Mitología griega: una pequeña introducción para viajeros

La mitología griega ha tenido y sigue teniendo mucha influencia sobre la cultura, arte, literatura de la civilización occidental, así también, forma parte de la cultura y lenguaje. Su gran complejidad ha sido motor para que muchos intelectuales obtengan inspiración de ella consiguiendo así los significados y la importancia de los seres mitológicos para darlos a conocer hoy en día.

Los temas que trataban

La mitología griega está conformada por gran número de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos; los temas que trataban eran sobre dioses, héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes de la humanidad, el significado de los cultos y las prácticas rituales. Las maneras de explicar las interrogantes, además de historias, se plasmaban en sus obras artísticas como su cerámica u ofrendas. Todas sus historias conforman parte de su acervo cultural.

Los Dioses

Los dioses de esta mitología adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas de la naturaleza como por ejemplo, Afrodita era la diosa del amor y la belleza, Ares el de la guerra, etc., pero todos estaban bajo la mirada de Zeus, el cual se encontraba en el Olimpo. Esta mitología está llena de complejidades porque además de dioses habían monstruos, semidioses, guerras, dioses malvados y demás deidades ubicados en cada parte de la naturaleza. Para los antiguos griegos era necesario estar en paz con sus dioses y tener buena relación, para ello realizaban sacrificios y ofrendas buscando alcanzar algún favor o pedido.

Los relatos mitológicos

Muchos de los relatos mitológicos están contenidos en los poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea, cuyos sucesos se centran en la Guerra de Troya, también en las obras de Hesíodo, la Teogonía y Los trabajos y los días. Gran parte de ellos se han preservado pues su principal fuente de transmisión es la oral y así se han mantenido a través de los siglos.

Las creencias y tradiciones

Las creencias, tradiciones y todo lo relacionado con la mitología griega es de relevancia para la cultura mundial, a partir de ellas se puede conocer cómo era la antigua Grecia que hoy cautiva al mundo. Para los visitantes son interesantes recorrer las áreas relatadas en las historias o los diversos templos y pueblos griegos. Los templos sobresalen ya que fueron construidos en homenaje a un determinado dios, y como se sabe, en Grecia hay una gran variedad de ellos en diversos estilos y formas. Visitarlos sería una opción muy interesante, pues invita a hacer un pequeño recorrido en la historia.

A continuación de tejamos algunas actividades de Civitatis para que puedas disfrutar de visitas y excursiones que te conectarán con la mitología de la cultura griega:

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.