Guía para viajar a Japón en verano: consejos y qué visitar

Japón cuenta con las cuatro estaciones del año muy bien marcadas y definidas, debido a su localización en el Pacífico. En este artículo nos vamos a centrar en los meses de verano, que ocupa de junio a agosto, y vamos a ver por qué el verano es una buena época del año para ir de viaje al país.

Recuerda que también puedes consultar otras guías de diferentes estaciones:

Los meses de verano en Japón

Junio

El verano en Japón se inicia en junio con el tsuyu, la temporada de lluvias, que dura más o menos un mes. De hecho, el tsuyu comienza antes que en el resto del país en Okinawa, concretamente a medidaos de mayo (al sur del país) y se va trasladando al resto del país, exceptuando a Hokkaido, región donde no llega este fenómeno. Tampoco es que llueva todos los días los días, pero el ambiente es muy húmedo y las probabilidades son altas.

En los Alpes Japonses, la nieve se funde y da inicio la temporada de senderismo.

Julio

A partir de la segunda quincena de julio, la temporada de lluvias se marcha, y los días siguen húmedos y calurosos. En el oeste del país, las temperaturas alcanzan los 35ºC, siendo más frescas en los Alpes Japoneses y en noreste del país. Da inicio la temporada de festivales y fuegos artificiales o hanabi taikai.

Agosto

En agosto sigue el calor, el bochorno y, por supuesto, los festivales. Muchos japoneses, aprovechando las vacaciones en las escuelas, aprovechan para irse a sus pueblos de origen o se van de vacaciones, así que se junta todo el turismo nacional, celebrando el O-Bon, con los viajeros extranjeros. A destacar que se producen ciclones tropicales en Okinawa.


Temperaturas durante los meses de verano en Japón

A continuación te hemos preparado una imagen con las temperaturas máximas, mínimas y medias de algunas ciudes de Japón. También puedes ver las precipitaciones y las horas de sol. Hemos destacado la información los meses de verano:

tipsviajeros.net
Temperaturas, precipitaciones y horas de sol en Japón durante el verano – Ampliar imagen

En Tokio, por ejemplo, las temperaturas oscilan entre 24º y 31º a lo largo del verano, aunque la sensación térmica es mayor debido a la alta humedad.


Las mejores ciudades para visitar en verano en Japón

Hiroshima

Hiroshima
Vistas desde un parque de Hiroshima

Tristemente atacada con la bomba atómica en la segunda guerra mundial, esta ciudad se levantó de sus cenizas y hoy es un lugar turístico por excelencia, donde se encuentra el Museo Conmemorativo de la Paz, el Museo de Arte de Hiroshima, el Museo de Arte de la Prefectura de Hiroshima y el Museo de Arte Contemporáneo.

Nara

Templo Todai-ji, en Nara
El templo Todai-ji, en Nara

Nara es una ciudad realmente preciosa donde podrás recorrer el templo budista de madera más grande del mundo, el Todai-ji, que te transmitirá la paz y espiritualidad de una religión milenaria. Es uno de los destinos turísticos más importantes de Japón, precisamente por la gran cantidad de templos antiguos y su buena conservación. Los templos y las ruinas de Nara forman parte del Patrominio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1998.

También podrás visitar el Palacio imperial Heijo, el santuario sintoísta Kasuga, el Parque de Nara o el Monte Wakakusa.

Kioto

Camino con torii dirección Fushimi Inari-taisha
Camino con los famosos torii hacia el templo Todai-ji de Nara

Es obligada la visita a esta ciudad, sea en la época que sea. Te recomendamos visitar el Fushimi Inari-taisha, el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari y situado en Fushimi-ku. El camino hacia la colina donde está el santuario es famoso por los miles de torii rojos que lo delimitan, que son donaciones de los japoneses al espíritu de Inari, protector de las cosechas. Varios senderos te llevarán a otros santuarios más pequeños de la zona.

