Los 16 pueblos con encanto más bonitos de Asturias

La comunidad autónoma del Principado de Asturias situada al norte de España es conocida como “el recinto amurallado por la mano de Dios”. Es una región que tiene “en la piel” el arte prerrománico, cuenta con hermosas ciudades reinventadas a través de la arquitectura y la cultura de sus pueblos,logrando desde hace tiempo hacer a un lado su pasado industrial para enfocarse principalmente en su naturaleza.

Asturias es uno de los paraísos del turismo rural en España, porque ofrece con orgullosos y reconocidos galardones, un entorno rural. Descubre la comunidad autónoma a través de sus innumerables pueblos, tanto marineros como en la montaña. Sin reparar en especial en alguno de ellos ya que todos son únicos y especiales. En todos ellos se puede disfrutar plenamente de su naturaleza, gastronomía y de sus villas marineras. Sigue leyendo y descubre los pueblos con encanto más bonitos de Asturias y organiza desde ya tu próximo viaje. ¡Comenzamos!


Cangas de Onís

Puente romano en Cangas de Onís | Foto: Frobles, CC BY-SA 4.0
Puente romano en Cangas de Onís | Foto: Frobles, CC BY-SA 4.0

Cangas de Onís es un concejo histórico en Asturias. Destaca su famoso Puente Romano con 6 arcos, construido en la Edad Media y considerado monumento histórico artístico. Cuenta la historia que fue el único lugar de resistencia de toda España que se tuvo ante los árabes, y en donde el rey Don Pelayo luchó y peleó por sus terrenos, derrotando a los musulmanes y fundando el primer reino cristiano después de la caída visigoda.

El interés de este precioso pueblo asturiano radica principalmente en su historia y su belleza. Es imprescindible en tu visita a Cangas de Onís visitar la Ermita de Santa Cruz fundada en el 437, la cual sirvió para custodiar la Cruz de la Victoria, el monumento funerario del 4000 a.C. hecho con un montículo artificial que se encuentra en el interior de la Ermita. La Iglesia Parroquial de Cangas de Onís está hecha de 3 naves y en su interior guarda pinturas de Casimiro Baragaña.


Castropol

Castropol | Foto: Raimundo Pastor, CC BY-SA 4.0
Castropol | Foto: Raimundo Pastor, CC BY-SA 4.0

Castropol es una villa marinera que se encuentra al oeste de Asturias en donde se cultivan ostras y se realizan actividades comerciales y marítimas. Esta localidad fue declarada como Conjunto Histórico en donde es esencial conocer el Valle de Obanza, la Cascada de Cioyo, el casco antiguo con sus casas-palacio y su arquitectura indiana. Así como los Palacios de Valledor, los Palacios de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, la Casa de las Cuatro Torres, y por supuesto, no puedes dejar de ir a la Capilla del Campo.


Llanes

Llanes | Foto: AsturZephyra en Flickr
Llanes | Foto: AsturZephyra en Flickr

Llanes es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Asturias es Llanes. La Villa de Llanes da hacia el mar Cantábrico se localiza muy cerca de los Picos de Europa. Está rodeada de hermosas playas, y además, tiene un extenso patrimonio cultural.

No dejes de visitar sus emblemáticos monumentos, como la Basílica de Santa María, el Torreón y las murallas del siglo XIII, el Palacio de Gastañaga y el Centro Histórico declarado Conjunto Histórico Artístico, el cual tiene un claro y definido carácter medieval. Este pueblo está lleno de color y es perfecto para pasear y disfrutar con tiempo. Así que, si puedes hacer noche en este pueblo, ¡te lo recomendamos! Ya que en Llanes hay mucho que ver, como sus Cubos de la Memoria en su puerto, los palacios y el Paseo de San Pedro. Así como sus reconfortantes playas como la de Toró, la del Sablón y la famosa Playa de Poo. 


Ribadesella

Ribadesella | Foto: D.Rovchak, CC BY-SA 4.0
Ribadesella | Foto: D.Rovchak, CC BY-SA 4.0

Uno de los pueblos más bonitos y populares de Asturias es Ribadesella. Se trata de un enclave situado en la desembocadura del río Sella. Su ambiente es asombroso y está lleno de miradores y acantilados. 

En tu viaje por Ribadesella no dejes de ir a las pinturas prehistóricas de la Cueva de Tito Bustillo, las cuales merece mucho la pena visitar, así como monumentos como el Palacio Prieto-Cutre del siglo XVI, la Casa de Ardines, la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena del siglo XX, la Casa de Correos (antes la casa de González Prieto), la Casa de Pixueto o el Palacio de Atalaya. Si tienes tiempo dedica un tiempo a recorrer el Paseo de la Grúa, el cual cuenta con seis murales de cerámica con la historia impresa de Ribadesella.


Cudillero

Cudillero | Foto: Marc Darkin, CC BY-SA 3.0 ES
Cudillero | Foto: Marc Darkin, CC BY-SA 3.0 ES

Si estás en busca de visitar un pueblo marinero, no dejes de ir a Cudillero, un pintoresco pueblo con casitas de colores, estrechas calles y empinadas cuestas. Se encuentra metido en un acantilado en la montaña y destaca por estar rodeado de tres montes.

