6 museos gratis que puedes visitar en Vitoria

La muralla medieval, la catedral de Santa María y el Palacio de Villa Suso son algunos de los muchos monumentos y atractivos en general con los que cuenta Vitoria. El listado es numeroso, así que conviene apuntarse a una actividad guiada que los recorra todos para no quedarte sin ver nada de lo más importante. En este sentido lo más recomendable es disfrutar de un free tour.

Ahora que hemos mencionado una actividad gratuita, llega el momento de abordar otro plan que también es realizable a coste cero. Nos referimos a culturizarse en varios museos. Sí, normalmente son de pago, pero por suerte en Vitoria hay seis que ofrecen acceso libre.


Museo Diocesano de Arte Sacro

Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria

El simple hecho de ver las instalaciones por fuera ya es una experiencia que no te puedes perder. Y no es para menos, puesto que este espacio museístico se encuentra ubicado en una bonita catedral, la de María Inmaculada. También conocida como Catedral Nueva, con un primer vistazo se evidencia que su construcción es reciente. Data del siglo XX y hace gala de un estilo neogótico que te enamorará.

Tanto la Diócesis de la ciudad como la propia Diputación alavesa llevaban tiempo queriendo destinar unas instalaciones específicas a la preservación de todos los elementos que formaban parte de la colección de arte e historia. Finalmente acabaron optando por la girola presente en dicha catedral, siendo la elección inmejorable.

Y es que el semicírculo del espacio permite dar cabida a un total que supera las diez salas, destinando cada una de ellas a una temática distinta. El objetivo es el de que los visitantes disfruten de una experiencia variada y lo cierto es que llevan consiguiéndolo desde que el Museo Diocesano de Arte Sacro fue fundado en el año 1999.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las obras de la exposición permanente ya podían admirarse en el anterior museo que data de 1923, es sorprendente el estado tan bueno en el que están. Lo mismo sucede con las que se muestran en las exposiciones temporales, aunque para ellas solo hay destinadas una sala.

El resto de salas, es decir once en total, abarcan piezas de tanta antigüedad como algunos elementos que los historiadores creen que fueron creados en el siglo V. Altares, pinturas sobre tablas, candeleros, esculturas ornamentales, relieves romanistas y muchas más obras de gran valor histórico o religioso pueden contemplarse gratuitamente en este museo.

Información práctica

  • Dirección: Magdalena Kalea, 1. 01008 Vitoria
  • Teléfono: 945 150 631
  • Página web: https://web.araba.eus/es/museo-diocesano-de-arte-sacro

Horario y tarifas

De martes a viernes: 10:00-14:00 y 16:00-18:30
Sábados: 10:00-14:00
Domingos y festivos: 11:00-14:00


Museo de Armería

Museo de Armería, Vitoria

A lo largo de la historia son numerosos los conflictos bélicos que se han producido. En este espacio museístico hay elementos que guardan relación con algunos de los más importantes, incluso aquellos que sucedieron en plena Prehistoria. Aunque tienen muchos años a sus espaldas, se conservan bastante bien.

La Diputación acertó de lleno al elegir las instalaciones anexas de un palacio, concretamente el de Ajuria Enea, como la sede de dicho museo. Lleva operando desde el año 1975 y ya por aquel entonces lo que más llamaba la atención de los visitantes eran las obras expuestas que hacían referencia a una relevante batalla que tuvo lugar en la ciudad vitoriana. Nos referimos a la Batalla de Vitoria que se produjo en el año 1913.

Sean cuales sean los objetos que pretendan admirar las visitas, todas ellas realizan un viaje al pasado que se lleva a cabo cronológicamente, puesto que a medida en que se avanza por las dos plantas van decreciendo los años de antigüedad de los elementos allí expuestos.

Es inevitable que tu atención la capten en primer lugar aquellas armas que se calcula que fueron forjadas hace más de trescientos mil años. Por supuesto, más allá de lanzas de la prehistoria y mandobles, también podrás admirar uniformes y muchos otros objetos.

