Edimburgo: una breve introducción para viajeros

Edimburgo

Edimburgo – cuyo nombre en inglés se escribe Edinburgh – es la capital de Escocia y segunda ciudad más grande del país, después de Glasgow. ¿Tu próximo destino es Edimburgo? Si es así, en este artículo encontrarás un listado breve pero completo de todos los atractivos turísticos que tienes en la capital de Escocia, además de alguna información básica útil para viajeros. Toma nota de todo lo que te contamos porque seguro que encuentras cosas interesantes para hacer durante tu viaje.

Localización y datos básicos

Edimburgo está ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del río Fiordo de Forth (ver Mapa de Escocia). Aunque, en la actualidad, la capital de Escocia es Glasgow, Edimburgo fue la capital del país durante mucho tiempo, así como también la sede del gobierno escocés.

Según uno de los censos más recientes, Edimburgo posee un población total estimada de 500 mil habitantes.

Durante la Ilustración, Edimburgo fue uno de los centros más importantes de educación y cultura en Escocia, en gran parte gracias a la presencia de la prestigiosa Universidad de Edimburgo.

Dos distritos de Edimburgo – Old Town y New Town – han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Edimburgo es muy famosa en todo el mundo por el Festival Anual de Edimburgo, una celebración con espectáculos en vivo que representa una de las más grandes e importantes del mundo. Se dice que, durante el Festival, la población de Edimburgo se duplica.

En cuanto al turismo, Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido – después de Londres – con cerca de 13 millones de turistas por año.

Ciudad vieja y Ciudad nueva

Edimburgo tiene dos zonas diferenciadas: la ciudad vieja y la ciudad nueva.

De esa convivencia entre una parte vieja y una parte nueva, Edimburgo ha configurado a lo largo de su historia una identidad primero como ciudad, y después como capital de una nación.

En el año 1995 la UNESCOincluyó en su Lista del Patrimonio de la Humanidad estas dos partes tan distintas de la capital escocesa con el nombre de “Ciudad vieja y ciudad nueva de Edimburgo”.

Ciudad vieja de Edimburgo

La “Old town” o ciudad vieja de Edimburgo conserva su trazado desde la época medieval y la gran mayoría de los edificios de la Reforma Protestante están en pie.

La ciudad vieja se distribuye a lo largo de cuatro calles principales: Castlehill, Lawnmarket, High Street, y Canongate; estructuradas alrededor de la avenida principal de Edimburgo, la Royal Mile.

Protegida por un pantano en su lado sur, y por el Nor Loch en el norte, la ciudad vieja de Edimburgo ha sufrido dos trágicos incendios, el primero en 1824, que destruyó gran parte de los edificios; y el del 7 de diciembre del 2002.

Los sitios más atractivos e interesantes para ver de la ciudad vieja de Edimburgo son la Catedral de Edimburgo, las Cortes, la Universidad de Edimburgo, el Museo Real de Escocia, el Parlamento, la Sala de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, y la Sala de los Cirujanos; esta sala está en el Surgeons’ Hall Museums, museo que está dedicado a la medicina. Fundado para los estudiantes de Medicina, en 1.832 abriría sus puertas al público, siendo desde esa fecha el museo más antiguo de Escocia.

La joya de la corona en la ciudad vieja, y nunca mejor dicho, es el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la reina Isabel II de Inglaterra cuando viaja a Escocia.

Aspectos curiosos que destacar de la ciudad vieja es que bajo el suelo hay numerosas calles y bóvedas que pertenecen a antiguas fases de construcción.

Ciudad nueva de Edimburgo

En el corazón de la capital de Escocia, y al lado de la ciudad vieja, está la ciudad nueva de Edimburgo, “new town”.

Construida entre los años 1765 y 1850 según un diseño del arquitecto escocés James Craig, su calle principal es la Princess Street, que une el Castillo de Edimburgo con la ciudad vieja.

