16 museos gratis que puedes visitar en Londres

Decantarse por Londres como destino turístico es sinónimo de poder disfrutar de multitud de actividades distintas. La capital de Inglaterra cuenta con infinidad de atractivos, pero teniendo en cuenta que estarás allí tan solo unos días o escasas semanas conviene optar por los que son imprescindibles, visitándose estos en un free tour.

Algo similar sucede con los museos. La lista es amplísima, por lo que tal vez tengas dificultades para elegir. Un buen filtro es el económico. No hablamos de alternativas baratas, sino de aquellas que directamente son gratuitas. Has leído bien: no hay que pagar ni una sola libra para acceder a sus instalaciones.

La ciudad londinense es una de las urbes europeas más generosas en este sentido. El listado de museos gratis en Londres abarca un total de dieciséis, describiéndose a continuación para que puedas elegir las temáticas sobre las que te vas a culturizar durante tu estancia en esta preciosa zona inglesa.


Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural en Londres - Foto de Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Museo de Historia Natural en Londres – Foto de Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En el año 1880 terminó la construcción del imponente edificio en el que se encuentra este museo. Paulatinamente ha visto aumentada su colección no solo de esqueletos, sino también de otros elementos que son sinónimos de naturaleza. De hecho, hace pocas décadas pasó a tener todo aquello que estaba disponible en el museo de geología ubicado cerca de allí.

La sala de biodiversidad es sin duda alguna la que más impacta de todas, especialmente por mostrarse en ella un esqueleto muy bien conservado de un dinosaurio conocido como diplodocus.

Información práctica

  • Dirección: Cromwell Rd, South Kensington, London SW7 5BD
  • Teléfono: +44 20 7942 5000
  • Página web: www.nhm.ac.uk

Horario y Tarifas

Todos los días: de 10:00 a 17:50 horas


Museo Británico

Museo Británico de Londres
Museo Británico de Londres

Tan solo dos museos a nivel mundial son más visitados, por lo que estamos ante unas exitosísimas instalaciones que llevan siendo frecuentadas por turistas y londinenses desde el año 1759. De hecho, es posible hacerlo con un free tour de lo más enriquecedor en términos culturales.

Debido al incremento de piezas que lleva años experimentando, ha tenido que ceder muchas de ellas, abriéndose incluso nuevas sedes asociadas al Museo Británico. Más allá del edificio en sí, también son destacables las momias y otros tantos elementos de origen no solo griego, sino también romano.

Información práctica

  • Dirección: Great Russell St, London WC1B 3DG
  • Teléfono: +44 20 7323 8299
  • Página web: www.britishmuseum.org

Horario y Tarifas

Todos los días: de 10:00 a 17:30 horas. Viernes hasta las 20:30 horas (algunas galerías)


Museo de Victoria y Alberto

Museo de Victoria y Alberto de Londres - Foto de Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Museo de Victoria y Alberto de Londres – Foto de Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

No hay ningún otro museo más grande a nivel mundial de los dedicados tanto al arte en general como al diseño. Cuenta con un total de siete plantas. Aunque los elementos artísticos hacen referencia a multitud de países, los dos continentes que cuentan con una mayor presencia son Europa y Asia.

Son muy variados los objetos que pueden admirarse en este museo anteriormente conocido como South Kensington Museum. Hablamos de armas, joyas e incluso pequeñas partes de obras de arquitectura muy destacables.

Información práctica

  • Dirección: Cromwell Rd, London SW7 2RL
  • Teléfono: +44 20 7942 2000
  • Página web: www.vam.ac.uk

Horario y Tarifas

Todos los días de 10:00 a 17:45 horas. (Viernes hasta las 22:00 horas)


Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia en Londres - Foto de Shadowssettle, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Museo de la Ciencia en Londres – Foto de Shadowssettle, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Este museo se integraba dentro del anteriormente descrito. Sin embargo, en el siglo XIX emprendieron un camino por separado. A día de hoy estas instalaciones cuentan con un total superior a trescientos mil elementos, los cuales abarcan temáticas tan distintas como la medicina, la ciencia y la tecnología.

En su interior pueden observarse objetos y conjuntos que fueron muy importantes para la historia de la ciencia, desde una máquina de vapor de principios del siglo XVIII hasta una parte del cohete que llevó a los miembros del Apollo X a la Luna.

Información práctica

  • Dirección: Exhibition Rd, South Kensington, London SW7 2DD
  • Teléfono: +44 330 058 0058
  • Página web: www.sciencemuseum.org.uk

Horario y Tarifas

Todos los días: de 10:00 a 18:00 horas


Museo de los Muelles (Docklands Museum)

Museo de los Muelles (Docklands Museum) en Londres – Foto de Joyofmuseums, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

De todos los elementos naturales presentes en Londres, uno de los más importantes es el río Támesis. En este museo se le rinde tributo. Por supuesto, en dichas instalaciones también se da mucha trascendencia a los muelles en general, así como a los puertos.

Como es de esperar, adicionalmente la fauna marina cuenta con una gran presencia. Una clara muestra de ello son los huesos pertenecientes a ballenas, estando este tipo de piezas perfectamente conservadas.

