Los pueblos medievales con más encanto para visitar en Lugo

Galicia es plena naturaleza, son monumentos artísticos, castillos medievales, pazos señoriales… Además de numerosos castros de los primeros asentamientos de la población en esta tierra, entre los siglos X y XV se crearon estructuras y edificaciones en Galicia que todavía hoy son dignas de ser visitadas.

Entre los diez pueblos medievales con más encanto de Lugo que vamos a comentar se encuentra el importante patrimonio histórico-artístico de Palas de Rei, la muralla medieval de Mondoñedo o los castillos de Pambre, de Parga o de Andrade. 



Viveiro

Viveiro | Foto: manuelfouce / CC BY
Viveiro | Foto: manuelfouce / CC BY

En el norte de la provincia de Lugo encontramos Viveiro, un lugar con privilegiadas vistas naturales de costa, valle, río y montaña, además de numerosas evidencias de origen medieval. 

En Viveiro se conservan edificaciones de la época medieval como la iglesia de San Pedro, de estilo románico, reedificada en el siglo IX y ampliada en el XII; la iglesia románica de Santa María, del siglo XII; o el Convento de San Francisco situado en el antiguo recinto amurallado y que podría haberse construido en el siglo XIII.

La Porta do Valado es una de las tres puertas medievales que se conservan de un total de seis. Al lado de ésta se puede ver el lienzo de la muralla y otros restos arqueológicos medievales. El Callejón del muro es un pasadizo que formaba parte de la antigua muralla y hoy se considera una de las calles más estrechas de España. 

Otras son la Porta da Vila, que servía de entrada por el llamado Camino Real y consta de un arco de medio punto con bóveda de cañón, y la Puerta de Carlos V, del siglo XVI, también llamada Castelo da Ponte, que tiene un arco de medio punto y elementos tallados en piedra.

El puente Mayor o puente de la Misericordia se comenzó a construir en el siglo XV y actualmente conserva nueve arcos de los doce originales. 

Las mejores vistas de Viveiro se pueden disfrutar desde El Monte San Roque, donde hay además una capilla, una cruz y una leyenda…


Mondoñedo

Mondoñedo | Foto: Iago Pillado / CC BY-SA 2.5 ES
Mondoñedo | Foto: Iago Pillado / CC BY-SA 2.5 ES

Ubicado al noroeste de Lugo, Mondoñedo fue antiguamente capital de provincia y desde hace poco Patrimonio de la Humanidad

El centro histórico de Mondoñedo cuenta con iglesias, conventos y casas tradicionales organizadas en torno a la Catedral y a la Plaza Mayor. En el barrio de los Molinos se encuentra la capilla de Santiago. De la muralla medieval apenas queda en pie un pequeño trozo.

La Catedral de Mondoñedo conserva estilos arquitectónicos románicos, góticos y barrocos. La portada es románica con un rosetón del siglo XVI, claustros del siglo XVII y torres barrocas del siglo XVIII. Hay que destacar que este pueblo de Lugo cuenta con uno de los mejores museos de arte sacro de España

También se pueden visitar la capilla de San Roque, original del siglo XV y restaurada posteriormente, el santuario de la Virxe dos Remedios, la Fonte Vella (o fuente vieja), el Hospital San Paulo o los pazos del casco histórico.

Otras visitas importantes son el puente de San Lázaro sobre el río Valiñadares, el puente medieval del Pasatiempo, también llamado de Ruzos, o la Cueva del Rei Cintolo no exenta de leyendas.

Si visitas Mondoñedo en verano no te olvides de consultar las fechas de su próximo Mercado Medieval… ¡ni de probar la rica Tarta de Mondoñedo!


Vilalba

La Torre del Homenaje del Castillo de los Andrade, en Villalba | Foto: Agremon / CC BY-SA 2.1 ES
La Torre del Homenaje del Castillo de los Andrade, en Villalba | Foto: Agremon / CC BY-SA 2.1 ES

Capital de la comarca de Terra Chá, quizás lo más conocido de Vilalba es el antiguo castillo de los Andrade que en la actualidad alberga el Parador Nacional de Turismo.

La Torre dos Andrade es lo que se conserva hoy en día de este castillo que se construyó en el siglo XV tras la destrucción de la fortaleza original del siglo anterior. 

La Charca do Alligal es una poza de aguas termales famosas por sus propiedades curativas, especialmente para dolencias reumáticas y afecciones crónicas de la piel. En las inmediaciones de la charca se encuentra un hotel spá.