 

 

Uno de los lugares más fascinantes de Japón (y del mundo) es el santuario Fushimi Inari de Kyoto. Inari es la deidad del arroz y su mensajero kitsune es representado como un zorro. Es una deidad muy importante para los japoneses desde la época de Edo. Pero si por algo es uno de los lugares más fotografiados del mundo es por su paseo de las 1000 puertas torii (Senbon Torii) de color ¿naranja? Hacer esta foto me costó algo más de media hora hasta que tuve unos segundos donde se alinearon los planetas y no pasó nadie. La realidad es que es un sitio por el que pasan cientos de personas a la vez parándose a hacerse fotos (y lo entiendo) pero creo que es el “mal de Instagram” que hace que todos los sitios maravillosos se masifiquen. El segundo lugar más bonito para mi de Japón, y sin duda sin la gente, un remanso de paz y espiritualidad que me ha hecho quered saber más de la cultura sintoísta de Japón ⛩. Pregunta tonta… ¿creéis que son naranjas?.
〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️ Santuario Fushimi Inari, Kyoto (Japan)
〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️ Canon EOS 5D Mark IV ⚙️ Canon EF 16-35 mm ƒ4 〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️ ISO 800
ƒ5.6
16 mm 1/40 sec 〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️ #japon #japan #canon #jpn #canonespaña @canonespana #fushimiinari #loves_united_world #loves_united_japan #kyoto #kioto #torii #total_travels #total_cultures #travel #asia #loves_united_places #ok_streets #total_streets #travelblogger #visitjapanjp #japan_vacations #explorejpn #fushimiinaritaisha #lifeforthestory #京都 #toriigate #ig_japan #igersjapan #best_worldplaces #instagramjapan 〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️ www.adriansantosfotografia.com

 

Una publicación compartida por Adrián Santos Photography (@adriansantosphotography) el

Tokio

Camino con torii dirección Fushimi Inari-taisha
By Kakidai [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons
Jardín nacional Shinjuku Gyoen de Tokio

En la capital del paíz, mezcla de vanguardismo y tradición, es recomendable visitar el jardín nacional Shinjuku Gyoen, rediseñado como jardín imperial hace 100 años.

Hakone

Museo de arte al aire libre de Hakone, Picasso
By Lasthib [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons
Museo de arte al aire libre de Hakone

Hakone, en la prefectura de Kanagawa, es frecuentada por los viajeros por su abundancia de onsen (manantiales naturales de aguas termales) y por su proximidad al Monte Fuji, que permiten visitar los parques y montañas de alrededor. En Hakone tienes también una serie de museos de arte, como el Museo de Arte al aire libre de Hakone, con esculturas de arte moderno de Miró y Picasso, entre otros importantes artistas.

Nikko

Templo Tosho-Shrine De, en Nikko
Templo Tosho-Shrine De, en Nikko

En la prefectura de Tochigi se encuentra la ciudad de Nikko, conocida por sus santuarios y recintos sagrados. El conjunto de santuarios y templos de Nikko es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

Chiba

Pagoda en el templo Narita-san Shinsho-ji
Pagoda en el templo Narita-san Shinsho-ji, By John Menard, from Flickr

Chiba es la capital de la prefectura del mismo nombre, ubicada en la bahía de Tokio y uno de los puertos principales de la región de Kanto. Nuestra recomendación para el verano es visitar Narita-san, montaña donde se encuentra el templo budista Shinsho-ji, con más de 1.000 años de antigüedad.


Actividades para hacer en Japón en verano

A pesar de las elevadas temperaturas y la humedad, puedes realizar muchas actividades durante el verano en Japón. Aquí te dejamos algunas opciones que nosotros en su día disfrutamos:

Conocer las playas japonesas

Quizás no sea la primera opción que te viene a la cabeza cuando planificas tu viaje a Japón, y cierto es que el país nipón no se caracteriza por tener las playas más bellas, pero visitarlas puede resultar una experiencia de lo más curiosa por la diferencia de culturas. Eso no quiere decir que el país no tenga playas bonitas, realmente puedes econtrar auténticas joyas. Para ello, eso sí, te recomendamos ir a Okinawa.

Visitar el Monte Fuji

Monte Fuji, Japón

Como ya sabrás, el Monte Fuji es la cima más conocida de Japón. Hay numerosas excursiones y actividades que se organizan desde Tokio y sus alrededores para visitar la montaña. Y los meses de julio y agosto son los únicos meses donde podrás subir hasta la cima. Y subir a la cima del Monte Fuji es una experiencia increíble por las preciosas vistas que ofrece.

Festivales de fuegos artificiales

En muchísimos pueblos y ciudades japonesas la llegada del verano se celebra con festivales y competiciones de fuegos artificiales, llamados hanabi taikai. Se organizan grandes espectáculos, y en algunos casos como en Tokio, con su Festival de fuegos artificiales del río Sumida conocido como Sumida-gawa, se llegan a reunir hasta un millón de espectadores. Este festival se celebra el último sábado de julio y es impresionante.

