27 Consejos para viajar a Japón

Japón, un país diferente, una cultura diferente. Viajar a Japón debería ser una de las cosas que debes hacer como mínimo una vez en la vida. Es una experiencia increíble que merece la pena hacer sin ninguna duda. Vamos a darte algunos consejos basados en nuestra propia experiencia y en otros testimonios de viajeros para que tu viaje a Japón resulte mucho más cómodo. Este artículo te servirá sobretodo si es la primera vez que viajas al país (por cierto, si es tu caso, quizás te interese echarle un vistazo a nuestra propuesta de ruta de 15 días por Japón).

Nos centraremos en algunos detalles más prácticos que nos servirán una vez aterricemos.

Nótese que todos los consejos que podamos darte no hay que tomárselos al pie de la letra. Tú sabes mejor que nadie cómo disfrutas de tus viajes, así que tómate este listado como una serie de ideas que pueden facilitarte la estancia en el país.

Prepara bien el viaje con un checklist

Decidir la época del año para visitar el país, cuántos días quieres estar fuera, la ruta que vas a hacer, reservar el vuelo y el alojamiento, contratar por adelantado algunos servicios como el JR Pass, acceso a internet, el cambio de moneda… Hazte un checklist en una libreta o en un Excel para no olvidarte nada e ir haciendo paso por paso.

Para que no te olvides nada, revisa nuestro post:

El dinero, en metálico

En Japón las tarjetas de crédito que podemos tener en España no se aceptan en muchos lugares, ni siquiera en algunos cajeros automáticos. Por eso es recomendable llevar siempre dinero en efectivo (la moneda local son los yenes ¥).

Además, como te explicábamos en el artículo que hemos mencionado justo antes de Planifica tu viaje a Japónte recomendamos cambiar la divisa antes de viajar, más que nada para que cuando aterrices no tengas que pensar en ello y perder tiempo buscando algún sitio donde cambiar el dinero. Y para no llevarte ninguna sorpresa con las comisiones. Nosotros utilizamos el servicio online de Exact Change para el cambio de moneda.

A través de su página web (o por teléfono) es súper sencillo cambiar euros a yenes. Tienen oficinas en las principales ciudades de España donde puedes recoger el dinero, pero a nosotros lo que nos va mejor es el servicio de envío a domicilio.  Nos gusta más que acudir al banco o que cambiar la moneda in situ en el aeropuerto (y con mejores precios).

Si accedes a través de este enlace nos estarás ayudando a mantener el blog (¡muchas gracias!), y si prefieres hacer la gestión por teléfono, puedes llamar gratis al 900 103 740 y decirles que venís de nuestra parte proporcionando el código VIS0566G. ¡Te estaremos muy agradecidos!

No te olvides del adaptador para los enchufes

Japón utiliza una corriente de 100 voltios y dos frecuencias: 50Hz en Kansai y en el este del país, y 60Hz en Kanto y en el norte.

Los enchufes de Japón son como los de Estados Unidos, con dos clavijas planas.

En Amazon tienes disponibles varios modelos de adaptadores universales que no solo te servirán para este viaje, sino para cualquier otro que use enchufes diferentes a los de aquí. Nosotros usamos este, que tiene un montón de valoraciones positivas de otros compradores y nunca nos ha dado ningún problema: https://amzn.to/2OxYovf

Apúntate algo de vocabulario básico

No hace falta que te pongas a estudiar japonés, evidentemente. En muchos lugares, sobretodo en destinos turísticos, encontrarás gente que sabe inglés y podrás entenderte con ellos.

Sin embargo, no estaría nada mal que aprendieras algunas frases básicas, por si te encuentras con alguien que no sabe hablar inglés y necesitáis entenderos. Además, si te aprendes 4 o 5 palabras para saludar a la gente y dar las gracias, seguro que valorarán tu amabilidad de forma positiva 😉

Te hemos preparado un artículo con las frases típicas que deberías conocer o, por lo menos, imprimir para llevar en tu mochila:

Compra una buena guía de viaje

Vale, puedes usar este blog como tu guía de viaje, porque para eso lo hemos creado 😉 Pero a nosotros, además de documentarnos por internet cuando visitamos otros países que no conocemos, también nos gusta comprar una guía de viaje física para conocer mejor el destino.

Además de servirnos durante la fase de preparación para empaparnos del país, también nos va muy bien una vez estamos en el sitio, para no tener que estar abriendo internet desde el móvil en cualquier sitio y buscando éste o aquel post que hablaban de tal tema.

Y por qué no decirlo, una vez acabado el viaje queda genial tenerla en la estantería del salón con el resto de guías para fardar ante las visitas de dónde hemos estado,  e incluso como souvenir de nuestro viaje.

Por supuesto, esto sí que es una cuestión de gustos. Tenemos amigos que no han usado una guía de viaje desde hace siglos. Todo lo consultan online aunque ya estén en el destino y no tienen ningún problema.

