8 museos de Viena que no te puedes perder

Viena es una de las capitales más pequeñas de Europa, pero eso no impide que sea una ciudad rica en cultura. Puedes disfrutar de museos que son piezas históricos por sí mismos, como antiguos palacios, hasta museos modernos y contemporáneos, como el MuseumsQuartier.

Además, las visitas suelen ser muy agradables porque no son tan multitudinarias como las que puedes sufrir en museos de otras ciudades como Londres, París o New York. Aunque es justo decir que los museos de Viena no tienen nada que envidiarles y son verdaderamente de primer nivel.

No podemos mencionar todos los museos de la ciudad, pues tiene más de 100, pero vamos a recopilar los museos que consideramos más interesantes para que no te los pierdas en tu viaje, suponiendo que vayas a estar un par de días, que es lo que suelen durar aproximadamente la mayoría de escapadas a esta ciudad.

Vienna Pass y Vienna Flexi Pass

Antes de empezar con nuestro listado, creo que te conviene saber que existen unas tarjetas para turistas que te dan acceso gratuito a una gran cantidad de atracciones de la ciudad, incluyendo varios museos.

La Vienna Pass (puedes comprarla aquí) por ejemplo te da acceso gratuito a más de 60 atracciones. Las más destacables serían:

  • Autobús turístico de Viena.
  • Palacio Schönbrunn (entrada completa).
  • Palacio Hofburg (entrada completa).
  • Palacio Belvedere (entrada al alto y bajo Belvedere).
  • Danube Tower.
  • Madame Tussauds.
  • Museo de Historia Natural.
  • Casa de Mozart.
  • Escuela Española de Equitación.
  • Noria Gigante del Prater.
  • Museo de los Carruajes Imperiales
  • Casa de Johan Strauss
  • Museo de Arte Contemporáneo.

Este tipo de tarjetas no solo incluyen la entrada, sino que también permiten saltarse las colas en un gran número de sitios (en temporada alta se agradece).

Se recoge junto a la Ópera Estatal, y desde que la usas por primera vez, es válida durante tantos días como la hayáis contratado (de 1 a 6 días).

Algo más económica que la anterior, la Vienna Flexi Pass (puedes comprarla aquí) funciona de forma un poco distinta. Ésta solo incluye la entrada a 3, 4 o 5 atracciones, según las que contrates. Eso sí, las atracciones puedes elegirlas entre más de 30 opciones. Algunas de las más destacables de esas 30 opciones:

  • Autobús turístico de Viena
  • Zoológico de Schönbrunn
  • Museo Albertina
  • Palacio Belvedere (entrada solo al alto Belvedere)
  • Danube Tower
  • Madame Tussauds
  • Museo de Historia Natural
  • Casa de Mozart
  • Escuela Española de Equitación
  • Noria Gigante del Prater

Desde que usa por primera vez, tienes 30 días para usarla. Al igual que la Vienna Pass, se recoge junto a la Ópera Estatal.

MuseumsQuartier

No es un museo en sí mismo, sino más bien es «El Barrio de los Museos». Cerca del Palacio Imperial, situado donde acaba el casco antiguo de la ciudad, incluye museos como el Museo Leopold, el Museo de Arte Moderno o el pabellón Kunsthalle. Con más de 60.000 metros cuadrados, se trata de uno de los complejos culturales más grandes del mundo.

Además se mezclan edificios barrocos con edificios de arquitectura moderna en una zona con mucha vida llena de restaurantes, cafés y tiendas.

Museo Leopold

Leopold Museum
Leopold Museum

Página web: https://www.leopoldmuseum.org/en

Ubicado en el MuseumsQuartier, el Museo Leopold alberga la mayor colección de Egon Schiele del mundo, junto con una amplia gama de obras de Gustav Klimt y obras maestras del movimiento de diseño Wiener Werkstätte de principios de 1900. La colección pone en contexto el increíblemente fructífero período artístico que Viena disfrutó a principios del siglo XX.

Además de Egon Schiele, el museo alberga obras de otros artistas como Gustav Klimt, Kokoschka, Oppenheimer o Koloman Moser.

El mismísimo Pollack describe su colección permanente como «inteligente, con una gran variedad de medios: esculturas, pinturas, arte gráfico e ilustración«.

