Tabla de contenidos
Si te apasiona el turismo cultural, en España hay varias ciudades que satisfarán tus gustos y necesidades. Un claro ejemplo es el de Salamanca, municipio de Castilla y León que, por supuesto, no solo cuenta con una amplia oferta en este sentido. A su vez, también pone a tu disposición diversos encantos que tienes la posibilidad de conocer apuntándote a un free tour.
Actualmente Salamanca cuenta con una veintena de museos. Un poco menos de la mitad tienen acceso gratuito. Has leído bien: no hay que pagar para acceder a siete de ellos, lo cual es de agradecer sobre todo valorando la calidad que desprenden sus exposiciones y colecciones.
Museo del Comercio y la Industria


Desde su inauguración hace algo más de tres lustros, estas instalaciones han albergado en su interior varias exposiciones, siendo todas ellas de gran interés. Tanto las temporales como la permanente están destinadas a dar a conocer cómo eran antes en Salamanca no solo las fábricas, sino también los negocios mercantiles y la economía en general.
Para ello, el recorrido histórico da comienzo en el imperio romano, el cual tuvo una gran influencia en tierras salmantinas. Además, no se limita a tiempos anteriores, sino que también se exhiben piezas que forman parte de la época más reciente de la ciudad.
Gracias a las labores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, en colaboración continua con el ayuntamiento de la propia ciudad, año tras año se ofrece a los visitantes una o incluso varias exposiciones de carácter temporal. El objetivo es el de brindar habitualmente una experiencia distinta a la anterior. Lo cierto es que lo consiguen, ya sea recreando un bar del siglo XIX o mostrando fotografías históricas de sectores muy diversos.
Información práctica
- Dirección: Av Campoamor, s/n, 37003 Salamanca
- Teléfono: 923 238 402
- Página web: museodelcomercio.es
Horario y Tarifas
- De martes a sábado: de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
- Lunes y domingo: de 10:00 a 14:00h
- En julio y agosto el museo cierra todos los días por la tarde.
Las visitas guiadas tienen un coste de un euro y medio por cada persona que forma parte del grupo, debiendo reservar previamente. Sin embargo, es gratis si solicitas una entrada individual.
DA2 Domus Artium

Recientemente España ha contado con varias capitales europeas de la cultura. La última fue San Sebastián, pero antes el honor lo tuvo Salamanca. Precisamente con dicho evento como principal impulso, se dio forma a un museo que se inauguró el mismo año. En 2002 surgió este centro de Arte Contemporáneo.
Varios aspectos sorprenden del recinto museístico. El primero de ellos guarda relación con el uso que antiguamente recibía el edificio en el que se encuentra. Y es que antaño era utilizado a modo de cárcel. Sin embargo, actualmente cuenta con una función muy distinta a la de por aquel entonces: exponer varias piezas que consiguen despertar un gran interés a todos los visitantes. Por supuesto, también hablamos de los niños pequeños.
De hecho, el DA2 Domus Artium tiene un gran componente didáctico. Es por ello que muchas escuelas optan por llevar allí a sus estudiantes, sabiendo que cada alumno se empapará de valiosa información e incluso verá estimulada su creatividad.
Aproximadamente 2600 metros cuadrados están destinados a exponer varias obras, entre ellas las que forman parte de la Colección Juan Manuel Sainz de Vicuña, la cual está disponible en estas instalaciones gracias a haber llegado a un acuerdo con Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola en España.
Información práctica
- Dirección: Av. de la Aldehuela, 37, 37003 Salamanca
- Teléfono: 923 184 916
- Página web: domusartium2002.com
Horario y Tarifas
- Martes a Viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
- Sábados, Domingos y Festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
- Lunes cerrado (excepto Festivos).
- La entrada siempre es gratuita.
Museo Fábrica de Harinas

