Museos gratis que puedes visitar en Cartagena

7 museos gratis que puedes visitar en Cartagena

La Región de Murcia cuenta con varios puntos que son de especial interés. Uno de ellos es Cartagena. Sus doscientos mil habitantes disfrutan a diario de diversos enclaves de los que tú también puedes gozar si viajas a esta zona del sureste de la península ibérica, visitándolos todos con un free tour de hora y media de duración.

Si ya de por sí Cartagena es variada, teniendo a tu disposición multitud de alternativas de mar, montaña o urbe en estado puro con edificios de lo más atractivos, no se queda atrás en lo referente al aspecto cultural. La ciudad pone a tu disposición varios museos, siendo gratuitos siete de ellos.


Museo Regional de Arte Moderno

Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena

Todos los amantes del arte contemporáneo tienen una cita obligada en este museo de reciente inauguración. Y es que abrió sus puertas en el 2009, permaneciendo anexionado a una de las obras modernistas más emblemáticas de toda Cartagena: el Palacio de Aguirre. El espacio museístico se integra en un edificio cuya rehabilitación fue realizada por un afamado arquitecto local.

Desde que el escultor nacido en Francia conocido como Auguste Rodin protagonizó la primera exposición temporal, se han sucedido muchas otras más, registrando buenos números de visitantes. De hecho, en el futuro se pretende ampliar las instalaciones para que las mismas también puedan dar cabida a exposiciones permanentes, especialmente una que recibe el nombre de Marifí Plazas.

Nos referimos a un conjunto que abarca aproximadamente cuatrocientas obras de arte. Algunas de ellas fueron elaboradas por eminencias con una dilatada trayectoria a sus espaldas y con mucho renombre en todo el país, tales como Eduardo Arroyo y Antonio Saura.

Por el momento los visitantes se tienen que conformar con exposiciones temporales menos ambiciosas, aunque no por ello poco disfrutables, sino más bien todo lo contrario.

Si te quedas con ganas de disfrutar más del modernismo, no dudes en reservar un tour con el que visitarás el edificio del casino, el Palacio Consistorial y otros enclaves similares. De esta manera descubrirás las obras modernistas de la ciudad.

Información práctica

Horario y tarifas

  • De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
  • Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas

Museo Carmen Conde y Antonio Oliver

Museo Carmen Conde y Antonio Oliver, Cartagena

Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907 y, no muchos años después, empezó a destacar por su habilidad como escritora. En 1979 pasó a formar parte de la RAE como Académica de número. Por su parte, Antonio Oliver Belmás que también era cartaginense y escritor tuvo junto a Carmen un matrimonio repleto de éxitos no solo literarios, teniendo a sus espaldas adicionalmente la fundación de una universidad. Es por ello que merecen contar con un museo en su ciudad natal.

Se trata del Museo Carmen Conde y Antonio Oliver. Tras recibir el Ayuntamiento de la ciudad la herencia de la escritora, dicha institución era consciente de que tenía que hacer todo lo posible por preservar aquello que le había sido legado: una colección en la que profundizaremos a continuación y el despacho en el que daba forma a las obras literarias junto a su marido, así como muebles y otras dependencias de su hogar.

Es por este motivo que a día de hoy todo se mantiene con la esencia que tenía en su momento, desde la disposición del mobiliario hasta el estado en el que se encuentran los libros de su biblioteca personal.

No es lo único que se conserva realmente bien. Por si fuera poco, el Museo Carmen Conde y Antonio Oliver muestra a los visitantes unas seiscientas piezas no solamente artísticas, sino también de carácter etnográfico.

Información práctica

Horario y tarifas

  • Lunes a viernes de 09:00 a 13:00h.
  • Es imprescindible reservar cita previa para acceder gratuitamente a este museo

Museo Histórico Militar

Museo Histórico Militar, Cartagena

Ya de por sí el lugar en el que se encuentra dicho museo está relacionado con el ámbito militar, puesto que en su momento era el Real Parque y Maestranza de Artillería. Precisamente es la artillería lo que adquiere una mayor trascendencia dentro de estas instalaciones.