En la orilla del río Magdalena hay un gran área recreativa que cuenta con un merendero e infraestructuras para el ocio y el deporte. Resulta también muy interesante la visita al Museo de la Prehistoria y Arqueología en el que se exhiben materiales desde la era del Paleolítico. 

Para disfrutar de vistas panorámicas de la planicie de Terra Chá (en castellano Tierra Plana) los turistas pueden subir al monte Monseivane. Allí habitan vacas y caballos, de hecho este es el lugar de la famosa “Rapa das bestas”, la fiesta en la que se marca y corta el pelo a los caballos salvajes. 


Guitiriz

Guitiriz, Lugo | Foto: m. dolores paderne / CC BY-SA
Guitiriz, Lugo | Foto: m. dolores paderne / CC BY-SA

Guitiriz, lugar de balnearios y fuentes de aguas medicinales, posee además un gran patrimonio histórico y cultural y guarda muchos monumentos de distintas épocas, como dólmenes, elementos fúnebres y edificaciones medievales.

El “Yacimiento de Pena Xiboi”, declarado Bien de Interés Cultural, es una roca enorme que sirvió de abrigo para los primeros pobladores de estas tierras. En Guitiriz se pueden encontrar también los castros “de Belote” y “das Quenllas do Forno” que conservan fosos y murallas. 

Destacado en cuanto a arquitectura medieval encontramos la iglesia de Santo Estevo de Parga, construida en el siglo XII y con fachada del siglo XVII, que cuenta con un reloj de sol. En el interior lucen pinturas murales del siglo XV con motivos religiosos. 

En el exterior de la iglesia se desenterraron una pila bautismal gótica y varias lápidas y sarcófagos. La arquitectura de ésta, como otras iglesias, tiene diferentes estilos debido a las transformaciones que se llevaron a cabo a lo largo de los siglos.

Otros monumentos son la iglesia de San Xoán de Lagostelle, también llamada iglesia vieja pues comenzó siendo una capilla en el siglo XIV, la Capilla Museo de Bascuas o la capilla de San Alberte y los pazos de A Pontella, Casanova o del Marqués de Camarasa. 

Del castillo medieval de Pobra de Parga quedan restos de una parte de la muralla y una torre cilíndrica. Al parecer este castillo funcionaba como cárcel a principios del año 1600. En Guitiriz también se disfruta de naturaleza en el área recreativa Sete Muiños con río, piscina natural y, como indica su nombre, siete molinos.


Castro de Rei

Vista del Castro de Viladonga | Foto: Alma / CC BY-SA
Vista del Castro de Viladonga | Foto: Alma / CC BY-SA

En el centro de la provincia de Lugo se encuentra Castro de Rei, un lugar declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje Pintoresco hace casi 50 años. Aquí existen numerosos castros originales de los primeros asentamientos de la población. 

El castillo de Castro de Rei construido en el siglo XVI se mantuvo en pie hasta el siglo pasado y todavía conserva restos de las antiguas defensas y la fortaleza. Conviene recomendar la visita al puente Duarria, por el que se supone pasaba una vía romana en dirección a la costa. 

El descubrimiento del Castro romano de Viladonga con varias murallas y fosos dio lugar a un Museo Arqueológico que expone actualmente objetos de gran valor encontrados durante las excavaciones.

Como recomendación para el turismo más gastronómico, planificar la visita en el mes de enero es perfecto ya que se celebra la popular fiesta de la Gallina de Mos.


O Corgo

Ayuntamiento de O Corgo, Lugo | Foto: Elisardojm / CC BY-SA
Ayuntamiento de O Corgo, Lugo | Foto: Elisardojm / CC BY-SA

O Corgo es otro pueblo que destacamos situado en el concello de Muiños y cercano a la capital Lugo. El conjunto etnográfico A Fervenza recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente por su gran belleza. 

A orillas del río Miño, en A Fervenza se pueden encontrar herramientas y utensilios de los oficios tradicionales de la Galicia interior, así como un molino del siglo XVI.

El puente medieval sobre el río Neira, o “Ponte de Neira”, tiene cuatro arcos de medio punto y está construido en sillería de granito. En la plaza de Santa María se encuentra la catedral y es muy buena zona para ir de cañas y tapas. 


Palas de Rei

Castelo de Pambre, Palas de Rei | Foto: Alex Chang from Bilbao / CC BY
Castelo de Pambre, Palas de Rei | Foto: Alex Chang from Bilbao / CC BY

En plena ruta del Camino de Santiago francés se encuentra el municipio Palas de Rei, dentro de la comarca de Ulloa

De su rico patrimonio artístico destaca la fortaleza medieval del Castillo de Pambre, construido entre los siglos XIV y XV y un gran ejemplo de arquitectura militar de Galicia.