En España estamos acostumbrados a ver casas-museos como la que describiremos más adelante. Sin embargo, no es habitual ver molinos-museos. Es por este factor que llama tanto la atención la Fábrica de Harinas que puedes visitar gratuitamente en Salamanca.
Un siglo atrás las harinas se hacían llevando a cabo una metodología muy concreta, la cual puede apreciarse en estas instalaciones que se conservan perfectamente a pesar de la enorme cantidad de años que tienen. De hecho, en toda España no hay ninguna otra harinera que esté tan bien conservada.
En este caso se trata de un edificio que está ubicado justo delante del río Tormes, el cual da forma a una ciudad muy bonita que puede ser admirada desde el cielo si te das un paseo en globo por Salamanca, obteniendo así unas vistas privilegiadas.
El agua de dicho río es observable desde la parte exterior del museo, viendo la intensidad con la que penetra en el molino, lo cual anteriormente daba pie a que funcionasen todas las máquinas Buhler del siglo XIX.
Información práctica
- Dirección: C/ La Pesca 5, 37008 Salamanca
- Teléfono: 923 281 628
- Página web: www.turismocastillayleon.com
Horario y Tarifas
- Todos los días: 16:00 – 20:00 (Excepto eventos privados)
- El acceso es gratis sea cual sea el día en el que decidas visitar el Museo Fábrica de Harinas.
Casa-Museo de Zacarías González

De un molino-museo pasamos a una vivienda reconvertida en museo. Zacarías González, desde que era pequeño, ya trabajaba como ilustrador para un periódico salmantino. Tras varias exposiciones de mucho éxito por toda España, su fama fue incrementándose por la gran personalidad que destilaban las diversas obras a las que daba forma, así como la calidad de tipo técnico de la que hacían gala.
Dos años después de su fallecimiento, la familia hizo una donación del legado de Zacarías González, el cual ahora puede admirarse en su propia casa-museo. Aunque no es fácil respetar las estancias de una vivienda y hacer que la misma desempeñe las funciones propias de un museo, el resultado es realmente bueno en este sentido.
Las tres plantas que conforman la que en su momento fue vivienda del pintor pueden recorrerse libremente. Aquel espacio anteriormente utilizado a modo de garaje sirve hoy en día para exponer las obras que pertenecieron a sus primeras dos décadas de trabajo.
Subiendo una planta aparecen varias estancias que muestran el mismo estado en el que estaban hace años: salón y dormitorio. Lo mismo sucede con el estudio de la planta superior que usaba Zacarías González para dar rienda suelta a su creatividad pintando obras de todos los tipos.
Información práctica
- Dirección: C/Alarcón, 26, 37007 Salamanca
- Teléfono: 923 273 10
- Página web: casamuseozacariasgonzalez.com
Horario y Tarifas
- De Lunes a Domingo y Festivos – De 09:00 a 21:00
- Acceder a esta casa-museo es gratuito, pero es imprescindible contactar antes y comunicarle a quien te atienda la hora a la que acudirás a las instalaciones
Museo de Historia de la Automoción
Antes de la existencia de este museo, no había ningún otro en España de carácter público que se centrase en el apasionante mundo del motor, concretamente en su historia. Todo cambió en el año 2002 cuando se inauguró un espacio que no te puedes perder si te gustan los automóviles en general.
Sorprende la ubicación del Museo de Historia de la Automoción, puesto que en sus tiempos no se utilizaba para nada que tuviera que ver con los coches, sino que era empleado con tal de producir electricidad para la ciudad salmantina.
La exposición no es permanente, sino que va cambiando para que los visitantes, incluso si acuden con regularidad a las instalaciones, vean siempre modelos que no habían contemplado antes. De forma permanente hay noventa en total, cambiando entre unas y otras con las más de doscientas con las que cuenta la institución.
Conviene destacar que algunas de ellas son totalmente únicas. Es decir, no hay ningún otro automóvil igual en cualquier parte del mundo, lo cual le otorga un gran valor tanto a la pieza como al museo en sí.
Información práctica
- Dirección: Pl. del Mercado Viejo, S/N, 37008 Salamanca
- Teléfono: 923 260 293
- Página web: museoautomocion.com
Horario y Tarifas
- De martes a domingo: 10:00 – 14:00 h y 17:00 – 20:00 h
- Julio y agosto: De martes a domingo: 10:00 – 14:00 h y 17:30 – 20:30 h
- Si vas por la tarde el primer martes de cualquier mes del año, la entrada es gratuita.
Museo de Salamanca

