4 Museos que puedes visitar gratis en Las Palmas de Gran Canaria

Es habitual que quien se decide por Las Palmas como destino turístico lo haga por sus hermosas playas, así como por tantos otros atractivos que pueden ser recorridos con un free tour.

Sin embargo, en las últimas décadas el turista con afán cultural ha proliferado en esta zona de las Canarias. Así lo demuestran las crecientes visitas de muchos de sus museos, especialmente los gratuitos. Efectivamente, hay cuatro de ellos que no exigen pagar para acceder y disfrutar de sus exposiciones, los cuales mencionaremos a continuación.


Museo Naval

Museo Naval de Las Palmas de Gran Canarias
Museo Naval de Las Palmas de Gran Canarias

Dentro del Arsenal de la Base Naval se encuentra ubicado el primer museo gratis de Las Palmas. Fue creado en el 2002, por lo que no lleva muchos años en activo. Su principal objetivo es el de dar a conocer la historia naval no solo de dicha área presente en las Canarias, sino también del resto de islas que la conforman.

La visita gratuita al Museo Naval no puede empezar de mejor manera, puesto que da comienzo conociendo todos los entresijos de la historia relacionada con la Armada dentro del archipiélago insular. Desde que en el año 1918 se dio forma a la Comandancia de Marina, justo en el lugar en que se encontraba la Plaza de la Feria, tuvieron lugar muchas acciones y fechas históricas que se recuerdan en este recinto.

El mismo abarca un vestíbulo principal y varias salas muy distintas unas de otras. Todas ellas son permanentes y, en función de aquella que sea visitada, pueden contemplarse diversos elementos de gran valor histórico. Algunos de ellos son tan grandes que permanecen expuestos en el Arsenal Militar, concretamente en áreas abiertas.
Aunque el siglo XX es el que más presencia tiene en el Museo Naval por haber contado con una gran actividad de la marina dentro de las Canarias, conviene destacar que algunas embarcaciones de las que están allí expuestas datan del siglo XVIII. Incluso ciertos buques bastante antiguos como el San Felipe se encuentran en un estado realmente bueno.

Es muy probable que al ver tantas embarcaciones se apodere de ti un irrefrenable deseo de navegar. Una buena idea en este sentido consiste en dar un paseo en barco por el sur de Gran Canaria, obteniendo así una experiencia similar a la que vivían los marineros de épocas anteriores.

Más allá de los barcos, también hay muchos otros elementos que pueden ser admirados accediendo al Museo Naval de Las Palmas. Claros ejemplos son los del torpedo empleado en la Segunda Guerra Mundial, los uniformes de los miembros que formaban parte de la Marina, escafandras e incluso banderas que tienen un gran significado para la historia no solo de las Canarias, sino también de toda España en general.

Información práctica:

Dirección:
Calle León y Castillo, 310.
35007, Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 443 100
E-mail: museonavaldecanarias@fn.mde.es
Página web: armada.defensa.gob.es

Es imprescindible presentar el DNI, ya que el museo se encuentra dentro de unas instalaciones militares.

Horarios:

  • De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
  • Cierra los fines de semana
  • Visitas individuales y de grupos de hasta 5 personas
  • Aforo máximo: 10 personal

Tarifas:

  • Acceso libre

Museo Casa de Colón

Museo Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria
Museo Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Las islas Canarias tuvieron una relación directa y muy estrecha con el continente americano. Una parte importante de la misma es estudiada en la Casa de Colón, una casona que alberga un museo. Dentro de él hay un total de cinco salas distintas. En función de aquella a la que acceden los visitantes disfrutan de una u otra temática.

Una de las más importantes está destinada a dar a conocer toda la información que se sabe sobre los viajes que emprendió Colón. Para mostrarla al público se ofrecen todo tipo de elementos, desde cartas náuticas fundamentales para trazar una buena ruta y orientarse en pleno mar abierto hasta incluso la cámara en la que operaba el Almirante, la cual ha sido reconstruida con todo lujo de detalles.

El componente didáctico está presente en todas las salas del Museo Casa de Colón, por lo que es ideal para que los niños pequeños adquieran conocimientos relacionados con el descubrimiento de América. Por supuesto, los adultos también disfrutan de una visita muy productiva a nivel cultural.

Son numerosos los elementos que llaman la atención de los que se encuentran en las salas temáticas. La maqueta a escala de Gran Canaria preside una de ellas, permitiendo la iluminación apreciar con claridad las irregularidades del terreno y la enorme extensión del mismo.

Por otra parte, también son destacables las obras artísticas con una considerable antigüedad. Hablamos de cuadros que fueron pintados en el siglo XVI, habiendo otros también de siglos posteriores. Retratos, conjuntos propios del costumbrismo y diversas pinturas de canarios, españoles y extranjeros están en el museo ubicado dentro de la Casa de Colón.

Información práctica:

Dirección:
Calle Colón, 1
35001 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 31 23 73
E-mail: casacolon@grancanaria.com 
Página web: www.casadecolon.com

Horarios:

  • Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
  • El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.
  • Cerrado los días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas:

Entrada general4€
Entrada reducida
Mayores de 65 años o pensionistas
Estudiantes entre 18 y 23 años
Miembros de familias numerosas
Grupos de 7 o más personas
2€
Entrada gratuita con acreditación
Menores de 18 años
Personas con diversidad funcional (incluyendo su acompañante, cuando sea imprescindible para que aquellas puedan realizar la visita)
Personas en situación oficial de desempleo
Grupos escolares
Profesorado, guías oficiales y visitas de carácter profesional
Titulares de tarjeta del ICOM
Gratis
Días de entrada gratuita con carácter general
TODOS LOS DOMINGOS y 18 abril, 18 mayo, 30 mayo, 24 junio, 27 septiembre, 12 octubre.
Gratis

Centro de Arte La Regenta

Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria
Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria

Desde el año 1987 este museo ha estado exhibiendo todo tipo de obras de arte contemporáneo en un edificio que no parece ni mucho menos un espacio museístico. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que las instalaciones antaño eran utilizadas para fabricar tabaco.

El propósito actual es muy distinto, consistiendo básicamente en ofrecer exposiciones de lo más variadas. Tanto el patio como las galerías dan pie a que los visitantes se sientan como en las antiguas viviendas de las Canarias, puesto que la arquitectura de por aquel entonces daba forma a muchas casas similares.

Valorando el hecho de que hoy en día en Las Palmas no quedan muchos vestigios de la arquitectura considerada como industrial, es de agradecer que un edificio como este se conserve tan bien.

En lo referente a las artes plásticas, concretamente las contemporáneas, son exhibidas bajo condiciones óptimas. Las exposiciones cambian cada cierto tiempo para que los amantes del arte puedan deleitarse regularmente con nuevas obras que estimulen no solo su imaginación, sino también la creatividad.

Dichas exposiciones se dividen en dos plantas, tratándose de un museo bastante espacioso. Tanto es así que una de las salas que se utiliza para varios fines distintos es capaz de albergar a medio centenar de personas, disfrutando todas ellas de actividades como los talleres que son ideales para los jóvenes artistas y cualquier persona interesada en las obras contemporáneas.

Es muy probable que conozcas a Benito Pérez Galdós, una eminencia de la escritura que nació en Las Palmas. Concretamente lo hizo en una vivienda en la que permaneció hasta haber cumplido casi los veinte años de edad. Esa casa ha sido reconvertida en museo y hoy en día es accesible gratuitamente.

Un aspecto muy destacable es el de las visitas guiadas. Las mismas son gratuitas y se realizan no solo en español, sino también en alemán e inglés. Es de agradecer teniendo en cuenta que no hay que pagar por ellas. Eso sí, es imprescindible ser puntual, puesto que dan comienzo justo al empezar cada hora del día.

Durante estas visitas guiadas se observa no solo el edificio en sí, el cual es muy similar al original. De hecho, a nivel estructural es idéntico, pero con el paso de los años fueron adaptándose algunos espacios con tal de convertirlos en salas de museo.

A su vez, también pueden admirarse los muebles que utilizaba el popular escritor, así como los instrumentos con los que disfrutaba de una de sus principales aficiones: la música. Toda la decoración está intacta, incluyendo las obras de arte.

Siguiendo el ejemplo de otros museos gratis de Las Palmas, hay una sala en concreto que suele despertar un mayor interés. En este caso se trata del despacho en el que Pérez Galdós daba rienda suelta a su creatividad, aprovechándola al máximo para escribir obras literarias muy exitosas.

En esta zona hay su escritorio que se conserva perfectamente, así como un par de sillas. Otros elementos están presentes en el lugar, desde una vitrina con varios objetos personales del escritor hasta incluso un retrato que en su momento pintó el artista Joaquín Sorolla.

Información práctica:

Dirección:
C/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 117 468
Página web: www.laregenta.org

Horarios:

  • Sala de exposiciones
    • Martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h
    • Sábados, de 10.00 a 14.00h
    • Domingos, lunes y festivos, cerrado
  • Centro de Documentación / Biblioteca
    • Martes a viernes, de 9.00 a 14.00h
  • Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC)
    • Martes a viernes, Mañanas, de 11.00 a 13.00h y tardes, de 18.00 a 20.00h (sólo días con actividades programadas)

Tarifas:

  • El acceso a las exposiciones, determinados servicios y la participación en las actividades organizadas por el Centro de Arte La Regenta, son GRATUITOS.

Casa-Museo Pérez Galdós

Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria
Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria

Información práctica:

Dirección:
C/ Cano, 2 y 6
35002 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 36 69 76
Página web: www.casamuseoperezgaldos.com

Horarios:

  • De martes a domingo: Abierto de 10 a 18 h. Todas se las visitas son guiadas y se inician cada hora en punto (también en inglés y alemán).
  • Cerrado: Todos los lunes, 1 y 6 de enero. 24, 25 y 31 de diciembre, martes de carnaval y 1 de mayo

Tarifas:

  • Entrada gratuita.

Otras actividades para hacer en Las Palmas de Gran Canaria:

Booking.com

Deja un comentario