Si eres de los nuestros y te gusta complementar la información de blogs (como el nuestro) con una guía física creada por profesionales, a nosotros la que nos gusta mucho y que contiene buena información para visitar Japón es la Guía de Lonely Planet: https://amzn.to/2P5BnRk

Lleva ropa adecuada a la época del año

En función de la estación del año que viajes a Japón, deberás meter en la maleta un tipo de ropa u otro. Puedes consultar los siguientes artículos para ver el clima y las temperaturas que harán durante tu estancia:

La mejor época para viajar a Japón depende de tus intereses y gustos. La temporada alta de Japón se podría decir que es en primavera, en la que los árboles florecen con un color rosa, evento conocido como el Hanami. También hay festivales de las geishas, desfiles y muchos otros eventos. En verano hace mucha calor y hay mucha humedad, por lo que tendrás que ir bien preparado si no quieres que el tiempo estropee tus vacaciones. En verano hay fuegos artificiales, bailes tradiciones y desfiles de carrozas. En otoño Japón se convierte en rojo y el clima es totalmente agradable. Hay festivales de fuego, se celebra Halloween, y además, se celebra el Game Show, ¡el evento más importante del país y de los amantes de los videojuegos! Y por último, en invierno, las luces navideñas decoran las ciudades, hay festivales en la nieve, actividades de invierno como el esquí, y además, podrás disfrutar de un rotenburgo, ¡los baños termales! Como ves, cualquier estación es preciosa para visitar Japón. ¿Tú cuál eliges?

Japan Rail Pass 

El Japan Rail Pass sirve para poder usar durante tus vacaciones los trenes nacionales de Japón, es decir, los trenes bala Shinkansen y el Narita Express. También podréis usar los autobuses, el ferry JR Miyajima y el monorraíl de Tokio. Este bono se compra online según los días que vayas a estar de viaje y lo recibes en casa.

Apps de utilidad

Hyperdia para planificar los desplazamientos

Tengas o no tu Japan Rail Pass, seguro que vas a necesitar moverte en tren en un momento u otro, ya que es el medio de transporte por excelencia para moverse por el país.

Una herramienta online que te va a venir de perlas es Hyperdia, que te ayudará a planificar los trenes que debes coger para ir de un sitio a otro.

Google Translate te sacará de un apuro

Os recomendamos que os instaléis en vuestro dispositivo móvil la aplicación de Google Translate. Es un traductor de idioma que también traduce el texto de una fotografía. Es muy buena aplicación que te ayudará a salir de un apuro. 

App Yurekuru Call

Aunque por el nombre no lo parezca, es una aplicación que informa sobre los terremotos. Debes saber que en Japón es habitual que haya terremotos cada día, aunque la mayoría no los percibamos. Esta aplicación te avisa al instante del terremoto, de su magnitud, de las zonas a las que afecta… 

Google PlayApp Store

Aprende a comportarte

No estamos diciendo que seas un maleducado/a, pero los japoneses tienen una cultura diferente a la nuestra, y hay algunas cosas que para nosotros son habituales pero para ellos están mal vistas, como por ejemplo, sonarse la nariz en público.

Aquí van algunos consejos de protocolo que serán bien recibidos por los japoneses:

  • Saluda con una leve inclinación de cabeza. Ni se te ocurra darle un abrazo o darle dos besos a un japonés.
  • Respeta las colas. Los japoneses forman perfectas colas para todo, como para esperar el metro.
  • No comas o bebas en la calle o en el metro.
  • Quítate los zapatos al entrar en determinados recintos (más adelante te detallamos esta costumbre)

Ten en cuenta el cambio de horario

Japón tiene el horario GTM/UTC + 9h. Ajusta tu reloj al aterrizar y, si es necesario, tu móvil, tu tablet, etc.

Y tenlo en cuenta cuando llames a tu familia para explicarles cómo va el viaje 😉

Anota algunos números de teléfono útiles

Lleva en tu cartera un papel con los números de teléfono que puedas necesitar. Por ejemplo:

  • Ambulancia y bomberos: 119
  • Policía: 110
  • Prefijo de Japón: 81
  • Prefijo internacional: 010

Recuerda también anotar por ejemplo el teléfono de los lugares donde te vas a hospedar durante el viaje.

Lleva zapatos sin cordones

En Japón, quitarse los zapatos para entrar en determinados lugares es una costumbre que debes respetar. Es un tema higiénico, para evitar ensuciar el suelo del lugar que visitamos.

En todas las casas japonesas debes descalzarte, y también te encontrarás que en muchos templos que visites te harán quitarte el calzado. Si te vas a alojar en algún Ryokan, también. Si piensas comer en restaurantes tradicionales con suelo de tatami, también deberás hacerlo. Y en los onsen (baños termales) si vas a comer u alojarte.

Como tendrás que descalzarte varias veces, si puedes llevar un calzado sin cordones, lo agradecerás 😉

Regateos y propinas

En Japón no suele regatearse, excepto en los mercadillos.

Debes saber que no es costumbre dejar propinas, así que no te preocupes que nadie te va a mirar mal si te vas del restaurante sin dejar propina. De hecho, si la dejas es más que probable que el camarero salga corriendo detrás tuyo para devolverte el dinero.

