Todo lo que necesitas saber sobre Cuchillos Japoneses: Guía de compra

Muchas personas han oído hablar de la excelente fama de los cuchillos japoneses, pero no conocen en detalle estos magníficos cuchillos de cocina. En este artículo vamos a elaborar una completa guía de compra de cuchillos de cocina japoneses, para que puedas conocer qué tipos hay, qué los diferencia de los cuchillos tradicionales, qué propiedades tienen y qué cuchillo es el más indicado para ti, en función de las características y el precio. Esperamos que cuando acabes de leer esta guía tengas claro cuál es para ti.

¿Por qué los cuchillos japoneses tienen tan buena fama?

No es ninguna sorpresa identificar los cuchillos japoneses con cuchillos de calidad. Y esta asociación se ha fraguado con el paso de los años hasta el día de hoy. Los siglos y siglos de conocimiento en la forja de espadas samuráis hoy en día se ven reflejados en los cuchillos de cocina de los herreros japoneses, que se remonta al siglo XIV.

Cuando hablamos de cuchillos japoneses hablamos de cuchillos fabricados artesanalmente debido al proceso de calentamiento de la hoja, un procedimiento muy meticuloso y trabajoso donde se trabaja el acero para dotarlo de sus cualidades finales.

Muchas marcas, incluso, realizan un acabado manual de cada cuchillo, convirtiéndolos en piezas únicas de excelente manufactura.

Características de los cuchillos japoneses

Las principales propiedades destacables de los cuchillos de cocina japoneses son su dureza y su flexibilidad, gracias a las técnicas de forjado del acero que los maestros herreros del país del sol naciente dominan a la perfección desde hace generaciones.

Otra característica a tener en cuenta es que los cuchillos japoneses solo están afilados por un lado de la hoja, al contrario que los cuchillos occidentales, que están afilados por los dos lados.

Los cuchillos japoneses artesanales suelen tener un equilibrio perfecto, repartiendo el peso del mango y la hoja de tal forma que puedas cortar prácticamente sin aplicar fuerza.

Los maestros japoneses se han propuesto crear cuchillos con un excelente corte y a la vez que sean muy manejables. Consecuentemente, escoger el acero adecuado es una de las decisiones más importantes del proceso de fabricación.

Tipos de cuchillos japoneses

Existen muchísimas variedades dentro de los cuchillos nipones. Podemos llegar a tener tipos específicos para cortar un determinado pescado. En este caso, lo correcto sería diferenciar los cuchillos por la forma de la hoja y su uso. Y esto es importante, ya que utilizando el cuchillo para lo que ha sido diseñado, conseguiremos mejores resultados de corte y su hoja nos durará más tiempo. Vamos a ver qué tipos de cuchillos japoneses podemos encontrar:

Santoku, el cuchillo japonés más esencial

Ya hemos mencionado que los cuchillos japoneses los podemos encontrar en muchas variedades, cada una para un uso concreto. Y no hay que olvidar que cada persona tiene sus necesidades específicas, su cultura culinaria, su nivel de experiencia en la cocina, etc, así que en ocasiones resulta muy complicado recomendar un cuchillo esencial, aunque en lo que a cuchillos japoneses se refiere, los cuchillos Santoku serían los más populares en la cocina. Su nombre vendría a significar algo así como «tres virtudes«, y es debido a que es un cuchillo adecuado para cortar carne, pescado y vegetales.

A menudo es recomendado como un cuchillo multiusos para una cocina doméstica.

Deba, el cuchillo japonés para filetear, cortar y deshuesar pescado y aves

Este modelo de cuchillo japonés es otro básico de la cocina japonesa, y se utiliza en mayor medida para filetear y cortar. Su hoja puntiaguda es ideal para trabajar con pescado o aves. Su filo está preparado para cortar espinas y pequeños huesos.

Kodeba

Este modelo es una versión pequeña del Deba y se usa con la misma finalidad, además de para picar verduras.

Shotoh, el pequeño cuchillo para fruta y verdura

Se trata de un cuchillo pequeño, ideal para cortar y pelar frutas y verduras. Es el segundo cuchillo más vendido en Japón, por detrás del Santoku.

Kudamono

Otro pequeño cuchillo también indicado para cortar y pelar frutas y verduras, como el Shotoh. Son pequeños, ligeros y con la punta hacia abajo.

Gyuto, el cuchillo fileteador japonés

Este cuchillo, muy popular también, se considera como el cuchillo fileteador japonés, siendo muy versátil y usado principalmente para cortar filetes de carne o verduras largas. Con una hoja delgada para trabajos delicados, es el equivalente en España al cuchillo Chef o cebollero.