El Anfiteatro es el sitio más emblemático para visitar en Cudillero de la localidad, el cual está presidido por la Plaza de San Pedro. El puerto es el que provee a los restaurantes y tabernas marineras de la localidad. También merece la pena ver el Palacio de la Quinta de Selgas y sus miradores como el de la Garita o el Paseo al Faro.


Lastres

Lastres | Foto: Gun Powder Ma, CC BY-SA 3.0
Lastres | Foto: Gun Powder Ma, CC BY-SA 3.0

Lastres es un pueblo marinero que antiguamente se dedicaba a la pesca de fortín y de ballenas. Esta localidad es famosa por su gastronomía y actividad pesquera. Desde el Mirador de San Roque se pueden apreciar unas increíbles vistas panorámicas de todo el pueblo, de los Picos de Europa, de sus playas, y de la Sierra del Sueve, por lo que no puedes dejar de ir. 

El pueblo tiene calles empedradas y casas blasonadas. Su casco antiguo y palacios se entrelazan con las viviendas de los pescadores, lo que hace del lugar un espacio único envuelto por la tranquila brisa marina. Lugares especiales como el Faro de las Luces, la Capilla del Suceso, el Barrio de los Balleneros, la Iglesia de Santa María de Sábada y la Torre del Reloj y el Museo del Jurásico. ¿Sabías que el entorno de Lastres ha servido para grabar más de una película y serie de televisión como el Dr. Mateo?


Taramundi

Museo del agua en Taramundi | Foto: Miguel Ossorio en Flickr
Museo del agua en Taramundi | Foto: Miguel Ossorio en Flickr

Este pequeño pueblo se encuentra ubicado en el oeste de Asturias, entre montañas y valles muy cerca de la frontera con Galicia. Taramundi está rodeado de bosques, laderas y ríos. Destaca por su espectacular color verde, el cual sobresale por encima de todo. Una de las características de esta localidad son las casas hechas con pizarray piedra. La tradición más famosa del pueblo es la herrería y la cuchillería debido a su riqueza en hierro y que proviene de la Edad Media.

A Taramundi se va a disfrutar, dar paseos, hacer senderismo y rutas en bici. Aunque también hay dos museos que no te debes perder, el Museo del Telar y la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi, donde puedes ver la navaja más grande del mundo. Además te recomendamos visitar los Centros de Artesanías y los Molinos de la Aldea de Mazonovo.


Tazones

Tazones
Tazones

Tazones es un pequeño pueblo portuario ideal para el descanso, está ubicado en el municipio de Villaviciosa y ofrece una combinación exquisita entre el mar Cantábrico, los tonos de las casas coloridas marineras y el verde intenso de las costas de Asturias. 

Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico, por eso visitar Tazones merece la pena. Todos sus monumentos como el Faro de Tazones, la espectacular Casa de las Conchas, la Plaza de Riveru y la Iglesia parroquial de Tazones. En tu viaje por Tazones no dejes de recorrer las calles de la Aldea de San Miguel y el Barrio de San Roque, y si te gusta la naturaleza haz la Ruta del Azabache o la Ruta de Carlos V.


Luarca

Luarca | Foto: Markus Braun, Public domain, via Wikimedia Commons
Luarca | Foto: Markus Braun, Public domain, via Wikimedia Commons

Dentro del Camino de Santiago se encuentra Luarca. Se le conoce también como la Villa Blanca de la Costa Verde o como el Pueblo Blanco, por el color que lo identifica. Mires por donde mires el color se mezcla a la perfección con la montaña y el mar.

Luarca destaca por sus paisajes, además, es uno de los históricos puertos asturianos más famosos, en donde las flotas solían pescar ballenas en el mar Cantábrico. Es importante conocer su muelle, el cementerio, la Ermita de la Virgen de la Blanca, su faro, la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, la Mesa de Mareantes y el Palacio del Marqués de Ferrera


Torazu

Torazu | Foto: Carmenmoran, CC BY 4.0
Torazu | Foto: Carmenmoran, CC BY 4.0

Torazu es un pueblo pequeño con mucha historia, fue designado como Pueblo Ejemplar en el año 2008. Esta localidad está ubicada en el interior de Asturias, y está asentada en una calzada romana antigua. Destaca, entre otras cosas, su arquitectura clásica rural, sus paneras y sus tradicionales hórreos. 

En Torazu se puede visitar la Capilla de la Sierna, la Iglesia de San Martín el Real,  la Ermita y la Casa la Mira. Sin embargo, el lugar más importante del pueblo es la Iglesia de San Martín, el edificio más antiguo de Cabranes, el cual nos permite disfrutar de imponentes vistas por fuera y por dentro.


