¿Qué es la cultura Maorí?

¿Qué es la cultura Maorí?

Muchas veces, en éste blog, habremos hablado de la cultura maorí, y las influencias que tiene en la actual la semana. Sin embargo, nunca nos hemos detenido explicar en qué consiste esta cultura, y porque tiene mucha relación con los habitantes de este país y del continente en general. Así que en este post vamos a profundizar las raíces de Nueva Zelanda, y así sabrás, en líneas generales, en qué consiste esta cultura, y por qué se caracteriza. También queremos ver cuáles son las influencias que actualmente tiene esta cultura en deportes, bailes, y otro tipo de expresiones artísticas de Nueva Zelanda.

Aunque mucha gente cree que la cultura maorí es el origen de la cultura actual de la Zelanda, no es cierto, ya que son dos posturas distintas. Es verdad que es una cultura que ha sido bastante mayoritaria a lo largo de toda la historia de Nueva Zelanda, y que se ha desarrollado dando lugar a otras culturas. Realmente tenemos que hablar de los maorí como una etnia que habita en la polinesia, y que se extendió hasta Nueva Zelanda.

Desde Tahití a la actualidad

Se dice que los maoríes fueron llegando a Nueva Zelanda desde Tahití, ya que esta zona queda relativamente cerca, y gracias a ella supuso un gran cambio cultural en la zona que conocemos hoy en día como Nueva Zelanda. Como vemos, podemos asemejarlos con otros pueblos indígenas que podemos encontrar en la zona de Latinoamérica, ya que el arte es bastante parecido, pero no llega a ser igual, sino que cada uno tiene sus características. Esto llega hasta nuestros días, ya que la cultura maorí es todavía bastante actual, y tiene influencia en otras culturas.

Por ejemplo, en la actualidad es uno de los idiomas oficiales de nueva Zelanda junto al inglés neozelandés, el lenguaje de señas. Aunque el inglés es el más usado, también hay muchos neozelandeses que conocen el maorí. También en el arte de este país hay mucha vigencia, siendo una de las grandes influencias junto a la británica que llegó con la colonización. Así, podemos encontrar bastantes resquicios del arte maorí, en el tallaje, y en el patronaje. Estéticamente, el arte maorí es muy característico, lleno de grandes rostros con rasgos de animal, y muchas líneas curvas.

De hecho, estos motivos son muy conocido en elmundo de los tatuajes, ya que imitan los tatuajes que tenían la tribu de los maoríes originarios, y que tiene muchos significados filosóficos profundos. Aun así, no es la única tradición, sino que también hay más corrientes en las que han influido los maoríes. Otras influencias son, por ejemplo, las de la música, es una muestra de cómo inició la música de la Polinesia, y además nos permite ver sus orígenes, ya que Nueva Zelanda conservó bastante intacta la tradición musical de los maoríes.

El canto y la danza son característicos, y ha llegado hasta nuestros días. De hecho, podemos encontrar trazas de este arte en algunas de las danzas de los deportes, y de sus animadores, de algunos equipos originales de Nueva Zelanda, que reconocen que tienen influencias esta cultura y que también tienen algún que otro significado ritual. Como vemos, en la actual va Zelanda podemos encontrar restos maoríes es más de lo que pensamos, y por eso debemos conocerlos. No hay ningún museo especializado, pero aún así muchos niños estudian este tipo de influencias en las escuelas, dando lugar a la difusión esta cultura tan importante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.