Chutoh

Este cuchillo, al tener un tamaño mediano, se utiliza cuando el Shotoh es demasiado pequeño y el Gyuto demasiado grande. Se utiliza para limpiar y cortar todo tipos de pescado y carnes.

Sujihiki

Este cuchillo, de hoja larga y muy fina, es ideal para filetear y cortar a medida carnes y pescados, crudos y cocinados.

Kiritsuke

El cuchillo Kiritsuke es un todoterreno y se usa mayoritariamente para el corte de verduras y para preparar sashimi.

Usuba

El cuchillo Usuba es ideal para trabajar con verduras, con una hoja sin punta y más fina que otros cuchillos japoneses como el Santoku.

Nakiri

Este cuchillo ha sido diseñado para cortar vegetales, como el cuchillo Usuba mencionado anteriormente, aunque con la diferencia que el Nakiri es más ligero, y también que la hoja del Nakiri está afilada por los dos lados, al contrario que el Usuba que solo tiene filo por una cara.

Yanagiba, el cuchillo para filetear el pescado

Este es un modelo básico de la cocina japonesa, junto con el Santoku, el Deba, el Shotoh o el Usuba. Su larga y delgada hoja permite filetear el pescado en lonchas finas.

Takohiki

De punta cuadrada, estos cuchillos son ideales para filetear el pescado, especialmente el pulpo, el sushi o el sashimi.

Petty

Los Petty son cuchillos pequeños ideales para pelar y cortar frutas, verduras y vegetales. Equivale en España al cuchillo pelador.

Otros tipos de cuchillos

Los anteriormente citados no son los únicos tipos de cuchillos japoneses que existen. Hay cuchillos mixtos, fusiones de los anteriores para utilizarlos en tareas más concretas, como el Sakimaru Takobiki por poner solo un ejemplo, aunque con los tipos que te hemos explicado en la guía tienes todas las características que necesitas cubiertas.

Las mejores marcas de cuchillos japoneses

Existen muchas marcas de cuchillos japoneses que ofrecen piezas de alta calidad. A continuación hemos seleccionado algunas de ellas, todas con una magnífica reputación:

Kai

Uno de los puntos fuertes de la marca Kai son los cuchillos japoneses de calidad. El denominador común se basa en el arte centenario de la forja de la espada samurai japonesa. Las innovaciones técnicas y el constante impulso del diseño estético dan a los cuchillos de cocina Kai su inconfundible y global reconocimiento. Tanto es así que hoy en día esta marca fabrica también tijeras para el sector estético y otros utensilios para el sector de la medicina, como bisturís.

Global

Esta marca se ha hecho a sí misma con los estándares exigentes de los artesanos japoneses, y sus cuchillos profesionales han sido de los cuchillos de cocina más populares y exitosos en la industria durante más 30 años.

La hoja está forjada a mano en acero inoxidable CROMOVA 18 de excepcional dureza, templada con hielo y endurecida para resistir la corrosión. CROMOVA 18 es un acero inoxidable patentado que ha sido diseñado exclusivamente para Global. El acero es lo suficientemente duro como para sostener el filo agudo y empinado de la cuchilla durante mucho tiempo, pero lo suficientemente blando como para afilarlo con facilidad.

Para equilibrar sus cuchillos, los mangos huecos de Global están rellenos con la cantidad justa de arena para contrarrestar el peso de la hoja.
Los contornos suaves y la construcción sin costuras eliminan las trampas para alimentos y suciedad, ofreciendo lo último en seguridad, higiene y buen agarre.

Otras marcas con buena reputación

Las anteriores no son las únicas marcas que fabrican cuchillos de escelente calidad. Si tienes ocasión de probar cuchillos de las marcas Kyocera, Minamoto, Misono, Glestain, Tamahagane, Tojiro, Saiun, Seki Magoroku, Zen-pou, Hocho o Kiya , te animamos a hacerlo. Verás que la buena reputación de los fabricantes japoneses está ganada a pulso.

¿Dónde comprar cuchillos japoneses?

La mayoría de cuchillos de cocina japoneses artesanales se fabrican en Seki (Gifu) y Sakai (Osaka), donde tienen sede las mayores marcas y las que producen los cuchillos tradicionales japoneses de mayor calidad.

Por suerte, hoy en día no es necesario que te desplaces hasta Japón para comprar un cuchillo artesanal japonés, ya que existen tiendas online especializadas en cuchillos que disponen de varias marcas niponas como las que hemos mencionado anteriormente. A lo largo de esta guía te hemos mostrado algunos enlaces para que puedas comprar algunos modelos que hemos encontrado en Amazon, por ejemplo, así que no tienes excusa para comprar tu cuchillo japonés sin moverte de casa.

Booking.com

Deja un comentario