Guía para viajar a Japón en invierno: consejos y qué visitar

Viajar a Japón es fascinante en cualquier época del año, pero en invierno sin duda es una de las estaciones más bonitas para visitar el país. Siempre encontrarás la más diversa mezcla de tradiciones ancestrales con tecnologías de vanguardia, lo que hace de este país un destino muy interesante y atractivo.

Japón, por su ubicación como archipiélago en el Pacífico, al este del continente asiático, es un país de clima templado que tiene cuatro estaciones muy bien definidas:

El turismo en Japón es una de sus principales industrias. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero puedes disfrutar de los deportes de invierno, siendo la temporada alta de esquí gracias a las grandes cantidades de nieve que caen cada año. Esa misma nieve hace que puedas disfrutar de las luces de navidad y de las esculturas de nieve, entre otra serie de atractivos, como los Festivales de invierno, de los que hablaremos más adelante y de los que te podemos adelantar que algunos de ellos son una visita obligada, como el Festival de Nieve de Sapporo, en Hokkaido. Además, por norma general sueles encontrar precios mucho más económicos que durante el resto del año.

Para poder disfrutar de estas actividades, es necesario que te prepares muy bien para que puedas enfrentarte a las bajas temperaturas que alcanza Japón en los meses de invierno.


Los meses de invierno en Japón

Dependiendo de qué parte de Japón vayas a visitar, los meses de invierno pueden ser muy diferentes. Grandes ciudades como Tokio y Osaka generalmente experimentan inviernos cortos, con días fríos pero soleados y nevadas ocasionales. Pero cuanto más te adentres en las regiones montañosas y en el norte de Japón, la temperatura comienza a bajar y los inviernos pueden ser largos y fríos, con altos niveles de nevadas durante muchos meses del año.

Diciembre

El frío está presente en casi todo el país. Las ciudades y las calles se llenan de luces de navidad y se empieza a respirar el ambiente de fin de año, animando bares y restaurantes.

Enero

Tras al celebración del día de Año Nuevo, arranca al estación de esquí.

Febrero

El mes más frío del año y el punto álgido de la temporada de esquí.

Temperaturas durante los meses de invierno en Japón

Hay que tener en cuenta que al ser un país con 3.000km de largo y con un terreno tan montañoso las diferencias climáticas entre regiones son evidentes.

En la costa del mar de Japón, desde Tohoku hasta Hokkaido, se suelen producir abundantes lluvias y nevadas debido al viento húmedo que sopla desde el continente, de Siberia, y que da en la cordillera central. Y por el contrario, en la costa del Pacífico son habituales días más soleados y rara vez los termómetros caen por debajo de los 0ºC.

A continuación tienes una imagen con la temperatura máxima, mínima y media de diferentes zonas de Japón, así como las precipitaciones y las horas de sol de cada una. Hemos resaltado los meses de invierno para que localices fácilmente la información:

Clima en Japón en invierno
Temperaturas, precipitaciones y horas de sol en Japón durante el invierno – Ampliar imagen

En Diciembre las temperaturas oscilan entre 12° C en la tarde y en la noche y en la mañana alcanzan los 5° C. En el mes de Enero puedes encontrar que las temperaturas de las mañanas son bastante frías, entre 2°C y 3°C, por la tarde sube a 10°C. Los días en Febrero cuentan con temperaturas que oscilan entre 10°C y 11°C, en la noche y en la mañana bajan a 3°C.


Consejos para viajar a Japón en invierno

Japón en invierno es un país muy frío, para qué nos vamos a engañar. Es importante que vistas de forma adecuada para que puedas adaptarte a su clima.

Si viajas a Japón en Diciembre vas a necesitar un buen abrigo, así como guantes y bufanda para poder mantener la temperatura adecuada de tu cuerpo y no sufrir los estragos del frío.

Durante los meses de Enero y Febrero puedes usar también abrigos o chaquetas de plumas, además de bufandas y guantes.

Es aconsejable que uses orejeras y gorros tejidos. Si el día está nublado o vas a salir en la noche debes colocarte almohadillas calentadoras y así lograrás mantener los pies calentitos.

