo.

Casa Comalat
Casa Comalat

Vuelve a Paseo de Gracia y deja que el lujo se apodere de ti, las tiendas más buscadas las encontrarás ahí.

Sube hasta la Pedrera o Casa Milà y quédate boquiabierto con su arquitectura, otra de las joyas de Gaudí.

Sube hasta el barrio de gracia y sumérgete en su particular cultura. Estás en el barrio más alternativo de Barcelona. Simplemente, piérdete por las calles y plazas de lo que antiguamente era un pueblo.

Llega hasta la calle Carolinas y descubre otra joya del siglo XIX obra de Gaudí. Se trata de la Casa Vicens Gaudí, que no te dejará indiferente.

Si te ves con ánimos, te recomiendo que llegues al Parc Güell, sin duda un lugar para pasar un buen rato haciendo fotos. Como imaginarás, es un lugar dónde hay que pagar una entrada y se forman varias colas, aunque si no quieres hacerla deberás de madrugar bastante y llegar antes de que abran.

Si tienes hambre, un buen sitio para reponer fuerzas, es la calle Verdi, donde encontrarás restaurantes de todo tipo, desde asiáticos, griegos, sirios o libaneses, hasta etíopes.

Por la tarde…

Después de comer, dirígete, a través de las calles del barrio de Gracia, al recinto del hospital de Sant Pau, un edificio modernista, que en su momento fue un hospital y aunque el mismo sigue existiendo un poco más desplazado dentro del recinto, éste ha dado lugar a un monumento histórico, que puede visitarse.

Baja por la Avenida Gaudí y sigue descubriendo pequeños toques modernistas. Al final de la misma, llegaras nada más y nada menos que a la majestuosa Sagrada Família. ¿Sabéis que una vez acabada, albergará el instrumento musical más grande del mundo? ¿Cuál va a ser?

Os lo desvelo, ¡Las campanas! Ya que estas mismas estarán hechas con tubos de órgano y campanas convencionales, así que técnicamente serán consideradas como un instrumento.

Sagrada Família, Barcelona
Sagrada Família, Barcelona

Para terminar la tarde os propongo un planazo.

Subir a los Búnkers del Carmel y ver el atardecer con Barcelona a tus pies.

Actividades y Tours para conocer Barcelona

A continuación os dejamos con algunas actividades, visitas guiadas y tours que podéis reservar por Barcelona. Algunas de ellas incluyen visitas a los lugares que hemos mencionado en este artículo, así que si los queréis conocer en profundidad, no dudéis en reservarlas!

Booking.com

Deja un comentario