9 museos gratis que puedes visitar en Bruselas

A lo largo de una superficie total de más de treinta kilómetros cuadrados, Bruselas cuenta con infinidad de monumentos que sí o sí has de visitar. Por suerte, muchos son gratuitos. De hecho, también lo es el free tour que recorre algunos de ellos junto a una parte del centro de la ciudad.

Algo similar sucede con algunos museos. ¿Sabías que hay un total superior a 150 en toda Bruselas? Efectivamente, y nueve de ellos son visitables a coste cero, empapándote de la cultura local y de la de otros países o continentes accediendo a instalaciones muy bien acondicionadas.


Museo de la Radiología

Museo de la Radiología, Bruselas

Bruselas dispone de un Hospital Militar. Dentro de él hay varias zonas de especialidades. La de radiología alberga un pequeño museo que es gratis, concretamente en la sala de espera. Todos los elementos allí presentes están destinados a lograr que los pacientes y visitantes en general comprendan cómo fue la evolución de las técnicas radiológicas.

Por supuesto, la pequeña colección no solo se centra en el pasado, sino también en el presente. Así lo demuestra la tomografía computarizada que era impensable unas décadas atrás y que hoy en día es una realidad, la cual es mostrada en este espacio de reducidas dimensiones.

Sin embargo, lo más llamativo son las recreaciones de escenas del pasado. Haciendo uso de maniquíes, en algunas salas del Museo de la Radiología se reproducen momentos de gran importancia como aquel en el que Rontgen, en el siglo XIX, dio forma a la primera imagen basada en la tecnología de rayos X.

Información práctica

  • Dirección: Rue Bruyn 1. 1120 Bruxelles
  • Teléfono: +32 2 264 40 97
  • Página web: www.radiology-museum.be

Horario y tarifas

Abierto todos los días exceptuando fines de semana de 9:00 a 15:00 horas.


Museo Real del Ejército y la Historia Militar

Museo Real del Ejército y la Historia Militar, Bruselas

Si te interesan los ejércitos en general, en este museo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el de Bélgica, abarcando los inicios de dicho grupo de militares que se remontan al 1700. Desde su inauguración en el año 1923 este espacio museístico no ha parado de ver aumentadas sus colecciones. De hecho, es uno de los más grandes de todos los que hay en Bruselas.

Y no es para menos, puesto que en caso contrario sería imposible dar cabida a exposiciones que abarcan desde armas y uniformes hasta aviones que utilizaban los militares para los conflictos aéreos, tanques e incluso embarcaciones. El estado de conservación de todo ello es bastante bueno, sorprendiendo en este último caso, puesto que los barcos militares solían sufrir mucho con el paso del tiempo. Pero lo cierto es que los diversos elementos que hay expuestos en este museo se conservan a la perfección, incluyendo los cañones, los cuadros y las esculturas.

El espacio del museo que más llama la atención de los visitantes es sin ninguna duda el hangar en el que se ubican los aviones de combate. Con la ayuda de elementos de soporte, algunos de ellos se mantienen en el aire, recreando una auténtica escena de enfrentamiento bélico en pleno aire.

Información práctica

  • Dirección: Parc du Cinquantenaire, 1000 Bruxelles
  • Teléfono: +32 2 737 78 11

Horario y tarifas

De martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas.
Aunque tiene un precio de cinco euros, algunas partes del museo pueden visitarse sin pagar.


Musée Communal du Comté de Jette

Musée Communal du Comté de Jette, Bruselas

Lo primero que destaca de este museo es su edificio. Hablamos de una estructura señorial cuyo color oscuro del techo contrasta con el que presenta el resto de la construcción, la cual año tras año recibe a muchos visitantes. Y no es para menos, ya que en su interior alberga una exposición de lo más variada.

De hecho, pocos museos en Bruselas presentan colecciones tan diversas como la del Musée Communal du Comté de Jette. Y es que poco tienen que ver los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones por la zona de Jette con las pinturas creadas por artistas de varias épocas distintas. A su vez, también combina historia regional con religión, lo cual es comprensible sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una abadía.

Este museo está en permanente contacto con diversas asociaciones no solo de Bélgica, sino también de otros países. El objetivo es claro: ir intercambiando las piezas de las colecciones para ofrecer siempre a los visitantes nuevos estímulos en forma de cultura gratuita.