También el templo románico Camino, del siglo XII, y la iglesia Curbián de la misma época. La iglesia monasterial de Vilar de Donas de formas artísticas románicas, tiene influencias góticas y cistercienses.

Del pasado señorial de estas tierras se conservan la antigua Casa-torre de Filgueira, reconvertida en casa rural, la casa-torre de Moreira, el pazo de Laia, la Casa Campaña o el pazo de Mariña.

En Palas de Rei comienzan algunas rutas como la ruta de los Pazos, la de los torrentes y rápidos del Mácara o la del Castillo de Pambre que se puede realizar a pie o en bicicleta.


Sarria

Sarria, Lugo | Foto: Beeck / CC BY-SA
Sarria, Lugo | Foto: Beeck / CC BY-SA

Sarria es un precioso municipio situado hacia el sur de la provincia de Lugo y por el que también pasa el Camino de Santiago francés. Son numerosos los monumentos que se pueden visitar en la localidad además de disfrutar de sus calles, bares y tapas, paisajes y su vida.

La iglesia San Salvador de Sarria fue construida en el siglo XIII y cuenta con elementos románicos y góticos. La fortaleza original fue derruida y posteriormente se reconstruyó. 

El monasterio de la Magdalena, fundado en el año 1200, funciona actualmente como albergue de peregrinos. Se pueden visitar la capilla de San Lázaro, Villa Andrea, la iglesia de Santa Mariña, la Escaleira da Fonte o Escalera Mayor…

Sobre el río Celeiro merece la pena ver el Ponte da Áspera, es un puente de origen medieval construido con mampostería de pizarra y con cuatro arcos de medio punto de sillería de granito. 

El Miradoiro do Cárcere es un mirador situado al lado de la prisión. Allí se sitúa un moderno crucero, escultura de Manuel Mallo. Y como curiosidad también existe un Museo Etnográfico del Pan.


Monforte de Lemos

Monforte de Lemos | Foto: joselomba / CC BY-SA
Monforte de Lemos | Foto: joselomba / CC BY-SA

Al sur de Lugo, en plena Ribeira Sacra, está Monforte de Lemos con una riqueza patrimonial muy importante.

Destaca el conjunto monumental de San Vicente del Pino formado por la Torre del Homenaje, construida entre los siglos XIII y XV, el Palacio Condal, del siglo XVI aunque fue reconstruido tras un incendio, y el Monasterio Benedictino, originalmente del siglo X aunque la edificación actual es del siglo XVI.

En el barrio de la judería se pueden encontrar las calles de los oficios y otra de las torres de la muralla. Dos de las puertas que se conservan son la Puerta de la Alcazaba y la Porta Nova.

Otros lugares para visitar son la iglesia de Baamorto, que conserva restos románicos y pinturas, el colegio Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el Escorial de Galicia, el convento de la Régoa o el Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas.

Sobre el río Cabe se conserva un puente medieval, el Puente viejo,y  al lado hay un sendero y espacios idóneos para el paseo tanto recreativo como deportivo. 


A Seara

A Seara, Lugo
A Seara, Lugo

En el municipio de Quiroga está la aldea da Seara en un valle de la Serra do Courel. Quiroga es un destino muy interesante para el turismo rural ya que cuenta los espacios naturales de la Serra do Courel, Montefurado y los valles del río Lor y Soldón.

A Seara tiene un conjunto arquitectónico precioso y singular, mostrando la arquitectura típica de la montaña. Las casas son de piedra, pizarra y madera, con balcones y en sus interiores destinan la planta baja para el ganado. 

El Mirador das Gurbias tiene una bonita vista de uno de los pequeños puentes sobre el río Selmo. En otras partes del río se puede cruzar por puentes realizados con piedras a ras del agua, como ocurre si vas a visitar la Fonte do Espiñeiro.

Desde A Seara se pueden disfrutar de distintas rutas de senderismo. En el templo parroquial de Santa María Magdalena las vistas sobre el pueblo son maravillosas.


Uno de los motivos por los que Lugo es uno de los destinos ideales de los turistas es recorrer sus pueblos medievales y disfrutar además de sus vinos y tapas. En Monforte por ejemplo, para completar la visita es imprescindible probar las empanadas y acompañar las raciones con un vino Mencía o un Godello.


Booking.com

Deja un comentario