En los espacios exteriores el frío es muy intenso, pero al entrar a los edificios, ya sean hoteles, viviendas, oficinas, centros comerciales… siempre te encontrarás con la calurosa y agradable bienvenida de la calefacción, así que es recomendable que lleves varias capas de ropa para que te la puedas ir quitando y poniendo en función del sitio donde te encuentres.


Las mejores ciudades para visitar en invierno en Japón

Este país cuenta con hermosos paisajes durante la estación de invierno, entre las principales ciudades a visitar en esta época del año no puedes dejar de visitar:

Nagano

Nagano es uno de los destinos turísticos más populares de Japón. En esta ciudad puedes practicar distintos deportes de invierno, como esquí o snowboard. Cuenta también con bellísimos templos y santuarios muy famosos. Puedes disfrutar también viendo a los simpáticos monos japoneses dándose baños de aguas termales (onsen) al aire libre, pero no te preocupes, porque también hay Onsen para humanos por si te apetece darte una baño calientito y relajarte. Estos macacos están en el Jigokudani Monkey Park (Parque de los macacos de Jigokudani), cerca de Nagano.

En Nagano, monos bañándose en los Onsen

Shirakawa-go

Shirakawa-go es un sitio maravilloso en cualquier época del año, sin embargo, en invierno es especialmente bonito para visitar, ya que es una zona montañosa con constantes y abundantes nevadas. Puedes subir al mirador al anochecer y observar la aldea con sus techos de paja con forma de triángulo (para poder soportar el peso de la nieve). Sus casitas iluminadas son un precioso espectáculo. Esta aldea no es Patrimonio de la Humanidad por casualidad.

Shirawaka-go en invierno
Shirakawa-go, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 

Kioto

Kioto también es muy hermoso durante todo el año, pero en invierno es precioso, sus templos cubiertos de nieve son también muy bonitos de ver. Caminar por sus calles tradicionales en un día nevado te teletransporta a otras épocas.

Kinkaku Ji en Kioto
El templo de Kinkaku-ji, en Kyoto
 

 

[ ENGLISH BELOW ] Siempre que pensemos en Kyōto, tendremos la misma sensación: ese recuerdo de haber vivido un sueño. Si de por sí viajar a Japón era realizar un deseo de años, para nosotros, estar en este lugar como fue darle forma a todo eso. Con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, esta cuidad nos cautivó de entrada. Y en las siguientes fotos les vamos a mostrar por qué. ¡Hola Kyōto! こんにちは京都! ⛩ #VaniMatienJapon ——————————————— Whenever we think about Kyōto, we’ll always have the same feeling: the memory of had lived a dream. If just by traveling to Japan was for us like fulfilling a year’s wish, to actually be in this place was like to give shape to it all. With a very rich historical, artistic and architectural heritage, this city had us from the very beginning. And in the next posts you will see the reason why. Hi Kyōto! こんにちは京都! ⛩ #VaniMatideViaje . . . . . . #japon #kioto #kyotojapan #nihon #japanawaits #japan_vacations #explorejpn #discoverjapan #viajerosargentinos #viajarporelmundo #japanlover #japantravel #visitjapanjp #voyaged #京都市 #日本 #京都観光 #そうだ京都行こう #viajarelmundo #recorriendoelmundo #travelgrams #deviaje #japangram #myjapan #postaleslp #VaniMatienAsia #viajantes27 @soudakyoto_official @japan.vacations @visitjapanjp @japanemb_arg @japantravelcom

 

Una publicación compartida por Vani & Mati | Travel + Photo (@vanimatideviaje) el

Oku-Aizu

En la parte oeste de la prefectura de Fukushima, a unos 200km al norte de Tokio, se encuentra una pequeña región llamada Oku-Aizu. Esta región incluye las localidades de Yanaizu, Mishima, Kaneyama, Showa y Tadami. Se encuentra rodeada de montañas de más de 1.000m de altitud, y tiene dos ríos y un lago que la convierten en un escenario natural de película. Por el río Tadami cruza un puente ferroviario de la JR Tadami Line, tren con el que puedes recorrer la región (no te olvides de obtener tu JR Pass) y disfrutar de estos bellos paisajes nipones.Takaragawa-Onsen, en la prefectura de Gunma, es una ciudad donde podrás encontrar los onses más famosos, podrás gozar de sus maravillosas aguas termales, son los más lindos de Japón, tiene una piscina al aire libre donde disfrutarás de unas maravillosas vistas.