Información práctica

Horario y Tarifas

El Museo de los Muelles abre cada día de la semana con un horario que empieza a las 10 de la mañana y termina a las 6 de la tarde. La entrada es siempre gratuita.


Museo de Londres

Museo de Londres
Museo de Londres

El anterior museo pertenece al de Londres, pero en este caso no se centra en el área portuaria, sino en toda la ciudad en sí. Aquello que aconteció a lo largo de la historia de esta ciudad está perfectamente detallado y explicado en dichas instalaciones que hacen gala de un gran componente didáctico.

El periodo empieza en la prehistoria, por lo que las piezas presentes en sus colecciones son muy variadas, abarcando desde conjuntos arqueológicos hasta cuadros e incluso un ascensor cuyo estilo es art decó.

Información práctica

Horario y Tarifas

De lunes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas


Museo del Diseño (The Design Museum)

Museo del Diseño en Londres
Museo del Diseño en Londres

Antes de la creación de este museo no existía ningún otro que se centrase en aquellos elementos que se diseñaban y posteriormente producían en serie. Así pues, los amantes de este tipo de objetos celebraron su creación a partir de la cual no paró de registrar un gran éxito.

Y no es para menos, puesto que en el interior de este edificio que desprende vanguardismo por los cuatro costados hay piezas tan llamativas como electrodomésticos, muebles y vehículos. Por si fuera poco, justo en la parte que da acceso gratuito al Museo del Diseño se ubica una popular escultura diseñada por el escocés Eduardo Paolozzi.

Información práctica

  • Dirección: 224-238 Kensington High St, London W8 6AG
  • Teléfono: +44 20 3862 5900
  • Página web: designmuseum.org

Horario y Tarifas

De domingo a jueves el horario es de 10 a 18h. Los viernes y sábados se amplía el horario de visitas, empezando a la misma hora pero terminando a las 21h.


Museo de la Guerra Imperial

Museo de la Guerra Imperial en Londres
Museo de la Guerra Imperial en Londres

Gran Bretaña ha tenido una participación muy activa en varias guerras. De hecho, a lo largo de la Primera Guerra Mundial se dio forma a este museo gratis de Londres cuyas exposiciones de carácter militar sorprenden a todos los visitantes.

Ello no es de extrañar, puesto que el Museo de la Guerra Imperial cuenta con todo tipo de elementos utilizados en conflictos bélicos, desde uniformes y armas hasta vehículos como los tanques y los aviones.

Información práctica

  • Dirección: Lambeth Rd, London SE1 6HZ
  • Teléfono: +44 20 7416 5000
  • Página web: www.iwm.org.uk

Horario y Tarifas

Todos los días de 10:00 a 18:00 horas


Museo Horniman

Museo Horniman de Londres

En tan solo tres años se terminó la construcción de este icónico museo londinense, el cual hace gala de un diseño Art Nouveau. El edificio está rodeado por un enorme jardín cuya superficie supera las dieciséis hectáreas.

Es uno de los museos gratis de Londres más variados, puesto que en él puede encontrarse de todo. Ello es fruto de representar los gustos, las inquietudes y las aficiones del propietario. Nos referimos a Jhon Frederick Horniman, quien no dudaba en invertir una parte de los beneficios que le daba la industria del té en adquirir todo tipo de objetos.

Muchos de estos elementos están hoy en día presentes en el Museo Horniman, especialmente instrumentos de música. Hablamos de más de ocho mil. Algunos de ellos tienen varios miles de años a sus espaldas. Exactamente lo mismo sucede con ciertos fósiles que pueden observarse a la perfección gracias a su óptimo estado de conservación.

Información práctica

  • Dirección: 100 London Rd, London SE23 3PQ
  • Teléfono: +44 20 8699 1872
  • Página web: www.horniman.ac.uk

Horario y Tarifas

El Museo Horniman abre todos los días de la semana a excepción de los miércoles. La entrada es siempre gratuita, pudiendo acceder a las instalaciones desde las 10:00 hasta las 17:30h.


Museo de Sir John Soane

Museo de Sir John Soane en Londres
Museo de Sir John Soane en Londres

John Soane fue un arquitecto muy influyente. La vivienda en la que pasaba sus días no solo comiendo y durmiendo, sino también dando forma a los planos de sus construcciones, sirve hoy en día a modo de casa-museo.

Precisamente estos planos son los elementos que más miradas atraen por parte de los visitantes, aunque no se quedan atrás tanto los dibujos como las pinturas que fue adquiriendo el experto en arquitectura durante el transcurso de su vida. A su vez, en este pequeño museo hay varias antigüedades de enorme valor.

Información práctica

  • Dirección: 13 Lincoln’s Inn Fields, London WC2A 3BP
  • Teléfono: +44 20 7405 2107
  • Página web: www.soane.org

Horario y Tarifas

De miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


Grant Museum of Zoology

Grant Museum of Zoology de Londres
Grant Museum of Zoology de Londres

Si te gusta la historia natural no te puedes perder este museo gratis de Londres. En el año 1828, cuando se inauguró, abarcaba una pequeña colección de especies del zoo, así como de elementos preparados para ser diseccionados. A día de hoy las exposiciones son mucho más numerosas y amplias.