Mateo Vodopich fue el encargado de dar forma al edificio, requiriendo un total de nueve años para terminar el proceso que dio comienzo en 1777. Un cuarto de siglo después fue partícipe de su primer conflicto bélico, registrándose cuatro más de gran importancia. Algunos de los de mayor relevancia fueron la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Precisamente habiendo mencionado la Guerra Civil es inevitable hablar del museo-refugio basado en dicha temática cuya entrada puedes comprar por Internet para adentrarte en un túnel que fue utilizado para mantenerse a buen recaudo en pleno conflicto bélico.

Desde el año 1997 el Museo Histórico Militar recibe a visitantes. Las exposiciones se distribuyen a lo largo de más de tres mil metros cuadrados de superficie, tratándose de uno de los museos más grandes de Cartagena.

Las maquetas muestran cómo en su momento se protegió la base naval de la ciudad, así como otros aspectos militares. Por supuesto, el principal atractivo de este museo son las armas que se conservan muy bien a pesar de tener a sus espaldas muchos años y bastante uso. Así pues, no es de extrañar que cada año pasen por el espacio museístico unas treinta mil personas.

Información práctica

Horario y tarifas

  • Lunes a sábado: de 09:00 a 14:00 horas
  • Domingos y festivos, cerrado

Museo Naval

Museo Naval de Cartagena

Pasamos a otro museo militar que también es gratuito, aunque desde la propia institución recomiendan un pago voluntario de tres euros. De ti depende dar o no esa cantidad, pero en cualquier caso aprovecharás al máximo la visita al Museo Naval que opera como filial del que está ubicado en la capital española.

El museo fue fundado en 1986, pero actualmente se encuentra en otra sede distinta. Se trata del Cuartel de Instrucción de Marinería, cuya construcción fue llevada a cabo por Mateo Vodopich, un coronel ingeniero que también creó otras estructuras de gran importancia para la ciudad, siendo un claro ejemplo las conocidas como murallas de Carlos III de las que puedes disfrutar apuntándote a una visita guiada por Cartagena.

Debido a las grandes dimensiones del recinto, el mismo es capaz de albergar elementos de las exposiciones de enorme tamaño, tales como un prototipo de submarino que funcionaba con propulsión eléctrica. Nos referimos al Peral. Por si fuera poco, también hay varias embarcaciones de vela.

La lista no termina aquí. El Museo Naval de Cartagena cuenta con una amplia colección de uniformes, torpedos, maquetas, cuadros y todo tipo de artilugios utilizados durante el transcurso de las rutas marítimas efectuadas por los militares.

Aunque este museo es gratis, puedes optar por una visita guiada que no solamente se limita a mostrarte los entresijos de dichas instalaciones. A su vez, también te lleva por la costa dándote un paseo en barco que nunca olvidarás.

Información práctica

Horario y tarifas

  • De martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • Sábados de 10.00 a 14.00 horas
  • Cerrado por festivo: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre

Museo Arqueológico Municipal

Museo Arqueológico Municipal, Cartagena

Este museo ha sido fundado en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en 1943, pero no se trata del mismo espacio que puede visitarse hoy en día gratuitamente. Y es que en el año 1967 fue descubierta una necrópolis tardorromana del siglo IV conocida como San Antón. Fue entonces cuando se decidió construir las instalaciones museísticas rodeando dicho yacimiento. El objetivo era claro: lograr que se conservase a la perfección.

Lo cierto es que el resultado es muy bueno en este sentido. Tras ser construido e inaugurado nuevamente en 1982, ha recibido a muchos visitantes que se muestran sorprendidos no solo por esta necrópolis paleocristiana. Y es que la exposición del Museo Arqueológico Municipal va mucho más allá.

Adicionalmente en dichas instalaciones se exponen restos del Paleolítico Medio. Hablamos de esculturas, fragmentos de obras arquitectónicas de la época, piezas de cerámica, elementos de minería y un largo etcétera.

Conviene destacar que la exposición permanente del museo va actualizándose cada cierto tiempo conforme fructifican las excavaciones de arqueología que realizan los expertos en Cartagena.

Información práctica

Horario y tarifas

  • De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
  • Cerrado lunes y festivos

La entrada es siempre gratis y puedes elegir entre dos itinerarios: uno de media hora u otro de sesenta minutos


Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara

Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara, Cartagena

El edificio en el que se encuentra el conocido por los cartagineses como museo de las tradiciones necesitaba ser renovado desde hacía años. Afortunadamente el proceso concluyó a mediados del 2020, por lo que el espacio museístico luce un buen aspecto, así como las piezas que se exponen en él.