En sus orígenes, la ciudad nueva fue proyectada para ser una especie de barrio con un carácter residencial. Esto hará que en la gran mayoría de sus calles principales se construyeran muchas casas residenciales que con el paso del tiempo fueron intercalándose con bloques de apartamentos, los llamados “tenements”.

El gran potencial económico que había en esta zona de la capital de Escocia se reflejará con la apertura de las primeras tiendas, fundamentalmente en Princess Street. Abrir estas tiendas supuso que muchas casas unifamiliares se transformaran en grandes edificios comerciales.

Actividades para hacer y lugares para visitar en Edimburgo

Una de las mejores formas de aprovechar los días durante un viaje, sea cual sea el destino, es conocer de antemano qué es lo que podemos ver o visitar en el ciudad que hemos elegido como próximo destino. Por eso, hoy queremos ofrecerte una serie de lugares que pueden ser interesantes en Edimburgo.

Es un sitio con una paisaje montañoso espectacular, lleno de castillos y lagos, con numerosas áreas de belleza única. Así que prepárate porque comienza nuestro recorrido por Edimburgo.

Castillos y palacios

Una de las visitas obligadas es el Castillo de Edimburgo. Está formado por un gran complejo amurallado y varios edificios. Entre ellos se encuentra la Capilla de Santa Margarita, los Honores y el Fuerte. Podrás contemplar también la Piedra del Destino, así como numerosas joyas antiguas pertenecientes a la corona.

Y en Edimburgo tienes también el Holrooy Palace, donde podrás visitar algunas estancias o pasear por las ruinas de la Abadía de Holytood. Es el edificio gótico más antiguo de todo el conjunto.

Museos en Edimburgo

Si te gustan los museos, en esta ciudad tienes unos cuantos que podrás visitar. En primer lugar el National Galery y su exquisita muestra pictórica. El Royal Academy con exposiciones temporales. El Real Museo de Escocia o el National Portrait Gallery, en los que podrás aprender más sobre la historia del país. El Scottish National Gallery of Modern Art, que cuenta con obras de Miró y otros expresionistas alemanes.

Y también otros de temática más variada como el Museum of Childhood, con una estupenda colección de juguetes. El Writer’s Museum, que alberga una colección en torno a varias personalidades relacionadas con Edimburgo.

Parques y jardines en Edimburgo

En Edimburgo también hay espacio para la naturaleza. En esta ocasión te hablamos de dos zonas verdes, que podrían considerarse como las más importantes de la ciudad.

En primer lugar está Calton Hill, que como su nombre indica se trata de una colina desde la cual puedes disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas de la ciudad. En lo alto de ella encontrarás también monumentos y el Observatorio Astronómico.

En la misa ciudad tienes por ejemplo el Jardín Botánico, que es sin dudo uno de los más bellos de toda Europa. No te vayas de Edimburgo sin haber visitado antes este jardín.

Más lugares de interés

La lista de cosas que ver en Edimburgo podría ser interminable. Por eso en este último apartado queremos mencionar por encima algunas calles, casas o monumentos importantes que puedes visitar. Son estos que detallamos a continuación: el barrio de Royal Mile, la Casa Gregoriana, el monumento a Sir Walter Scott, Assembly Hall, Charlotte Square, Stockbridge y Dean Village.

Estos son sólo algunos más, pero sin duda en Edimburgo no tendrás tiempo de aburrirte. Dependiendo de los días que vayas a pasar en Edimburgo, tendrás más tiempo para conocer más a fondo la ciudad. Pero si lo organizas bien seguro que puedes ver todos estos lugares maravillosos de los que te hemos hablado en este artículo.

Alojamiento en Edimburgo

Edimburgo dispone de una abundante oferta de hoteles para pasar tus noches durante tu visita a la ciudad. Te recomendamos utilizar el buscador Booking.com para encontrar los mejores precios en alojamientos:


Booking.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los comentarios están cerrados.