Dar forma al Museo de Armería hubiera sido imposible sin la estrecha colaboración de Félix Alfaro Fournier, quien en su momento decidió donar parte de su colección que hoy en día puede disfrutarse en este espacio tan bien acondicionado. Precisamente habiendo mencionado a dicho mecenas, es un buen momento para continuar con otro museo gratis relacionado directamente, ya que dicho empresario heredó la fábrica Fournier en la que se elaboraban todo tipo de naipes.

Información práctica

  • Dirección: Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, 3. 01007 Vitoria
  • Teléfono: 945 181 925
  • Página web: https://armamuseoa.eus

Horario y tarifas

Martes a sábados 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30
Domingos y festivos 11:00 – 14:00


Museo Fournier de Naipes

Museo Fournier de Naipes, Vitoria

Félix Alfaro Fournier, anteriormente sacado a colación, no solo coleccionaba elementos como los que se dejan ver en el Museo de Armería. Al tener tan arraigada la cultura del naipe por haberle dado su abuelo la dirección de la fábrica de naipes Fournier, también empezó a coleccionar todo tipo de naipes. Actualmente los mismos, junto a muchos otros más, pueden admirarse en dicho museo inaugurado en el año 2009.

Se trata de un espacio que está ubicado junto a otras instalaciones museísticas, las cuales se destinan a la arqueología, aunque al ser de pago nos centraremos únicamente en el que sí es gratuito. El Museo Fournier de Naipes se centra en las cartas que se elaboraban en España, aunque adicionalmente hay naipes de otros continentes y de todas las épocas posibles, incluyendo algunos muy bien conservados del siglo XV.

El ámbito de los naipes permitió a Félix conocer a otros empresarios cuyas fábricas también daban formas a sus respectivas cartas, intercambiándoselas para ir elaborando sus respectivas colecciones. Es de agradecer que una de ellas hoy en día pueda disfrutarse en un museo que cuenta con un total que supera de largo las veinte mil piezas, abarcando temáticas tan distintas como la historia y la adivinación.

Información práctica

  • Dirección: Aiztogile K., 54. 01001 Vitoria
  • Teléfono: 945 203 707
  • Página web: https://fourniermuseoabibat.eus

Horario y tarifas

Martes a sábados 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30
Domingos y festivos 11:00 – 14:00


Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes, Vitoria

A principios del siglo XX se empezó a construir un edificio que, a día de hoy, está considerado como uno de los más bonitos de toda Vitoria. Nos referimos al Palacio de Augustín-Zulueta. Si quieres descubrir monumentos tan atractivos junto a otros encantos de la ciudad no dudes en apuntarte a una visita guiada que es tan enriquecedora como las exposiciones de los museos gratuitos.

Sus dos arquitectos no podían imaginarse que el edificio que en un principio sería una lujosa vivienda para quien les encargó el proyecto terminaría convirtiéndose en el Museo de Bellas Artes. Precisamente el período histórico en el que se centra es aquel en el que se dio forma a esta imponente estructura ecléctica, empezando en 1850 y teniendo una duración aproximada de cien años.

Sin embargo, lo cierto es que el museo también abarca otras épocas. De hecho, las piezas más antiguas pertenecen al siglo XVIII. Inaugurado en el año 1942, no ha parado de ver aumentada su colección, la cual ya desde un principio estaba destinada principalmente a mostrar el arte elaborado en el País Vasco.

La lista de artistas vascos es amplísima: Valentín de Zubiaurre, Ignacio Zuloaga, Adolfo Guiard y un larguísimo etcétera. Uno de ellos cuenta con una sala específica. Hablamos de Ignacio Díaz Olano, el vitoriano que se atrevía con multitud de géneros hoy expuestos en el Museo de Bellas Artes.