Con ellas es posible profundizar en la tradición de Cartagena, la cual a pesar de haber ido cambiando con el paso de los siglos preserva la esencia originaria. Aunque la gran mayoría de piezas están en el interior de las instalaciones, el exterior alberga algunas de ellas muy interesantes, sobre todo los dos carros, así como el pesebre.

El Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara dispone de cinco salas en total, centrándose cada una de ellas en una temática en concreto. La de vida doméstica es la que más atención recibe por parte de los visitantes, compartiendo expectación con la de cultura en el ámbito rural. El panel interactivo que hay en cada sala es de gran ayuda para interiorizar toda la información importante.

Información práctica

  • Dirección: Pasaje Puertos Abajo, 69, 30396 Cartagena
  • Teléfono: 968 163 024
  • Página web: www.regmurcia.com

Horario y tarifas

  • Martes: de 17:30 a 20:30
  • Sábados: de 10:30 a 13:30

Museo Regional del Bolillo

Museo Regional del Bolillo, Cartagena

Los artes y oficios de carácter popular tienen una gran relevancia para muchos cartagineses. Así lo demuestran las visitas que registra el Museo Regional del Bolillo. En toda España escasean los espacios museísticos basados en dicha temática, por lo que es de agradecer que uno de los pocos que hay sea gratuito.

El objetivo lleva años cumpliéndose, el cual consiste en dar a conocer la artesanía del bolillo. Para ello se enseñan las técnicas y la evolución de las mismas, así como varias de las piezas que fueron confeccionadas. Cada año van incorporándose más obras al museo, elaborando la institución unas fichas individuales en las que se describen desde el material utilizado hasta el proceso de principio a fin, mencionando por supuesto el nombre que está detrás de dicha creación.

Más allá de la biblioteca en la que hay libros relacionados con el bolillo y el encaje en general, la parte de la colección que acostumbra a generar una mayor expectación entre los visitantes es aquella que abarca desde toallas hasta cojines y tapetes.

Información práctica

  • Dirección: C. Alberto Colao, 13, 30593 La Palma (Cartagena)
  • Teléfono: 968 554 045
  • Página web: www.regmurcia.com

Horario y tarifas

  • Lunes y jueves: 11:00 a 13:00h. El resto de días cerrado
  • En julio y agosto está cerrado

Otras actividades que puedes hacer en Cartagena:

Actividades en Murcia

Leo Viajero
Leo Viajero

¡Hola, viajeros! Soy Leo, el escritor detrás de este blog de viajes. Desde que era niño, siempre he sentido una pasión inquebrantable por explorar el mundo y descubrir nuevos lugares, culturas y experiencias. Ahora, como adulto, sigo alimentando esa pasión viajando tanto como puedo, y me encanta compartir mis aventuras con todos ustedes a través de este blog.

Mi objetivo principal es crear contenido de viajes útil, auténtico y confiable que pueda ayudar a planificar su próximo viaje con confianza. En mis publicaciones, me aseguro de compartir información precisa y actualizada sobre destinos, actividades, alojamiento, transporte, presupuesto y más. También trato de ofrecer consejos prácticos y consejos basados en mi propia experiencia, para que puedas sacar el máximo provecho de tu tiempo y dinero mientras viajas.

Pero no solo se trata de datos y estadísticas. También me encanta compartir las historias detrás de mis viajes, las lecciones que he aprendido en el camino y las reflexiones personales que surgen cuando se viaja. Creo que los viajes pueden ser una fuente de crecimiento y transformación personal, y me gusta compartir esas ideas con mis lectores.

Finalmente, me enorgullece ofrecer un espacio seguro y inclusivo para todos los lectores, sin importar su origen, género, orientación sexual o cualquier otra característica. Creo que los viajes son una oportunidad para conectarnos con personas de todo el mundo y celebrar nuestra diversidad, y espero que mi blog refleje ese valor.

Gracias por leer y acompañarme en este viaje. Espero que encuentres inspiración, información útil y un sentido de comunidad en este blog de viajes. ¡Nos vemos en la carretera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *