Cuándo, dónde y cómo ver auroras boreales en Noruega

¿Cuándo se pueden ver Auroras boreales en Noruega?

Durante los meses de verano se podría decir que es imposible, ya que en esta estación abundan las horas de luz y hay muy poquitas horas de noche y no podríamos llegar a ver la Aurora boreal. Este fenómeno se conoce como Sol de medianoche, donde la luz del Sol permanece también de noche. Puedes conocer más sobre este fenómeno visitando nuestro post de Consejos para viajar a Noruega en Agosto.

Así pues, la mejor época para ver Auroras boreales en Noruega es durante los meses entre noviembre y febrero, justo en invierno, pues es la época que más horas de oscuridad tenemos. Durante noviembre, diciembre, enero y febrero hay muchas horas de oscuridad, aunque se debe tener en cuenta que, por ejemplo, noviembre suele tener más porcentaje de cielos cubiertos que nos impediría ver la aurora boreal.


¿Dónde ver Auroras boreales en Noruega?

El mejor lugar para ver las Auroras boreales en Noruega es en Laponia, es decir, en el norte del país.

En las Islas Lofoten podrás disfrutar de las Auroras boreales con unos paisajes impresionantes ya que, al estar en un archipiélago, se encuentran playas donde se refleja la Aurora boreal en el mar. El Cabo norte, por ejemplo, es un lugar muy original para ver la Aurora boreal pero es casi inaccesible. Alta es otro lugar muy especial para ver la Aurora boreal y además, cuenta con diferentes resorts para poder disfrutar de este fenómeno.

El último sitio que os recomendamos es Tromso, que de hecho es el lugar más famoso para ver el fenómeno de la Aurora boreal en Noruega. Además, es fácil encontrar un tour en este lugar por tan solo 160€.


¿Cómo ver Auroras boreales en Noruega?

Para poder ver Auroras boreales en Noruega la condición meteorológica principal que debemos tener en cuenta es que si hay nubes, no se van a ver. El cielo debe estar totalmente despejado y en un lugar donde haya completa oscuridad.

Este fenómeno suele verse entre las 19:00 y las 22:00 horas, pero se puede ver en cuanto anochece. Lo más probable es que no vea bien a la primera, pero no hay que desanimarse.

¡Un consejo! Llevar bebidas calientes, ropa de abrigo (si es de lana, mejor), y algo para picar y hacer de la espera algo más llevadero.


Cómo predecir las Auroras boreales?

Actualmente disponemos de una tecnología realmente avanzada para poder pronosticar el fenómeno de las Auroras boreales con la precisión necesaria para planificar viajes con la finalidad de poder vivir esta experiencia planeando el viaje con semanas de antelación.

Para poder planificarlo, hay tres conceptos claves que debes conocer para la lectura de la previsión de la Aurora boreal:

Índice KP

El Índice KP es una escala que sirve para medir la actividad geomagnética. Este índice está comprendido entre el 0 y el 9. Cuánto más alto es el índice, más al sur se puede ver la aurora boreal y con más fuerza.

  • KP de 1 a 3: Las Auroras boreales suelen ser débiles.
  • KP de 4 a 6: Puedes ver como la Aurora boreal se mueve por el cielo con colores vivos.
  • KP de 7 a 9: La Aurora boreal está en plena actividad. Puede cubrir todo el cielo y mostrar colores menos habituales como por ejemplo, el color rojo.

Puedes ver el índice KP a través de Space Weather Live, una página muy intuitiva donde a través de unos gráficos te muestran los diferentes índices KP que hay durante todo el mes.

Óvalo auroral

El Óvalo auroral es un mapa que muestra el pronóstico del fenómeno alrededor de la zona oval auroral, pues si estas dentro del área que está cubierta, tendrás grandes probabilidades de poder ver la Aurora. La intensidad de la Aurora se muestra pintada de diferentes colores, siendo el rojo el color que muestra la Aurora con más actividad y el verde la Aurora con actividad más débil.

La página web se llama Space Weather Prediction Center y muestra un gráfico a tiempo real de la previsión de Auroras boreales para hoy.

Rotación Solar

Debes tener en cuenta que el sol gira sobre su eje siguiendo un ciclo de 27 días. Durante este ciclo, libera partículas solares hacia el planeta Tierra, que son las que nos hacen ver las Auroras boreales con actividad alta. Así pues, es probable que cada 27 días surja una Aurora boreal con un grande KP. Aunque no lo puedes tomar como una regla segura y fija, te ayuda a predecir la visibilidad de la Aurora boreal a largo plazo.

En Space Weather Live puedes acceder al archivo de actividad Solar y Auroras boreales para poder predecir la actividad de este fenómeno.


También hay diferentes aplicaciones para dispositivos móviles que demuestran todos estos datos que te hemos dicho anteriormente al momento, tanto para predecir las Auroras boreales para esta misma noche, como para largo plazo. También pueden incluir datos más técnicos y fotografías. La aplicación que os recomendamos nosotros se llama My Aurora Forecast (disponible para Android y iOS), una App gratuita que muestra las funciones básicas y también más avanzadas. Aparte de tener en cuenta los conceptos que os hemos dicho anteriormente, debéis fijaros en las condiciones meteorológicas que hay, ya que por muy alta que sea la actividad de la Aurora boreal, si hay nubes y el cielo está tapado, no podrás ver nada.


Para finalizar este post, os recomendamos que uséis la página web Norweigian Centre for Space Weather para poder predecir las Auroras boreales en Noruega. En este recurso encontrarás las diferentes opciones de ver la Aurora boreal en las diferentes ciudades del país y cámaras de Auroras boreales en tiempo real.

Booking.com

Deja un comentario