Información práctica

  • Dirección: Rue Esseghem 135. 1090 Jette (Bruxelles)
  • Teléfono: +32 2 428 26 26

Horario y tarifas

Abierto de miércoles a jueves desde las 10 hasta las 18 horas.


Museo de Zoología y Antropología

Museo de Zoología y Antropología, Bruselas

Museo fundado en el siglo XIX. Desde el momento de su creación no ha parado de ver aumentada su colección. Tanto fue así que, a día de hoy, la cifra de especímenes que pueden observarse en sus exposiciones permanentes alcanza las mil en total. De esta manera es posible profundizar en muchos tipos de animales, averiguando cómo han evolucionado a lo largo de centenares de años.

De manera didáctica, los visitantes interiorizan los procedimientos naturales llevados a cabo por multitud de especímenes a la hora de adaptarse a un ecosistema que también iba cambiando con el paso del tiempo.

Es inevitable que los rostros de quienes acuden gratuitamente a este museo muestren incredulidad y sorpresa al ver algunas de las piezas, sobre todo una en concreto. Nos referimos a aquella que pertenece a la época de los dinosaurios conocida como Cretácico.

El elemento del que hablamos es un espécimen de celacanto. Es comprensible que no hayas oído hablar de él, puesto que están prácticamente extintos. Sin embargo, cada muchos años aparece alguno de estos peces tan peculiares, habiendo uno de ellos en el Museo de Zoología y Antropología.

Información práctica

  • Dirección: Avenue F. Roosevelt 50 CP 160/12. 1000 Bruxelles
  • Teléfono: +32 2 650 36 78

Horario y tarifas

Este museo solo abre tres días a la semana: lunes, martes y miércoles. El horario es de 13 a 16 horas.


Librería-Museo Michel de Ghelderode

Librería-Museo Michel de Ghelderode

Nacido en Ixelles, el dramaturgo Michel de Ghelderode falleció en Bruselas en 1962 habiendo dejado un legado literario de valor incalculable. Las obras de teatro se cuentan por decenas. Por otra parte, también escribió ingentes cantidades de artículos relacionados con la cultura flamenca, francesa y belga, así como varios centenares de cuentos.

Es por todo ello que la ciudad de Bruselas no dudó en dar forma a una librería a modo de museo que rindiese tributo a la obra de Michel de Ghelderode. En este espacio puede admirarse el cien por cien de la colección. Es decir, las diversas obras que escribió están disponibles en dichas instalaciones, las cuales van más allá abarcando otros elementos de especial interés como los objetos artísticos.

Se ha mantenido el estado original de las miles de obras presentes en la Librería-Museo Michel de Ghelderode, haciendo gala todas las páginas de una conservación óptima.

Muchos de los visitantes que acuden a este museo son amantes de los cómics. ¿También es tu caso? Entonces no te puedes perder otro plan altamente recomendable: el tour del cómic, el cual te lleva por varias zonas de Bruselas cuyos edificios están decorados con escenas de varios tebeos muy conocidos a nivel mundial.

Información práctica

  • Dirección: Bat. A Avenue F. Roosevelt 50. 1050 Ixelles (Bruxelles)
  • Teléfono: +32 2 02 650 23 23

Horario y tarifas

Este museo abre en función de la demanda de cada semana, por lo que no tiene un horario fijo. En cualquier caso, la entrada siempre es gratuita.


Museo y Archivos de la Vida Flamenca en Bruselas

Museo y Archivos de la Vida Flamenca en Bruselas

Aunque el edificio es tal vez uno de los que menos llaman la atención de todos los museos gratis de Bélgica, por dentro está repleto de historia, cultura y tradición, concretamente relacionada con el flamenco.

Para darla a conocer, el museo muestra varias piezas de una colección que da comienzo en el siglo XIX y finaliza en el actual. Con tal de lograr su objetivo didáctico organiza no solo una exposición permanente, sino también varias temporales, siendo todas ellas gratuitas.

Es amplísima la lista de elementos expuestos en el Museo y Archivos de la Vida Flamenca en Bruselas. De los que más llaman la atención es inevitable mencionar las fotografías impresas, las cuales no pueden encontrarse en Internet, estando disponibles únicamente en dicho espacio.

Por si fuera poco, el museo también alberga carteles relacionados con el flamenco, testimonios que en su momento dejaron los habitantes de Bruselas, banderas e incluso obituarios.

Información práctica

  • Dirección: Quai aux Pierres de Taille 28. 1000 Bruxelles
  • Teléfono: +32 02 209 06 01
  • Página web: www.amvb.be

Horario y tarifas

El museo permanece abierto de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 16:00.


Museo de la Imprenta

Dos de las máquinas que pueden verse en el Museo de Imprenta de Bruselas

Aunque este espacio lleva abierto desde 1975, no fue hasta dos años más tarde cuando pasó a ser una organización sin ánimo de lucro. La entrada es gratuita, lo cual es sorprendente valorando la calidad de la visita. Durante la misma, puedes aprender sobre los orígenes y la evolución de la imprenta, así como de las diversas técnicas relacionadas con la publicación de libros.

Concretamente el museo se centra en cómo se desarrolló la imprenta en toda Bélgica a lo largo del siglo XIX, aunque también aborda los posteriores e incluso anteriores. De hecho, el elemento que se convierte en el foco de atención de la mayoría de visitantes es la imprenta tipográfica hecha con madera en el siglo XVIII, fabricada por Stanhope.

Algunas de las otras piezas que también puedes contemplar en este museo son prensas cilíndricas hechas en Bélgica, muebles utilizados para las impresiones y, por supuesto, muchos libros. Hablamos de aproximadamente mil obras que forman parte de su biblioteca.

Información práctica

  • Dirección: Mont des Arts 28. 1000 Bruxelles
  • Teléfono: +32 02 519 53 11
  • Página web: www.kbr.be/fr/musee-de-limprimerie

Horario y tarifas

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


Archivos y Museo de la Literatura

Archivos y Museo de la Literatura, Bruselas

Desde principios del siglo XIX fueron numerosas las obras literarias publicadas en Bélgica que se escribieron en francés. Muchas de ellas se encuentran expuestas en este museo cuyas instalaciones también funcionan a modo de archivo.

Gracias a la colaboración de esta institución con la conocida como Biblioteca Real, desde la fundación del espacio museístico en 1958 ha sido posible ir recopilando y catalogando infinidad de libros, reconociendo a aquellos autores belgas que hablaban y escribían en francés.

A los manuscritos hay que añadir muchos otros objetos tanto expuestos como debidamente guardados para su óptima conservación, tales como recortes de periódicos, fotografías de varias épocas distintas, cuadros pintados por artistas tanto de Bélgica como de otros países, etcétera.

Información práctica

  • Dirección: Boulevard de l’Empereur 4. 1000 Bruxelles
  • Teléfono: +32 02 519 55 79
  • Página web: www.aml-cfwb.be

Horario y tarifas

Abierto de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.


Museo del Banco Nacional de Bélgica

Museo del Banco Nacional de Bélgica, Bruselas

Con el paso de los años los métodos de pago han cambiado drásticamente, tal como demuestra este museo con un gran componente didáctico a través del que aprenderás cómo se abonaban antes los precios de los productos o servicios y la manera de hacerlo en la actualidad.

A través de las piezas expuestas en este museo también se hace un breve repaso de la historia del dinero en general. A su vez, el banco hace comprender a los visitantes qué tareas y funciones desempeña una institución de este calibre no solo en el país en el que está, sino también en muchos otros de forma telemática.

Más allá del atractivo que tiene el hecho de pasar a ser conocedor de estos datos tan interesantes, uno de los aspectos que llevan a muchos visitantes a acceder a dichas instalaciones se resume en la belleza de las mismas. Hablamos de un edificio construido en 1872 cuyo diseño estuvo al cargo de Désiré De Keyser, una eminencia de la arquitectura belga.

Información práctica

  • Dirección: Rue Montagne aux Herbes Potagères 57. 1000 Bruxelles
  • Teléfono: +32 2 221 22 06
  • Página web: www.nbbmuseum.be

Horario y tarifas

Abierto todos los días del año excepto sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas.


Otras actividades que puedes hacer en Bruselas:

Deja un comentario