El propio Café Leopold es un extra que cualquier amante del arte no debe perderse para un café después de la visita, con vistas al patio interior del MuseumsQuartier.

Colección Egon Schiele

El museo posee numerosos ejemplos de obras del famoso artista vienés y protegido de Gustav Klimt, Egon Schiele: 42 cuadros, 187 gráficos originales (dibujos y láminas pintadas) y manuscritos personales (cartas y otros). El Autorretrato con frutas de linterna china o el Retrato de Wally Neuzil, forman parte de la colección del Museo Leopold.

«Su habilidad para capturar el carácter de las personas, para ver dentro de las almas de las personas, para crear cuerpos que encarnan una psique es increíble«, dice Pollack, añadiendo: «Su visión de la desnudez, su visión de la sensualidad, su visión de la carne, su visión del color no ha perdido nada de su validez cien años después. Era un artista que murió muy joven. Era una figura muy controvertida«. Y es que a pesar que el artista murió a los 28 años de edad, dejó una obra considerable.

Colección Gustav Klimt

Junto a Egon Schiele, Gustav Klimt (1862-1918) es otra figura pionera del arte de principios de siglo. Además del lanzamiento de su «Período de Oro» y sus renombradas representaciones decorativas-ornamentales de mujeres de la burguesía vienesa, Klimt descubrió el paisaje como otro motivo apreciado en su práctica pictórica. Entre los ejemplos más destacados de la Colección Leopold se encuentran On Lake Attersee (1900), en el que Klimt alcanzó los límites de la abstracción, y The Great Poplar II (Rising Thunderstorm) (1902/03), que surgió durante sus estancias anuales de verano en el Salzkammergut. Con la obra Muerte y Vida, pintada por Klimt en 1910/1911 y revisada en 1915/1916, el Museo Leopold posee una de las mayores piezas alegóricas de Klimt, en la que, mediante una atrevida composición, pudo ilustrar el ciclo de la vida humana.

Viena en 1900. La irrupción del modernismo.

Esta exposición abre una ventana a esta época con 1.300 piezas incluyendo pintudas, ilustraciones, fotografías, piezas de vidrio, cerámica, metal, textiles y cuero.


mumok – Museo de Arte Moderno

Mumok Museum

Página web: https://www.mumok.at

El mumok también se encuentra en el MuseumsQuartier, representando uno de los lugares más importantes de arte de los siglos XX y XXI. Con una colección de 9.000 obras aproximadamente, incluyendo pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, gráficos, fotos, vídeos, películas, maquetas arquitectónicas y mobiliario de artistas como Andy Warhol, Claes Oldenburg, Pablo Picasso, Yoko Ono, Günter Brus o Gerhard Richter.


Museo Belvedere

Museo Belvedere | Foto: Ouriel Morgensztern, © Belvedere, Wien
Museo Belvedere | Foto: Ouriel Morgensztern, © Belvedere, Wien

Página web: https://www.belvedere.at

El Belvedere de Viena es uno de los principales museos del mundo. Todo el complejo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su famosa colección de arte incluye obras que van desde la Edad Media hasta la actualidad.

Se trata en realidad de 2 palacios barrocos, separados por preciosos jardines, donde destacan la colección más grande del mundo de pinturas de Gustav Klimt, entre las que destaca «El beso«, así como obras destacadas de los períodos del Biedermeier vienés, el Barroco austriaco, la Viena de alrededor de 1900 y el Impresionismo francés.


Museo Sisi

Museo Sisi en Viena
Museo Sisi en Viena

Página web: https://www.hofburg-wien.at

El Museo Sisi está dedicado a la vida privada de la Emperatriz Elisabeth (o Sissí), su rebelión contra el ceremonial de la corte, su huida al culto a la belleza, su obcecación por la esbeltez, sus logros deportivos y su poesía exaltada. Desde la época despreocupada cuando era una jovencita en Baviera, pasando por el imprevisto compromiso matrimonial con el Emperador de Austria, hasta su asesinato en el año 1898 en Ginebra.

Desde 2004 el Museo Sisi se encuentra en los apartamentos Stephan, llamados así en honor al Archiduque Stephan Viktor. Aquí se exponen numerosos objetos personales que pertenecieron a Elisabeth y que ayudan a ilustrar la verdadera personalidad de la frecuentemente incomprendida Emperatriz. Los objetos expuestos, diseñados con gran sensibilidad y creados por el renombrado escenógrafo Prof. Rolf Langenfass, se inspiran en la poesía del monarca.


Casa Museo de Sigmund Freud

Museo Sigmund Freud en Viena
Museo Sigmund Freud en Viena

Página web: https://www.freud-museum.at/en/

Sigmund Freud vivió y trabajó en esta casa desde 1891 hasta 1938, cuando el 4 de junio fue obligado por los nacionalsocialistas a huir con su familia al exilio en Londres. Ahora lo que hay en Berggasse 19 es un museo cuidadosamente trabajado donde una serie de objetos personales, material de archivo y cartas cuentan la historia del fundador del psicoanálisis. El museo arroja luz sobre la vida y la obra de Freud, y sobre Viena en su apogeo intelectual.

El lugar replica de forma original su antiguo aspecto, como la sala de espera, una colección privada de antigüedades que pertenecieron a Freud, autógrafos y primeras ediciones de sus obras.


Museo de Historia del Arte – Kunsthistorisches Museum Wien

Museo de Historia del Arte en Viena
Museo de Historia del Arte en Viena

Página web: https://www.khm.at/en/

Cerca del Palacio Imperial se encuentra el Museo de Historia del Arte con la colección de Bruegel más grande del mundo. El museo alberga muchas obras de la historia del arte occidental, como los cuadros de las infantas de Velázquez, obras maestras de Rubens o Rembrandt, una colección de antigüedades y de arte oriental, egipcio, griego y romano…

Entre los aspectos más destacados de la colección egipcia figuran grandes sarcófagos de piedra que datan del 600 al 100 a.C., ataúdes de madera pintados del 1100 al 100 a.C., así como momias con envolturas pintadas y máscaras doradas, mientras que las colecciones romana y griega consisten en numerosas obras de arte y mosaicos.


Museo Albertina

Museo Albertina
Museo Albertina

Página web: https://www.albertina.at

Ubicado sobre algunos de los últimos restos de la muralla de Viena, el Albertina domina el lado sur del Palacio Imperial, la mayor residencia de los Habsburgo.

Con una colección de miles de dibujos, libros y acuarelas, así como objetos especiales como naipes, libros ilustrados y carteles, el Albertina es conocido en todo el mundo por su fotografía, impresiones gráficas y dibujos arquitectónicos. La colección comprende en torno al millón de grabados y 60.000 dibujos. El museo posee obras de artistas como Edvard Munch, Francisco Goya y Pablo Picasso. Desafortunadamente, muchos de los materiales de la colección son muy delicados, por lo que los artículos que se exhiben en realidad tienden a ser réplicas.


Biblioteca Nacional de Austria (Austrian National Library)

Biblioteca Nacional de Austria
Biblioteca Nacional de Austria

Página web: https://www.onb.ac.at/en/

La Biblioteca Nacional Austriaca, alojada en un imponente edificio barroco de 1726, es casi tan impresionante por fuera como por dentro.

Lo más destacado del exterior es un grupo de estatuas que representan a la diosa Minerva con su carroza tirada por cuatro corceles, mientras que en el interior todo gira en torno a los espectaculares frescos. Los más notables se encuentran en la Sala de Lectura de los Agustinos, decorada por Johann Bergl en 1773, y en el Salón de Estado (Prunksaal), una de las salas barrocas más espléndidas del mundo, con sus frescos del techo pintados por Daniel Gran en 1730.

Otros aspectos destacados son las numerosas estatuas de tamaño natural y una colección de 15.000 libros con sello de oro de lo que fue la biblioteca del príncipe Eugenio de Saboya. La biblioteca es, sin embargo, más conocida por su extensa colección que data del siglo XIV y que cuenta con más de siete millones y medio de artículos, incluyendo partituras musicales, manuscritos, papiros, retratos y un archivo fotográfico. La biblioteca también alberga cuatro museos notables, incluyendo la Map Collection y el Globe Museum con un raro mapa romano del siglo IV, y el Picture Archive and Portrait Collection.


Booking.com

Deja un comentario