Entre los elementos que más llaman la atención de quienes deciden visitar gratuitamente dicho museo se encuentran los huesos de dodo e incluso un esqueleto de una cebra que se extinguió hace muchos años: la cuaga.

Información práctica

Horario y Tarifas

El Grant Museum of Zoology abre de lunes a sábado, empezando las visitas a las 13:00 y terminando a las 17:00h.


Wellcome Collection

Wellcome Collection en Londres - Foto de David Samuel, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Wellcome Collection en Londres – Foto de David Samuel, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Henry Wellcome fue un importante coleccionista que, hace un par de siglos, consiguió reunir una enorme cantidad de objetos. Algunos de ellos permanecen expuestos en este museo conocido como Wellcome Collection.

El instrumental utilizado para labores médicas es el plato estrella, aunque también adquieren relevancia otras piezas del museo como pinturas, fotografías, manuscritos e infinidad de elementos que dan a conocer la etnografía de Londres.

Información práctica

Horario y Tarifas

Los lunes está cerrado el museo, mientras que los jueves abre de 10:00 a 19:00h. El resto de la semana puede accederse a las instalaciones desde las 10:00 hasta las 17:00h.


Museo Marítimo Nacional

Museo Marítimo Nacional de Londres, foto de ​ChrisO, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Museo Marítimo Nacional de Londres, foto de ​ChrisO, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En el distrito que otorga el nombre al meridiano de Greenwich se encuentra el Museo Marítimo Nacional. Es una localización idónea para albergar un edificio museístico de gran valor para la ciudad. Y es que una importante parte de la historia naval de Gran Bretaña es mostrada en estas instalaciones.

De hecho, cuando se dio forma al edificio era utilizado para educar a la descendencia de los marineros. Con casi un millón de visitantes año tras año, es uno de los museos gratis de Londres más exitosos, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que allí hay expuestos diversos buques. De hecho, incluso se encuentran embarcaciones destinadas a que los niños se lo pasen en grande.

Información práctica

Horario y Tarifas

Sea cual sea el día de la semana en que acudas al Museo Marítimo Nacional, podrás acceder gratuitamente. El horario es siempre de 10:00 a 17:00 exceptuando los jueves en los que se amplía, cerrando las instalaciones a las 20:00h.


Museo de la Real Fuerza Aérea Británica

Museo de la Real Fuerza Aérea Británica en Londres
Museo de la Real Fuerza Aérea Británica en Londres

Si la historia naval de Gran Bretaña es muy importante a nivel mundial, exactamente lo mismo puede decirse de la relacionada con la aviación. Queda demostrado a la perfección con este museo.

Las instalaciones están divididas en cinco hangares. Aunque hay diversas temáticas, la que predomina es la de la Real Fuerza Aérea Británica. Es decir, varios modelos utilizados por los militares ingleses se encuentran expuestos, presumiendo de una conservación realmente buena: motores, aviones, helicópteros, bombarderos y un largo etcétera.

Información práctica

  • Dirección: Grahame Park Way, London NW9 5LL
  • Teléfono: +44 20 8205 2266
  • Página web: www.rafmuseum.org.uk

Horario y Tarifas

Acceder al Museo de la Real Fuerza Aérea Británica no tiene ningún tipo de coste, aunque se admiten donaciones. Puedes disfrutar de sus exposiciones todos los días de la semana a partir de las 10:00 y hasta las 17:00h.


Museo del Chocolate

Museo del Chocolate en Londres
Museo del Chocolate en Londres

El chocolate se ha utilizado tradicionalmente en Gran Bretaña para dar forma a multitud de postres. De ello dan buena cuenta las exposiciones del Museo del Chocolate. Suelen realizarse talleres para enseñar a los niños a elaborar sus propias recetas, aunque este museo es ideal para el público de todas las edades.

Aunque solo lleva abierto desde el año 2012, centenares de miles de personas han pasado por sus instalaciones. Si te gusta el chocolate, es una actividad imprescindible.

Información práctica

Horario y Tarifas

Es de los pocos museos gratis de Londres que solamente abren un día a la semana. En concreto lo hace el domingo de 11:00 a 18:00h


Museo Nacional del Ejército

Museo Nacional del Ejército en Londres
Museo Nacional del Ejército en Londres

El último museo gratis de Londres muestra a todos los visitantes la historia que tuvo el ejército de tierra de Gran Bretaña. Los uniformes de los artilleros están expuestos, abarcando un amplísimo periodo, el cual da comienzo en el siglo XIII.

A dichos elementos hay que sumar muchos otros como los retratos, cuadros, dioramas e incluso registros multimedia. Nos referimos a vídeos en los que se aprecia cómo pasaban los días los militares británicos en las trincheras.

Información práctica

  • Dirección: Royal Hospital Rd, London SW3 4HT
  • Teléfono: +44 20 7730 0717
  • Página web: www.nam.ac.uk

Horario y Tarifas

El Museo Nacional del Ejército abre gratuitamente de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30h


Otras actividades que puedes hacer en Londres:

Deja un comentario