Las Gorges du Verdon: Cómo llegar y cómo visitarlas

Foto del artículo: Vanessa

Las Gorges du Verdon (gargantas del Verdon o gran cañón del Verdon) están ubicadas al sureste de Francia (a medio camino entre el sur de los Alpes franceses, la Provenza y la Costa Azul). Sin duda alguna, se trata de uno de los cañones más bonitos que puedes visitar en Europa.

Este cañón, de 25km de largo y 700m de profundidad ha sido excavado a lo largo de los años por el río que le da nombre, el Verdon. Lo más especial de este río es su color turquesa, multiplicando la belleza de las Gorges. Al final del cañón, el río Verdon fluye dentro del lago artificial Sainte-Croix-du-Verdon, donde sobretodo en verano resulta un lugar ideal para darse un baño.

Visitando las Gargantas del Verdon en coche

Probablemente sea la mejor opción para disfrutar al máximo de las Gorges, ya que el coche te permitirá descubrir plenamente el cañón y todos sus rincones. El recorrido es de unos 50km en coche (aunque si te atreves con la ruta completa de la corniche sublime puedes hacerte unos 150km entre carreteras serpenteantes). Puedes elegir entre 2 rutas para acceder a las increíbles vistas de las Gargantas.

La orilla derecha del Verdon

A través de la ruta D952, desde Castellane a Moustier-Sainte-Marie. Esta carretera comienza en el Pont de Soleil y te al puente de Carajuan.

Luego, continuando por los senderos naturales y sinuosos, descubrirás un primer mirador.

Entra a las Gorges y continúa por el camino panorámico de la cresta. La Ruta de las Crestas, de 23 km de longitud, ofrece las mejores vistas con 14 miradores.

Además, también verás el camino que tomó Napoleón en 1815 a su regreso de la Isla de Elba.

La orilla izquierda del Verdon

Desde el sur (rutas D71, D90 y D955, desde Aiguines a Castellane). Si continúas por este camino vas a encontrar muchos miradores, como el del Col d’Illoire (cerca del encantador pueblo de Aiguines), los balcones de Mescla, el puente de Artuby, el acantilado de los Cavaliers, etc.

Gorges du Verdon | Photo by William Sinclair en Unsplash
Gorges du Verdon | Photo by William Sinclair en Unsplash

Actividades para hacer en las Gorges du Verdon

Debido a su atractivo y a su cercanía con la Riviera Francesa, este lugar es bastante frecuentado por los turistas, que se animan a pasear en Kayak o hacer piragüismo por el río o disfrutar de las rutas de senderismo por los alrededores. Para los escaladores también es un pequeño paraíso con sus paredes de piedra caliza de varios cientos de metros de altura y sus más de 1.500 rutas.

En kayak (o en una barca de paseo a pedales, si lo prefieres para ir con toda la familia) podrás adentrarte en los desfiladeros inferiores y ver de cerca esta maravilla de la naturaleza.

Gorges du Verdon | Photo by Joel Vodell on Unsplash
Gorges du Verdon | Photo by Joel Vodell on Unsplash

Los lagos de las Gorges du Verdon

Todos estos lagos, además de compartir un entorno natural único en las Gorges du Verdon, te ofrecen diferentes actividades para realizar con tu familia, amigos o pareja. Desde deportes acuáticos (Windsurf, esquí acuático, remo…), rutas senderistas alrededor de los mismos, paseos relajantes en bote o kayak…

¡Vamos a conocerlos!

El Lago de Castillon du Verdon

El Lago de Castillon du Verdon
El Lago de Castillon du Verdon

Esta es la primera presa del Verdon. Las obras comenzaron en 1924 y terminaron después de la Segunda Guerra Mundial. En un lugar excepcional, rodeado de verdes montañas, está protegido del viento Mistral y se extiende a lo largo de 8 kilómetros con una superficie de 500 hectáreas.

Un pequeño perímetro en la parte sur del lago de Demandolx está reservado a la Marina francesa y por lo tanto el público no está autorizado a navegar en él. Su función principal es la de regar las zonas agrícolas, pero esto no ha impedido que atraiga cada vez más turistas que quieren disfrutar del excepcional entorno del lago de Castillón.

Los turistas pueden realizar todo tipo de actividades en los clubes náuticos de Saint-Julien du Verdon y Saint-André les Alpes. Estos clubes náuticos están equipados para practicar el piragüismo, el kayak, el windsurf, el pedaleo, el senderismo acuático y la relajación

También hay un gran número de rutas de senderismo alrededor del lago.

El lago Esparron du Verdon

Lac de Esparron | Dominique Dardenne / CC BY-SA
Lac de Esparron | Dominique Dardenne / CC BY-SA

El Lac de Esparron, con una superficie de 328 ha, es uno de los más salvajes del Verdon, con sus numerosas calas y acantilados, su agua turquesa y sus gargantas. Las dos grandes cuencas que componen el lago suministran agua para uso doméstico y agrícola a 116 municipios, entre los que se encuentran Marsella, Toulon y Aix-en-Provence.