Tras ver por fuera el Museo de Salamanca por primera vez quedarás sorprendido sobre todo cuando sepas que fue construido cinco siglos atrás. A pesar de ello, este palacio perteneciente a la familia Álvarez Abarca está en muy buen estado, luciendo a la perfección la combinación de estilos. Y es que su estructura presenta detalles propios del Renacimiento, así como características de la arquitectura gótica.
Antes de acceder al interior no puede pasarse por alto el jardín, en el cual hay varias piezas que merecen ser admiradas. Claros ejemplos son los de las esculturas de piedra que imitan las formas de animales, pizarras en las que pueden leerse diversas inscripciones e incluso restos de un colegio mayor que se destruyó durante la Guerra de la Independencia.
Dos temáticas se dejan ver por igual dentro del Museo de Salamanca. Hablamos de las Bellas Artes, así como de la arqueología, contando con piezas tanto salmantinas como del resto de España y de muchos otros países.
Información práctica
- Dirección: Patio de Escuelas, 7, 37008 Salamanca
- Teléfono: 923 212 235
- Página web: museoscastillayleon.jcyl.es
Horario y Tarifas
Colección permanente:
- De octubre a junio: 10 a 14 y 16 a 19 horas
- De julio a septiembre: 10 a 14 y 17 a 20 horas
- Domingos y festivos: 10 a 14 horas
- Lunes cerrado
- Cerrado: lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; 12 de junio
Sala de Exposiciones Temporales
- De octubre a junio: 10 a 14 y 16 a 21 horas
- De julio a septiembre: 10 a 14 y 17 a 21 horas
- Domingos y festivos: 10 a 14 horas
- Lunes cerrado
- Cerrado: lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; 12 de junio
Otros servicios aparte de la exposición: Lunes a viernes laborales de 10 a 14 horas
Si quieres ahorrarte el euro que cuesta la entrada, basta con ir al Museo de Salamanca cualquier sábado o domingo.
Museo Art Nouveau y Art Decó

El arte tiene multitud de propósitos, siendo uno de ellos el de decorar varias estancias. Precisamente los objetos y las piezas que hay en este museo cuentan con este fin en particular. Es decir, no solamente tienen una utilidad en concreto, sino que a su vez desempeñan una función ornamental.
Es por este motivo que es inevitable quedar asombrado con la belleza que desprenden las diversas obras, especialmente las que están hechas con vidrio. Hablamos de un total que supera las doscientas: lámparas, frascos que se utilizaban para perfumarse, jarrones y un largo etcétera.
Aquí no termina la lista de elementos de arte que son útiles y decoran. El Museo Art Nouveau y Art Decó también abarca una gran variedad de huevos de pascua, joyas, abanicos e incluso juguetes.
Elegir la Casa Lis como edificio para albergar este museo fue una decisión inmejorable, ya que se trata de un pequeño palacio de estilo modernista emplazado en plena muralla salmantina.
Información práctica
- Dirección: C/Gibraltar, 14, 37008 Salamanca
- Teléfono: 923 121 425
Horario y Tarifas
- De lunes a viernes, entre las 11 y las 17 horas
- El sábado, entre las 11 y las 20 horas
- El domingo, de 11 a 15 horas
- Todos los jueves las visitas son gratuitas desde que se abre el museo hasta las 14h.