Aunque el Museo de Bellas Artes es cien por cien gratuito, tienes la posibilidad de apuntarte a una visita guiada que es muy enriquecedora en términos culturales, la cual tiene una hora y media de duración.

Información práctica

  • Dirección: Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, 8. 01007 Gasteiz
  • Teléfono: 945 181 918
  • Página web: https://arteederrenmuseoa.eus

Horario y tarifas

Martes a sábados 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30
Domingos y festivos 11:00 – 14:00


Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales, Vitoria

En el siglo XV se construyó en Vitoria una estructura defensiva conocida como Torre de doña Ochanda. El objetivo era el de, a través de este edificio, conseguir mantener a buen recaudo el Portal de Aldave sin que dicha parte de la muralla sufriese ataques que la dañasen. Actualmente el uso que se le da a estas instalaciones es muy distinto, ya que alberga el Museo de Ciencias Naturales.

Las dos plantas son aprovechadas al máximo, sacándole un buen partido al espacio que ofrecen para exponer elementos que pertenecen a tres temáticas distintas. La primera es la zoología. Esta primera ya demuestra el gran componente didáctico que tiene el museo, puesto que por ejemplo al ver las aves de zonas húmedas se averigua en la misma vitrina cómo son esas áreas, además de las características de los animales en sí que están de cuerpo presente en la exposición.

Por supuesto, el Museo de Ciencias Naturales también le da a la botánica la importancia que merece. Hablamos no solo de la fanerogámica, sino también de la de tipo criptógamo. De hecho, estamos ante uno de los herbarios de mayor tamaño de todo el país, comprendiendo sus documentos más de quinientos mil registros.

Adicionalmente la geología cuenta con bastante presencia en dicho espacio museístico. La exposición permanente conocida bajo el nombre de Planeta Cretácico es sin duda alguna la que más llama la atención de los visitantes. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta el buen estado en el que están las pepitas de ámbar y los conjuntos de resina fósil que contienen elementos biológicos en la parte de dentro.

Información práctica

  • Dirección: Fundadora de las Siervas de Jesus Kalea, 24. 01001 Gasteiz
  • Teléfono: 945 181 924
  • Página web: https://naturazientzienmuseoa.eus

Horario y tarifas

Martes a sábados 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30
Domingos y festivos 11:00 – 14:00


Museo de los Faroles

Museo de los Faroles, Vitoria

Suele pensarse que las procesiones se viven con especial ilusión y pasión sobre todo en el sur del país, por ejemplo en Sevilla, ciudad con varios museos gratis. Sin embargo, lo cierto es que en muchos otros lugares de España también se da esta situación, demostrándolo la Procesión del Rosario de los Faroles de Vitoria. De hecho, tiene un museo creado específicamente para mostrar todos los faroles que se usan durante el transcurso de esta marcha de personas celebrada en agosto.

Dicha procesión llevaba mucho tiempo siendo organizada en Vitoria, pero en sus orígenes no se utilizaban faroles. Todo cambió a partir del siglo XIX en el cual dichos elementos, independientemente de si eran metálicos o estaban hechos de cristal, se convertían en puntos de iluminación empleando para ello velas.

Inicialmente el museo no se construyó como tal, sino a modo de lugar de almacenamiento, tratando de preservar en el mejor estado posible todos los faroles que, en agosto del año siguiente, volverían a ser utilizados. Pero el año 2000, después de terminar de restaurar tanto el edificio como los elementos de las colecciones, se decidió mostrar todo en una exposición museística que a día de hoy abarca casi trescientas piezas distintas.

Información práctica

  • Dirección: Zapatari Kalea, 35. 01001 Vitoria
  • Teléfono: 945 277 077
  • Página web: https://alavaturismo.eus/es/museo-de-los-faroles

Horario y tarifas

Del 7 de julio al 30 de septiembre:
De lunes a sábado de 11:30 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 19:30 horas.
Domingos y festivos de 11:30 h. a 13:30 horas.


Otras actividades que hacer en Vitoria

Deja un comentario