A orillas del lago, el pueblo de Esparron de Verdon, encaramado en la roca, ofrece una vista ilimitada del valle y del lago y es el punto de partida ideal para descubrir el Verdon, junto con las ciudades cercanas como Gréoux-les-Bains y Moustiers-Sainte-Marie.

Las instalaciones alrededor del lago son excelentes para los deportes acuáticos como el pedaleo, el remo, la navegación, la canoa y el kayak, el barco eléctrico y, por supuesto, la natación.

El lago de Quinson

Con una superficie de 160 hectáreas, se extiende por unos 11 kilómetros. Formado por estrechas gargantas salvajes, es prácticamente inaccesible, salvo algunas cuencas con suaves pendientes que son una bendición para los campings.

Situada en el sur del departamento, ofrece las vistas más magníficas y en particular en las gargantas a las que se puede acceder cerca de los pueblos de Montagnac-Montpezat y Saint-Laurent-du-Verdon.

El club náutico de Quinson ofrece una multitud de actividades como el windsurf, el pedaleo, el piragüismo y el kayak, (información en el club náutico y en las tiendas de alquiler de material). La natación está supervisada. No se permiten otras embarcaciones a motor que no sean eléctricas.

El lago de Sainte-Croix

El lago de Sainte Croix du Verdon
El lago de Sainte Croix du Verdon

En 1970, después de muchos años de investigación, se inició la construcción de la presa de Sainte-Croix en el departamento de los Alpes de Alta Provenza, y se confiscaron las aguas del Verdon para crear el segundo lago artificial más grande de Francia: 2.200 hectáreas que se extienden a lo largo de una longitud media de 12 kilómetros y una anchura de 2 kilómetros.

La principal vocación de este vasto embalse de 767 millones de m3 es producir energía eléctrica, pero también abastece de agua a las grandes ciudades del litoral mediterráneo, permite el riego de las tierras agrícolas de Provenza y es un punto de recogida para los aviones de lucha contra incendios. Estas «nuevas tierras» han contribuido en gran medida al desarrollo del turismo y las actividades de ocio en la región. Paraíso para los amantes de los deportes náuticos, atrae cada año a sus orillas en verano a miles de turistas de todas las nacionalidades.

Pero la incautación de este magnífico lago también provocó la pérdida de un valle fértil y el éxodo de toda una población agrícola y sedentaria. Una treintena de granjas, entre ellas 22 del municipio de Sainte-Croix-du-Verdon, fueron destruidas, al igual que el pueblo de Les Salles-sur-Verdon en el Var. Se construyó un nuevo pueblo por encima del nivel de la presa y hubo que restablecer 25 kilómetros de carretera y crear dos puentes, el más espectacular de los cuales es el que se encuentra aguas arriba de la presa de Sainte-Croix-du-Verdon.


Senderismo en las Gorges du Verdon

Ya conocemos las rutas para hacer en coche y los lagos de las Gorges para disfrutar de deportes acuáticos o de un relajante paseo en barca con la familia o en kayak. Ahora vamos a conocer cuáles son las mejores rutas de senderismo para pasear entre este espectacular paisaje.

El sendero de Imbut (5 horas ida y vuelta)

Podrás pasear por las gargantas más profundas del Verdon, y llegar directamente al famoso acantilado de los Cavaliers.

Foto by MOSSOT / CC BY-SA
Foto by MOSSOT / CC BY-SA

El sendero de Martel o Blanc-Martel (7 horas)

Considerado uno de los senderos más bellos de toda Francia, esta ruta empieza en Le Palud-Sur-Verdon y llega hasta el encantador pueblo de Rougon.


¿Y dónde se puede dormir?

Para explorar al 100% de esta joya de Francia, te recomendamos tomártelo con calma y pasar al menos 2 o 3 días. ¡Hay mucho que descubrir!

Como es una zona bastante frecuentada por el turismo, hay muchas opciones de alojamiento disponibles (hoteles, Airbnb, campings…). En función de tus gustos, puedes elegir la opción que más te convenga. Nosotros cuando visitamos las Gorges estuvimos alojados en el Hotel La Ferme Rose y estuvimos de maravilla. Y si quieres comparar otras opciones o buscar en otra pueblecito de la zona, en Booking tienes bastantes opciones de alojamiento por esa zona.


Pueblos con encanto para visitar en las Gargantas del Verdon

Si todavía te has quedado con ganas de descubrir más rincones de esta espectacular zona, siempre puedes hacer una visita a sus bonitos pueblos, que te dejarán con la boca abierta. Algunos de los más recomendables desde nuestro punto de vista son:

  • Castellane
  • Bargème
  • St Jurs
  • Beynes
  • Valensole
  • Riez
  • Puimoisson
  • Entrevaux
  • Rougon
  • Sainte Croix de Verdon
  • Esparron de Verdon
  • La Rochette
  • Saint Julien de Verdon
  • Annot, Entrevennes
  • St Martin de Brômes

Y hasta aquí el post sobre las Gorges du Verdon. Esperamos que te haya gustado y que te haya animado a descubrir la zona. Si sabes algún secreto o crees que nos hemos dejado algún rincón que nadie puede perderse, déjalo en los comentarios!! 🙂

Booking.com

Deja un comentario