Actividades para hacer en Japón en invierno

Puedes realizar diversos tipos de actividades en Japón durante la estación de invierno. Aquí te proponemos algunos ejemplos:

El festival de Nieve de Sapporo

Disfruta del arte en nieve en el festival de Nieve de Sapporo. Este festival se celebra a principios de febrero y es el más famoso, allí se pueden ver esculturas realmente gigantes que pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura. En la actualidad asisten artistas de otras naciones para mostrar su arte. Te recomendamos reservar alojamiento con bastante antelación si tienes en mente acudir.

Otros festivales de la Nieve se celebran en Asahikawa, Abashiri y en otras ciudades de Hokkaido.

La despedida del año y las fiestas del año nuevo japonés

En el mes de diciembre, con las fiestas de fin de año animando bares y restaurantes, muchos negocios cierran del 29 de diciembre hasta el 6 de enero aproximadamente.

Participar en las fiestas del año nuevo de Japón y acudir a sus templos para escuchar el tañir de las campanas y el amanecer del primer día del año.

Esta fiesta se celebra el 1 de enero y se conoce como Shogatsu. Por esas fechas también verás las ciudades repletas de luces y decoración de Navidad, resultando realmente preciosas de ver en esta época del año.

Deportes de invierno

Practicar deportes de invierno tales como el esquí o el snowboard en zonas montañosas o incluso el patinaje sobre hielo en las ciudades. En enero arranca la estación de esquí y en febrero, el mes más frío del año, es el centro de la temporada.

Con más de 600 resorts para elegir, Japón es el destino perfecto para practicar esquí y snowboard. Ya sea en Hokkaido, Naganos, Niigata o Tohoku, encontrarás pistas de todos los niveles, así como resorts y hoteles que proporcionan la base perfecta para recargar pilas.

Las aguas termales onsen y rotenburo

Darte baños y relajarte en las aguas termales de los Onsen es un placer difícil de explicar con palabras. Al ser un archipiélago volcánico, estos baños termales son abundantes. Por todo Japón encontrarás templos y santuarios dedicados a los baños termales. Hay tres términos para referirse a ellos:

  • Los Onsen son aguas termales naturales
  • Los Rotenburo son lo mismo pero al aire libre
  • Y los Sento son aguas calientes

Por supuesto puedes bañarte en cualquier época del año, pero estarás de acuerdo con nosotros, que un onsen (y cualquier tipo de aguas termales) apetecen mucho más cuando hace frío, verdad? Pues si además están al aire libre, como los rotenburo japoneses, incluso mejor! Un baño así en invierno es incomparable. Durante esta ápoca del año, los Onsen en la zona norte de Japón son realmente especiales ya que los alrededores están cubiertos de nieve y se puede disfrutar de paisajes realmente hermosos mientras te das un baño calentito. Puedes complementar esta actividad en un Ryokan, una posada tradicional japonesa – Consulta nuestra guía: ¿Dónde dormir en Japón?

Comer oden o ramen calentito

Al cuerpo le sientan especialmente bien estos platos calentitos en invierno. Puedes comprarlos en cualquier puesto callejero y comértelos por la calle mientras disfrutas de las luces de navidad dando un paseo. Y quien dice oden o ramen, dice nabe, shabu-shabu, sukiyaki y cualquier especialidad típica japonesa.


Nuestra conclusión

No te pierdas la oportunidad de visitar Japón en invierno. ¡Es una experiencia inolvidable!

Y si ya has visitado el país en esta época del año, déjanos tus experiencias en los comentarios del artículo para que podamos actualizar nuestra guía y otros viajeros puedan disfrutar de esta época del año =)

Este artículo pertenece a nuestra guía: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Booking.com

Deja un comentario