La historia de la falda escocesa o Kilt

Historia de la falda escocesa o Kilt

Cuando pensamos en Escocia, una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza es la famosa falda escocesa. La hemos visto en cientos de películas y series, en fotografías, cuadros y demás imágenes. Pero, ¿conocemos realmente la historia que hay detrás de esta prenda? Si eres una persona curiosa y quieres saber qué hay detrás de la falda escocesa, no te pierdas este artículo, porque haremos un breve resumen de su pasado.

No hace falta haber estado en Escocia para conocer las faldas escocesas. Son famosas en todo el mundo, al igual que lo es su mítico monstruo del Lago Ness o su gran whisky escocés. En muchas de las películas que relatan la historia de este país, hemos podido comprobar cómo se visten los escoceses en ciertas ocasiones especiales. Es una tradición que no se queda sólo en las películas, si no que esta curiosa forma de vestir, aún sigue viva.

Hablamos de esa famosa falda de cuadros. A muchos les recordará a una típica falda de uniforme de colegio. Pero para los escoceses, esta prenda tiene un significado especial. Para ellos es algo muy importante. Si quieres conocer más sobre una de las tradiciones más importantes de la cultura escocesa, atento a esto que te contamos.

La tradición

Los escoceses siempre han defendido con mucho orgullo y mucho ímpetu su cultura, sus tradiciones y su forma de vivir. Y la falda escocesa, es parte de todo ello. Más que un traje tradicional o regional, como lo hay en cualquier otro país o ciudad del mundo, la falda escocesa es un símbolo que permanece vivo en Escocia y que se ha convertido en un medio de defensa de sus orígenes y una forma de ver la vida.

El pueblo escocés era un pueblo de guerreros, que durante años defendieron con sangre su país. Y lo hicieron, según cuenta la historia, llevando puesto como uniforme esta prenda. No deberíamos calificarla como falda, pues para ellos no es precisamente una falda. Se trata más bien de un pedazo de tela que envolvía sus cuerpos en forma de capa, para protegerles del frío y de la lluvia cuanto tenían que dormir al raso.

Prueba de ello es el nombre que recibe esta prenda: Kilt. Una palabra que proviene de Kilte, de origen danés y que significa tejido doblado en capas. De ahí a que no podamos definirlo exactamente como una falda, si no más bien como una capa.

Orígenes del Kilt

El origen de esta forma de vestir proviene de los vikingos o normandos. Pero fue en el siglo XVI cuando se convirtieron en un símbolo de lucha y de orgullo escocés. Tal es así, que hoy en día sigue habiendo algunos regimientos escoceses del ejército británico que siguen usando esta prenda.

Kilts modernos

Pero pese han sido y siguen siendo un símbolo de Escocia, no siempre han sido iguales. Con el paso del tiempo los Kilts se han ido modernizándose. Y más de un diseñador incluso ha intentado hacer algún modelo más llamativo.

Los hay de muchos colores distintos y con cuadros de diversos tamaños. El más famoso y tradicional es el Tartán. Pero hoy en día en las tiendas se pueden ver modelos con más o menos tela, más llamativos o más clásicos, etc. Y pese a que lo normal es que lo usen en fiestas o días especiales, que no te extrañe si paseas por la calle y te encuentras a un escocés que lleva puesto un Kilt.

Ver modelos en Amazon

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.