Colombres

Colombres | Foto: RuLf, CC BY-SA 4.0
Colombres | Foto: RuLf, CC BY-SA 4.0

El Pueblo Ejemplar de Asturias de 2015 fue Colombres. Un concejo con raíces indianas, repleto de historia y arquitectura dignas de admirar. Se trata de una localidad mágicamente establecida entre las montañas y el mar. Por medio del recorrido a pie por sus calles en la Ruta de las Casas Indianas de Colombres se puede conocer toda su historia, ya que tienen mucho que contar gracias a las expediciones de los nativos de la zona. Verás impresionantes mansiones con toques de color e imaginación.

Los lugares imprescindibles que debes conocer en Colombres son la Plaza del Ayuntamiento, la Casa Consistorial, la Iglesia de Santa María de la Asunción, el templo de estilo neobarroco reformado en el siglo XIX, el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración. ¡Todo un placer si te gusta la historia!


Puerto de Vega

Puerto de Vega | Foto: David Perez, CC BY 3.0
Puerto de Vega | Foto: David Perez, CC BY 3.0

Puerto de Vega es un pueblo marinero de la Costa Occidental de Asturias. Es allí, donde la marea se ha encargado de ir creando con el paso de los años formas inimaginables que se adaptan a la costa, abriendo paso a un pintoresco puerto. Las mejores atracciones son el paseo por el puerto y por su casco antiguo, en donde se observan las distintas y encantadoras casas de vivos colores de los pescadores, las casas solariegas y las casas indianas que en conjunto crean una gran armonía. 

Otros lugares de interés son el Mirador del Baluarte, el Mirador de la Riba, las antiguas casonas blasonadas de adobe blanco, piedra y madera, las casas natales y las de indianos. La Iglesia Parroquial de Santa Marina con sus retablos barrocos, la Plaza de Cupido y el Museo Etnográfico.


Bulnes

Semeya nel pueblu de Bulnes | Foto: Ergodic, CC BY-SA 2.0
Semeya nel pueblu de Bulnes | Foto: Ergodic, CC BY-SA 2.0

Bulnes es una pequeña población asturiana que parece sacada de un cuento de hadas. Está ubicada en los Picos de Europa (macizo central). Se encuentra dividido en dos barrios, Bulnes de Abajo (La Villa) y Bulnes de Arriba (Del Castillo). Toma en cuenta que a esta población no se accede por carretera, se accede por el Parque Nacional. Así que si te gusta la naturaleza, lo más recomendable es hacer sus mágicasrutas o subir a su funicular.


Cangas de Narcea

Cangas de Narcea | Foto: Sergio.solar, Public domain via Wikimedia Commons
Cangas de Narcea | Foto: Sergio.solar, Public domain via Wikimedia Commons

En el interior de toda Asturias se guardan muchos secretos, entre ellos se encuentra Cangas de Narcea, un pueblo de arquitectura medieval, barroco, renacentista y contemporáneo. Se trata de un lugar acogedor que te hace sentir como si estuvieras en casa. Como muchos pueblos asturianos, está declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Entre los lugares de interés que no puedes dejar de visitar en Cangas de Narcea se encuentran su asombrosa Basílica barroca de Santa María de Magdalena, el Palacio de Omaña que se ha convertido en una Casa de Cultura, el Palacio de Toreno del siglo XVII y el Monasterio de Corias.


Salas

Salas | Foto: B25es, CC BY-SA 3.0
Salas | Foto: B25es, CC BY-SA 3.0

Salas es llamada “La Puerta del Occidente” por encontrarse en el centro-occidente de Asturias. Es una tierra legendaria llena de misticismo e historia, perteneciente a la Época Medieval (siglo XIV). 

Es en Salas donde encontrarás monumentos y lugares de interés como el Palacio de Valdés del siglo XVIII, la Colegiata de Santa María la Mayor del siglo XVI, la Iglesia de San Martín del siglo X, el Monasterio de San Salvador del siglo XI y el Palacio de las Dorigas del siglo XIV. Todos ellos nos transportan a un pasado inevitable y lleno de historia. Son lugares que no podemos ignorar en esta especial visita. 


Viavélez

Viavélez | Foto: Amasuela - Luis Lafuente Agudín, CC BY-SA 4.0
Viavélez | Foto: Amasuela – Luis Lafuente Agudín, CC BY-SA 4.0

Este pueblo pesquero asturiano se ha sabido conservar muy bien con el paso del tiempo. Viavélez está protegido por los bosques del lugar, se encuentra escondido y lejos de la montaña, del mar abierto y rocas. De ahí viene su gran fama entre los pueblos más bonitos y con encanto de Asturias. Entre los lugares de interés que puedes visitar están el Palacio de Jardón, la capilla del Santo Ángel de la Guarda y la casa de la escritora Corín Tellado.

Además, en Viavélez no puedes dejar de ir al Mirador de la Atalaya, el cual cuenta con la mejor vista del lugar, el mágico puerto pesquero donde lo que se respira es tranquilidad a caudales y el Mirador El Porto.


Ahora que conoces algunos de los pueblos más bonitos y con encanto para visitar en Asturias, anímate y conócelos. Cada comunidad autónoma tiene algo distinto que ofrecer, y ésta, sin duda alguna, te sorprenderá.

Booking.com

Deja un comentario