Documentación necesaria para visitar Japón

Para viajar a Japón desde España necesitas llevar el DNI y pasaporte. No es necesario que pidas ningún visado ni que tramites nada porque cuando aterrices en el aeropuerto te sellaran el pasaporte conforme podrás permanecer en el país durante un máximo de 90 días. 

¿Es necesario un seguro de viaje?

Uno de los consejos más importantes, ¡contrata un seguro de viaje! Debes saber que en Japón a sanidad es muy buena pero tendrás que pagarla. Lo mejor es contratar un buen seguro que cubra la mayoría de los gatos médico. 

Conexión a Internet

Tener conexión a Internet cuando nos vamos de viaje se ha convertido en algo necesario, sobretodo si vamos a un lugar que no conocemos dónde el lenguaje no tiene nada que ver con el nuestro. Para poder tener conexión a Internet en Japón, te recomendamos que antes de viajar pidas una tarjeta SIM con tu mismo número de teléfono, con la cuál podrás tener internet nada más aterrizar en el país. Puedes comprar la tarjeta en holafly.com eligiendo el número de días que pasarás de viaje. 

Moneda japonesa

En Japón se usan los Yenes. Te recomendamos que lo mejor que puedes hacer para cambiar el dinero es hacerlo allí mismo en las casas de cambio. Si puedes, evita los bancos en España y los aeropuertos. También puedes usar una tarjeta en la que se pagan cero comisiones cuando viajas al extranjero: tarjeta N26, Bnext…

Planifica tu ruta con antelación

La mayoría de gente que visita Japón suelen estar entre 10 y 15 días. Realmente es un destino que para disfrutarlo al máximo tendrías que regresar varias veces y aún así tendrías cosas nuevas que descubrir en cada viaje. Nosotros te recomendamos organizar una ruta de 15 días por Japón para una primera visita al país.

No te ciñas a los Hoteles para el alojamiento

En Japón existen diferentes tipos de establecimientos, como los Hoteles Cápsula, los Shukubo (monasterios budistas donde es posible alojarse) o los Ryokan (posadas tradicionales que mantienen todo el espíritu oriental), etc. Aquí tienes una completa Guía de Alojamiento para dormir en Japón para que puedas elegir dónde vas a alojarte durante tu viaje.

Booking.com

Mete unos calcetines en la maleta

Recuerda que en Japón, para entrar a muchos sitios te pedirán que te quites los zapatos. Por eso, lo mejor es que lleves un par de calcetines siempre encima por si fuera necesario.

El idioma 

Debes tener en cuenta que en Japón el inglés no es demasiado conocido, por lo tanto, tendrás que usar de tu dispositivo móvil para traducir o buscar lugares y así ahorrarte una conversación dificultosa. Además, también puedes llevar una libreta para ayudarte en tus explicaciones o para que te ayuden con las indicaciones de algún lugar. Te recomendamos que te apuntes el nombre del hotel en el que te alojas o la dirección en un papel por si acaso tuvieras alguna urgencia. 

Vigila antes de fumar

Si eres fumador, mira para los lados antes de encenderte un cigarro. Ten en cuenta que en Japón hay muchas calles en las que está prohibido fumar, sobretodo en las grandes ciudades. En cambio, habrá sitios en los que sí está permitido fumar y no te lo podrías llegar a imaginar nunca, como en algunos restaurantes. 

Quien madruga… 

Te aconsejamos que no se te peguen las sábanas por la mañana y madrugues bien para poder visitar los principales sitios para evitar las aglomeraciones de turistas. Además, las fotos saldrán más bonitas si hay menos cantidad de gente alrededor. 

Gastronomía japonesa

En Japón hay mucha variedad de comida para todos los gustos, desde restaurantes hasta comida rápida. Nosotros te recomendamos que durante el mediodía escojáis una comida rápida y ligera para poder aprovechar el día en el país. Por la noche ya tendrás tiempo de sentarte y descansar con una buena comilona. 

Visita un onsen

Onsen

No te olvides de visitar un onsen en tu viaje a Japón. Son los baños típicos de Japón, unas aguas termales procedentes de origen volcánico en las que se aprovecha el calor que desprenden para pegarse un baño. 

Llévate un enchufe universal

Recuerda que en Japón se usa un tipo de enchufe diferente al de aquí España. Además, el voltaje también es inferior. Nosotros te recomendamos que compres un enchufe universal para no llevarte sorpresas cuando tengas que cargar tus aparatos.

Y por último: disfruta de tu viaje

No todos los días se tiene la suerte de visitar un país como Japón, así que aplícate la filosofía del hakuna matata. Procura pasarlo bien, olvídate de las preocupaciones de tu vida, de tu trabajo… has decidido irte a Japón para desconectar, o quizás para descubrir esa cultura que tanto te gusta desde la distancia. Así que aprovecha cada día de tu viaje porque nunca sabes cuándo vas tener la oportunidad de volver.


Y hasta aquí nuestro listado de consejos para viajar a Japón. Esperamos que te sirva de ayuda y te haya descubierto algunas cosas nuevas que no supieras. ¡Si tienes algún otro consejo que te gustaría que añadiéramos a la lista déjalo en los comentarios!

Booking.com

Deja un comentario