Otros festivales de fuegos artificiales a los que puedes acudir y que son muy conocidos son el del lago Biwa, cerca de Kioto y celebrado a principios de agosto, y el de Naniwa Yodogawa, de Osaka, a principios de agosto también.

Acudir a festivales de verano

Música, baile, trajes y carrozas tradicionales… los festivales de verano o natsu matsuri son típicos de la cultura japonesa y muy recomendables de ver.

Algunas opciones que recomendamos son:

  • Gion Matsuri: sin duda el festival más importante de Japón, que se celebra en Kioto del 17 al 24 de julio, fechas en las que las calles de la ciudad se llenan de mercados callejeros. Se pueden ver la gente paseando con sus kimonos de algodón llamados yukata, muy fresquitos para esta época del año.
  • Tenjin Matsuri: en Osaka, durante el 24 y 25 de julio, se celebra esta fiesta,  una de las mayores del país. El día 25 puedes ver procesiones de santuarios portátiles, conocidas como mikoshi. Las gentes se visten con trajes tradicionales, además de llenar el río con sus barcas.
  • Fuji Rock Festival: este es el mayor festival de música del país, celebrado en el Monte Fuji a finales de julio.
  • Nebuta Matsuri: En Amori, al norte de Honshu, las calles se llenan de carrozas y bailarines para celebrar esta fiesta.
  • O-bon, o fiesta de los muertos: A mediados de agosto, durante tres días se celebra esta festividad en todo el país, en la que se recuerda a los muertos. Es tradición limpiar las tumbas, hacer ofrendas y llenar las aguas de farolillos flotantes con el objetivo de guiar a los espíritus en su viaje de regreso a la tierra.
    • Rosoku Matsuri: El día 13 de agosto el cementerio más grande del país, llamado Okunoin, en Koya-san, se ilumina con más de 100.000 velas durate el O-bon.
    • Daimon-ji Gozan Okuribi: este festival también forma parte de los ritos del O-Bon. En Kioto se encienden enormes hogueras con formas de caracteres.
    • Awa-odori Matsuri: En la isla de Shikoku, la ciudad de Tokushima se celebra la mayor danza bon de Japón del 12 al 15 de agosto. El objetivo de esta fiesta es dar la bienvenida a las almas de los difuntos que regresan a nuestro mundo.
  • Celebración de la Tierra: A finales de agosto, en la isla de Sado-ga-shima tiene lugar este festival de danza, arte y música, con diversos conciertos de tambores y talleres.

Pasear por jardines y parques

A nosotros nos encanta pasear con calma y disfrutar de los ambientes naturales. Hay numerosos jardines y parques, como el Parque de Nara, los Jardines de Shinjuku Gyoen, los Jardines Nomura o el Yamashita Park, entre otros, que te recomendamos.

Parques temáticos

Algunos a los que puedes acudir son:

  • Disneyland Tokyo: uno de los parques temáticos del Tokio Disney Resort, el primer parque Disney construido fuera de Estados Unidos. Se encuentra en Urayasu, en la prefectura de Chiba.
  • Universal Studios Japan: ubicado en Osaka, es uno de los tres parques temáticos Universal Studios, con áreas temáticas dedicadas a Harry Potter, los Minions, Snoopy, Hello Kitty o Jurassic Park, entre otros.
  • Sanrio Puroland: un parque temático cubierto situado en Tama New Town, en Tokio con más de 1,5 millones de visitantes al año. Está dedicado a personajes populares de Sanrio, como Hello Kitty  o My Melody.

Refrescarse con helados

Si en el artículo con consejos para viajar a Japón en invierno te recomendábamos comer oden, ramen o platos calentitos para entrar en calor. En esta ocasión tenemos que recomendarte que te refresques con un heladito. Hay un tipo de helados típicos que se llaman kakigori y son una especie de granizados de sabores, endulzados en ocasiones con leche condensada. Encontrarás estos helados con sabores populares como fresa, limón, té verde, uva, melón…


Esperamos que te haya gustado nuestra guía para viajar a Japón en verano y te haya dado buenas ideas de lugares para visitar y cosas que hacer en esta época del año, lluviosa y calurosa, pero con muchas posibilidades. Si has visitado el país en verano y tienes alguna sugerencia para que incluyamos en el artículo, déjanoslo en los comentarios!

Este artículo pertenece a nuestra guía: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Booking.com

Deja un comentario